Explanatory Structural Equation Model for Tourism Policies of Territorial Branding
Propósito El propósito de este estudio es validar un modelo explicativo de ecuaciones estructurales para la evaluación de políticas turísticas de marca territorial para el desarrollo local y su aplicación en ciudades de México y Colombia. Diseño/metodología/enfoque Se calculó una muestra para poblac...
- Autores:
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Ruiz Escorcia, Rafael Roberto
López Barraza, Lydia María
Ziritt Trejo, Gertrudis
Méndez Prada, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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Propósito El propósito de este estudio es validar un modelo explicativo de ecuaciones estructurales para la evaluación de políticas turísticas de marca territorial para el desarrollo local y su aplicación en ciudades de México y Colombia. Diseño/metodología/enfoque Se calculó una muestra para poblaciones finitas de residentes en los municipios de Girón Santander, Colombia y El Fuerte, Sinaloa, México, de 125 individuos por cada localidad, en total, 250 individuos. El estudio incluye tres variables latentes, que a su vez constituyen tres modelos (Modelo 1: Estado y Políticas Públicas; Modelo 2: Marca Territorial para el Desarrollo; Modelo 3: Desarrollo Local) para explicar las relaciones múltiples con las variables observables. Los resultados se analizaron utilizando el software IBM AMOS (Extensión SPSSS), utilizando el método de máxima verosimilitud. Hallazgos Se evidenciaron relaciones múltiples entre las variables, con índices de excelentes a aceptables. Modelo 1 (CMIN/DF = 1.742; CFI = 0.948; RMSEA = 0.057; PClore = 0.059) Modelo 2 (CMIN/DF = 1.528; CFI = 0.921; RMSEA = 0.073; PClore = 0.044). Modelo 3 (CMIN/DF = 3.210; CFI = 0.951); RMSEA = 0.057; PClore = 0.049), obteniendo un ajuste adecuado. Las correlaciones entre las variables revelan que la política turística es débil en ambos contextos, en su implementación en términos de la participación de los residentes en la toma de decisiones con respecto a la gestión de la política y en la falta de educación y capacitación de los colaboradores/trabajadores para brindar un mejor servicio turístico. Implicaciones prácticas Fue posible establecer que el modelo de medición es aplicable en los municipios de los dos países al considerar las similitudes en las políticas turísticas, así como las diferencias (sociales, culturales, políticas y económicas), pero con una necesidad de articulación explícita entre los pilares de la marca territorial con la política pública legitimada. Originalidad/valor Este estudio contribuye a la generación de nuevo conocimiento en relación con la marca territorial de los residentes, en el marco de una política turística, permitiendo establecer sus limitaciones en términos de implementación. |
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Ali, F., Rasoolimanesh, S. M., Sarstedt, M., Ringle, C. M., & Ryu, K. (2018). An assessment of the use of partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) in hospitality research. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30 (1), 514 - 538. Andersson, I. (2014). Placing place branding: an analysis of an emerging research field in human geography. Geografisk Tidsskrift-Danish Journal of Geography, 114(2), 143-155. Baz, M. B. (2008). Introduction to SEM methodology: concept and fundamental purposes. INICO Publications, 13. Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606. Bobbio, N. (1989). Thomas Hobbes. Torino: Einaudi. Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables (Vol. 210). John Wiley & Sons. Burgoa, I. (1970). Las garantías individuales . (Vol. 16): Porrúa. Cupani, M. (2012). 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Place Branding and Public Diplomacy, 1(1), 58-73. Kenny, D. A. (November 24, 2014). davidkenny.net. Retrieved from davidkenny.net: http://davidakenny.net/cm/fit.htm Kotler, P., & Andreasen, A. (1996). Strategic marketing for nonprofit organizations. New Jersey: Simon and Schuster Lastovicka, J., & Thamodaran, K. (1991). Common factors score estimates in multiple regression problems. Journal of Marketing Research, 28 (1), pp. 105-112. Llinares, C., Page, A., & Llinares, J. (2013). An approach to defining strategies for improving city perception: Case study of Valencia, Spain. Cities, 35, 78-88. Lorenzini, E., Calzati, V., & Giudici, P. (2011). Territorial brands for tourism development: A statistical analysis on the Marche region. . Annals of Tourism Research, 38(2), 540-560. Lucarelli, A., & Berg, P. (2011). City Branding; A State-of-the-Art Review of the Research Domain. Journal of Place Management and Development, 4(1). 9 - 27. Manzano Patiño, A. P. (2018). Introduction to structural equation modeling. Research in medical education, 7(25), 67-72. Méndez-Prada, M. (2020). La Política Turística de Marca Territorial para el Desarrollo Local: El caso de Pueblos Mágicos de México y Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Culiacan, Sinaloa: Doctoral Thesis. Universidad Autónoma de Occidente. Moleiro, D., Carneiro, M., & Breda, Z. (2021). Assessment of residents' perceptions and attitudes towards the appropriation of public spaces by tourists: the case of Aveiro. International Journal of Tourism Cities, Vol. 7 No. 4, pp. 922-942. https://doi.org/10.1108/IJTC-08-2020 0174. Montaño, M. (2014). Local Economic Development Model for the Diversification of the Productive Structure and the Articulation of the Business Fabric in Baja California Sur. Tijuana, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California. Nunkoo, R., & Ramkissoon, H. (2010). Modeling community support for a proposed integrated resort project. 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Pasquinelli, C. (2010). The limits of place branding for local development: The case of Tuscany and the Arnovalley brand. Local Economy, 25(7), 558-572. Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Structural equation modeling. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45. Stylidis, D. (2016). The role of place image dimensions in residents' support for tourism development. International Journal of Tourism Research, 18(2), 129-139. Xu, S., & Hu, Y. (2021). How do residents respond to negative environmental impacts from tourism? The role of community participation in empowering residents' environmentally responsible behavior. International Journal https://doi.org/10.1002/jtr.2471. Ziritt, G. (2016). The Role of the State in University Reform Processes: Caso Venezuela. Cabimas, Zulia state, Venezuela: Fondo Editorial UNERMB. |
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Ruiz Escorcia, Rafael RobertoLópez Barraza, Lydia MaríaZiritt Trejo, GertrudisMéndez Prada, Martha Ceciliavirtual::253-1Ciencias, Entorno y optimización (CEO)2025-08-28T21:25:42Z2022Martha Cecilia Méndez Prada , Lydia María López Barraza , Gertrudis Yackeline Ziritt Trejo , Rafael Roberto Ruiz Escorcia; Validación de modelos de ecuaciones estructurales explicativas para políticas turísticas de branding territorial. Revista Internacional de Ciudades Turísticas 5 de junio de 2023; 9 (2): 377–393. https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2021-0119https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/108022056-5607Propósito El propósito de este estudio es validar un modelo explicativo de ecuaciones estructurales para la evaluación de políticas turísticas de marca territorial para el desarrollo local y su aplicación en ciudades de México y Colombia. Diseño/metodología/enfoque Se calculó una muestra para poblaciones finitas de residentes en los municipios de Girón Santander, Colombia y El Fuerte, Sinaloa, México, de 125 individuos por cada localidad, en total, 250 individuos. El estudio incluye tres variables latentes, que a su vez constituyen tres modelos (Modelo 1: Estado y Políticas Públicas; Modelo 2: Marca Territorial para el Desarrollo; Modelo 3: Desarrollo Local) para explicar las relaciones múltiples con las variables observables. Los resultados se analizaron utilizando el software IBM AMOS (Extensión SPSSS), utilizando el método de máxima verosimilitud. Hallazgos Se evidenciaron relaciones múltiples entre las variables, con índices de excelentes a aceptables. Modelo 1 (CMIN/DF = 1.742; CFI = 0.948; RMSEA = 0.057; PClore = 0.059) Modelo 2 (CMIN/DF = 1.528; CFI = 0.921; RMSEA = 0.073; PClore = 0.044). Modelo 3 (CMIN/DF = 3.210; CFI = 0.951); RMSEA = 0.057; PClore = 0.049), obteniendo un ajuste adecuado. Las correlaciones entre las variables revelan que la política turística es débil en ambos contextos, en su implementación en términos de la participación de los residentes en la toma de decisiones con respecto a la gestión de la política y en la falta de educación y capacitación de los colaboradores/trabajadores para brindar un mejor servicio turístico. Implicaciones prácticas Fue posible establecer que el modelo de medición es aplicable en los municipios de los dos países al considerar las similitudes en las políticas turísticas, así como las diferencias (sociales, culturales, políticas y económicas), pero con una necesidad de articulación explícita entre los pilares de la marca territorial con la política pública legitimada. Originalidad/valor Este estudio contribuye a la generación de nuevo conocimiento en relación con la marca territorial de los residentes, en el marco de una política turística, permitiendo establecer sus limitaciones en términos de implementación.Estadística Aplicada y OptimizaciónMatemáticas aplicadasMateriales y Entorno.Química y Física teórica27 paginasapplication/pdfengDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DOI:10.1108/IJTC-06-2021-0119Explanatory Structural Equation Model for Tourism Policies of Territorial BrandingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia1718International Journal of Tourism CitiesAli, F., Rasoolimanesh, S. M., Sarstedt, M., Ringle, C. M., & Ryu, K. (2018). An assessment of the use of partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) in hospitality research. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 30 (1), 514 - 538.Andersson, I. (2014). Placing place branding: an analysis of an emerging research field in human geography. Geografisk Tidsskrift-Danish Journal of Geography, 114(2), 143-155.Baz, M. B. (2008). Introduction to SEM methodology: concept and fundamental purposes. INICO Publications, 13.Bentler, P. M., & Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.Bobbio, N. (1989). Thomas Hobbes. Torino: Einaudi.Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables (Vol. 210). John Wiley & Sons.Burgoa, I. (1970). Las garantías individuales . (Vol. 16): Porrúa.Cupani, M. (2012). Structural Equation Analysis: concepts, stages of development and an example of application. Revista tesis, 1(1), 186-199.Gafurov, I., Novenkova, A., Bagautdinova, N., & Kalenskaya, N. (2013). Territorial marketing as successful strategy for regional development: The case of russia. Global Science and Technology Forum, 18 - 23.Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Multivariate analysis (Vol. 491). 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Journal of Marketing Research, 28 (1), pp. 105-112.Llinares, C., Page, A., & Llinares, J. (2013). An approach to defining strategies for improving city perception: Case study of Valencia, Spain. Cities, 35, 78-88.Lorenzini, E., Calzati, V., & Giudici, P. (2011). Territorial brands for tourism development: A statistical analysis on the Marche region. . Annals of Tourism Research, 38(2), 540-560.Lucarelli, A., & Berg, P. (2011). City Branding; A State-of-the-Art Review of the Research Domain. Journal of Place Management and Development, 4(1). 9 - 27.Manzano Patiño, A. P. (2018). Introduction to structural equation modeling. Research in medical education, 7(25), 67-72.Méndez-Prada, M. (2020). La Política Turística de Marca Territorial para el Desarrollo Local: El caso de Pueblos Mágicos de México y Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Culiacan, Sinaloa: Doctoral Thesis. Universidad Autónoma de Occidente.Moleiro, D., Carneiro, M., & Breda, Z. (2021). Assessment of residents' perceptions and attitudes towards the appropriation of public spaces by tourists: the case of Aveiro. International Journal of Tourism Cities, Vol. 7 No. 4, pp. 922-942. https://doi.org/10.1108/IJTC-08-2020 0174.Montaño, M. (2014). Local Economic Development Model for the Diversification of the Productive Structure and the Articulation of the Business Fabric in Baja California Sur. Tijuana, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.Nunkoo, R., & Ramkissoon, H. (2010). Modeling community support for a proposed integrated resort project. Journal of Sustainable Tourism, 18(2), 257-277.Nunkoo, R., & Ramkissoon, H. (2011). Developing a community support model for tourism. Annals of tourism research, 38(3), 964-988.Nunkoo, R., & Ramkissoon, H. (2012b). Structural equation modelling and regression analysis in tourism research. Current Issues in Tourism, 15(8), 777-802. Nunkoo, R., Ramkissoon, H., & Gursoy, D. (2013). Use of structural equation modeling in tourism research: Past, present, and future. Journal of Travel Research, 52(6), 759-771.Oliveras, X. (2015). Territorial marketing strategies in a cross-border region: Tamaulipas-Texas. Si Somos Americanos, 15(2), 97-122.Ordorika, I., & Lloyd, M. (2014). Critical theories of the state and the contest for higher education in the age of globalization. Educational Profiles, 36(145), 122-139.Pappas, N., & Papatheodorou, A. (2017). Tourism and the refugee crisis in Greece: Perceptions and decision-making of accommodation providers. Tourism Management, 63, 31-41.Pasquinelli, C. (2010). The limits of place branding for local development: The case of Tuscany and the Arnovalley brand. Local Economy, 25(7), 558-572.Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Structural equation modeling. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.Stylidis, D. (2016). The role of place image dimensions in residents' support for tourism development. 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Cabimas, Zulia state, Venezuela: Fondo Editorial UNERMB.Tourism policyTerritorial brandingLocal developmentStructural equation modelingPublication0d1b75e3-491a-4caa-bc39-49f86f78aa23virtual::253-10d1b75e3-491a-4caa-bc39-49f86f78aa23virtual::253-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814837https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5c4576f8-e0d9-4c70-a99a-124b66df441c/downloadb76e7a76e24cf2f94b3ce0ae5ed275d0MD51falseAnonymousREADORIGINALVersinfinaldearticuloparapublicacin.PDFVersinfinaldearticuloparapublicacin.PDFapplication/pdf520526https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b2077afb-94ee-4f1d-99e3-987a0c291f38/download555feb32369952dda2260a505497bae9MD53trueAnonymousREADTEXTVersinfinaldearticuloparapublicacin.PDF.txtVersinfinaldearticuloparapublicacin.PDF.txtExtracted texttext/plain64457https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9a4004d5-978d-4a84-a364-7f44ee854e57/download22b9dbe907da5a15fad40903fda42861MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILVersinfinaldearticuloparapublicacin.PDF.jpgVersinfinaldearticuloparapublicacin.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5980https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/be719c40-b3b2-4e53-9009-66649b85853e/downloadfc02d43310440a3e2a3dea269ebb37b6MD55falseAnonymousREADcecar/10802oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/108022025-08-29 03:00:19.665https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados. 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