Diseño y artesanado: una mirada contemporánea

El escaso reconocimiento de la identidad y de la estética presentes en el artesanado y el uso de la caña flecha (Gynerium sagittatum) por parte de las culturas indígenas zenúes plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y los procesos de producción...

Full description

Autores:
Martinez Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Cruz Landim, Paula Da
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10896
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10896
Palabra clave:
artesanía
diseño centrado en el sujeto
diseño sustentable
humanismo proyectual
materiales tradicionales
tradiciones indígenas
Rights
openAccess
License
Corporación universitaria del caribe – Cecar
Description
Summary:El escaso reconocimiento de la identidad y de la estética presentes en el artesanado y el uso de la caña flecha (Gynerium sagittatum) por parte de las culturas indígenas zenúes plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y los procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y pro-ductos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases (la primera, consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros, y la segunda, en el análisis de estos), se pudo clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado, se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación; además, se presenta el diseño contemporáneo como una disci-plina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con gran-des capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Todo ello permitió cuestionar cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado