Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. /
1.6 MB : 78 páginas ; anexos, graficos
- Autores:
-
Ávila Pineda, Heidember Andrés
Hernández abad, Luisa Fernanda
Molina Herrera, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8577
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35252
- Palabra clave:
- Marketing.
Estrategia.
Salud.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_73977382578fac6ef791bae6d11f983e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8577 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / |
title |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / |
spellingShingle |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / Marketing. Estrategia. Salud. |
title_short |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / |
title_full |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / |
title_fullStr |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / |
title_full_unstemmed |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / |
title_sort |
Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. / |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Pineda, Heidember Andrés Hernández abad, Luisa Fernanda Molina Herrera, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Cárdenas, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Pineda, Heidember Andrés Hernández abad, Luisa Fernanda Molina Herrera, Miguel Ángel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Marketing. Estrategia. Salud. |
topic |
Marketing. Estrategia. Salud. |
description |
1.6 MB : 78 páginas ; anexos, graficos |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
AD-08940 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35252 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08940 |
identifier_str_mv |
AD-08940 2022 T-08940 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35252 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, K, Cassas, A. Mesa, M. & Senior, N. (2018). Factores asociados al uso del programa de planificación familiar en estudiantes de ciencias de la salud de una Universidad pública. [Tesis de Grado. Universidad de Cartagena]: Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6997 Borragini, H. (2017). Mezcla de mercadotecnia: conoce las 4P's del marketing y sus aplicaciones a los negocios. Rockcontec. https://rockcontent.com/es/blog/4ps-delmarketing/ Caballero, C. & Alonso, L. (2008). Marketing en salud. Revista Salud Uninorte, 24(2). Ceupe Magazine. (2022). ¿En qué consiste la promoción de ventas? CEUPE magazine. https://www.ceupe.com/blog/en-que-consiste-la-promocion-deventas.html#:~:text=La%20promoci%C3%B3n%20de%20ventas%20es%20un%20i ncentivo%20discontinuo%20en%20el,las%20ventas%20a%20corto%20plazo. Chávez, K., Contreras, E., & Hernández, A. (2018). Plan de Mejora para la Ips Sociedad Integral de Especialistas en la Salud Sede la Castellana. [Tesis de grado. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud]. Repositorio Institucional. https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/683 Espinosa, R. (2014). ¿Qué es el marketing mix? Roberto Espinoza. https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/ Fischer, L. & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. Ed. McGraw-Hill. Galán, J. (2017). Posicionamiento. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/posicionamiento.html Grasset, G. (2015). Fijación de precios basados en la competencia. Lokad. Quantitative Supply Chain. https://www.lokad.com/es/definicion-de-fijacion-de-precios-basadosen-la-competencia Hernández, R., & Baptista, C. (2017). Metodología de la Investigación. Ed. Editorial Mc Graw Hill. Herrera, L. (2019). ¿Qué es la localización de productos en el Marketing? Rockcontec. https://rockcontent.com/es/blog/localizacion-de-productos/ Kotler, & Armstrong. (2013). Fundamentos de marketing. Ed. Pearson México. López, J. (2015). Publicidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/publicidad.html Lopez, L., & Arroyo, N. (2018). Diseño del Plan de Mercadeo Estratégico en la Ese Hospital San Martín de Loba. [Tesis de grado. Universidad de Santander]. Repositorio Institucional. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/81fce5c0-63dc46a3-9c8b-ee426e49c5f9 McCarthy, J. & Perreault, W. (2016). Marketing: planeación estratégica, de la teoría a la práctica. Ed. McGraw-Hill Mesquita, R. (2018). ¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/ Ministerio de Salud y Protección social. (2020). Los retos del sistema de salud que dejó la pandemia por covid-19. Ministerio de Salud y Protección social. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Los-retos-del-sistema-de-salud-que-dejo-lapandemia-por-covid-19.aspx Noriega, D. (2014). Growth: Marketing integrado de posicionamiento. Iniciativas estratégicas para posicionamiento. Diegonoriega.co. https://diegonoriega.co/growth-campana-integradas-de-posicionamiento-iniciativasestrategicas/ OMS (2021). Cobertura sanitaria universal. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage- (uhc) Payares, K., Parra, M., Navarro, E. & Naranjo, O. (2020). Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Información tecnológica, 31(1), 123-132. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123 Peiró, R. (2017). Definiciones de Marketing de salud. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html Peiró, R. (2017). Imagen de marca. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/imagen-de-marca.html#referencia Peiró, R. (2017). Marketing de salud. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.html Peiró, R. (2017). Público objetivo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/publico-objetivo.html Peiró, R. (2017). Relaciones públicas. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/relaciones-publicas.html Peiró, R. (2018). Satisfacción del cliente. Economipedia. https://economipedia.com/?s=satisfacci%C3%B3n%2Bal%2Bcliente Peralta, E. (2020). Marketing Mix: Qué es y Cómo Aplicarlo. Genwords. https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mix Ramón, C., & Arroyo, R. (2017). Evaluación del marketing mix de la campaña “Lava, Tapa, Voltea, Tira” en comunidades rurales de Tabasco, México. Horizonte sanitario, 16(3), 153-162. DOI: 10.19136/hs.a16n3.1782 Rico, S. (2021). Supersalud liquidará la EPS Ambuq. Consultor Salud. https://consultorsalud.com/supersalud-liquidara-la-eps-ambuq-fallos-operacionales/ Robledo, R. (2012). La relación entre precio, calidad y los estándares internacionales de calidad. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/relacion-precio-calidadestandares-internacionales-calidad/ Roldán, P. (2016). Diferenciación de producto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/diferenciacion-de-producto.html Thompson, I. (2016). La Estrategia de Mercadotecnia. Promonegocios.net. https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/estrategias-mercadotecnia.html Universidad Católica San Pablo (2019). Conoce qué es la gestión de infraestructura. Escuela de Postgrados Universidad Católica San Pablo. https://postgrado.ucsp.edu.pe/programa-de-especializacion/que-es-gestioninfraestructura/#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20gesti%C3%B3n%20de%20i nfraestructura,externos%20para%20la%20eficacia%20general. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.6 MB : 78 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo, Sucre |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/51f55d1a-f85e-4502-9974-d6be7ef12f69/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1e5ebe77-ecdc-4de3-a2ef-d6fcaaba17fe/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b313d49f-0735-4cc8-a48a-8b390ddcf1c8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6bc0f82a4f2889789eb7104094e287b3 bfe27f40d399b08d161ab15e3ffae9c5 38d545ed38c7ed39200cdd5881009671 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355661407911936 |
spelling |
Martínez Cárdenas, AlbertoÁvila Pineda, Heidember AndrésHernández abad, Luisa FernandaMolina Herrera, Miguel Ángel20221.6 MB : 78 páginas ; anexos, graficosEl trabajo. El marketing en salud se ha proyectado como uno de los métodos claves para optimizar el bienestar de las personas a través de la prestación de un excelente servicio. En Colombia, no se dispone de un sistema de salud en óptimas condiciones y con la llegada de la emergencia sanitaria este se ha puesto en evidencia. En la actualidad, el Departamento de Sucre no es la excepción, debido a las condiciones precaria del mismo no se cuenta con un sistema de salud que satisfaga las necesidades de los usuarios, por este motivo, las estrategias de marketing se han convertido en una herramienta fundamental para el progreso sostenible de entes que se encuentren comprometidos con los servicios de salud. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetico principal analizar las estrategias de marketing implementadas por las entidades promotoras de salud para ofertar sus servicios en la ciudad de Sincelejo, Sucre. De igual forma, pretende observar el impacto que originan las nuevas estrategias de marketing que son implementadas por estas organizaciones para ofertar los distintos servicios a disposición de la comunidad sucreña. Para ello, comprende un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, utilizando un diseño de campo no experimental, y como instrumento de recolección de la información se implementó una encuesta semiestructurada a los gerentes de las diferentes EPS que se sometieron a análisis, la población estuvo compuesta por 6 Entidades prestadoras de Salud que se encuentran en Sincelejo y la muestra quedó conformada por 4 EPS más robustas en el mercado.El trabajo. Health marketing has been projected as one of the key methods to optimize the welfare of people in this context, because it seeks a viable behavioral change over a long period of time. In Colombia, the health system is not in optimal conditions and with the arrival of the health emergency, this has become evident. Today, the Department of Sucre is no exception; due to its precarious conditions, there is no health system that meets the needs of users. For this reason, marketing strategies have become a fundamental tool for the sustainable progress of entities that are committed to health services. In this sense, the main objective of this study is to analyze the marketing strategies implemented by the health promoting entities to offer their services in the city of Sincelejo, Sucre. Likewise, it intends to observe the impact of the new marketing strategies implemented by these organizations to offer the different services available to the community of Sucre. For this purpose, it comprises a quantitative study of descriptive type, using a non-experimental field design, and a semi-structured survey to the managers of the different EPS to be analyzed will be implemented as an instrument to collect the information. The population will be composed of 6 Health Entities located in Sincelejo and the sample will be made up of 4 EPS which have more users.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de empresas) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad Ciencias económicas y Administrativas Programa Administración de Empresas . Sincelejo – Sucre, 2022.1.6 MB : 78 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejo, SucreAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de Marketing Implementadas por las Entidades Promotoras de Salud para Ofertar sus Servicios en la Ciudad de Sincelejo, Sucre. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-08940 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35252T-08940Acosta, K, Cassas, A. Mesa, M. & Senior, N. (2018). Factores asociados al uso del programa de planificación familiar en estudiantes de ciencias de la salud de una Universidad pública. [Tesis de Grado. Universidad de Cartagena]: Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/6997Borragini, H. (2017). Mezcla de mercadotecnia: conoce las 4P's del marketing y sus aplicaciones a los negocios. Rockcontec. https://rockcontent.com/es/blog/4ps-delmarketing/Caballero, C. & Alonso, L. (2008). Marketing en salud. Revista Salud Uninorte, 24(2).Ceupe Magazine. (2022). ¿En qué consiste la promoción de ventas? CEUPE magazine. https://www.ceupe.com/blog/en-que-consiste-la-promocion-deventas.html#:~:text=La%20promoci%C3%B3n%20de%20ventas%20es%20un%20i ncentivo%20discontinuo%20en%20el,las%20ventas%20a%20corto%20plazo.Chávez, K., Contreras, E., & Hernández, A. (2018). Plan de Mejora para la Ips Sociedad Integral de Especialistas en la Salud Sede la Castellana. [Tesis de grado. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud]. Repositorio Institucional. https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/683Espinosa, R. (2014). ¿Qué es el marketing mix? Roberto Espinoza. https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/Fischer, L. & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia. Ed. McGraw-Hill.Galán, J. (2017). Posicionamiento. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/posicionamiento.htmlGrasset, G. (2015). Fijación de precios basados en la competencia. Lokad. Quantitative Supply Chain. https://www.lokad.com/es/definicion-de-fijacion-de-precios-basadosen-la-competenciaHernández, R., & Baptista, C. (2017). Metodología de la Investigación. Ed. Editorial Mc Graw Hill.Herrera, L. (2019). ¿Qué es la localización de productos en el Marketing? Rockcontec. https://rockcontent.com/es/blog/localizacion-de-productos/Kotler, & Armstrong. (2013). Fundamentos de marketing. Ed. Pearson México.López, J. (2015). Publicidad. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/publicidad.htmlLopez, L., & Arroyo, N. (2018). Diseño del Plan de Mercadeo Estratégico en la Ese Hospital San Martín de Loba. [Tesis de grado. Universidad de Santander]. Repositorio Institucional. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/81fce5c0-63dc46a3-9c8b-ee426e49c5f9McCarthy, J. & Perreault, W. (2016). Marketing: planeación estratégica, de la teoría a la práctica. Ed. McGraw-HillMesquita, R. (2018). ¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/Ministerio de Salud y Protección social. (2020). Los retos del sistema de salud que dejó la pandemia por covid-19. Ministerio de Salud y Protección social. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Los-retos-del-sistema-de-salud-que-dejo-lapandemia-por-covid-19.aspxNoriega, D. (2014). Growth: Marketing integrado de posicionamiento. Iniciativas estratégicas para posicionamiento. Diegonoriega.co. https://diegonoriega.co/growth-campana-integradas-de-posicionamiento-iniciativasestrategicas/OMS (2021). Cobertura sanitaria universal. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage- (uhc)Payares, K., Parra, M., Navarro, E. & Naranjo, O. (2020). Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Información tecnológica, 31(1), 123-132. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123Peiró, R. (2017). Definiciones de Marketing de salud. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.htmlPeiró, R. (2017). Imagen de marca. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/imagen-de-marca.html#referenciaPeiró, R. (2017). Marketing de salud. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marketing-de-salud.htmlPeiró, R. (2017). Público objetivo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/publico-objetivo.htmlPeiró, R. (2017). Relaciones públicas. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/relaciones-publicas.htmlPeiró, R. (2018). Satisfacción del cliente. Economipedia. https://economipedia.com/?s=satisfacci%C3%B3n%2Bal%2BclientePeralta, E. (2020). Marketing Mix: Qué es y Cómo Aplicarlo. Genwords. https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mixRamón, C., & Arroyo, R. (2017). Evaluación del marketing mix de la campaña “Lava, Tapa, Voltea, Tira” en comunidades rurales de Tabasco, México. Horizonte sanitario, 16(3), 153-162. DOI: 10.19136/hs.a16n3.1782Rico, S. (2021). Supersalud liquidará la EPS Ambuq. Consultor Salud. https://consultorsalud.com/supersalud-liquidara-la-eps-ambuq-fallos-operacionales/Robledo, R. (2012). La relación entre precio, calidad y los estándares internacionales de calidad. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/relacion-precio-calidadestandares-internacionales-calidad/Roldán, P. (2016). Diferenciación de producto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/diferenciacion-de-producto.htmlThompson, I. (2016). La Estrategia de Mercadotecnia. Promonegocios.net. https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/estrategias-mercadotecnia.htmlUniversidad Católica San Pablo (2019). Conoce qué es la gestión de infraestructura. Escuela de Postgrados Universidad Católica San Pablo. https://postgrado.ucsp.edu.pe/programa-de-especializacion/que-es-gestioninfraestructura/#:~:text=Definici%C3%B3n%20de%20gesti%C3%B3n%20de%20i nfraestructura,externos%20para%20la%20eficacia%20general.Marketing.Estrategia.Salud.ORIGINAL5650c23a-bfac-48c7-b269-73071aa1a596.pdf5650c23a-bfac-48c7-b269-73071aa1a596.pdfapplication/pdf1703287https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/51f55d1a-f85e-4502-9974-d6be7ef12f69/download6bc0f82a4f2889789eb7104094e287b3MD51TEXT5650c23a-bfac-48c7-b269-73071aa1a596.pdf.txt5650c23a-bfac-48c7-b269-73071aa1a596.pdf.txtExtracted texttext/plain106068https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1e5ebe77-ecdc-4de3-a2ef-d6fcaaba17fe/downloadbfe27f40d399b08d161ab15e3ffae9c5MD52THUMBNAIL5650c23a-bfac-48c7-b269-73071aa1a596.pdf.jpg5650c23a-bfac-48c7-b269-73071aa1a596.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6290https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b313d49f-0735-4cc8-a48a-8b390ddcf1c8/download38d545ed38c7ed39200cdd5881009671MD53cecar/8577oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85772024-08-30 15:54:12.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |