Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /

2.4 MB : 100 páginas ; tablas, gráficos, ilustraciones

Autores:
Martínez Luna, María José.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10487
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10487
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36974
Palabra clave:
Jóvenes.
Psicopedagogía.
Metodología cuantitativa.
Distorsiones cognitivas.
Inteligencia emocional.
Perfil cognitivo.
Desempeño académico.
Estudiantes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_70c2c780faa3a30ed9940873800c070c
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10487
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
title Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
spellingShingle Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
Jóvenes.
Psicopedagogía.
Metodología cuantitativa.
Distorsiones cognitivas.
Inteligencia emocional.
Perfil cognitivo.
Desempeño académico.
Estudiantes.
title_short Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
title_full Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
title_fullStr Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
title_full_unstemmed Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
title_sort Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /
dc.creator.fl_str_mv Martínez Luna, María José.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Gómez, Isneila.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Luna, María José.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Jóvenes.
Psicopedagogía.
Metodología cuantitativa.
Distorsiones cognitivas.
Inteligencia emocional.
Perfil cognitivo.
Desempeño académico.
Estudiantes.
topic Jóvenes.
Psicopedagogía.
Metodología cuantitativa.
Distorsiones cognitivas.
Inteligencia emocional.
Perfil cognitivo.
Desempeño académico.
Estudiantes.
description 2.4 MB : 100 páginas ; tablas, gráficos, ilustraciones
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10487
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09250 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36974
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09250
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10487
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36974
identifier_str_mv EIIE-09250 2024
T-09250
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Psychiatric Association (2022). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Editorial Arlington VA. Washington. DC: American Psychiatric Publishing. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Clark, D., & Beck, A. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial Desclée de Brouwer. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WZzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Terapia+cognitiva+para+trastornos+de+ansie dad&ots=Vn_iC1e5iD&sig=8Cf586LNGscsU1dJeq26Naxkr_w
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Interamericana Editores S.A de C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Martín, E. M. A. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Elearning, SL. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bp18DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5 &dq=inteligencia+emocional&ots=RrK1gkh_Gn&sig=aFVmOfGFCCO8p9y2Fr3n B6at6qQ
Diazgranados-Bojato, J. M. (2023). Revisión sistemática, acerca de la integración de la inteligencia emocional en centros educativos de Colombia, como método de promoción y prevención en la salud mental. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d3e779ed-23f2- 4427-a489-243b007bbe64/content
Figueroa, K. A., & Funes, M. C. (2018). Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
García-Guerrero, S. (2021). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes de Odontología y psicología de la Universidad Antonio Nariño, Sede Armenia. [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2065/1/2020_StefannyGarciaGue rrero.pdf
Guerrero-Camacho, T. A. (2023). Educación emocional en estudiantes de 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Astudillo [Doctoral dissertation, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/53c937b0-a167- 473c-9e5d-2984dc65e349/content
Liza, L., & Marcos, D. (2019). Inteligencia emocional y adaptación de la conducta en adolescentes de la Institución Educativa Mariano Melgar-Chimbote, 2018. [Trabajo de grado, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional Universidad San Pedro. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6828
Molina-Valverde, M. J. Más allá de las emociones. Programa de intervención en inteligencia emocional en adolescentes. [Trabajo de grado, Universidad Miguel Hernández]. Repositorio Institucional Universidad Miguel Hernández. https://dspace.umh.es/handle/11000/26882
Orellana -Ávila, A. P., & Matute-Silva, G. M. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes patinadores. [Bachelor's thesis, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11366
Orozco-Curco, A. S. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes en Quinto año de Educación General Básica. [Estudio de caso Bachelor's tesis, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26189
Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479
Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479
Rojas-Beltrán, J. J. (2018). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de una Institución Educativa de Bucaramanga. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5444
Salas-Lamilla, A. V. (2022). Riesgos psicosociales de estudiantes adolescentes y jóvenes adultos en el ambiente educativo iberoamericano. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/1a01219f-297a-4850-8bc8- e3c64bc36487
Vallejo-Quintana, P. V. (2017). Distorsiones cognitivas y estrés en estudiantes universitarios. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26721
Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & NoéGrijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58290
Yaringaño-Anco, J. A. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021. [Trabajo de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/12067
Zafón-Celades, T. (2023). Incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la depresión y el trastorno de ansiedad infantojuvenil. [Trabajo de grado, Universidad Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional Universidad Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/148394
Zambrano, R. L. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento académico. [Doctoral dissertation, Universidad internacional de La Rioja España]. Repositorio Institucional Universidad internacional de La Rioja España. http://sired.udenar.edu.co/4088/
Alegría, M. A., & Zúñiga, D. M. S. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 7(14), 20-25. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/5671
Broc-Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 30(1), p. 75-92. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/192021
Cáceres-Mesa, M. L., García-Cruz, R., & García-Robelo, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en una telesecundaria en México. Conrado, 16(74), 312-324. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442020000300312&script=sci_arttext&tlng=en
Chau, C., & Vilela, P. (2017). Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 387-422. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472017000200001
Domínguez-Lara, S. A. (2016). Inteligencia emocional y estrategias cognitivas de regulación emocional en universitarios de Lima: un análisis preliminar. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 13(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=67991
Echavarría, A. A. A., Toro, W. A. M., & Uribe, A. M. G. (2022). Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología. Pensamiento Americano, 15(29), 152-167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8713996
Fernández-Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), p. 31-46. http://ri.ibero.mx:8080/handle/ibero/6043
Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/973/1090
García, V. A., Villaverde, V. A., Benito, V. D., & Muñoz, R. C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: Percepción de los estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 13(1), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408493
Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., & Segura-Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(1), 13-24. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062021000100013&script=sci_arttext&tlng=pt
Hederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, Á., Taborda-Chaurra, J., Tobón-Vásquez, G. D. C., & Zuluaga-Valencia, J. B. (2023). Estilo cognitivo en la dimensión de dependenciaindependencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 13-26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 91552023000100013&script=sci_arttext
Hoyos-Cifuentes, J. D., & Borrajo, E. (2023). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (49), 478-484. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974409
Huerta, A. M. R. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE: revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297505
Huerta, D. M. (2020). El aspecto lúdico en la educación superior: aplicado en la enseñanza de la contabilidad. Revista de Divulgación Científica UNIVERSCIENCIA, 55. https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/149/248
Lamar-Vergara, K., Madera, A. P., & Monroy, Y. R. M. (2020). Noviazgo y rendimiento académico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa la unión ubicada en Sincelejo, Sucre. Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural, 233. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2260/Libro%20completo%20 Contexto%20social%20educativo%20Vol%20IV.pdf?sequence=1&isAllowed=y#pa ge=235
Lega, L., & Velten, E. (2008). ALBERT ELLIS (1913-2007). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 189-193. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 05342008000100014&script=sci_arttext
Lugo-Márquez, C. I., Guerrero-Mojica, N., Castañeda-Guerrero, M., Gámez-Roque, N. F., Martínez-García, I., & Padilla-Muñoz, J. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 171-6. https://www.academia.edu/download/78624581/3.pdf
Martinez, A. C., Mendoza, Y. M., & Cueto, L. M. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. Búsqueda, 9(1), e582-e582. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/582
Medina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(1), 4-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436353
Mercader-Rovira, A. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307- 79992020000200005&script=sci_abstract&tlng=en
Mercado, F. O., Salgado, G. L. C., Álvarez, M. L. V., Cueto, L. M. M., Millán, J. M., & Navarro–Obeid, J. (2023). Distorsiones cognitivas en Estudiantes Universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1079-1090. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6247
Mesa, J. R., Fernández, M. Á. P., & Pacheco, N. E. (2022). Inteligencia emocional y síntomas de trastornos alimentarios en adultos españoles: Evidencias sobre el rol mediador de las estrategias de regulación cognitivo emocional. European journal of education and psychology, 15(1), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8464528
Mesurado, B., Resett, S. A., & Oñate, M. E. (2021). Implementación del programa héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Neuropsicología, 15(3), 12-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240244
Molano-Tobar, N. J., Molano-Tobar, D. X., & Fernández, E. F. P. (2022). Limitación funcional y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia (Functional limitation and academic performance in university students from Popayan, Colombia). Retos, 46, 1038-1045. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/92639
Moreno, A. G., & Jurado, M. D. M. M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513
Osorio-Castaño, C. A., Ortiz, E., Avendaño-Prieto, B. L., & Hernández-Pozo, M. D. R. (2022). Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes. Interdisciplinaria, 39(2), 355-368. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668- 70272022000200355&script=sci_abstract&tlng=en
Ortiz-Mancero, M. F., & Núñez-Naranjo, A. F. (2021). Inteligencia emocional: evaluación y estrategias en tiempos de pandemia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(11), 57- 68. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/356/399
Padua-Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 173-195. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662019000100173
Palacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732019000100005&script=sci_arttext
Paredes, R. G. S., & Silva, M. V. Ñ. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265. https://hal.science/hal-03695408/
Porras, J. F. O., Galeano, A. C. P., Vaca, M. C. M., & Pazmiño, I. N. P. (2023). Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios en el año 2023. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(8), 2369-2385. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152443
Rivière, Á. (1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 129-156. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/article/download/9312/11950
Rojas, D. A. M., & Toro, Z. J. P. (2023). Correlación entre inteligencia emocional y desempeño matemático en estudiantes universitarios. Mendive, 21(2), 17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8946352
Rojas, J. V. (2023). La Aplicación de la reestructuración cognitiva en un proceso de psicoterapia breve desde el modelo cognitivo de Beck, en una paciente con trastorno de ansiedad relacionado al rol de cuidador principal de una persona con esquizofrenia. Revista Fidélitas, 4(1), 9-9. https://revistas.ufidelitas.ac.cr/index.php/revista_fidelitas/article/view/57
Sánchez-Calleja, L., & García-Jiménez, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31 (4), 403-412. https://idus.us.es/handle/11441/146099
Schoeps, K., Chulia, A. T., Barrón, R. G., & Castilla, I. M. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749057
Silva, H. A. O. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Inclusión y Desarrollo, 7(2), 22-36. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2242
Silva, M. V. Ñ., & Valdez, G. L. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión institucional: un reto en la educación actual. Investigación y postgrado, 34(1), 167- 180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931371
Sinchigalo-Martínez, R., Guzmán-Barcenes, B., & Bonilla-Jurado, D. (2022). Bienestar emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios: relación bidimensional y su impacto en las estrategias de apoyo. Journal of Science and Research, 7(4), 71-95. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2898
Suárez, Y. P., Restrepo, D. E., & Caballero, C. C. (2016). Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 48(4), 470-478. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 08072016000400006&script=sci_arttext&tlng=es
Torres-Díaz, S. E., Hidalgo-Apolo, G. A., & Suarez-Pesantez, K. V. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616- 79642020000300009&script=sci_arttext
Vaquero-Solís, M., Alonso, D. A., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., & IglesiasGallego, D. (2020). Inteligencia emocional en la adolescencia: motivación y actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77), 119-131. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2020.77.008
Villaverde, Á. B., Sánchez, L. F. P., & Vacacela, L. L. Z. (2022). La enseñanza y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en estudiantes adolescentes y su covariación con el rendimiento matemático. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(58), 661-682. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6254
Camacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva. Buenos Aires. http://fundacionforo. com. ar/pdfs/archivo23. pdf.
McCarthy, C. (2022). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando?. American Academy of Pediatrics – Healthy Children. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotionalproblems/Paginas/Anxiety-Disorders.aspx
Ministerio de Salud y Protección Social (2021). Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos. Colombia potencia de la vida. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-saludmental-de-los-colombianos.aspx
Organización Mundial de la Salud OMS (2021). Salud mental del adolescente. Organización Mundial de la Salud OMS. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-health
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.4 MB : 100 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b001cb3d-7fab-4da3-b82b-77d2b4397311/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e7593d7d-d2dd-4360-b70c-2252beae3583/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1a1741ed-4d32-4f92-85bb-32f3907c1c39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3001c87a82724d0733bd054235e6642c
5dfc8a111080d82f80790ccc6d0b1a23
1cd009bd65c2a7a1f30f29fad989d33b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112479294128128
spelling Martínez Gómez, Isneila.Martínez Luna, María José.2025-02-19T15:06:23Z2025-02-19T15:06:23Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10487EIIE-09250 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36974T-092502.4 MB : 100 páginas ; tablas, gráficos, ilustracionesLa investigación se centra en los docentes de básica primaria de la Institución educativa Gabriel García Márquez y sus sedes Santa Rosa de Lima y Ospina Pérez II de Corozal, Sucre, en dichas instituciones se identificó resistencia al cambio por parte de algunos docentes y falta de recursos e infraestructura adecuada. El objetivo general es analizar la integración de estrategias novedosas de enseñanza en los planes curriculares mediante tecnologías emergentes. Para el abordaje del a dificultad, se diseñó una propuesta pedagógica denominada Instructor Innova, una página web que facilita la actualización docente y la gestión del conocimiento a través de las herramientas tecnológicas. La plataforma busca promover un espacio de colaboración para intercambiar conocimientos, reducir la resistencia al cambio, impactando positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que el uso constante de la plataforma impacte positivamente en la práctica pedagógica, fomentando la adopción de estrategias novedosas en el aula contribuyendo a un proceso educativo más efectivo. El trabajo.The research focuses on primary school teachers at the Gabriel García Márquez Educational Institution and its Santa Rosa de Lima and Ospina Pérez II campuses in Corozal, Sucre. In these institutions, resistance to change was identified on the part of some teachers and a lack of resources and adequate infrastructure. The general objective is to analyze the integration of novel teaching strategies in the curricular plans through emerging technologies. To address this difficulty, a pedagogical proposal called Instructor Innova was designed, a web page that facilitates teacher updating and knowledge management through technological tools. The platform seeks to promote a space for collaboration to exchange knowledge, reduce resistance to change, positively impacting the teaching-learning process. It is expected that the constant use of the platform will positively impact pedagogical practice, encouraging the adoption of novel strategies in the classroom, contributing to a more effective educational process. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.2.4 MB : 100 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del impacto de una estrategia psicopedagógica de inteligencia emocional en el perfil cognitivo y rendimiento académico de estudiantes de segundo semestre del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre de la ciudad de Sincelejo /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32American Psychiatric Association (2022). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Editorial Arlington VA. Washington. DC: American Psychiatric Publishing. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfClark, D., & Beck, A. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial Desclée de Brouwer. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WZzDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Terapia+cognitiva+para+trastornos+de+ansie dad&ots=Vn_iC1e5iD&sig=8Cf586LNGscsU1dJeq26Naxkr_wHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Interamericana Editores S.A de C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfMartín, E. M. A. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Elearning, SL. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=bp18DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA5 &dq=inteligencia+emocional&ots=RrK1gkh_Gn&sig=aFVmOfGFCCO8p9y2Fr3n B6at6qQDiazgranados-Bojato, J. M. (2023). Revisión sistemática, acerca de la integración de la inteligencia emocional en centros educativos de Colombia, como método de promoción y prevención en la salud mental. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d3e779ed-23f2- 4427-a489-243b007bbe64/contentFigueroa, K. A., & Funes, M. C. (2018). Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561García-Guerrero, S. (2021). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en estudiantes de Odontología y psicología de la Universidad Antonio Nariño, Sede Armenia. [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2065/1/2020_StefannyGarciaGue rrero.pdfGuerrero-Camacho, T. A. (2023). Educación emocional en estudiantes de 3ro de Bachillerato de la Unidad Educativa Rafael Astudillo [Doctoral dissertation, Pontifica Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontifica Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/53c937b0-a167- 473c-9e5d-2984dc65e349/contentLiza, L., & Marcos, D. (2019). Inteligencia emocional y adaptación de la conducta en adolescentes de la Institución Educativa Mariano Melgar-Chimbote, 2018. [Trabajo de grado, Universidad San Pedro]. Repositorio Institucional Universidad San Pedro. http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6828Molina-Valverde, M. J. Más allá de las emociones. Programa de intervención en inteligencia emocional en adolescentes. [Trabajo de grado, Universidad Miguel Hernández]. Repositorio Institucional Universidad Miguel Hernández. https://dspace.umh.es/handle/11000/26882Orellana -Ávila, A. P., & Matute-Silva, G. M. (2021). Ansiedad y depresión en adolescentes patinadores. [Bachelor's thesis, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11366Orozco-Curco, A. S. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes en Quinto año de Educación General Básica. [Estudio de caso Bachelor's tesis, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26189Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479Paredes-Ponce, M. D. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes universitarios. [Master's thesis, Universidad Casa Grande]. Repositorio Institucional Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3479Rojas-Beltrán, J. J. (2018). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación media de una Institución Educativa de Bucaramanga. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5444Salas-Lamilla, A. V. (2022). Riesgos psicosociales de estudiantes adolescentes y jóvenes adultos en el ambiente educativo iberoamericano. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/items/1a01219f-297a-4850-8bc8- e3c64bc36487Vallejo-Quintana, P. V. (2017). Distorsiones cognitivas y estrés en estudiantes universitarios. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26721Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & NoéGrijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. [Trabajo de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58290Yaringaño-Anco, J. A. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021. [Trabajo de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/12067Zafón-Celades, T. (2023). Incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de la depresión y el trastorno de ansiedad infantojuvenil. [Trabajo de grado, Universidad Oberta de Catalunya]. Repositorio Institucional Universidad Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/148394Zambrano, R. L. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento académico. [Doctoral dissertation, Universidad internacional de La Rioja España]. Repositorio Institucional Universidad internacional de La Rioja España. http://sired.udenar.edu.co/4088/Alegría, M. A., & Zúñiga, D. M. S. (2020). Importancia de la inteligencia emocional y su impacto en la vida de los estudiantes de la educación superior. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 7(14), 20-25. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/tepexi/article/view/5671Broc-Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista española de orientación y psicopedagogía, 30(1), p. 75-92. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/192021Cáceres-Mesa, M. L., García-Cruz, R., & García-Robelo, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Un estudio exploratorio en una telesecundaria en México. Conrado, 16(74), 312-324. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442020000300312&script=sci_arttext&tlng=enChau, C., & Vilela, P. (2017). Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Revista de Psicología (PUCP), 35(2), 387-422. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472017000200001Domínguez-Lara, S. A. (2016). Inteligencia emocional y estrategias cognitivas de regulación emocional en universitarios de Lima: un análisis preliminar. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 13(2). https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=67991Echavarría, A. A. A., Toro, W. A. M., & Uribe, A. M. G. (2022). Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicología. Pensamiento Americano, 15(29), 152-167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8713996Fernández-Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), p. 31-46. http://ri.ibero.mx:8080/handle/ibero/6043Gamboa-Suárez, A. A. (2016). Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Revista Perspectivas, 1(1), 81-90. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/973/1090García, V. A., Villaverde, V. A., Benito, V. D., & Muñoz, R. C. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: Percepción de los estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 13(1), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408493Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., & Segura-Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(1), 13-24. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062021000100013&script=sci_arttext&tlng=ptHederich-Martínez, C., Camargo-Uribe, Á., Taborda-Chaurra, J., Tobón-Vásquez, G. D. C., & Zuluaga-Valencia, J. B. (2023). Estilo cognitivo en la dimensión de dependenciaindependencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales. Acta Colombiana de Psicología, 26(1), 13-26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 91552023000100013&script=sci_arttextHoyos-Cifuentes, J. D., & Borrajo, E. (2023). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (49), 478-484. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8974409Huerta, A. M. R. (2016). Retos a la Educación Peruana en el Siglo XXI. REICE: revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297505Huerta, D. M. (2020). El aspecto lúdico en la educación superior: aplicado en la enseñanza de la contabilidad. Revista de Divulgación Científica UNIVERSCIENCIA, 55. https://revista.soyuo.mx/index.php/uc/article/view/149/248Lamar-Vergara, K., Madera, A. P., & Monroy, Y. R. M. (2020). Noviazgo y rendimiento académico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa la unión ubicada en Sincelejo, Sucre. Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural, 233. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2260/Libro%20completo%20 Contexto%20social%20educativo%20Vol%20IV.pdf?sequence=1&isAllowed=y#pa ge=235Lega, L., & Velten, E. (2008). ALBERT ELLIS (1913-2007). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 189-193. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 05342008000100014&script=sci_arttextLugo-Márquez, C. I., Guerrero-Mojica, N., Castañeda-Guerrero, M., Gámez-Roque, N. F., Martínez-García, I., & Padilla-Muñoz, J. (2016). Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 24(3), 171-6. https://www.academia.edu/download/78624581/3.pdfMartinez, A. C., Mendoza, Y. M., & Cueto, L. M. (2022). Distorsiones cognitivas y rendimiento académico en adolescentes escolarizados en Colombia. Búsqueda, 9(1), e582-e582. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/582Medina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 20(1), 4-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436353Mercader-Rovira, A. (2020). Problemas en el adolescente, mindfulness y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria. Estudio preliminar. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307- 79992020000200005&script=sci_abstract&tlng=enMercado, F. O., Salgado, G. L. C., Álvarez, M. L. V., Cueto, L. M. M., Millán, J. M., & Navarro–Obeid, J. (2023). Distorsiones cognitivas en Estudiantes Universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 1079-1090. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6247Mesa, J. R., Fernández, M. Á. P., & Pacheco, N. E. (2022). Inteligencia emocional y síntomas de trastornos alimentarios en adultos españoles: Evidencias sobre el rol mediador de las estrategias de regulación cognitivo emocional. European journal of education and psychology, 15(1), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8464528Mesurado, B., Resett, S. A., & Oñate, M. E. (2021). Implementación del programa héroe para favorecer la empatía, las emociones positivas, las actitudes de perdón y la conducta prosocial en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Neuropsicología, 15(3), 12-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240244Molano-Tobar, N. J., Molano-Tobar, D. X., & Fernández, E. F. P. (2022). Limitación funcional y rendimiento académico en universitarios de Popayán, Colombia (Functional limitation and academic performance in university students from Popayan, Colombia). Retos, 46, 1038-1045. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/92639Moreno, A. G., & Jurado, M. D. M. M. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15(1), 113-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8438513Osorio-Castaño, C. A., Ortiz, E., Avendaño-Prieto, B. L., & Hernández-Pozo, M. D. R. (2022). Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes. Interdisciplinaria, 39(2), 355-368. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668- 70272022000200355&script=sci_abstract&tlng=enOrtiz-Mancero, M. F., & Núñez-Naranjo, A. F. (2021). Inteligencia emocional: evaluación y estrategias en tiempos de pandemia. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(11), 57- 68. https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/356/399Padua-Rodríguez, L. M. (2019). Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista mexicana de investigación educativa, 24(80), 173-195. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662019000100173Palacios, X. (2019). Adolescencia:¿ una etapa problemática del desarrollo humano?. Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 5-8. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 72732019000100005&script=sci_arttextParedes, R. G. S., & Silva, M. V. Ñ. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265. https://hal.science/hal-03695408/Porras, J. F. O., Galeano, A. C. P., Vaca, M. C. M., & Pazmiño, I. N. P. (2023). Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios en el año 2023. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(8), 2369-2385. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152443Rivière, Á. (1991). Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico y procesamiento de la información. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 129-156. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/article/download/9312/11950Rojas, D. A. M., & Toro, Z. J. P. (2023). Correlación entre inteligencia emocional y desempeño matemático en estudiantes universitarios. Mendive, 21(2), 17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8946352Rojas, J. V. (2023). La Aplicación de la reestructuración cognitiva en un proceso de psicoterapia breve desde el modelo cognitivo de Beck, en una paciente con trastorno de ansiedad relacionado al rol de cuidador principal de una persona con esquizofrenia. Revista Fidélitas, 4(1), 9-9. https://revistas.ufidelitas.ac.cr/index.php/revista_fidelitas/article/view/57Sánchez-Calleja, L., & García-Jiménez, E. (2020). Estudio de caso sobre el desarrollo de competencias emocionales y la construcción de la identidad personal en un centro de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 31 (4), 403-412. https://idus.us.es/handle/11441/146099Schoeps, K., Chulia, A. T., Barrón, R. G., & Castilla, I. M. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 6(1), 51-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6749057Silva, H. A. O. (2020). Relación entre inteligencia emocional, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología. Inclusión y Desarrollo, 7(2), 22-36. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/2242Silva, M. V. Ñ., & Valdez, G. L. (2019). Liderazgo del director en la calidad de la gestión institucional: un reto en la educación actual. Investigación y postgrado, 34(1), 167- 180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931371Sinchigalo-Martínez, R., Guzmán-Barcenes, B., & Bonilla-Jurado, D. (2022). Bienestar emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios: relación bidimensional y su impacto en las estrategias de apoyo. Journal of Science and Research, 7(4), 71-95. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2898Suárez, Y. P., Restrepo, D. E., & Caballero, C. C. (2016). Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 48(4), 470-478. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 08072016000400006&script=sci_arttext&tlng=esTorres-Díaz, S. E., Hidalgo-Apolo, G. A., & Suarez-Pesantez, K. V. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 267-276. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616- 79642020000300009&script=sci_arttextVaquero-Solís, M., Alonso, D. A., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., & IglesiasGallego, D. (2020). Inteligencia emocional en la adolescencia: motivación y actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 20(77), 119-131. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2020.77.008Villaverde, Á. B., Sánchez, L. F. P., & Vacacela, L. L. Z. (2022). La enseñanza y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en estudiantes adolescentes y su covariación con el rendimiento matemático. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(58), 661-682. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/6254Camacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva. Buenos Aires. http://fundacionforo. com. ar/pdfs/archivo23. pdf.McCarthy, C. (2022). La ansiedad en los adolescentes va en aumento: ¿qué está pasando?. American Academy of Pediatrics – Healthy Children. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotionalproblems/Paginas/Anxiety-Disorders.aspxMinisterio de Salud y Protección Social (2021). Minsalud, comprometido con la salud mental de los colombianos. Colombia potencia de la vida. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-comprometido-con-la-saludmental-de-los-colombianos.aspxOrganización Mundial de la Salud OMS (2021). Salud mental del adolescente. Organización Mundial de la Salud OMS. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescent-mental-healthJóvenes.Psicopedagogía.Metodología cuantitativa.Distorsiones cognitivas.Inteligencia emocional.Perfil cognitivo.Desempeño académico.Estudiantes.ORIGINALIMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PERFIL COGNITIVO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdfapplication/pdf2528472https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b001cb3d-7fab-4da3-b82b-77d2b4397311/download3001c87a82724d0733bd054235e6642cMD51TEXTIMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PERFIL COGNITIVO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.txtIMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PERFIL COGNITIVO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.txtExtracted texttext/plain102325https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e7593d7d-d2dd-4360-b70c-2252beae3583/download5dfc8a111080d82f80790ccc6d0b1a23MD52THUMBNAILIMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PERFIL COGNITIVO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.jpgIMPACTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PERFIL COGNITIVO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6482https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1a1741ed-4d32-4f92-85bb-32f3907c1c39/download1cd009bd65c2a7a1f30f29fad989d33bMD53cecar/10487oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104872025-02-20 03:01:36.215https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co