Enfoque etnometodológico para el abordaje de la violencia escolar en una institución de educación básica /
El abordaje de la violencia escolar requiere de una participación activa y compromiso de toda la comunidad educativa. La presente investigación cualitativa etnometodológica, propone un diseño pedagógico participativo orientado a desarticularla, partiendo de su comprensión por parte de actores instit...
- Autores:
-
Leal-Leal, Gisela
Hernández-Florez, Nubia
Leal-Leal, Karen
Torrado-Vargas, Ricardo
Klimenko, Olena
Hernandez-Flórez, Jorge
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10730
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10730
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Conflicto
Convivencia
Cultura de paz
Etnometodología
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
| Summary: | El abordaje de la violencia escolar requiere de una participación activa y compromiso de toda la comunidad educativa. La presente investigación cualitativa etnometodológica, propone un diseño pedagógico participativo orientado a desarticularla, partiendo de su comprensión por parte de actores institucionales, a partir de los datos de la entrevista realizada a 282 estudiantes en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia. Los hallazgos muestran que los estudiantes asocian la violencia con el maltrato físico y verbal, entienden la convivencia como el resultado de cumplir normas institucionales, y muestran interés por promover el respeto entre ellos y con sus maestros. Se propone una propuesta pedagógica con orientación en los ejes de paz, violencia y conflicto, orientada a la toma de consciencia sobre el fenómeno de la violencia y la construcción colectiva de su abordaje desde los actores escolares. |
|---|
