Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar /
478 KB : 28 páginas ; tablas
- Autores:
-
Payares Cárdenas, Emerith Vanessa.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10497
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10497
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37006
- Palabra clave:
- Desarrollo infantil.
Juego y pedagogía.
Desarrollo cognitivo y emocional.
Estrategias
Aprovechamiento del tiempo libre.
Actividades rectoras.
Juego.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_a61aa2f706736dd0e86eaf0629e3cd14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10497 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
title |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
spellingShingle |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / Desarrollo infantil. Juego y pedagogía. Desarrollo cognitivo y emocional. Estrategias Aprovechamiento del tiempo libre. Actividades rectoras. Juego. |
title_short |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
title_full |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
title_fullStr |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
title_full_unstemmed |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
title_sort |
Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar / |
dc.creator.fl_str_mv |
Payares Cárdenas, Emerith Vanessa. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arrieta Fontalvo, Ángela. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Payares Cárdenas, Emerith Vanessa. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo infantil. Juego y pedagogía. Desarrollo cognitivo y emocional. Estrategias Aprovechamiento del tiempo libre. Actividades rectoras. Juego. |
topic |
Desarrollo infantil. Juego y pedagogía. Desarrollo cognitivo y emocional. Estrategias Aprovechamiento del tiempo libre. Actividades rectoras. Juego. |
description |
478 KB : 28 páginas ; tablas |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-19T15:06:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-19T15:06:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10497 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIIE-09281 2024 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37006 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09281 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10497 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37006 |
identifier_str_mv |
EIIE-09281 2024 T-09281 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández, D. (mayo de 2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños. Diana Carolina Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education. Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2022). deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2 de septiembre de 2024). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacion-inicial Ministerio de Educación Nacional (2012). Articulación del preescolar a primaria, juego y alegría en primer grado. Altablero. s.v. (16). Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 20. El sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educ acion.pdf Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 21. El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdf Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 22. Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 23. La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_23.pdf Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 24. La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdf Ministerio de Educación Nacional. (13 de marzo de 2024). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacioninicial#:~:text=El%20juego%2C%20el%20arte%2C%20la,en%20s%C3%AD%20misma s%20posibilitan%20aprendizajes. Nuviala, A., Ruiz, F., & Montes, E. (2021). Tiempo libre, ocio y actividades físicas en los adolescentes. La influencia de los padres [Ebook]. Retrieved from http://file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet Partida, J. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LII(1),321-350,. Rivera, Y., Vela, J., & Ramos, K. (18 de junio de 2022). El juego como estrategia para potenciar la educación emocional en niñas y niños del Hogar Infantil Belén. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/1f7cd318-6e40-4f1e906b-cebd1856828e/content |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
478 KB : 28 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15c65c35-8779-48c2-99a3-79d23448bf89/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/294555e8-e185-4770-b829-c5e9b61fca0a/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/41934c8e-e7bc-442c-9647-c37acd99c6c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea0195b1fc08e8761097eda473cf5350 c3deed0c695038929a671244e1734e9c 66d61775c7a710e2853dbe02bbe6f86f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1834112446551293952 |
spelling |
Arrieta Fontalvo, Ángela.Payares Cárdenas, Emerith Vanessa.2025-02-19T15:06:32Z2025-02-19T15:06:32Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10497EIIE-09281 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37006T-09281478 KB : 28 páginas ; tablasLa presente investigación analiza la promoción del aprovechamiento del tiempo libre a través de las actividades rectoras en los niños y niñas de la comunidad La Fe, en Valledupar. La comunidad enfrenta dificultades socioeconómicas, lo que limita las oportunidades de los niños para participar en actividades formativas y recreativas. El objetivo general es fomentar el desarrollo integral de los niños mediante estrategias lúdicas y pedagógicas que mejoren el uso de su tiempo libre. El marco teórico destaca el valor del juego, el arte, la literatura y la exploración del entorno en el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico. Teóricos como Froebel, Montessori y Vygotsky subrayan la importancia del juego en el crecimiento infantil, mientras que Weber y otros autores enfatizan la correcta utilización del tiempo libre como un medio para promover habilidades sociales y bienestar general. La metodología cualitativa incluyó encuestas a padres, entrevistas a niños y observación directa en la comunidad. Los resultados llevaron al diseño de una propuesta pedagógica que involucra actividades rectoras para mejorar el uso del tiempo libre, fomentar el aprendizaje, la socialización y el desarrollo emocional. Las actividades rectoras se plantean como esenciales en la primera infancia, promoviendo hábitos saludables, creatividad y fortalecimiento de vínculos afectivos, razón por la cual, estas estrategias evidencian el impulso de las habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales, estimulan la creatividad y fortalecen la participación comunitaria. La creación de una biblioteca comunitaria y actividades artísticas, lúdicas y de exploración refuerzan un entorno educativo inclusivo, diverso y de crecimiento personal para los niños y su comunidad. El trabajo.This research analyzes the promotion of the use of free time through guiding activities in children in the La Fe community, in Valledupar. The community faces socioeconomic difficulties, which limit the opportunities for children to participate in educational and recreational activities. The general objective is to promote the comprehensive development of children through playful and pedagogical strategies that improve the use of their free time. The theoretical framework highlights the value of play, art, literature and exploration of the environment in cognitive, emotional, social and physical development. Theorists such as Froebel, Montessori and Vygotsky underline the importance of play in child growth, while Weber and other authors emphasize the correct use of free time as a means to promote social skills and general well-being. The qualitative methodology included surveys of parents, interviews with children and direct observation in the community. The results led to the design of a pedagogical proposal that involves guiding activities to improve the use of free time, promote learning, socialization and emotional development. Guiding activities are considered essential in early childhood, promoting healthy habits, creativity and strengthening emotional bonds, which is why these strategies demonstrate the promotion of cognitive, motor and socio-emotional skills, stimulate creativity and strengthen community participation. The creation of a community library and artistic, recreational and exploration activities reinforce an inclusive, diverse and personal growth educational environment for children and their community El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.478 KB : 28 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las actividades rectoras como estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de la comunidad La Fe – Valledupar, Cesar /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Fernández, D. (mayo de 2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños. Diana CarolinaHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education.Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2022). deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2 de septiembre de 2024). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacion-inicialMinisterio de Educación Nacional (2012). Articulación del preescolar a primaria, juego y alegría en primer grado. Altablero. s.v. (16).Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 20. El sentido de la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educ acion.pdfMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 21. El arte en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_21.pdfMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 22.Ministerio de Educación Nacional (2014). Guía 23. La literatura en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_23.pdfMinisterio de Educación Nacional (2014). Guía 24. La exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_archivo_pdf_doc_24.pdfMinisterio de Educación Nacional. (13 de marzo de 2024). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacioninicial#:~:text=El%20juego%2C%20el%20arte%2C%20la,en%20s%C3%AD%20misma s%20posibilitan%20aprendizajes.Nuviala, A., Ruiz, F., & Montes, E. (2021). Tiempo libre, ocio y actividades físicas en los adolescentes. La influencia de los padres [Ebook]. Retrieved from http://file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetPartida, J. (2022). El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), LII(1),321-350,.Rivera, Y., Vela, J., & Ramos, K. (18 de junio de 2022). El juego como estrategia para potenciar la educación emocional en niñas y niños del Hogar Infantil Belén. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/1f7cd318-6e40-4f1e906b-cebd1856828e/contentDesarrollo infantil.Juego y pedagogía.Desarrollo cognitivo y emocional.EstrategiasAprovechamiento del tiempo libre.Actividades rectoras.Juego.ORIGINALLAS ACTIVIDADES RECTORAS Y EL TIEMPO LIBRE.pdfapplication/pdf489017https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15c65c35-8779-48c2-99a3-79d23448bf89/downloadea0195b1fc08e8761097eda473cf5350MD51TEXTLAS ACTIVIDADES RECTORAS Y EL TIEMPO LIBRE.pdf.txtLAS ACTIVIDADES RECTORAS Y EL TIEMPO LIBRE.pdf.txtExtracted texttext/plain48481https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/294555e8-e185-4770-b829-c5e9b61fca0a/downloadc3deed0c695038929a671244e1734e9cMD52THUMBNAILLAS ACTIVIDADES RECTORAS Y EL TIEMPO LIBRE.pdf.jpgLAS ACTIVIDADES RECTORAS Y EL TIEMPO LIBRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6507https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/41934c8e-e7bc-442c-9647-c37acd99c6c9/download66d61775c7a710e2853dbe02bbe6f86fMD53cecar/10497oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104972025-02-20 03:00:48.641https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |