Estrategias pedagógicas de estimulación del pensamiento matemático en niños del grado Transición de la Institución Educativa “Liceo Integral del Saber” de la ciudad de Yopal, Casanare.
El preescolar es la primera etapa de la educación de un niño y abarca desde el nacimiento hasta los 7 años. Se implementa tanto en la familia como en las instituciones educativas: jardines de infancia, centros de desarrollo infantil. En cuanto a las esferas de conocimiento, padres y profesores motiv...
- Autores:
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Tabares Mesa, Verónica
Fernández Lagos, Blanca Cecilia
Suarez Alarcón, Leydy Rocio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11025.2
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11025.2
- Palabra clave:
- Pensamiento matemático
Enseñanza
Aprendizaje
Preescolar
Juego
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
| Summary: | El preescolar es la primera etapa de la educación de un niño y abarca desde el nacimiento hasta los 7 años. Se implementa tanto en la familia como en las instituciones educativas: jardines de infancia, centros de desarrollo infantil. En cuanto a las esferas de conocimiento, padres y profesores motivan a los niños a adquirir conocimientos, estimulan su curiosidad y satisfacen sus necesidades de comprensión del mundo. En el grado preescolar, se desarrollan procesos mentales superiores como percepción, atención, memoria, imaginación y las primeras formas de abstracción, generalización y conclusiones simples, lo que lleva a la transición del pensamiento práctico y empírico al pensamiento lógico, teniendo en cuenta esto, se diseñó este proyecto de investigación que permitió analizar los factores que inciden en el desarrollo del pensamiento matemático en niños del grado Transición de la Institución Educativa “Liceo Integral del Saber” de la ciudad de Yopal, Casanare. Se desarrolló una metodología cualitativa con paradigma de investigación-acción participante, en donde se exponen las prácticas realizadas por las docentes del grado transición y cómo inciden en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, información derivada de la aplicación de un taller pedagógico a los estudiantes del grado transición, la observación y el análisis del mismo. Además, se planteó el diseño de una propuesta mediada por acciones pedagógicas significativas para fortalecer el pensamiento matemático en la educación inicial, vinculando a todos los actores educativos (docentesestudiantes-familias). Los resultados obtenidos mostraron un avance significativo en los niveles de entendimiento de las diferentes categorías utilizadas; los niños en su mayoría se ubicaron en los niveles alto y superior, dejando de lado la categorización en los niveles bajo y básico, lo que manifiesta una intervención significativa. |
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