Enfoque etnometodológico para el abordaje de la violencia escolar en una institución de educación básica /

El abordaje de la violencia escolar requiere de una participación activa y compromiso de toda la comunidad educativa. La presente investigación cualitativa etnometodológica, propone un diseño pedagógico participativo orientado a desarticularla, partiendo de su comprensión por parte de actores instit...

Full description

Autores:
Leal-Leal, Gisela
Hernández-Florez, Nubia
Leal-Leal, Karen
Torrado-Vargas, Ricardo
Klimenko, Olena
Hernandez-Flórez, Jorge
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10730
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10730
Palabra clave:
Ciudadanía
Conflicto
Convivencia
Cultura de paz
Etnometodología
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Description
Summary:El abordaje de la violencia escolar requiere de una participación activa y compromiso de toda la comunidad educativa. La presente investigación cualitativa etnometodológica, propone un diseño pedagógico participativo orientado a desarticularla, partiendo de su comprensión por parte de actores institucionales, a partir de los datos de la entrevista realizada a 282 estudiantes en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta en Colombia. Los hallazgos muestran que los estudiantes asocian la violencia con el maltrato físico y verbal, entienden la convivencia como el resultado de cumplir normas institucionales, y muestran interés por promover el respeto entre ellos y con sus maestros. Se propone una propuesta pedagógica con orientación en los ejes de paz, violencia y conflicto, orientada a la toma de consciencia sobre el fenómeno de la violencia y la construcción colectiva de su abordaje desde los actores escolares.