Análisis del Rendimiento Aeróbico y la Agilidad según el Grado de Maduración en Niños del Departamento de Sucre en el Año 2024 /

El desarrollo físico es el proceso de cambios corporales y crecimiento influenciados por la maduración que determina el ritmo y temporización del crecimiento, se evalúan mediante indicadores como el PHV (Pico de Velocidad de Crecimiento), que marca el momento de máxima velocidad de crecimiento duran...

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Autores:
Franco Reyes, Melissa
Castillo Arroyo, Sebastián David
Rivera Sierra, Brayan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10991
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10991
Palabra clave:
Desarrollo físico
Deporte infantil
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Potencia aérobica
Agilidad
Talentos deportivos
Rights
openAccess
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Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
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description El desarrollo físico es el proceso de cambios corporales y crecimiento influenciados por la maduración que determina el ritmo y temporización del crecimiento, se evalúan mediante indicadores como el PHV (Pico de Velocidad de Crecimiento), que marca el momento de máxima velocidad de crecimiento durante la adolescencia y definen la capacidad de un individuo para alcanzar su potencial físico óptimo en un momento dado. El presente estudio analizó la potencia aeróbica y la agilidad según el grado de maduración en niños de los clubes del departamento de Sucre en el año 2024. A partir de un enfoque cuantitativo se utiliza un diseño de tipo no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por niños deportistas activos en la práctica de cualquier disciplina en los clubes deportivos de los municipios Sincelejo, Corozal, San Onofre y San Pedro del departamento de Sucre-Colombia, las edades serian entre 4 a 16 años, mediante un muestreo probabilístico se evaluaron 396 casos, 198 casos masculinos y 198 casos femeninos. Se estimó la maduración somática mediante el Peak Height Velocity (PHV), se aplicaron las pruebas de Illinois para agilidad y Anderssen para estimar el consumo de oxígeno (VO₂ máx). Entre los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas (p<,05) en la distribución del VO₂máx y la Agilidad entre los estados de maduración "Antes", "Durante" y "Posterior", en los varones, destacando un patrón de mejora física en el grupo “Durante”, que coincide con el pico de maduración. Se concluye que para el grupo en estudio el VO2 máx y la agilidad mejoran en la medida que se presenta mayor grado de maduración sin embargo estas diferencias son más acentuadas entre grupos de antes al PHV y posterior al PHV.
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spelling Lozada Medina, Jesús Leónvirtual::405-1Hoyos Espitia, Carlos Armandovirtual::406-1Franco Reyes, MelissaCastillo Arroyo, Sebastián DavidRivera Sierra, Brayan Andrés2025-09-29T16:25:02Z2025-09-17https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10991CD-09404 2025El desarrollo físico es el proceso de cambios corporales y crecimiento influenciados por la maduración que determina el ritmo y temporización del crecimiento, se evalúan mediante indicadores como el PHV (Pico de Velocidad de Crecimiento), que marca el momento de máxima velocidad de crecimiento durante la adolescencia y definen la capacidad de un individuo para alcanzar su potencial físico óptimo en un momento dado. El presente estudio analizó la potencia aeróbica y la agilidad según el grado de maduración en niños de los clubes del departamento de Sucre en el año 2024. A partir de un enfoque cuantitativo se utiliza un diseño de tipo no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por niños deportistas activos en la práctica de cualquier disciplina en los clubes deportivos de los municipios Sincelejo, Corozal, San Onofre y San Pedro del departamento de Sucre-Colombia, las edades serian entre 4 a 16 años, mediante un muestreo probabilístico se evaluaron 396 casos, 198 casos masculinos y 198 casos femeninos. Se estimó la maduración somática mediante el Peak Height Velocity (PHV), se aplicaron las pruebas de Illinois para agilidad y Anderssen para estimar el consumo de oxígeno (VO₂ máx). Entre los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas (p<,05) en la distribución del VO₂máx y la Agilidad entre los estados de maduración "Antes", "Durante" y "Posterior", en los varones, destacando un patrón de mejora física en el grupo “Durante”, que coincide con el pico de maduración. Se concluye que para el grupo en estudio el VO2 máx y la agilidad mejoran en la medida que se presenta mayor grado de maduración sin embargo estas diferencias son más acentuadas entre grupos de antes al PHV y posterior al PHV.Physical development is the process of bodily changes and growth influenced by maturation that determines the pace and timing of growth. They are evaluated by indicators such as the PHV (Peak Growth Velocity), which marks the moment of maximum growth velocity during adolescence and defines an individual's ability to reach their optimal physical potential at a given time. The present study analyzed aerobic power and agility according to the degree of maturation in children from clubs in the department of Sucre in the year 2024. Based on a quantitative approach, a non-experimental cross-sectional design is used. The population was made up of active athlete children in the practice of any discipline in sports clubs in the municipalities of Sincelejo, Corozal, San Onofre and San Pedro in the department of Sucre-Colombia, the ages would be between 4 and 16 years, through probability sampling, 396 cases were evaluated, 198 male cases and 198 female cases. Somatic maturation was estimated using Peak Height Velocity (PHV), and the Illinois agility test and the Anderssen oxygen consumption test (VO₂ max) were applied. The results show statistically significant differences (p<.05) in the distribution of VO₂ max and Agility between the "Before", "During" and "After" maturation states in men, highlighting a pattern of physical improvement in the "During" group, which coincides with the peak of maturation. It is concluded that for the study group, VO2 max and agility improve as the degree of maturation increases, however these differences are more accentuated between groups before and after PHV.PregradoProfesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física61 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECARAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del Rendimiento Aeróbico y la Agilidad según el Grado de Maduración en Niños del Departamento de Sucre en el Año 2024 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Humanidades y EducaciónSincelejoCiencias del Deporte y la Actividad FísicaAbreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. 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Brayan.pdfapplication/pdf8951312https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ac95fce8-21fa-42df-b743-d1e8c5b4c452/download95452fdd0605aa47cb9c1b23d9abe506MD59falseAdministratorREADLicencia.pdfLicencia.pdfapplication/pdf1859783https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3cfbfd7c-5b57-4adc-9b22-e90932948533/download139124678ec838455cc2a939ebbd8e3cMD510falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814837https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e7d6770f-e056-4579-84d9-dbafcd442086/downloadb76e7a76e24cf2f94b3ce0ae5ed275d0MD52falseAnonymousREADTEXTANÁLISIS DEL RENDIMIENTO AERÓBICO Y LA AGILIDAD SEGÚN EL GRADO DE MADURACIÓN EN NIÑOS.pdf.txtANÁLISIS DEL RENDIMIENTO AERÓBICO Y LA AGILIDAD SEGÚN EL GRADO DE MADURACIÓN EN NIÑOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102263https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ba01e3af-d3e9-434a-bf62-30ecd7184f4c/download08e47e52f4e8abd6e868864e439994f2MD516falseAnonymousREADInd Simil TG - Melissa, Sabast y Brayan.pdf.txtInd Simil TG - 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