Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /

2.2 MB ; 171 páginas figuras, tablas

Autores:
Angulo Alegría, Yomaira.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10523
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10523
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37047
Palabra clave:
Convivencia.
Desarrollo afectivo.
Regulación emocional.
Competencias emocionales.
Inteligencia emocional.
Estrategias lúdicas.
Violencia y convivencia.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_977ca3a522f9cdaa8a5483dce7bffbd4
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10523
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
title Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
spellingShingle Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
Convivencia.
Desarrollo afectivo.
Regulación emocional.
Competencias emocionales.
Inteligencia emocional.
Estrategias lúdicas.
Violencia y convivencia.
title_short Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
title_full Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
title_fullStr Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
title_full_unstemmed Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
title_sort Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /
dc.creator.fl_str_mv Angulo Alegría, Yomaira.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Meza, David.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Alegría, Yomaira.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Convivencia.
Desarrollo afectivo.
Regulación emocional.
Competencias emocionales.
Inteligencia emocional.
Estrategias lúdicas.
Violencia y convivencia.
topic Convivencia.
Desarrollo afectivo.
Regulación emocional.
Competencias emocionales.
Inteligencia emocional.
Estrategias lúdicas.
Violencia y convivencia.
description 2.2 MB ; 171 páginas figuras, tablas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-11T21:41:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-11T21:41:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10523
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09308 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37047
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09308
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10523
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37047
identifier_str_mv EIIE-09308 2024
T-09308
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Berns, J. y Fitzduff, M. (Julio de 2007). ¿Qué es la convivencia y por qué́ adoptar un enfoque complementario? Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias Sociales Región Andina y América Latina. https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1281636421.what_is_coex_s panish.pdf.
Berra-Bortolotti, M. J. y Dueñas-Fernández, R. (2012), Convivencia Escolar y Habilidades Sociales. Revista Científica Electrónica de Psicología ICSa UAEH. (7), 159-165. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Convivenci a-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdf
Calderón-Medina C. O. (s.f.) Las Concepciones Teóricas sobre Tiempo Libre, Ocio, Recreación, Actividades Creativas y Recreativas. Saber.ula.ve. 181- 193.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/viewFile/387 5/3702
Larrahondo-Carabalí, I. Fory-Montaño, M. K. y Sánchez-García, K. D. (2021). Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca. [Tesis Profesional, Universitaria Antonio José Camacho.]. Repositorio Institucional - Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/831/MONOGRAFÍA%20..%20- %20isadora%20carabali%20larrahondo.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Carrillo-Miranda, P. G. (2014) Estrategias lúdicas y desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de segundo año de egb paralelo “b” de la unidad educativa “Alfonso Troya” de la ciudad de Ambato provincia Tungurahua [Tesis Profesional, Universidad Técnica de Ambato.]. Repositorio Institucional - Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9364/1/FCHE-EBS-1362.pdf
Castro, D. Jiménez, M. y Asís, F. (1992) Entorno al concepto de estrategia. (Capitulo III). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40603/en%20torno%20al%20concepto%20de%2 0estrategia.pdf?sequence=1
Centro Nacional de Memoria Histórica (2015) Buenaventura un Puerto sin Comunidad. (1a. ed.). Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/ uploads/2020/01/Buenventura-un-puerto-sin-comunidad.pdf
El Centro de Área Humana (2018). Competencias Emocionales: Adaptación y Satisfacción https://www.areahumana.es/competencias-emocionales
Colombia Aprende (s.f.). Potenciando prácticas de enseñanza aprendizaje en la Educación rural.https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/contenidos-grupo- 4#:~:text=La%20estrategia%20educativa%20se%20define,conocimientos%20en%20el%2 0contexto%20académico.
Congreso de Colombia. (23 de enero de 2006) Ley 1013 de 2006. Diario Oficial No. 2867. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1013_2006.html
Congreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006. Diario Oficial No. 46.446 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Congreso de Colombia. (21 de enero de 2013) Ley 1616 de 2013. Diario Oficial No. 48.680 https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/salud-publica/ley- 1616-de-2013-salud-mental
Corte Constitucional de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política 1 de 1991. Diario Oficial No. 52.694 http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
Children and Armed Conflict (s. f.) Causas fundamentals del reclutamiento de niños. https://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-del-conflicto/causas-fundamentales-delreclutamiento- de-ninos/
Chaparro Rincón, A. Muñoz, M. L. Rodríguez, L.F. y Trujillo, Pérez, N. H. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores] https://repository.libertadores.edu.co/items/bdfbec64-fc1f-41b9-a48c-1484d5acea6e
Decreto No. 2737 (27 de noviembre 1989) Código del Menor Diario Oficial No. 39.080. https://www.redjurista.com/Documents/codigo_del_menor_- _decreto_2737_de_1989.aspx#/
Domínguez, J. y Portela, P. (10 diciembre 2019). Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género. https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171014/html/
Domínguez, V. (09 de enero 2020). Desarrollar las competencias emocionales: la escala de las emociones. https://www.redcenit.com/desarrollar-las-competencias-emocionales-la-escalade- las-emociones/
Egea, A. (06 de marzo de 2013). “Así se hizo ¿Qué entendemos por educación para la transformación social? Módulo 2. Revistando las relaciones entre globalización, desarrollo y derechos humanos. Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/educaglob/asi-se-hizoque- entendemos-por-por-educacion-para-la-transformacion-social/
Escobar-Mejía, M. E. Medina-Rodallego, A. M. y Sinisterra-Hinestroza, D. C. (2023. Estrategia lúdica para fortalecer competencias socioemocionales, autoconciencia y autorregulación en los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Jamundí – Valle del Cauca. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/items/f140ebab-bbaf-4dfb-8209-67fe00c6ef30
Fandos-Garrido, M. (2003) Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Doctorado, Universitat Rovira I Virgili]. Repositorio Institucional – Universitat Rovira I Virgili (URV). https://repositori.urv.cat/estatic/TDX0011/es_TDX687.html
Fontalvo, D. (24 de marzo de 2023). Juventud y Violencia en Medio de la Criminalidad. La Silla Vacia. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-de-la-paz/juventud-y-violenciaen- medio-de-la-criminalidad/
Fonseca, M. A. Hernández, G. D. Alvarodíaz, C. (2005). Inteligencia Emocional 1° (1a. ed) Fundación Alberto Merani.
Fonseca, M. A. (2005). Asertividad El poder del respeto mutuo 4° (1a. ed) Fundación Alberto Merani
Fragoso, Luzuriaga, R. (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior. ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, vi(16). 110- 125. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf
Fundación War Child Holanda Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social de la Parroquia San Pedro Apóstol Servicio Jesuita a Refugiados, Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (2013). Niños, niñas y adolescentes en busca de la buena ventura. Coalico.org. Comité Editorial y Apoyo a la Investigación. 1-59. https://coalico.org/wp-content/uploads/2020/05/BuenaVentura- COALICO-2013.pdf
Galiani, S. (7 de diciembre de 2014). Más y mejor educación también pueden contribuir a la reducción del crimen. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.http://focoeconomico.org/2014/12/07/mas-y-mejor-educacion-tambien-pueden-contribuira- la-reduccion-del-crimen/
Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política. http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos- y-tecnologia/.
Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política. http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos- y-tecnologia/.
García, H. Ramírez, C. y Ramírez, D. (2013) Hacia un desarrollo integral de la ciudad de buenaventura y su área de influencia. FEDESARROLLO. http://hdl.handle.net/11445/198
Giménez, C (mayo de 2005) Cuaderno del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. Punto de Vista. Volumen No.1.1-32.
Iefangel (s.f.) El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento. https://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-el-sanoesparcimiento
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (11 de mayo de 2023). ICBF Y UNICEF lanzan estudio sobre reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia: se requieren acciones urgentes para su prevención y protección. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-y-unicef-lanzan-estudio-sobrereclutamiento- de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-colombia
Jaitman, L (31 de marzo de 2015). ¿Qué tan claro es el vínculo entre educación y crimen? Sin miedos. https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/que-tan-claro-es-el-vinculo-entreeducacion- y-crimen/.
Ladino-Acevedo, J. P. Puerto-Infante, L. A. y Lopera-Arias, S. (2019). La lúdica como Herramienta para la Prevención del Estrés Organizacional [Tesis de Especialización, Universidad ECCI]. ECCI. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2405/Trabajo%20de%20grado.pdf?seq uence=1yisAllowed=y
Llera-Beltrán, J. A. (24 de septiembre de 2023). Estrategia de Aprendizaje. Revistad de Educación Universidad Complutense de Madrid. 332, 55-73. https://escuchar.org/wpcontent/ uploads/2019/03/Lectura-estrategias-de-aprendizaje.pdf
López-Cassa, E. (25 de noviembre de 2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf
López, V. (2015). Convivencia Escolar. Revista Crónicas Unesco, Volumen No. 4, 1- 14.https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf
López, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/
López, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/
López, M. (2024). Emociones y tiempo libre. https://platzi.com/clases/1749-gestiontiempo/ 24678-emociones-y-tiempo-libre/
Mateo, F. (s.f.). Qué son estrategias lúdicas. https://issuu.com/franchesca/ docs/revista_estrategias_ludicas/s/11464531
Mejía-López. D. I. Yahya-Valdovino, A., Díaz-Méndez, M., y Fernández-Mendoza, V. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Revista de Psicología Iberoamericana, 17(2), 60- 69.https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdf
Molina-Díaz, R. (2016). El concepto de juego y su importancia dentro del ámbito educativo en escolares de 10 a 12 años. Revista Digital efdeportes, 221. 1-1 https://www.efdeportes.com/efd221/el-concepto-de-juego-y-su-importancia.htm
Moreno, N. Mena, I. Rodríguez, B. Roldán, B. y Castillo, M.(2019) Inteligencia Emocional en el aula: Una Revisión de Prácticas y Estrategias para promover el Bienestar Estudiantil https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5413/8190
Murillo, G. (Julio de 2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scielo, 61(1). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1652-67762020000100010
Naranjo, J. (3 de enero de 2019). Sistema límbico y emociones. Impulsa Neuropsicología. https://impulsaneuropsicologia.com/sistema-limbico-y-emociones/
Nájar, O. Prieto, L. y Carvajal, M. (s.f.) Con Tic en la convivencia escolar. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/180/217/4132
Noy-Martínez, M. O. y Jaimes-Jaimes, G. (2019). La Lúdica Estrategia Curricular para la Convivencia Escolar Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 40-57
Núñez, J y Panesso, A (2017), ¿Cómo romper las trampas de pobreza en Buenaventura? Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270.pdf?fil e=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270
Organización de las Naciones Unidas (21 de mayo de 2007). ONU pide respeto a la dignidad de afrocolombianos. https://news.un.org/es/story/2007/05/1104611
Padilla-Jaraba, G y Valdés-Ocampo, L. (2019), Incidencia de la Inteligencia Emocional como Habilidad para la Convivencia Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5764/Incidencia%20de%20la%20int eligencia%20emocional%20como%20habilidad%20para%20la%20convivencia%20escola r.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Peiró, R. y Westreicher, G. (1 de febrero 2022). Competencias emocionales. economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencias-emocionales.html
Peñaranda, L y Velasco, M. (s.f.). Lúdica y Aprendizaje. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/e ducacionfisica/semestre2/09092015/ludicayaprendizaje.pdf
Polo, C. (2024), Todo sobre los tipos de estrategias. Euroinnova. educativas https://www.euroinnova.co/blog/tipos-de-estrategias-educativas
Posso-Restrepo, P. Sepúlveda-Gutiérrez, M. Navarro-Caro, N. y Laguna-Moreno, C. E. (20 de marzo de 2015.) La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Convivencia Escolar. Revista Pedagógicas, (21), 163- 174. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331
Prensa CODHES (4 de septiembre 2023). Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura https://codhes.wordpress.com/2022/09/06/juventud-y-violencia-el-posconflicto-enbuenaventura/
Oficina Pares Pacífico (22 de agosto de 2022). Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura. https://e7c20b27-21c2-4f2b-9c38- a1a16422794e.usrfiles.com/ugd/e7c20b_d8c53015149840be876a2c410a9acc91.pdf
Quiroz-Jávita A. R. Escobar-Moreno, N. R. (02 de febrero de 2022) Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia. Revista Umariana, 40(2), 58-79 https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033/3311
Rozo-Martínez, K. y Aranguren, J. P. (junio de 2022), Las Iniciativas Institucionales Docentes como un Modo de Gestión Emocional para los Pedagogos de Buenaventura [Tesis Profesional, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/917781e3-8b47-453c-b514- ba533e62991a/content
Rodríguez-Miranda, R. Palomo-Cordero, L. Padilla-Mora, M. Corrales-Vargas A y Wendel- Joode, B. V. (junio 2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista Scielo, 56(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2215- 38962022000100209#B23
Rodríguez, E. (2004). Juventud y violencia en América Latina. Una prioridad para las políticas públicas y una oportunidad para la aplicación de enfoques integrados e integrales. Revista Scielo, (14). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607- 050X2004000100003
Servicio Jesuita a Refugiados (marzo de 2014). Reclutamiento ilícito en Buenaventura: caracterización de la situación de los niños, niñas y adolescentes e indígenas, víctimas de reclutamiento ilícito. https://repositorio.defensoria.gov.co/bitstream/handle/20.500.13061/279/2014_Reclutamie nto_ilicito_en_Buenaventura.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Sala, J. y Abarca M. (marzo 2002). La educación emocional en el currículo. Revista Interuniversitaria, 13(2001), 209-232. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130- 3743/article/view/2937/2974
Tapia, N. Araya, J. Garrido, V. (04 de febrero2023) Conectar para enseñar: Cómo prevenir la violencia escolar. Academia Digital de Psicología y Aprendizaje https://adipa.cl/noticias/conectar-para-ensenar-como-prevenir-la-violencia-escolar/
Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 4, (2001), 129-160 https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf
Unidad para las Victimas (5 de diciembre de 2023), Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado: afectaciones más allá del reclutamiento. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ninos-ninas-y-adolescentes-en-el-conflicto-armadoafectaciones- mas-alla-del-reclutamiento/
Umbarila, C. López, A. Umbarila, E. (06 de julio de 2018). La dimensión corporal desde la lúdica en el preescolar. http://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6383166010/html/
Valencia, I. Chica, L. Moreno, A. (septiembre de 2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdf
Vente, Quiñonez, H. K. (29 de noviembre de 2021), Competencias Emocionales de los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de Buenaventura: Una Evaluación en Tiempo de Pandemia. [Tesis profesional- Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio. Nariño.http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6055/1/2021HILLARYVENTE. pdf
Villalva, M. y Copo, J. (19 de septiembre de 2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa. Revista Científico-Educaciones de la provincia de Gramma, 16(1), 324-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414332
Chi-Cauich, W. (10 de octubre de 2018) Estudio de las Estrategias Lúdicas y su influencia en el Rendimiento Académico de los Alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdf
Zubiria Merani. (2018). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Meranni. Última versión. https://fundamerani.edu.co/
Zubiria Merani. (2004). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Merani. https://fundamerani.edu.co/
Zych, I. y Ortega, Ro. (20 de mayo de 2020). Promoción de las competencias socioemocionales y prevención de la violencia escolar y juvenil. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1 (1). https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/7/10
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.2 MB ; 171 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15e45ed3-1c4e-413d-acad-272035e89b6f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cc0aaebc-64ba-4e10-8553-0106847b40a4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b1662c00-fb9a-44fa-9072-c729fa14cef8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1257470f82df679d53ecd0e81a7ca55
75a908498fb0de43072872ae5c41db36
710932e98a13ef0dfa474461162df1f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112446249304064
spelling Acosta Meza, David.Angulo Alegría, Yomaira.2025-03-11T21:41:42Z2025-03-11T21:41:42Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10523EIIE-09308 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37047T-093082.2 MB ; 171 páginas figuras, tablasLa investigación en la promoción de estrategias lúdico recreativas que fomenten las competencias emocionales en adolescentes, es una investigación que favorece la convivencia. La cual tiene como objetivo promover estrategias que permitan de una manera dinámica estimular a los adolescentes para que desarrollen y fortalezcan competencias afectivas. Es una búsqueda de cómo hacerlo. En este ejercicio, es necesario identificar los elementos emocionales y luego crear una propuesta de intervención. Esta propuesta implica diseñar estrategias lúdicas y recreativas que promuevan este tipo de competencia y evaluar su efectividad. Con la finalidad que sean implementadas en los diferentes espacios que hacen parte de su vida como es la escuela, la casa, su barrio, entre otros. La metodología utilizada es la investigación mixta, que busca realidades de los adolescentes en sus diferentes entornos que contribuye a obtener mayor información y mayor comprensión. Lo cual ha permitido conocer la necesidad y generar una propuesta para enseñarles a los estudiantes competencias afectivas a través de estrategias lúdico recreativas, fortaleciendo las habilidades para gestionar, controlar y regular las emociones, en espacios o territorios afectados por la violencia. Por consiguiente, propende a generar espacios pacíficos, que buscan el desarmar a los posibles agentes potenciales de violencia a través de la educación. Esto resalta la grave situación en la que están los niños, niñas y adolescentes de Buenaventura, expuestos constantemente a la violencia. Además, pone de manifiesto los numerosos desafíos que enfrentan los estudiantes de las diferentes escuelas e instituciones educativas de la zona en materia de convivencia y la necesidad de intervención desde el campo educativo. El trabajo.Research into the promotion of recreational strategies that foster emotional competencies in adolescents is research that favors coexistence. Which aims to promote strategies that dynamically stimulate adolescents to develop and strengthen affective skills. It's a search for how to do it. In the exercise, this requires the identification of the emotional components, generation of an intervention proposal that consists of the design of recreational strategies that promote this type of competition and assess them. With the purpose that they are implemented in the different spaces that are part of their life such as school, home, their neighborhood, among others. The methodology used is mixed research, which seeks the realities of adolescents in their different environments that contribute to obtaining greater information and greater understanding. Which has made it possible to know the need and generate a proposal to teach students affective skills through playful and recreational strategies, enlivening skills in the management, control and regulation of emotions, in spaces or territories affected by violence. Consequently, it tends to generate peaceful spaces that seek to disarm possible potential agents of violence through education. Which concludes with the critical situation of exposure of the children and adolescents of Buenaventura to violence. In addition, the multiple obstacles that students from the different educational institutions in Buenaventura face in terms of coexistence and the need for intervention from the educational field. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.2.2 MB ; 171 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Promoción de estrategias lúdico recreativas que fomentan las competencias emocionales en adolescentes /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Berns, J. y Fitzduff, M. (Julio de 2007). ¿Qué es la convivencia y por qué́ adoptar un enfoque complementario? Biblioteca Digital de Vanguardia para la Investigación en Ciencias Sociales Región Andina y América Latina. https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1281636421.what_is_coex_s panish.pdf.Berra-Bortolotti, M. J. y Dueñas-Fernández, R. (2012), Convivencia Escolar y Habilidades Sociales. Revista Científica Electrónica de Psicología ICSa UAEH. (7), 159-165. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cgonherm/files/2012/10/Convivenci a-escolar-y-habilidades-sociales-12_-_No._7.pdfCalderón-Medina C. O. (s.f.) Las Concepciones Teóricas sobre Tiempo Libre, Ocio, Recreación, Actividades Creativas y Recreativas. Saber.ula.ve. 181- 193.http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/anuariodoctoradoeducacion/article/viewFile/387 5/3702Larrahondo-Carabalí, I. Fory-Montaño, M. K. y Sánchez-García, K. D. (2021). Adaptación de algunos juegos tradicionales para el mejoramiento de la convivencia escolar de los niños y niñas del grado primero del Centro Educativo Yarumales del municipio de Padilla departamento del Cauca. [Tesis Profesional, Universitaria Antonio José Camacho.]. Repositorio Institucional - Universitaria Antonio José Camacho. https://repositorio.uniajc.edu.co/bitstream/handle/uniajc/831/MONOGRAFÍA%20..%20- %20isadora%20carabali%20larrahondo.pdf?sequence=1yisAllowed=yCarrillo-Miranda, P. G. (2014) Estrategias lúdicas y desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de segundo año de egb paralelo “b” de la unidad educativa “Alfonso Troya” de la ciudad de Ambato provincia Tungurahua [Tesis Profesional, Universidad Técnica de Ambato.]. Repositorio Institucional - Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9364/1/FCHE-EBS-1362.pdfCastro, D. Jiménez, M. y Asís, F. (1992) Entorno al concepto de estrategia. (Capitulo III). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40603/en%20torno%20al%20concepto%20de%2 0estrategia.pdf?sequence=1Centro Nacional de Memoria Histórica (2015) Buenaventura un Puerto sin Comunidad. (1a. ed.). Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/wpcontent/ uploads/2020/01/Buenventura-un-puerto-sin-comunidad.pdfEl Centro de Área Humana (2018). Competencias Emocionales: Adaptación y Satisfacción https://www.areahumana.es/competencias-emocionalesColombia Aprende (s.f.). Potenciando prácticas de enseñanza aprendizaje en la Educación rural.https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/contenidos-grupo- 4#:~:text=La%20estrategia%20educativa%20se%20define,conocimientos%20en%20el%2 0contexto%20académico.Congreso de Colombia. (23 de enero de 2006) Ley 1013 de 2006. Diario Oficial No. 2867. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1013_2006.htmlCongreso de Colombia. (8 de noviembre del 2006). Ley 1098 de 2006. Diario Oficial No. 46.446 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfCongreso de Colombia. (21 de enero de 2013) Ley 1616 de 2013. Diario Oficial No. 48.680 https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-leyes/salud-publica/ley- 1616-de-2013-salud-mentalCorte Constitucional de Colombia. (4 de julio de 1991). Constitución Política 1 de 1991. Diario Oficial No. 52.694 http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaChildren and Armed Conflict (s. f.) Causas fundamentals del reclutamiento de niños. https://childrenandarmedconflict.un.org/es/efectos-del-conflicto/causas-fundamentales-delreclutamiento- de-ninos/Chaparro Rincón, A. Muñoz, M. L. Rodríguez, L.F. y Trujillo, Pérez, N. H. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores] https://repository.libertadores.edu.co/items/bdfbec64-fc1f-41b9-a48c-1484d5acea6eDecreto No. 2737 (27 de noviembre 1989) Código del Menor Diario Oficial No. 39.080. https://www.redjurista.com/Documents/codigo_del_menor_- _decreto_2737_de_1989.aspx#/Domínguez, J. y Portela, P. (10 diciembre 2019). Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género. https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171014/html/Domínguez, V. (09 de enero 2020). Desarrollar las competencias emocionales: la escala de las emociones. https://www.redcenit.com/desarrollar-las-competencias-emocionales-la-escalade- las-emociones/Egea, A. (06 de marzo de 2013). “Así se hizo ¿Qué entendemos por educación para la transformación social? Módulo 2. Revistando las relaciones entre globalización, desarrollo y derechos humanos. Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/educaglob/asi-se-hizoque- entendemos-por-por-educacion-para-la-transformacion-social/Escobar-Mejía, M. E. Medina-Rodallego, A. M. y Sinisterra-Hinestroza, D. C. (2023. Estrategia lúdica para fortalecer competencias socioemocionales, autoconciencia y autorregulación en los estudiantes del grado 5-1 de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Jamundí – Valle del Cauca. [Tesis de Especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]Repositorio de la Fundación Universitaria Los Libertadores https://repository.libertadores.edu.co/items/f140ebab-bbaf-4dfb-8209-67fe00c6ef30Fandos-Garrido, M. (2003) Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Doctorado, Universitat Rovira I Virgili]. Repositorio Institucional – Universitat Rovira I Virgili (URV). https://repositori.urv.cat/estatic/TDX0011/es_TDX687.htmlFontalvo, D. (24 de marzo de 2023). Juventud y Violencia en Medio de la Criminalidad. La Silla Vacia. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-de-la-paz/juventud-y-violenciaen- medio-de-la-criminalidad/Fonseca, M. A. Hernández, G. D. Alvarodíaz, C. (2005). Inteligencia Emocional 1° (1a. ed) Fundación Alberto Merani.Fonseca, M. A. (2005). Asertividad El poder del respeto mutuo 4° (1a. ed) Fundación Alberto MeraniFragoso, Luzuriaga, R. (2015) Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior. ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, vi(16). 110- 125. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdfFundación War Child Holanda Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social de la Parroquia San Pedro Apóstol Servicio Jesuita a Refugiados, Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (2013). Niños, niñas y adolescentes en busca de la buena ventura. Coalico.org. Comité Editorial y Apoyo a la Investigación. 1-59. https://coalico.org/wp-content/uploads/2020/05/BuenaVentura- COALICO-2013.pdfGaliani, S. (7 de diciembre de 2014). Más y mejor educación también pueden contribuir a la reducción del crimen. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política.http://focoeconomico.org/2014/12/07/mas-y-mejor-educacion-tambien-pueden-contribuira- la-reduccion-del-crimen/Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política. http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos- y-tecnologia/.Galiani, S. (18 de diciembre de 2016). Aprendizaje: neurociencia, psicología cognitiva, incentivos y tecnologías. Foco económico. Un blog latinoamericano de economía y política. http://focoeconomico.org/2016/12/18/aprendizaje-neurociencia-psicologia-cognitivaincentivos- y-tecnologia/.García, H. Ramírez, C. y Ramírez, D. (2013) Hacia un desarrollo integral de la ciudad de buenaventura y su área de influencia. FEDESARROLLO. http://hdl.handle.net/11445/198Giménez, C (mayo de 2005) Cuaderno del Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. Punto de Vista. Volumen No.1.1-32.Iefangel (s.f.) El uso del Tiempo Libre: espacio para el sano esparcimiento. https://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-el-sanoesparcimientoEl Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (11 de mayo de 2023). ICBF Y UNICEF lanzan estudio sobre reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia: se requieren acciones urgentes para su prevención y protección. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-y-unicef-lanzan-estudio-sobrereclutamiento- de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-colombiaJaitman, L (31 de marzo de 2015). ¿Qué tan claro es el vínculo entre educación y crimen? Sin miedos. https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/que-tan-claro-es-el-vinculo-entreeducacion- y-crimen/.Ladino-Acevedo, J. P. Puerto-Infante, L. A. y Lopera-Arias, S. (2019). La lúdica como Herramienta para la Prevención del Estrés Organizacional [Tesis de Especialización, Universidad ECCI]. ECCI. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2405/Trabajo%20de%20grado.pdf?seq uence=1yisAllowed=yLlera-Beltrán, J. A. (24 de septiembre de 2023). Estrategia de Aprendizaje. Revistad de Educación Universidad Complutense de Madrid. 332, 55-73. https://escuchar.org/wpcontent/ uploads/2019/03/Lectura-estrategias-de-aprendizaje.pdfLópez-Cassa, E. (25 de noviembre de 2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdfLópez, V. (2015). Convivencia Escolar. Revista Crónicas Unesco, Volumen No. 4, 1- 14.https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdfLópez, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/López, V. Acorra, P. Litichever L. Ochoa, A. (2019) Violencia y convivencia escolar en América Latina: Políticas, prácticas, marcos de comprensión y acción. Revista Psicoperspectiva,18(1). https://www.redalyc.org/journal/1710/171059669001/html/López, M. (2024). Emociones y tiempo libre. https://platzi.com/clases/1749-gestiontiempo/ 24678-emociones-y-tiempo-libre/Mateo, F. (s.f.). Qué son estrategias lúdicas. https://issuu.com/franchesca/ docs/revista_estrategias_ludicas/s/11464531Mejía-López. D. I. Yahya-Valdovino, A., Díaz-Méndez, M., y Fernández-Mendoza, V. (2009). El Sistema Límbico y las Emociones: Empatía en Humanos y Primates. Revista de Psicología Iberoamericana, 17(2), 60- 69.https://www.redalyc.org/pdf/1339/133912609008.pdfMolina-Díaz, R. (2016). El concepto de juego y su importancia dentro del ámbito educativo en escolares de 10 a 12 años. Revista Digital efdeportes, 221. 1-1 https://www.efdeportes.com/efd221/el-concepto-de-juego-y-su-importancia.htmMoreno, N. Mena, I. Rodríguez, B. Roldán, B. y Castillo, M.(2019) Inteligencia Emocional en el aula: Una Revisión de Prácticas y Estrategias para promover el Bienestar Estudiantil https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5413/8190Murillo, G. (Julio de 2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scielo, 61(1). http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1652-67762020000100010Naranjo, J. (3 de enero de 2019). Sistema límbico y emociones. Impulsa Neuropsicología. https://impulsaneuropsicologia.com/sistema-limbico-y-emociones/Nájar, O. Prieto, L. y Carvajal, M. (s.f.) Con Tic en la convivencia escolar. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/180/217/4132Noy-Martínez, M. O. y Jaimes-Jaimes, G. (2019). La Lúdica Estrategia Curricular para la Convivencia Escolar Revista digital: Actividad Física y Deporte, 5(2), 40-57Núñez, J y Panesso, A (2017), ¿Cómo romper las trampas de pobreza en Buenaventura? Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270.pdf?fil e=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2007/5270Organización de las Naciones Unidas (21 de mayo de 2007). ONU pide respeto a la dignidad de afrocolombianos. https://news.un.org/es/story/2007/05/1104611Padilla-Jaraba, G y Valdés-Ocampo, L. (2019), Incidencia de la Inteligencia Emocional como Habilidad para la Convivencia Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5764/Incidencia%20de%20la%20int eligencia%20emocional%20como%20habilidad%20para%20la%20convivencia%20escola r.pdf?sequence=1yisAllowed=yPeiró, R. y Westreicher, G. (1 de febrero 2022). Competencias emocionales. economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencias-emocionales.htmlPeñaranda, L y Velasco, M. (s.f.). Lúdica y Aprendizaje. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/e ducacionfisica/semestre2/09092015/ludicayaprendizaje.pdfPolo, C. (2024), Todo sobre los tipos de estrategias. Euroinnova. educativas https://www.euroinnova.co/blog/tipos-de-estrategias-educativasPosso-Restrepo, P. Sepúlveda-Gutiérrez, M. Navarro-Caro, N. y Laguna-Moreno, C. E. (20 de marzo de 2015.) La Lúdica como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Convivencia Escolar. Revista Pedagógicas, (21), 163- 174. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3331Prensa CODHES (4 de septiembre 2023). Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura https://codhes.wordpress.com/2022/09/06/juventud-y-violencia-el-posconflicto-enbuenaventura/Oficina Pares Pacífico (22 de agosto de 2022). Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura. https://e7c20b27-21c2-4f2b-9c38- a1a16422794e.usrfiles.com/ugd/e7c20b_d8c53015149840be876a2c410a9acc91.pdfQuiroz-Jávita A. R. Escobar-Moreno, N. R. (02 de febrero de 2022) Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia. Revista Umariana, 40(2), 58-79 https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033/3311Rozo-Martínez, K. y Aranguren, J. P. (junio de 2022), Las Iniciativas Institucionales Docentes como un Modo de Gestión Emocional para los Pedagogos de Buenaventura [Tesis Profesional, Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/917781e3-8b47-453c-b514- ba533e62991a/contentRodríguez-Miranda, R. Palomo-Cordero, L. Padilla-Mora, M. Corrales-Vargas A y Wendel- Joode, B. V. (junio 2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista Scielo, 56(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2215- 38962022000100209#B23Rodríguez, E. (2004). Juventud y violencia en América Latina. Una prioridad para las políticas públicas y una oportunidad para la aplicación de enfoques integrados e integrales. Revista Scielo, (14). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1607- 050X2004000100003Servicio Jesuita a Refugiados (marzo de 2014). Reclutamiento ilícito en Buenaventura: caracterización de la situación de los niños, niñas y adolescentes e indígenas, víctimas de reclutamiento ilícito. https://repositorio.defensoria.gov.co/bitstream/handle/20.500.13061/279/2014_Reclutamie nto_ilicito_en_Buenaventura.pdf?sequence=1yisAllowed=ySala, J. y Abarca M. (marzo 2002). La educación emocional en el currículo. Revista Interuniversitaria, 13(2001), 209-232. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130- 3743/article/view/2937/2974Tapia, N. Araya, J. Garrido, V. (04 de febrero2023) Conectar para enseñar: Cómo prevenir la violencia escolar. Academia Digital de Psicología y Aprendizaje https://adipa.cl/noticias/conectar-para-ensenar-como-prevenir-la-violencia-escolar/Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 4, (2001), 129-160 https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdfUnidad para las Victimas (5 de diciembre de 2023), Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado: afectaciones más allá del reclutamiento. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ninos-ninas-y-adolescentes-en-el-conflicto-armadoafectaciones- mas-alla-del-reclutamiento/Umbarila, C. López, A. Umbarila, E. (06 de julio de 2018). La dimensión corporal desde la lúdica en el preescolar. http://portal.amelica.org/ameli/journal/638/6383166010/html/Valencia, I. Chica, L. Moreno, A. (septiembre de 2016). Violencia, desarrollo y despojo en Buenaventura. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/12685.pdfVente, Quiñonez, H. K. (29 de noviembre de 2021), Competencias Emocionales de los Estudiantes del Grado Octavo de la Institución Educativa Las Américas del Distrito de Buenaventura: Una Evaluación en Tiempo de Pandemia. [Tesis profesional- Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio. Nariño.http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6055/1/2021HILLARYVENTE. pdfVillalva, M. y Copo, J. (19 de septiembre de 2019). Estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa. Revista Científico-Educaciones de la provincia de Gramma, 16(1), 324-333. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414332Chi-Cauich, W. (10 de octubre de 2018) Estudio de las Estrategias Lúdicas y su influencia en el Rendimiento Académico de los Alumnos del Cecyte Pomuch, Hecelchakán, Campeche, México. https://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Ano2018No14_70_80.pdfZubiria Merani. (2018). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Meranni. Última versión. https://fundamerani.edu.co/Zubiria Merani. (2004). Módulo para la coordinación del Programa de ética y liderazgo con Inteligencia Emocional. Fundación Alberto Merani. https://fundamerani.edu.co/Zych, I. y Ortega, Ro. (20 de mayo de 2020). Promoción de las competencias socioemocionales y prevención de la violencia escolar y juvenil. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1 (1). https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/7/10Convivencia.Desarrollo afectivo.Regulación emocional.Competencias emocionales.Inteligencia emocional.Estrategias lúdicas.Violencia y convivencia.ORIGINALPROMOCIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICO RECREATIVAS.pdfapplication/pdf2284687https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15e45ed3-1c4e-413d-acad-272035e89b6f/downloadb1257470f82df679d53ecd0e81a7ca55MD51TEXTPROMOCIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICO RECREATIVAS.pdf.txtPROMOCIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICO RECREATIVAS.pdf.txtExtracted texttext/plain101440https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/cc0aaebc-64ba-4e10-8553-0106847b40a4/download75a908498fb0de43072872ae5c41db36MD52THUMBNAILPROMOCIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICO RECREATIVAS.pdf.jpgPROMOCIÓN DE ESTRATEGIAS LÚDICO RECREATIVAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6261https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b1662c00-fb9a-44fa-9072-c729fa14cef8/download710932e98a13ef0dfa474461162df1f2MD53cecar/10523oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105232025-03-12 03:00:50.069https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co