El atrio de la iglesia San Francisco de Asis de Sincelejo. 1908 - 1910: una aproximacion historica a su significado cultural
El presente artículo explora el significado cultural de uno de los espacios públicos más representativos del centro de la ciudad de Sincelejo, en el Caribe colombiano de comienzos del siglo XX. Investigación metodológicamente soportada en el análisis documental del archivo de prensa de la ciudad de...
- Autores:
-
Martínez Osorio, Gilberto Emiro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10946
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10946
- Palabra clave:
- espacio público
atrio
iglesia
retretas
significado cultural
historia urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Corporación universitaria del caribe – cecar
| Summary: | El presente artículo explora el significado cultural de uno de los espacios públicos más representativos del centro de la ciudad de Sincelejo, en el Caribe colombiano de comienzos del siglo XX. Investigación metodológicamente soportada en el análisis documental del archivo de prensa de la ciudad de Sincelejo, localizado en la Biblioteca Nacional de Colombia. Se logra dar explicaciones sobre el valor de esta estructura urbana, como patrimonio de la ciudad. El artículo resume los hallazgos correspondientes a la historia del atrio de la iglesia San Francisco de Asís de Sincelejo, en relación a su construcción y al papel preponderante que toma en la vida cotidiana, en especial, cuando se convierte en el escenario para las retretas de la banda militar del Departamento de Sincelejo. Se revisa la manera que estas estructuras urbanas se convierten, en nuevos modelos de espacio público y en ideales de progreso para la ciudad, privilegiando el desarrollo cultural y la creación de nuevos imaginarios que compiten con el establecimiento de la iglesia católica y su hegemonía. |
|---|
