Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /

2.1 MB : 100 páginas ; figuras, gráficas, tablas

Autores:
Oviedo Galindo, Fredy José.
Castilla Narváez, Marco Antonio.
Rodríguez Martínez, Yair Ramón.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10440
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10440
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36909
Palabra clave:
Roles de género.
Igualdad de género.
Educación.
Formación personal.
Roles de género.
Estereotipos de género.
Sesgos de género.
Educación primaria..
Libros de texto.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_9f2ff2c2a37829f8004c7c2689d94e15
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10440
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
title Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
spellingShingle Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
Roles de género.
Igualdad de género.
Educación.
Formación personal.
Roles de género.
Estereotipos de género.
Sesgos de género.
Educación primaria..
Libros de texto.
title_short Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
title_full Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
title_fullStr Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
title_full_unstemmed Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
title_sort Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /
dc.creator.fl_str_mv Oviedo Galindo, Fredy José.
Castilla Narváez, Marco Antonio.
Rodríguez Martínez, Yair Ramón.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Yildret del Carmen.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oviedo Galindo, Fredy José.
Castilla Narváez, Marco Antonio.
Rodríguez Martínez, Yair Ramón.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Roles de género.
Igualdad de género.
Educación.
Formación personal.
Roles de género.
Estereotipos de género.
Sesgos de género.
Educación primaria..
Libros de texto.
topic Roles de género.
Igualdad de género.
Educación.
Formación personal.
Roles de género.
Estereotipos de género.
Sesgos de género.
Educación primaria..
Libros de texto.
description 2.1 MB : 100 páginas ; figuras, gráficas, tablas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-29T19:39:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-29T19:39:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10440
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCLL-09224 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36909
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09224
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10440
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36909
identifier_str_mv LCLL-09224 2024
T-09224
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahmad, M., & Shah, S. K. (2019). A critical discourse analysis of gender representations in the content of 5th grade English language textbook. International and Multidisciplinary journal of social Sciences, 8(1), 1-24. Doi: https://doi.org/10.17583/rimcis.2019.3989
Análisis del nexo entre el comercio y el género desde la perspectiva del desarrollo: un breve resumen. Conceptos, definiciones y marcos analíticos. (2022). Organización para las naciones Unidas ONU, https://unctad.org/system/files/officialdocument/ditc2021d2_es.pdf
Bernabé-Villodre, M. d. M., García-Gil, D., & Martínez-Bello, V. (2021). Pervivencia de estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles. Educação e Pesquisa, 47(e236340). https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147236340
Biondi, E. M. A., & Alfaro, E. D. (2022). Mujeres y género en la Ciencia: historización de aportes de científicas en la historia de la Ciencia. Revista de Investigación y Disciplinas, (6), 11- 21. https://deestelado.org.mx/archivos/DeEsteLado4.pdf#page=47
Blumberg, R. L. (2007). Gender bias in textbooks: A hidden obstacle on the road to gender equality in education. París: Unesco. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=95ef5cbbba3e36543eb 59f6ce307e233111e07db
Bonilla, M., & Carvajal, A. (2020). Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la niñez temprana. [Tesis de Pregrado en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12494/17906
Brown, C. & Soto, H. (2007). Reflexiones sobre equidad de género y educación inicial. InterSedes, 8(14). https://www.redalyc.org/pdf/666/66615071004.pdf
Bruel dos Santos, T. C., Scarparo, H. B., Calvo-Hernández, A. R., Herranz, J. S., & Blanco, A. (2013). Estudio psicosocial sobre las representaciones sociales de género. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 243-255. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982013000200002&lng=en&tlng=
Chavarría, M. (1990). ¿Qué significa ser padres? México: Trillas. https://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdf
Cambio Colombia. (s.f.). Cambio Colombia: https://cambiocolombia.com/articulo/peso-pesopaso-paso/asi-esta-la-piramide-de-la-educacion
Carrillo-Castro, A. (2011). Breve historia de la desigualdad de género: (3 ed.). Plaza y Valdés (México). https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/39142
Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2000). Enseñar Lengua. Graó.
Córdoba, D. (2005). Teoría queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Egales Editorial.
De Colombia, R. (2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/paginas/ciclovida.aspx#:~:text=0%2D5%2 0a%C3%B1os..
De la Espriella, R., & Gómez-Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Grounded theory. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002
Duarte-Mora, S., & Páez-Ochoa, D. A. (2016). Equidad de género en los textos escolares de ciencias sociales de cuarto de primaria. [Tesis para optar por el título de Licenciatura En Lengua Castellana E Inglés]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/29a8a2d8-66b0-44b9-96a1-0f796358759d
Decreto N° 4798 de 2011. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 20 de diciembre de 2011.D.O. No. 48.289. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/compilacion/docs/decreto_4798_2011.htm.
Decreto N° 4463 de 2011. En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Nacional y el artículo 12 de la Ley 1257 de 2008. 25 de noviembre de 2011. D.O. No. 48264. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44805.
Fernández-Ruiz, B. (2018). Manual. Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Transversal: MF1026_3). Certificados de profesionalidad. EDITORIAL CEP
Filipović, J., & Kuzmanović-Jovanović, A. (2020). Aproximación crítica a la educación intercultural y al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: las ideologías de género neoliberales en los libros de texto de español como lengua extranjera. Porta Linguarum. Una revista internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, 34, 55-74. https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16733
García, A. & Freire, M. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad: ( ed.). Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/45968?page=56
García-Ochoa, Y. C., & Martínez-Bello, V. E. (2014). “Libros para niñas y libros para niños”: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar. Cuestiones de Género/Cuestiones de GéNero, 9, 182. https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011
Gavaldón, B. G. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12). https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf.
Gómez-Avendaño, L. S., & Forero-Granados, L. I. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica secundaria publicados en el período 1995-2009 [Tesis para optar por el título de Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/a1ea9e21-f97e-4e72-bf3bfab429ae557f/content
Gómez-Carrasco, C. J., & Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1
Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género. PRAXIS, 12, 77-86 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032013000100015&script=sci_arttext
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education.
Košir, S., & Lakshminarayanan, R. (2023). ¿Las construcciones visuales en los libros de texto de ciencias sociales muestran estereotipos y prejuicios de género? Un estudio de caso de la India. Género y Educación, 35(1), 69-88. Taylor & Francis. 10.1080/09540253.202
LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evalua Educativa, 1(1). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6322/6072
Ley 248 De 1995. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la "Convención de Belém do Pará”. 9 de junio de 1995. Vol 9. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html.
Ley 1.542 de 2012. Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal. 5 de Julio 2012. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/887553%20/Ley+1542+de+2012+( Delitos+de+violencia+contra+la+mujer).pdf/6f988799-6a80-4fe1-b9ec-798518567fb7.
López de Lerida, J. (2021). Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile. Perspectiva Educacional, 60(2), 3-27. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003.
Macho-Stadler, M. (2023). Comunicar la ciencia con perspectiva de género: un decálogo de buenas prácticas. The Conversation. https://theconversation.com/comunicar-la-ciencia-conperspectiva-de-genero-un-decalogo-de-buenas-practicas-201539
Manassero, M. A., & Vázquez, Á. (2002). Los estereotipos de género y el lenguaje en los libros de texto de ciencias. C&E, Cultura y EducacióN/C & E, Cultura y Educación, 14(4), 415- 429. https://doi.org/10.1174/113564002762700880
Casares, A. (2018). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales: (ed.). Difusora Larousse - Ediciones Cátedra. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/122941?page=45
Menescardi-Royela, C., Estevan-Torres, I., Ros-Ros, C., & Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés. Educatio Siglo XXI, 35(1 MarJun), 55–76. https://doi.org/10.6018/j/286221
Mosquera-Ordoñez, G. C., & Gonzales-Santos, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria. [Tesis para optar por el título de Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria] Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8353?show=full
Moya-Mata, I., Loro, A. P., Marques-Soares, D. J., dos Santos, W., & Stieg, R. (2023). Physical activity according to gender in Brazilian Physical Education textbooks. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 732-741. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8859983
Munévar, D. I. (2011). Pensando los saberes de género. Universidad Nacional de Colombia
Negrete, J. (2014). Estilos de personalidad y roles de género en los jóvenes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Revista Criterios, 21(1), 179-205. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/index
Parga-Romero, L. (2008). La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria. UPN.
Pérez-Coy, M. C. (2023). Violencia de género hacia mujeres: aprendices el impacto en su desempeño académico y la formación integral. El caso del Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá (2019-2022) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2666
Pérez, T. G. (2016). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles de género. Formazione & insegnamento, 14(2 Suppl.), 57-68. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/viewFile/1981/1876.
ODS 5: Igualdad de Género. Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
Rios-Pignatta, E. M. (2020). La representación de los roles de género en las imágenes de los libros oficiales de la educación primaria. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1179
Romero, T. G. (junio de 2023). Investigación UEC. https://www.uexternado.edu.co/investigacion-uec/el-feminicidio-en-colombia
Rosales-Mendoza, A. L., & Salinas-Quiroz, F. (n.d.). Educación sexual y género en primarias mexicanas¿ qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11
Saavedra-Canalejo, N., & Casal, L. (2012). Género, sexismo y variables culturales. In Nuevos tiempo, nuevos retos, nuevas sociologías (pp. 217-226). Asociación Castellano-Manchega de Sociología. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=508608
Salamanca-Meléndez, L. A. (2019). Representaciones sociales de género en la mirada de maestros y maestras en formación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. [Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional] http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10701
Schlack,-Elke. (2007). Espacio público. ARQ (Santiago), (65), 25-27. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100006
Sebastián-Ramos, A., Málik-Liévano, B., & Sánchez-García, M. F. (2001). Educar y orientar para la igualdad en razón del género: perspectiva teórica y propuestas de actuación (A. Sebastián Ramos & B. Málik Liévano, Trans.). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Subirats-Martori, M., & Brullet-Tenas, C. (1988). Rosa y azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. In Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta (pp. 189- 223). Instituto de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=68914
Trejo-Sirvent, M.L., Llaven-Coutiño, G., Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4(32), 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208004.pdf
Vaíllo-Rodríguez, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias pedagógicas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118762/3002-5952-1- PB.pdf?sequence=1
Valencia-Maya, V. E., , V. E., Rovira-Rubio, R. A., & Vargas-Marín,, P. L. (2021). Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia). Revista Eleuthera, 23(2), 255-277. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.13
Vamos a aprender lenguaje 6. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores
Vamos a aprender lenguaje 7. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores
Vamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores
Vamos a aprender lenguaje 9. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM Editores
Van-Dijk, T. A. (2005). El Análisis Crítico del Discurso. Texturas, 1, 13–69. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i1.2769
Villarroel-Ortiz, E. (2021). Diversidad sexual y género: viviendo a través de la diferencia [Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano]. https://bibliotecadigital.academia.cl/items/4a5aa0d1-2b9f-460b-b9c5-7270edbf1044
Viveros-Vigoyas, M. (2004). El concepto de “género” y sus avatares: Interrogantes en torno a algunas viejas y nuevas controversias. En Millán de Benavides, C. Pensar (en) género: Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. (pp. 170- 193). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Vygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación. https://abacoenred.org/wpcontent/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.1 MB : 100 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lingüística y Literatura
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8b5767e8-2292-4a40-a486-f23377769669/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/38d2a7de-ed96-453d-bb6b-6fc08ea01074/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e49d92eb-5942-4a43-b8d7-f57a417b8a66/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b90e6c6a5d833d057edd2f79866c29b5
e920efd17c2ef500265cb9960af78e28
2d5d0989fc9fd69459860ecbcbaa3fef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112478525521920
spelling Rodríguez Ávila, Yildret del Carmen.Oviedo Galindo, Fredy José.Castilla Narváez, Marco Antonio.Rodríguez Martínez, Yair Ramón.2025-01-29T19:39:40Z2025-01-29T19:39:40Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10440LCLL-09224 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36909T-092242.1 MB : 100 páginas ; figuras, gráficas, tablasEn la presente investigación se analizan los roles de género en los libros de textos oficiales de Lenguaje dirigidos a estudiantes de Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno grados en Colombia. A través de un enfoque metodológico inductivo basado en el análisis del discurso y la Teoría Fundamentada, se identifican y categorizan los roles de género representados en dichos materiales educativos. Se destaca la importancia de enfrentar los estereotipos y sesgos de género presentes en los libros de texto para promover la igualdad de género en el ámbito educativo. El estudio resalta la relevancia de generar conciencia sobre la influencia de los roles de género en la formación académica y personal de los estudiantes, así como su impacto en la sociedad en general. Los resultados del análisis de las ilustraciones de los libros de texto revelan la presencia de estereotipos y sesgos de género, lo cual resalta la necesidad de abordar este problema en la educación. Se evidencia la importancia de generar conciencia sobre los roles de género representados en los materiales educativos y su influencia en la formación académica y personal de los estudiantes. En conclusión, este estudio contribuye a la comprensión de las representaciones de género en la educación y su impacto en la promoción de la igualdad de género en el ámbito escolar. Los hallazgos obtenidos pueden ser de utilidad para docentes, administradores escolares y diseñadores de materiales educativos interesados en fomentar una educación más inclusiva y equitativa en Colombia. El trabajo.This research addresses the analysis of gender roles in language textbooks for students in the sixth, seventh, eighth and ninth grades in Colombia. Through an inductive methodological approach based on discourse analysis and Grounded Theory, the gender roles represented in these educational materials are identified and categorized. The importance of confronting gender stereotypes and biases present in textbooks to promote gender equality in education is highlighted. The study highlights the relevance of raising awareness about the influence of gender roles on students' academic and personal formation, as well as their impact on society in general. The results of the analysis of textbook illustrations reveal the presence of gender stereotypes and biases, which highlights the need to address this problem in education. The importance of generating awareness about the gender roles represented in educational materials and their influence on students' academic and personal formation is evident. In conclusion, this study contributes to the understanding of gender representations in education and their impact on the promotion of gender equality in the school environment. The findings obtained may be useful for teachers, school administrators and designers of educational materials interested in promoting a more inclusive and equitable education in Colombia El trabajo.PregradoLicenciado en Lingüística y LiteraturaTrabajo de grado(Licenciado en Lingüística y Literatura) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024.2.1 MB : 100 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Lingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representación de los Roles de Género a partir de las Ilustraciones de los Libros Oficiales de Lenguaje en Colombia para Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Grados /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ahmad, M., & Shah, S. K. (2019). A critical discourse analysis of gender representations in the content of 5th grade English language textbook. International and Multidisciplinary journal of social Sciences, 8(1), 1-24. Doi: https://doi.org/10.17583/rimcis.2019.3989Análisis del nexo entre el comercio y el género desde la perspectiva del desarrollo: un breve resumen. Conceptos, definiciones y marcos analíticos. (2022). Organización para las naciones Unidas ONU, https://unctad.org/system/files/officialdocument/ditc2021d2_es.pdfBernabé-Villodre, M. d. M., García-Gil, D., & Martínez-Bello, V. (2021). Pervivencia de estereotipos de género en las imágenes de los libros de texto de música españoles. Educação e Pesquisa, 47(e236340). https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147236340Biondi, E. M. A., & Alfaro, E. D. (2022). Mujeres y género en la Ciencia: historización de aportes de científicas en la historia de la Ciencia. Revista de Investigación y Disciplinas, (6), 11- 21. https://deestelado.org.mx/archivos/DeEsteLado4.pdf#page=47Blumberg, R. L. (2007). Gender bias in textbooks: A hidden obstacle on the road to gender equality in education. París: Unesco. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=95ef5cbbba3e36543eb 59f6ce307e233111e07dbBonilla, M., & Carvajal, A. (2020). Estudio de caso: desarrollo de la identidad de género en la niñez temprana. [Tesis de Pregrado en Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12494/17906Brown, C. & Soto, H. (2007). Reflexiones sobre equidad de género y educación inicial. InterSedes, 8(14). https://www.redalyc.org/pdf/666/66615071004.pdfBruel dos Santos, T. C., Scarparo, H. B., Calvo-Hernández, A. R., Herranz, J. S., & Blanco, A. (2013). Estudio psicosocial sobre las representaciones sociales de género. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 243-255. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982013000200002&lng=en&tlng=Chavarría, M. (1990). ¿Qué significa ser padres? México: Trillas. https://www.redalyc.org/pdf/292/29213107.pdfCambio Colombia. (s.f.). Cambio Colombia: https://cambiocolombia.com/articulo/peso-pesopaso-paso/asi-esta-la-piramide-de-la-educacionCarrillo-Castro, A. (2011). Breve historia de la desigualdad de género: (3 ed.). Plaza y Valdés (México). https://elibro-net.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/39142Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2000). Enseñar Lengua. Graó.Córdoba, D. (2005). Teoría queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Egales Editorial.De Colombia, R. (2013). Ministerio de Salud y Protección Social. Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/paginas/ciclovida.aspx#:~:text=0%2D5%2 0a%C3%B1os..De la Espriella, R., & Gómez-Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Grounded theory. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002Duarte-Mora, S., & Páez-Ochoa, D. A. (2016). Equidad de género en los textos escolares de ciencias sociales de cuarto de primaria. [Tesis para optar por el título de Licenciatura En Lengua Castellana E Inglés]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/29a8a2d8-66b0-44b9-96a1-0f796358759dDecreto N° 4798 de 2011. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 20 de diciembre de 2011.D.O. No. 48.289. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/compilacion/docs/decreto_4798_2011.htm.Decreto N° 4463 de 2011. En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Nacional y el artículo 12 de la Ley 1257 de 2008. 25 de noviembre de 2011. D.O. No. 48264. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44805.Fernández-Ruiz, B. (2018). Manual. Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Transversal: MF1026_3). Certificados de profesionalidad. EDITORIAL CEPFilipović, J., & Kuzmanović-Jovanović, A. (2020). Aproximación crítica a la educación intercultural y al aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: las ideologías de género neoliberales en los libros de texto de español como lengua extranjera. Porta Linguarum. Una revista internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, 34, 55-74. https://doi.org/10.30827/portalin.vi34.16733García, A. & Freire, M. (2003). Desarrollo del género en la feminidad y la masculinidad: ( ed.). Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/45968?page=56García-Ochoa, Y. C., & Martínez-Bello, V. E. (2014). “Libros para niñas y libros para niños”: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar. Cuestiones de Género/Cuestiones de GéNero, 9, 182. https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011Gavaldón, B. G. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12). https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf.Gómez-Avendaño, L. S., & Forero-Granados, L. I. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica secundaria publicados en el período 1995-2009 [Tesis para optar por el título de Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/a1ea9e21-f97e-4e72-bf3bfab429ae557f/contentGómez-Carrasco, C. J., & Gallego-Herrera, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género. PRAXIS, 12, 77-86 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032013000100015&script=sci_arttextHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.). McGraw-Hill Education.Košir, S., & Lakshminarayanan, R. (2023). ¿Las construcciones visuales en los libros de texto de ciencias sociales muestran estereotipos y prejuicios de género? Un estudio de caso de la India. Género y Educación, 35(1), 69-88. Taylor & Francis. 10.1080/09540253.202LeCompte, M. D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evalua Educativa, 1(1). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6322/6072Ley 248 De 1995. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como la "Convención de Belém do Pará”. 9 de junio de 1995. Vol 9. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html.Ley 1.542 de 2012. Por la cual se reforma el artículo 74 de la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal. 5 de Julio 2012. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/573203/887553%20/Ley+1542+de+2012+( Delitos+de+violencia+contra+la+mujer).pdf/6f988799-6a80-4fe1-b9ec-798518567fb7.López de Lerida, J. (2021). Representaciones de género en los planes de lectura complementaria de cuarto básico en Chile. Perspectiva Educacional, 60(2), 3-27. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292021000200003.Macho-Stadler, M. (2023). Comunicar la ciencia con perspectiva de género: un decálogo de buenas prácticas. The Conversation. https://theconversation.com/comunicar-la-ciencia-conperspectiva-de-genero-un-decalogo-de-buenas-practicas-201539Manassero, M. A., & Vázquez, Á. (2002). Los estereotipos de género y el lenguaje en los libros de texto de ciencias. C&E, Cultura y EducacióN/C & E, Cultura y Educación, 14(4), 415- 429. https://doi.org/10.1174/113564002762700880Casares, A. (2018). Antropología del género: culturas, mitos y estereotipos sexuales: (ed.). Difusora Larousse - Ediciones Cátedra. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/ereader/bibliocecar/122941?page=45Menescardi-Royela, C., Estevan-Torres, I., Ros-Ros, C., & Moya-Mata, I. (2017). Estereotipos corporales en las imágenes de los libros de texto de inglés. Educatio Siglo XXI, 35(1 MarJun), 55–76. https://doi.org/10.6018/j/286221Mosquera-Ordoñez, G. C., & Gonzales-Santos, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria. [Tesis para optar por el título de Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria] Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8353?show=fullMoya-Mata, I., Loro, A. P., Marques-Soares, D. J., dos Santos, W., & Stieg, R. (2023). Physical activity according to gender in Brazilian Physical Education textbooks. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 732-741. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8859983Munévar, D. I. (2011). Pensando los saberes de género. Universidad Nacional de ColombiaNegrete, J. (2014). Estilos de personalidad y roles de género en los jóvenes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Revista Criterios, 21(1), 179-205. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/indexParga-Romero, L. (2008). La construcción de los estereotipos del género femenino en la escuela secundaria. UPN.Pérez-Coy, M. C. (2023). Violencia de género hacia mujeres: aprendices el impacto en su desempeño académico y la formación integral. El caso del Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá (2019-2022) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata] https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2666Pérez, T. G. (2016). Los libros infantiles como modelos de aprendizaje. La transmisión de roles de género. Formazione & insegnamento, 14(2 Suppl.), 57-68. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/viewFile/1981/1876.ODS 5: Igualdad de Género. Organización de las Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.Rios-Pignatta, E. M. (2020). La representación de los roles de género en las imágenes de los libros oficiales de la educación primaria. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1179Romero, T. G. (junio de 2023). Investigación UEC. https://www.uexternado.edu.co/investigacion-uec/el-feminicidio-en-colombiaRosales-Mendoza, A. L., & Salinas-Quiroz, F. (n.d.). Educación sexual y género en primarias mexicanas¿ qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11Saavedra-Canalejo, N., & Casal, L. (2012). Género, sexismo y variables culturales. In Nuevos tiempo, nuevos retos, nuevas sociologías (pp. 217-226). Asociación Castellano-Manchega de Sociología. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=508608Salamanca-Meléndez, L. A. (2019). Representaciones sociales de género en la mirada de maestros y maestras en formación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. [Tesis de grado Universidad Pedagógica Nacional] http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10701Schlack,-Elke. (2007). Espacio público. ARQ (Santiago), (65), 25-27. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962007000100006Sebastián-Ramos, A., Málik-Liévano, B., & Sánchez-García, M. F. (2001). Educar y orientar para la igualdad en razón del género: perspectiva teórica y propuestas de actuación (A. Sebastián Ramos & B. Málik Liévano, Trans.). Universidad Nacional de Educación a Distancia.Subirats-Martori, M., & Brullet-Tenas, C. (1988). Rosa y azul. La trasmisión de los géneros en la escuela mixta. In Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta (pp. 189- 223). Instituto de la Mujer. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=68914Trejo-Sirvent, M.L., Llaven-Coutiño, G., Pérez, H. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4(32), 49-61. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208004.pdfVaíllo-Rodríguez, M. (2016). La investigación sobre libros de texto desde la perspectiva de género: ¿hacia la renovación de los materiales didácticos? Tendencias pedagógicas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118762/3002-5952-1- PB.pdf?sequence=1Valencia-Maya, V. E., , V. E., Rovira-Rubio, R. A., & Vargas-Marín,, P. L. (2021). Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia). Revista Eleuthera, 23(2), 255-277. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.13Vamos a aprender lenguaje 6. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM EditoresVamos a aprender lenguaje 7. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM EditoresVamos a aprender lenguaje 8. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM EditoresVamos a aprender lenguaje 9. (2017). Ministerio de Educación Nacional. SM EditoresVan-Dijk, T. A. (2005). El Análisis Crítico del Discurso. Texturas, 1, 13–69. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i1.2769Villarroel-Ortiz, E. (2021). Diversidad sexual y género: viviendo a través de la diferencia [Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano]. https://bibliotecadigital.academia.cl/items/4a5aa0d1-2b9f-460b-b9c5-7270edbf1044Viveros-Vigoyas, M. (2004). El concepto de “género” y sus avatares: Interrogantes en torno a algunas viejas y nuevas controversias. En Millán de Benavides, C. Pensar (en) género: Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. (pp. 170- 193). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Vygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación. https://abacoenred.org/wpcontent/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdfRoles de género.Igualdad de género.Educación.Formación personal.Roles de género.Estereotipos de género.Sesgos de género.Educación primaria..Libros de texto.ORIGINALREPRESENTACIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO EN LIBROS DE TEXTOS.pdfapplication/pdf2245435https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8b5767e8-2292-4a40-a486-f23377769669/downloadb90e6c6a5d833d057edd2f79866c29b5MD51TEXTREPRESENTACIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO EN LIBROS DE TEXTOS.pdf.txtREPRESENTACIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO EN LIBROS DE TEXTOS.pdf.txtExtracted texttext/plain102086https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/38d2a7de-ed96-453d-bb6b-6fc08ea01074/downloade920efd17c2ef500265cb9960af78e28MD52THUMBNAILREPRESENTACIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO EN LIBROS DE TEXTOS.pdf.jpgREPRESENTACIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO EN LIBROS DE TEXTOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6760https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e49d92eb-5942-4a43-b8d7-f57a417b8a66/download2d5d0989fc9fd69459860ecbcbaa3fefMD53cecar/10440oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104402025-01-30 03:01:44.563https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co