Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /

1 MB : 71 páginas ; tablas, gráficos, ilustraciones

Autores:
Álvarez Beltrán, José Nicolás.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10488
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10488
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36975
Palabra clave:
Análisis de textos.
Interpretación.
Juicios críticos.
Enfoque cualitativo.
Lectura crítica.
Secuencia didáctica.
Estructura argumentativa.
Comprensión lectora.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_7add188502d194e6bf888752b05f3848
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10488
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
title Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
spellingShingle Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
Análisis de textos.
Interpretación.
Juicios críticos.
Enfoque cualitativo.
Lectura crítica.
Secuencia didáctica.
Estructura argumentativa.
Comprensión lectora.
title_short Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
title_full Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
title_fullStr Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
title_full_unstemmed Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
title_sort Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Beltrán, José Nicolás.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Agamez, Juan Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Beltrán, José Nicolás.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis de textos.
Interpretación.
Juicios críticos.
Enfoque cualitativo.
Lectura crítica.
Secuencia didáctica.
Estructura argumentativa.
Comprensión lectora.
topic Análisis de textos.
Interpretación.
Juicios críticos.
Enfoque cualitativo.
Lectura crítica.
Secuencia didáctica.
Estructura argumentativa.
Comprensión lectora.
description 1 MB : 71 páginas ; tablas, gráficos, ilustraciones
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10488
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09252 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36975
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09252
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10488
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36975
identifier_str_mv EIIE-09252 2024
T-09252
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Badillo Requena, Y. A., & Ruiz Cervera, W. H. (2022). Mejoramiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Educación Media. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Buckingham, D. (2013). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity Press
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action Research Planner. Deakin University Press.
Martínez Carpio, Y. M., & Vásquez Delgado, D. (2023). Secuencia Didáctica Basada en la Lectura Lúdica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Séptimo de la I.E. Antonia Santos. Universidad de Córdoba.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Área de lenguaje. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Guía para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados pruebas Saber 11. Bogotá: MEN.
Miranda Aguiar, N. N. (2022). Estrategias Instruccionales para la Promoción de la Lectura Crítica de Textos Literarios en Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.D Nueva Constitución. Universidad Libre.
Pérez, J., & Martínez, S. (2022). Desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de secundaria a través de estrategias digitales. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 12(1), 50-65. https://www.revistaiberoamericanatecnologiaeducativa.com
Ramírez, M., & González, P. (2023). Estrategias innovadoras para el fomento de la lectura crítica en entornos virtuales en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa y Tecnología, 14(3), 112-130. https://www.revistainnovacioneducativa.com
República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.
República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá, Colombia.
República de Colombia. (1996). Resolución 2343 de 1996.
Rheingold, H. (2012). Net Smart: How to thrive online. MIT Press.
Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Graó.
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. París: UNESCO.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 MB : 71 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/96634827-f3d2-4d3e-9bc2-513ffc35e337/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/96a465fe-7b72-4f17-944a-67ee2e945a3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60a695105ea5247c489cd0b3a13df6fb
1e32c245891cf04e6db1eb922460c3e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112529419206656
spelling Uribe Agamez, Juan GabrielÁlvarez Beltrán, José Nicolás.2025-02-19T15:06:23Z2025-02-19T15:06:23Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10488EIIE-09252 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36975T-092521 MB : 71 páginas ; tablas, gráficos, ilustracionesEl objetivo general de este estudio fue desarrollar una secuencia didáctica que permita fortalecer las habilidades de lectura crítica en los estudiantes de grado décimo, mejorando su capacidad para analizar, interpretar y emitir juicios críticos sobre los textos que leen. En cuanto al marco teórico, se fundamentó en las teorías de la lectura crítica propuestas por autores como Cassany (2006) y Solé (1996), quienes destacan la importancia de desarrollar competencias lectoras que vayan más allá de la mera comprensión, involucrando el análisis profundo y la evaluación crítica de los contenidos. Este enfoque permite que los estudiantes no solo comprendan lo que leen, sino que también sean capaces de cuestionar y evaluar las ideas presentadas en los textos, una habilidad esencial en la formación de lectores autónomos y reflexivos. La metodología propuesta fue de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción, en el que se implementó una secuencia didáctica en el aula y se evaluaron sus efectos sobre las competencias lectoras de los estudiantes. Se utilizó una combinación de actividades dinámicas, como debates, análisis grupales y producción escrita, que permitieron involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar su desarrollo crítico. La secuencia didáctica diseñada incluyó varias fases de aprendizaje: en primer lugar, se realizó un diagnóstico inicial para identificar el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Luego, se implementaron actividades de lectura y análisis de textos argumentativos, debates en el aula, elaboración de mapas conceptuales y producción de textos críticos. Estas actividades estaban centradas en el análisis de la estructura argumentativa de los textos, la evaluación de la validez de los argumentos y la formulación de juicios críticos. La secuencia concluyó con una evaluación sumativa que permitió medir el progreso de los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de lectura crítica El trabajo.The general objective of this study was to develop a didactic sequence that strengthens critical reading skills in tenth-grade students, improving their ability to analyze, interpret, and make critical judgments about the texts they read. Regarding the theoretical framework, it was based on the theories of critical reading proposed by authors such as Cassany (2006) and Solé (1996), who emphasize the importance of developing reading skills that go beyond mere comprehension, involving deep analysis and critical evaluation of content. This approach allows students not only to understand what they read but also to question and evaluate the ideas presented in the texts, an essential skill in forming autonomous and reflective readers. The proposed methodology followed a qualitative approach, with an action-research design, in which a didactic sequence was implemented in the classroom and its effects on the students' reading competencies were evaluated. A combination of dynamic activities, such as debates, group analysis, and written production, was used to actively engage students in the learning process and foster their critical development. The designed didactic sequence included several learning phases: first, an initial diagnosis was conducted to identify the students' reading competence level. Then, activities were implemented that focused on reading and analyzing argumentative texts, classroom debates, the creation of conceptual maps, and the production of critical texts. These activities centered on analyzing the argumentative structure of the texts, evaluating the validity of the arguments, and formulating critical judgments. The sequence concluded with a summative evaluation that measured students' progress in developing their critical reading skills El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.1 MB : 71 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica en los Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Puerto López - Guaranda /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Badillo Requena, Y. A., & Ruiz Cervera, W. H. (2022). Mejoramiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes de Educación Media. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y TecnologíaBuckingham, D. (2013). Media education: Literacy, learning and contemporary culture. Polity PressElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action Research Planner. Deakin University Press.Martínez Carpio, Y. M., & Vásquez Delgado, D. (2023). Secuencia Didáctica Basada en la Lectura Lúdica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Séptimo de la I.E. Antonia Santos. Universidad de Córdoba.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Área de lenguaje. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje: Guía para el desarrollo de competencias. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resultados pruebas Saber 11. Bogotá: MEN.Miranda Aguiar, N. N. (2022). Estrategias Instruccionales para la Promoción de la Lectura Crítica de Textos Literarios en Estudiantes del Grado Décimo de la I.E.D Nueva Constitución. Universidad Libre.Pérez, J., & Martínez, S. (2022). Desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de secundaria a través de estrategias digitales. Revista Iberoamericana de Tecnología Educativa, 12(1), 50-65. https://www.revistaiberoamericanatecnologiaeducativa.comRamírez, M., & González, P. (2023). Estrategias innovadoras para el fomento de la lectura crítica en entornos virtuales en educación secundaria. Revista de Innovación Educativa y Tecnología, 14(3), 112-130. https://www.revistainnovacioneducativa.comRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá, Colombia.República de Colombia. (1996). Resolución 2343 de 1996.Rheingold, H. (2012). Net Smart: How to thrive online. MIT Press.Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Graó.UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. París: UNESCO.Análisis de textos.Interpretación.Juicios críticos.Enfoque cualitativo.Lectura crítica.Secuencia didáctica.Estructura argumentativa.Comprensión lectora.ORIGINALTEXTDiseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la.pdf.txtDiseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la.pdf.txtExtracted texttext/plain101795https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/96634827-f3d2-4d3e-9bc2-513ffc35e337/download60a695105ea5247c489cd0b3a13df6fbMD52THUMBNAILDiseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la.pdf.jpgDiseño de una Secuencia Didáctica para el mejoramiento de la.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7137https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/96a465fe-7b72-4f17-944a-67ee2e945a3f/download1e32c245891cf04e6db1eb922460c3e3MD53cecar/10488oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104882025-03-12 03:03:36.873https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co