Representación femenina en la obra narrativa de Edgar Allan Poe
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones femeninas en la obra narrativa de Edgar Allan Poe, partiendo del problema de cómo la literatura canónica contribuye a la construcción y perpetuación de imaginarios de género que legitiman la desigualdad. Para ello se empleó u...
- Autores:
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Herrera Cárdenas, María José
Macea Ramírez, Ana Karina
Turizo Ramírez, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11027.2
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11027.2
- Palabra clave:
- Representación femenina
Edgar Allan Poe
Roles de género
Estereotipos de género
Estudios de género
Violencia simbólica
Cosificación
Sexismo ambivalente
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
| Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones femeninas en la obra narrativa de Edgar Allan Poe, partiendo del problema de cómo la literatura canónica contribuye a la construcción y perpetuación de imaginarios de género que legitiman la desigualdad. Para ello se empleó una metodología cualitativa, basada en la investigación documental y el Análisis Crítico del Discurso (ACD) con perspectiva feminista. El análisis del corpus seleccionado revela un dispositivo discursivo complejo que opera sobre la tensión entre conformidad y subversión, por un lado, se identifican personajes femeninos que encarnan estereotipos de pasividad y domesticidad, cuya existencia se legitima a través de la violencia simbólica. Por otro, los personajes que subvierten esta norma a través del intelecto o la voluntad son codificados como monstruosos y sistemáticamente neutralizados mediante mecanismos de cosificación (estética, instrumental y reducción al cuerpo) y violencia de género explícita (física, psicológica y simbólica), todo este sistema se cohesiona a través del sexismo ambivalente, donde el sexismo benevolente idealiza y confina a la mujer en roles tradicionales, mientras que el sexismo hostil castiga cualquier transgresión, por último. Se concluye que la narrativa de Poe, más allá de su valor estético, funciona como un artefacto cultural que refleja y reproduce las estructuras patriarcales del siglo XIX, ofreciendo un campo fértil para una pedagogía crítica que interrogue las implicaciones ideológicas del canon. |
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