Estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato de una institución oficial de la ciudad de Corozal /
Un CD-Rom ( 601 KB) : 64 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
- Autores:
-
Hernández Viola, Miguel Ángel
Sánchez Jaraba, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/6947
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34358
- Palabra clave:
- Condiciones físicas
Diagnóstico.
Ejercicio.
Estado físico.
Evaluación.
Tesis y Disertaciones Académicas.
Caracterización morfofuncional.
Condición física.
Índice de Masa Corporal.
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- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Alcaldía Municipal de Corozal. (2020). Nuestro municipio. http://www.corozalsucre.gov.co/municipio/nuestro-municipio Aranzazu, P. (2015). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. Nutrición hospitalaria, (394); 23-31. Barrios, D., y Franco, M. (2011). Características morfológicas, motoras y de condición física de los niños escolares entre 6-12 años del municipio de Cerrito- Valle como criterio para la selección deportiva. [Tesis de grado. Santiago de Cali: Universidad del Valle]. Santiago de Cali. Benavent, J (2000). Relación entre flexibilidad musculo-articular global, fuerza muscular y componentes cineantropometricos en estudiantes de enseñanza medias. [Tesis doctoral. España: Universidad de León]. España. Cadavid, E y Tabares R. (2014). Características morfológicas de los deportistas representativos a nivel nacional de la Universidad del Valle. [Tesis de grado. Santiago de Cali: Universidad del Valle]. Santiago de Cali. Cadierno, O. 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Aduen, Juan IgnacioHernández Viola, Miguel ÁngelSánchez Jaraba, Mateo2021Un CD-Rom ( 601 KB) : 64 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEl presente documento se encuentra orientado a caracterizar el estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato en una institución oficial de la ciudad de Corozal, en la medida que se constituye una necesidad importante, el realizar la evaluación y seguimiento de las capacidades físicas de los estudiantes. La metodología se encuentra enfocada en un tipo de investigación cuantitativo, con alcance descriptivo, que utiliza como técnicas de recolección de datos el cuestionario de aptitud para la actividad física (C-AAF) y diversos elementos de medida como tallímetro, báscula, cinta métrica, cronometro, entre otros. Los resultados dan cuenta de fortalezas en las variables de velocidad y fuerza, siendo esta última una fortaleza menor, dejando claro que los hombres sobresalen en estas variables, de forma positiva, frente a las mujeres. Las debilidades que presentan los estudiantes, se hallan en la resistencia, dado que está por debajo de los límites esperados de VO2Máx para jóvenes de su edad, lo que conlleva a determinar un entrenamiento aeróbico que aumente el consumo máximo de oxígeno. Así mismo, la flexibilidad de los estudiantes está por debajo de la media nacional, y aun cuando se estima mayor flexibilidad en las mujeres, esta tendencia es diferente en la institución, dado que los hombres son más flexibles. Se llega a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de educación física, desarrollen estrategias focalizadas a mejorar las capacidades físicas de los estudiantes, para así obtener en ellos una mejor condición morfofuncional. El trabajo.PregradoProfesional en Ciencias del Deporte y la Actividad FísicaTrabajo de grado.(Profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Ciencias del Deporte. Sincelejo, 2021.Un CD-Rom ( 601 KB) : 64 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoCiencias del Deporte y la Actividad Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado morfofuncional y de condición física de los estudiantes de bachillerato de una institución oficial de la ciudad de Corozal /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32CD-08635 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34358T-08635Alcaldía Municipal de Corozal. (2020). Nuestro municipio. http://www.corozalsucre.gov.co/municipio/nuestro-municipioAranzazu, P. (2015). Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares. Nutrición hospitalaria, (394); 23-31.Barrios, D., y Franco, M. (2011). Características morfológicas, motoras y de condición física de los niños escolares entre 6-12 años del municipio de Cerrito- Valle como criterio para la selección deportiva. [Tesis de grado. Santiago de Cali: Universidad del Valle]. Santiago de Cali.Benavent, J (2000). Relación entre flexibilidad musculo-articular global, fuerza muscular y componentes cineantropometricos en estudiantes de enseñanza medias. [Tesis doctoral. España: Universidad de León]. España.Cadavid, E y Tabares R. (2014). Características morfológicas de los deportistas representativos a nivel nacional de la Universidad del Valle. [Tesis de grado. Santiago de Cali: Universidad del Valle]. Santiago de Cali.Cadierno, O. (2003). Clasificación y características de las capacidades motrices. Efdeportes.Caicedo Valencia, E y Castro Bonilla, L. (2014). Estudio sobre los desarrollos físico y motor de escolares en edades de 11 a 17 años del colegio Ceat General de la ciudad de Yumbo.Carreño, J. (2008). Características Generales de la Fuerza Muscular. Revista Universitaria; 8-23.Chaparro, D., Ortega, N., y Romero, S. (2019). Condición física en adolescentes (resistencia): valores normativos de referencia para la población Bumanguesa 11 a 18 años. [Tesis de grado. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia]. Bucaramanga.Chamorro, S. A. (2008). Caracterización antropométrica y motriz condicional de integrantes de centros de iniciación y formación deportiva de la ciudad de Neiva, entre las edades de 6 a 14 años. Neiva: OTI Impresos.Cruz, J. (1985). particularidades del desarrollo físico de escolares manizalitas, durante el periodo de la maduración sexual. Educación física y deporte, 37-41.Cruz, A., Lara, A., Zagalaz, M. y Torres, G. (2014). Análisis y evaluación de la condición física en estudiantes de educación primaria de un medio rural y urbano. Apuntes Educación Física y Deportes, 116, (2); 44-51.DEL OLMO CALZADA, J (1990). Los deportistas de alto rendimiento: un enfoque antropológico. En: Instituto Nacional de Antropología e Historia.Dumar, C. (2020). Índice de Masa Corporal (IMC). https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/indice-masa-corporal-imc.htmlEsparza, F. y Alvero, J. (1996). Somatotipo. En: Esparza, F. En: Manual de cineantropometría. Madrid: Ed científico.Gálvez, A. (2010). Medición y evaluación de la condición física: Bateria de test Eurofit. EfdeportesGonzález, L. (2019). Índice de Masa Corporal. https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.htmlGonzález, P., y Ceballos, J. (2003). Manual de antropometría. Cuba: Instituto superior de cultura física "Manuel Fajardo".Granda, J., y Inmaculada, A. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa. 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Cartagena: Universidad San Buenaventura de Cartagena]. Cartagena.Ordoñez, S., Manosalva, A. y Sánchez, Y. (2019). Valoración de la condición física en adolescentes de Bucaramanga de edades entre los 11 y los 18 años, valores normativos de referencia de la fuerza de tren inferior. [Tesis de grado. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia]. Bucaramanga.Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physical-activityOrtega, F., Ruiz, J., Castillo, M., Moreno, L., González, M., Warnberg, y J., Gutiérrez, A. (2005). Bajo nivel de forma física en adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (estudio AVENA). Revista Española de Cardiología, 58(8), 898-909.Roger, F. (2007). Valoración de la condición física en escolares con talento intelectual. [Tesis de grado. Maracaibo: Universidad de los Andes]. Maracaibo.Sandino, A. (1964). Teoría y práctica del entrenamiento deportivo: Consideraciones Didácticas. Granada: Imprenta Rosillo ́s.Stanford Children’s Health. (2021). Cómo determinar el índice de masa corporal en adolescentes. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=determining-body-mass-index-forteens-90-P04698Torres, J. (1996). Teoría y práctica del entrenamiento deportivo. Consideraciones Didácticas. Granada. Imprenta Rosillo’s.Vallejo, C. (2002). Desarrollo de la condición física y sus efectos sobre el rendimiento físico y la composición corporal de niños futbolistas. [Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona]. Barcelona.Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. PaidotriboZaragoza, J., Serrano, E., y Generelo, E. (2005). Dimensiones de la condición física saludable: Evolución según edad y género. Revista internacional de Medicina y ciencias de la actividad física y el deporte; 50-67.Condiciones físicasDiagnóstico.Ejercicio.Estado físico.Evaluación.Tesis y Disertaciones Académicas.Caracterización morfofuncional.Condición física.Índice de Masa Corporal.ORIGINAL54266d9d-9c17-43a2-adfb-46df8b3716bd.pdf54266d9d-9c17-43a2-adfb-46df8b3716bd.pdfapplication/pdf615188https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c4c95f10-d106-4146-813c-88b7eb700eff/download18e26a19a95deb16ab282e8fe27d89c0MD51TEXT54266d9d-9c17-43a2-adfb-46df8b3716bd.pdf.txt54266d9d-9c17-43a2-adfb-46df8b3716bd.pdf.txtExtracted texttext/plain91874https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f92bcd24-572e-4f2b-886c-f49e111e4f88/downloada124f6fc368a3bda4385d3549d135839MD52THUMBNAIL54266d9d-9c17-43a2-adfb-46df8b3716bd.pdf.jpg54266d9d-9c17-43a2-adfb-46df8b3716bd.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6311https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/83c95e49-cbfe-47bd-be4c-35bb9226a3b3/downloaddbabba0b27a8c07d7a9f23e04e13d151MD53cecar/6947oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/69472024-08-05 10:24:42.526https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |