Ajuste psicológico de adolescentes escolarizados /
El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar el ajuste psicológico a partir del comportamiento internalizado y externalizado de adolescentes escolarizados de séptimo y undécimo grado. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de...
- Autores:
-
Navarro-Obeid, Jorge
Ortiz, Lilibeth
Ascanio, Claudia
Vergara-Álvarez, María
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10922
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10922
- Palabra clave:
- Ajuste psicológico
Adolescentes
Comportamientos internalizantes y externalizantes.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
| Summary: | El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar el ajuste psicológico a partir del comportamiento internalizado y externalizado de adolescentes escolarizados de séptimo y undécimo grado. Se realizó bajo una metodología con paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo de corte transversal, en el cual se utilizó el Youth Self-Report de Achenbach y Rescolar para obtener información sobre los problemas psicológicos en los adolescentes. Participaron 142 estudiantes (57% femenino y 43% masculino), entre los 12 y 18 años de una institución educativa. Se analizaron los datos a través de estadísticos descriptivos empleando el programa SPSS. Como resultados principales se encontraron rangos de normalidad a nivel del ajuste psicológico, comportamiento internalizado y externalizado en los adolescentes evaluados. |
|---|
