Implementación de un Sistema de Salud Ocupacional clasificando factores de riesgo en la Empresa "Ladrillera San Cristóbal", en el municipio de Astrea

Ladrillera San Cristóbal S.A.S es una empresa cuya misión es la de producir bloques y prefabricados para la construcción, estructurales y no estructurales a precios razonables y a las necesidades de los clientes. Cuenta con personal capaz e idóneo en las dos áreas que posee, a los cuales valora por...

Full description

Autores:
Daza Cuello, Carlos Raúl
Murgas Peñaloza, Evi Darío
Peláez Barbosa, Franki Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2007
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2007
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Ladrillera San Cristóbal S.A.S es una empresa cuya misión es la de producir bloques y prefabricados para la construcción, estructurales y no estructurales a precios razonables y a las necesidades de los clientes. Cuenta con personal capaz e idóneo en las dos áreas que posee, a los cuales valora por ser su motor de trabajo para llegar a la consecución de sus metas. Además de su enfoque de calidad y producción, la empresa dirige también sus objetivos al cuidado de su recurso humano con el fin de que este se encuentre en las mejores condiciones de trabajo. Se realizó una investigación para la elaboración del Programa de seguridad industrial de la empresa en la identificación de los factores de riesgos, promoción y prevención a los cuales los empleados se encontraban influenciados y que hacían que tuvieran dificultades en sus labores, para esto se realizaron los programas de vigilancia epidemiológica y seguridad industrial de acuerdo a los resultados encontrados utilizando como metodología el uso de visita periódicas y encuestas a toso el recurso humano tanto del área administrativa como del área operativa y de fuentes secundarias, encontrando factores como los mecánicos, propensión a golpes, cortes, aplastamiento, disminución de la capacidad auditiva y visual, los cuales fueron priorizados y consignados en una Matriz de Priorización de Riesgos, para la toma de decisiones en beneficio de los operarios, directivos, proveedores y clientes de la empresa. Se desarrolló el programa dependiendo a los riesgos encontrados con el fin de que a un año estos mismos factores hayan disminuido en por lo menos un 50%, haciendo que la productividad de la empresa se mantenga y pueda expandirse. Con esto se logró un afianzamiento de conocimientos de persona a persona y el beneficio de mayores ingresos al trabajar con las condiciones laborales adecuadas.