Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /

5.4 MB : 109 páginas ; figuras, gráficas, tablas

Autores:
Blanco Pertuz, Héctor Andrés.
Rodríguez Zúñiga, Luis Ángel.
Pérez Sarmiento, Cristian David.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10370
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10370
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36553
Palabra clave:
Actividades didácticas.
Habilidades comunicativas.
Comprensión lectora.
Procesos cognitivos.
Habilidades comunicativas.
Recursos educativos digitales.
Enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje significativo.
Lengua castellana.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_7043c77cf2a5c30290ab6ea97773e2c9
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10370
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
title Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
Actividades didácticas.
Habilidades comunicativas.
Comprensión lectora.
Procesos cognitivos.
Habilidades comunicativas.
Recursos educativos digitales.
Enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje significativo.
Lengua castellana.
title_short Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
title_full Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
title_sort Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /
dc.creator.fl_str_mv Blanco Pertuz, Héctor Andrés.
Rodríguez Zúñiga, Luis Ángel.
Pérez Sarmiento, Cristian David.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrubal Antonio.
Flórez de Albis, Lidia María.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco Pertuz, Héctor Andrés.
Rodríguez Zúñiga, Luis Ángel.
Pérez Sarmiento, Cristian David.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Actividades didácticas.
Habilidades comunicativas.
Comprensión lectora.
Procesos cognitivos.
Habilidades comunicativas.
Recursos educativos digitales.
Enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje significativo.
Lengua castellana.
topic Actividades didácticas.
Habilidades comunicativas.
Comprensión lectora.
Procesos cognitivos.
Habilidades comunicativas.
Recursos educativos digitales.
Enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje significativo.
Lengua castellana.
description 5.4 MB : 109 páginas ; figuras, gráficas, tablas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T15:18:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T15:18:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10370
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCLL-08975 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36553
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08975
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10370
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36553
identifier_str_mv LCLL-08975 2024
T-08975
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adame, S. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI - AD. Revista Certus, 12(1), 56-67. https://www.researchgate.net/profile/Silvia-AdameRodriguez/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digitales_ LORI_-_AD/links/55f3aeb008ae7a10cf88d5ff/Instrumento-para-evaluar-Recursos-EducativosDigitales-LORI-AD.pdf
Alcázar, R., Beltrán, Y., Pautt, M. & Osorio, M. (2016). La lúdica: Una apuesta para el aprendizaje significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución educativa John F. Kennedy de Cartagena. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/2977/PROYE CTO%20PARA%20SUSTENTAR%20FINAL- %206%20DE%20MAYO%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Baque, G. & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza -aprendizaje. Polo del conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), 75-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035
Beltrán, S. & Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. [Tesis de grado Universidad Cooperativa de Colombia], Bogotá. Recuperado a partir de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f8d17fe5-d2f1- 4729-b03e-eafcf98d8edb/content
Cangalaya, L. (2021). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de Introducción a la Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de grado Universidad Mayor de San Marcos], Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17301/Cangalaya_sl.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
Carmona, S.; Hernández, E. & Suárez, J. (2022). Aprendizaje Guiado y Recursos Educativos Digitales para fortalecer la Comprensión y Fluidez Lectora en estudiantes de Quinto Grado en una I.E. de Puerto Escondido (Córdoba). [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15872/TGF_Sandra%20Carmona _Erika%20Hernandez_Johny%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carvajal, S. (2023). Estrategia Didáctica para Fortalecer el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas por medio de Recursos Educativos Digitales desde el Área de Lenguaje para Estudiantes de Grado Primero de la Institución Educativa Guillermo Valencia de Timbío, Cauca. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16567/TGF_Sandra%20Carvajal %20Quinchoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cedeño, G. (2021). Competencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia por COVID 19. [Tesis de grado. Universidad Cesar Vallejo], Trujillo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67071/Cede%c3%b1o_BGCSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cevallos, J.; Lucas, X.; Paredes, J. & Tomalá, J. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/304/388
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
Correa, C.; Donado, J. & León, L. (2022). Implementación de Recursos Educativos Digitales para Desarrollar Habilidades de Lectura y Escritura Empleando Textos Narrativos, en Estudiantes de Grado Quinto de Primaria en la Institución Educativa: San Juan Bautista del Retiro de Magangué. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15620/TGF_Cielo%20Correa_Jo vanny%20Donado_Luz%20Leon.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escobar, F. & Gómez, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 65(28), 111-120. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=65&articulo=65- 2020-10
Feria, A. (2021). El uso de la observación en educación inicial. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle], Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a56028f6-90fb-4423-a674- 79b559ede6b4/content
Feria, H., Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didáctica y Educación, 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992/997
Flores, M., Ortega, M. & Sánchez, M. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza - aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29 - 42. https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051/299931
Gálvez, Y. & Ramírez, Y. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 5 años de una IE de Pueblo Nuevo-Ica. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Huancavelica], Perú. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/656b3113-05ad-40fd-88fecf1309d43149/content
Guevara, G., Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación - acción). Revista Recimundo, (4)3, 163 - 173. Recuperado a partir de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). “Capítulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias” en Metodología de la investigación, sexta edición. Editorial McGraw - Hill. https://archive.org/details/hernandezetal.metodologiadelainvestigacion/page/n3/mode/2up
Herrera, J., Calero, Y., Ruíz, R., Peñalba, D., Martínez, L. & Umaña, F. (2016). Material Didáctico de Aprendizaje. Módulo de Habilidades Comunicativas. [Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria, Managua], https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf
Hincapié, G. (2023). Entre lo público y privado: las sociedades de economía mixta del sector TIC en Colombia y su régimen de contratación. [Tesis de grado. Universidad de Medellín], Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7672/T_MCE_613.pdf?sequence=1&isAl lowed=y
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. 41214. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
López, L. & Meza, Y. (2021). Guía Virtual Interactiva con Recursos Educativos Digitales como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliano Polo, municipio de Cereté departamento de Córdoba. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14913/TGF_Luis%20Lopez_Yad ith%20Meza.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, M.; Sánchez, M. & Peirats, J. (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil. Revista Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 99-109. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/216603/L%c3%b3pez.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
Macanchí, M., Orozco, B. & Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdf
Martínez, M. (2022). Juego de roles para promover la conciencia del acto comunicativo en estudiantes de seis a ocho años en un entorno educativo virtual. [Tesis de grado. Universidad de Puerto Rico] https://repositorio.upr.edu/bitstream/handle/11721/3078/UPRRP_Educ_MartinezVega_2022.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26. https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14
Ordóñez, E. & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Revista Educativa Hekademos, 26(1), 18-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=6985274
Páez, L. & Mercado, E. (2021). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso educativo digital “Educaplay” en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres de Barranquilla. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12010/TGF__Lola%20Esther%2 0P%c3%a1ez%20Espitia- %20Emilce%20Cecilia%20Mercado%20Castro..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Perea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Jaén]. https://crea.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2cAlmudena.pdf
Piña, L. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(15). 1-3. https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v8n15/2542-3088-raiko-8-15-1.pdf
Roa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista científica de FAREM - Estelí, 63 - 75. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608/13465
Ruíz, A.; Gonzales, A. & Aldana, C. (2021). Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas a Través de los Recursos Educativos Digitales en los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa San José del Municipio de Oporapa. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14635/Angela%20Ruiz_Angelica %20Gonzalez_Carlos%20Aldana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Sinergias Educativas, 2(1), 13 - 19. https://mail.sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20/14
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 5.4 MB : 109 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lingüística y Literatura
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5e4a7b13-a4d7-4a0e-b342-08740dbb2055/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8043acc6-c225-4de4-b69c-9064bb43ee75/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/afbf101b-c1a9-4c38-8dfd-226475ca9d4a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc059a4f9196ad85e104e4caa6012f72
4f55b80e95a69ddb607a7b169f618c1c
f08590620f7fbfca2081fefec2ee80ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112505360678912
spelling Atencia Andrade, Asdrubal Antonio.Flórez de Albis, Lidia María.Blanco Pertuz, Héctor Andrés.Rodríguez Zúñiga, Luis Ángel.Pérez Sarmiento, Cristian David.2025-01-15T15:18:25Z2025-01-15T15:18:25Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10370LCLL-08975 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36553T-089755.4 MB : 109 páginas ; figuras, gráficas, tablasLa presente investigación se centra en la implementación de una serie de actividades didácticas para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Millán Vargas del municipio de Sampués, Sucre. Mediante la observación de un proceso de práctica pedagógica, se pudo identificar que los estudiantes de este grado, quienes tienen edades entre los 10 y 14 años, presentaban falencias en lo que tenía que ver principalmente con la comprensión lectora, la producción escrita y el discurso oral, las cuales son habilidades imprescindibles para una formación integral en el individuo y que al no estar sólidas, traen dificultades al momento de exponer o realizar cualquier actividad académica, por ejemplo. Cabe agregar que este proyecto se realiza en medio de la resistencia y percepción negativa de parte de algunos maestros por la inclusión de herramientas tecnológicas dentro del aula de clases. Por lo tanto, se tuvo en cuenta los procesos cognitivos básicos, en donde la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento. son fundamentales en el procesamiento de información y el desarrollo de procesos superiores. Por tal motivo, la aplicabilidad de actividades con recursos educativos digitales se presenta como una estrategia innovadora para comprobar el impacto positivo que estas herramientas generan tanto para la motivación como para el aprendizaje de los estudiantes y de este modo promoverlas en los entornos educativos, contribuyendo a una innovación educativa. Por otro parte, mencionar que la metodología de este proyecto es de corte cualitativa con un tipo de investigación - acción, la cual tiene como propósitos principales incentivarlos a un mejor uso de los dispositivos tecnológicos y contribuir a fortalecer sus habilidades comunicativas, las cuales son vitales para el desempeño de los individuos en la sociedad. El trabajo.This research focuses on the implementation of a series of didactic activities to strengthen communication skills in fifth grade students of the Millán Vargas Educational Institution in the municipality of Sampués, Sucre. Through the observation of a process of pedagogical practice, it was possible to identify that the students of this grade, who are between 10 and 14 years old, presented deficiencies in what had to do mainly with reading comprehension, written production and speech. oral, which are essential skills for comprehensive training in the individual and which, when not solid, bring difficulties when presenting or carrying out any academic activity, for example. It should be added that this project is carried out amid resistance and negative perception on the part of some teachers due to the inclusion of technological tools in the classroom. Therefore, the basic cognitive processes were taken into account, including attention, perception, memory and thinking. They are fundamental in the processing of information and the development of higher processes. For this reason, the applicability of activities with digital educational resources is presented as an innovative strategy to verify the positive impact that these tools generate both for the motivation and learning of students and in this way promote them in educational environments, contributing to a educational innovation. On the other hand, it is worth mentioning that the methodology of this project is qualitative with a type of action research, the main purposes of which are to encourage them to better use technological devices and contribute to strengthening their communication skills, which are vital. for the performance of individuals in society. El trabajo.PregradoLicenciado en Lingüística y LiteraturaTrabajo de grado(Licenciado en Lingüística y Literatura) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2024.5.4 MB : 109 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Lingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Adame, S. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI - AD. Revista Certus, 12(1), 56-67. https://www.researchgate.net/profile/Silvia-AdameRodriguez/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_Educativos_Digitales_ LORI_-_AD/links/55f3aeb008ae7a10cf88d5ff/Instrumento-para-evaluar-Recursos-EducativosDigitales-LORI-AD.pdfAlcázar, R., Beltrán, Y., Pautt, M. & Osorio, M. (2016). La lúdica: Una apuesta para el aprendizaje significativo y el mejoramiento del desempeño académico en el área de lengua castellana de los estudiantes de ciclo IV de la jornada nocturna de la Institución educativa John F. Kennedy de Cartagena. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/11227/2977/PROYE CTO%20PARA%20SUSTENTAR%20FINAL- %206%20DE%20MAYO%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=yBaque, G. & Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza -aprendizaje. Polo del conocimiento: Revista científico-profesional, 6(5), 75-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035Beltrán, S. & Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. [Tesis de grado Universidad Cooperativa de Colombia], Bogotá. Recuperado a partir de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f8d17fe5-d2f1- 4729-b03e-eafcf98d8edb/contentCangalaya, L. (2021). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de Introducción a la Literatura, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de grado Universidad Mayor de San Marcos], Lima, Perú. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17301/Cangalaya_sl.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yCarmona, S.; Hernández, E. & Suárez, J. (2022). Aprendizaje Guiado y Recursos Educativos Digitales para fortalecer la Comprensión y Fluidez Lectora en estudiantes de Quinto Grado en una I.E. de Puerto Escondido (Córdoba). [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15872/TGF_Sandra%20Carmona _Erika%20Hernandez_Johny%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarvajal, S. (2023). Estrategia Didáctica para Fortalecer el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas por medio de Recursos Educativos Digitales desde el Área de Lenguaje para Estudiantes de Grado Primero de la Institución Educativa Guillermo Valencia de Timbío, Cauca. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16567/TGF_Sandra%20Carvajal %20Quinchoa.pdf?sequence=1&isAllowed=yCedeño, G. (2021). Competencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia por COVID 19. [Tesis de grado. Universidad Cesar Vallejo], Trujillo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/67071/Cede%c3%b1o_BGCSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yCevallos, J.; Lucas, X.; Paredes, J. & Tomalá, J. (2019). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 7(2), 86-93. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/304/388Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfCorrea, C.; Donado, J. & León, L. (2022). Implementación de Recursos Educativos Digitales para Desarrollar Habilidades de Lectura y Escritura Empleando Textos Narrativos, en Estudiantes de Grado Quinto de Primaria en la Institución Educativa: San Juan Bautista del Retiro de Magangué. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15620/TGF_Cielo%20Correa_Jo vanny%20Donado_Luz%20Leon.pdf?sequence=1&isAllowed=yEscobar, F. & Gómez, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 65(28), 111-120. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=65&articulo=65- 2020-10Feria, A. (2021). El uso de la observación en educación inicial. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle], Lima, Perú. https://repositorio.une.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a56028f6-90fb-4423-a674- 79b559ede6b4/contentFeria, H., Matilla, M. & Mantecón, S. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿Métodos o técnicas de indagación empírica? Revista Didáctica y Educación, 11(3), 62-79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992/997Flores, M., Ortega, M. & Sánchez, M. (2021). Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza - aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 29 - 42. https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051/299931Gálvez, Y. & Ramírez, Y. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 5 años de una IE de Pueblo Nuevo-Ica. [Tesis de grado. Universidad Nacional de Huancavelica], Perú. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/656b3113-05ad-40fd-88fecf1309d43149/contentGuevara, G., Verdesoto, A. & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación - acción). Revista Recimundo, (4)3, 163 - 173. Recuperado a partir de https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). “Capítulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias” en Metodología de la investigación, sexta edición. Editorial McGraw - Hill. https://archive.org/details/hernandezetal.metodologiadelainvestigacion/page/n3/mode/2upHerrera, J., Calero, Y., Ruíz, R., Peñalba, D., Martínez, L. & Umaña, F. (2016). Material Didáctico de Aprendizaje. Módulo de Habilidades Comunicativas. [Tesis de grado. Universidad Nacional Agraria, Managua], https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdfHincapié, G. (2023). Entre lo público y privado: las sociedades de economía mixta del sector TIC en Colombia y su régimen de contratación. [Tesis de grado. Universidad de Medellín], Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/7672/T_MCE_613.pdf?sequence=1&isAl lowed=yLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. 41214. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLópez, L. & Meza, Y. (2021). Guía Virtual Interactiva con Recursos Educativos Digitales como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliano Polo, municipio de Cereté departamento de Córdoba. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14913/TGF_Luis%20Lopez_Yad ith%20Meza.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez, M.; Sánchez, M. & Peirats, J. (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil. Revista Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 99-109. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/216603/L%c3%b3pez.pdf?seque nce=1&isAllowed=yMacanchí, M., Orozco, B. & Campoverde, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396-403. Recuperado a partir de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-396.pdfMartínez, M. (2022). Juego de roles para promover la conciencia del acto comunicativo en estudiantes de seis a ocho años en un entorno educativo virtual. [Tesis de grado. Universidad de Puerto Rico] https://repositorio.upr.edu/bitstream/handle/11721/3078/UPRRP_Educ_MartinezVega_2022.pdf ?sequence=1&isAllowed=yMatienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26. https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14Ordóñez, E. & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Revista Educativa Hekademos, 26(1), 18-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=6985274Páez, L. & Mercado, E. (2021). Fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el recurso educativo digital “Educaplay” en segundo grado de la Institución Educativa Distrital Camilo Torres de Barranquilla. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12010/TGF__Lola%20Esther%2 0P%c3%a1ez%20Espitia- %20Emilce%20Cecilia%20Mercado%20Castro..pdf?sequence=1&isAllowed=yPerea, A. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Jaén]. https://crea.ujaen.es/jspui/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2cAlmudena.pdfPiña, L. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(15). 1-3. https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v8n15/2542-3088-raiko-8-15-1.pdfRoa, J. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista científica de FAREM - Estelí, 63 - 75. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/11608/13465Ruíz, A.; Gonzales, A. & Aldana, C. (2021). Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas a Través de los Recursos Educativos Digitales en los Estudiantes del Grado Quinto de la Institución Educativa San José del Municipio de Oporapa. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14635/Angela%20Ruiz_Angelica %20Gonzalez_Carlos%20Aldana.pdf?sequence=1&isAllowed=ySellan, M. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Sinergias Educativas, 2(1), 13 - 19. https://mail.sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20/14Actividades didácticas.Habilidades comunicativas.Comprensión lectora.Procesos cognitivos.Habilidades comunicativas.Recursos educativos digitales.Enseñanza y aprendizaje.Aprendizaje significativo.Lengua castellana.ORIGINALFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.pdfapplication/pdf5649770https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5e4a7b13-a4d7-4a0e-b342-08740dbb2055/downloadfc059a4f9196ad85e104e4caa6012f72MD51TEXTFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.pdf.txtFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain102248https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8043acc6-c225-4de4-b69c-9064bb43ee75/download4f55b80e95a69ddb607a7b169f618c1cMD52THUMBNAILFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.pdf.jpgFORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6432https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/afbf101b-c1a9-4c38-8dfd-226475ca9d4a/downloadf08590620f7fbfca2081fefec2ee80acMD53cecar/10370oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/103702025-01-16 03:02:24.167https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co