Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /

1,3 MB ; 62 páginas

Autores:
Arroyo Mercado, Vanessa Alexandra.
Rivera Buelvas, Linda Lucia.
Yépez Ruiz, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10480
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10480
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36997
Palabra clave:
Inteligencia emocional.
Interpersonal.
Relaciones interpersonales.
Infancia.
Escuela.
Familia.
Conflicto Armado.
Competencias socioemocionales.
Vulnerabilidad.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_5fa94f0caf2ba6064825bb8ff87652d2
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10480
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
title Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
spellingShingle Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
Inteligencia emocional.
Interpersonal.
Relaciones interpersonales.
Infancia.
Escuela.
Familia.
Conflicto Armado.
Competencias socioemocionales.
Vulnerabilidad.
title_short Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
title_full Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
title_fullStr Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
title_full_unstemmed Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
title_sort Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /
dc.creator.fl_str_mv Arroyo Mercado, Vanessa Alexandra.
Rivera Buelvas, Linda Lucia.
Yépez Ruiz, Geraldine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Godín Díaz, Rubiela.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arroyo Mercado, Vanessa Alexandra.
Rivera Buelvas, Linda Lucia.
Yépez Ruiz, Geraldine
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional.
Interpersonal.
Relaciones interpersonales.
Infancia.
Escuela.
Familia.
Conflicto Armado.
Competencias socioemocionales.
Vulnerabilidad.
topic Inteligencia emocional.
Interpersonal.
Relaciones interpersonales.
Infancia.
Escuela.
Familia.
Conflicto Armado.
Competencias socioemocionales.
Vulnerabilidad.
description 1,3 MB ; 62 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T21:17:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T21:17:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10480
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv TS-09275 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36997
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09275
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10480
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36997
identifier_str_mv TS-09275 2024
T-09275
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acaps, Mire. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes: Informe temático. (Pp. 1) https://www.acaps.org/fileadmin/Data_Product/Additional_resources/20220331_acaps_mir e_informe_tematico_impacto_del_conflicto_en_ninos_ninas_y_adolescentes.pdf
Alianza por la niñez colombiana. (2018). Niñez victima en un conflicto armado que aún persiste. Bogotá, D.C.: https://alianzaporlaninez.org.co/wp-content/uploads/2018/10/Ninezvictimas-de-un-conflicto_29-10-18.pdf
Amnistía Internacional. (2023) ¿Qué es un conflicto armado? https://www.es.amnesty.org/en-queestamos/blog/historia/articulo/que-es-un-conflicto-armado/
Bisquerra, R. (s/f). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Rafaelbisquerra.com. https://www.rafaelbisquerra.com/la-inteligencia-emocional-segun-salovey-y-mayer/
Bienestar Familiar (ICBF). (2019). Gobierno ha atendido a más de 400 menores víctimas del conflicto en Sucre. Canal RCN. https://wwwrcnradiocom.cdn.ampproject.org/v/s/www.rcnradio.com/colombia/caribe/gobierno-haatendido-mas-de-400-menores-victimas-del-conflicto-ensucre?amp=&amp_js_v=a9&amp_gsa=1&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM=#amp_tf= De%20%251%24s&aoh=16829099548055&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.goo gle.com
Briñez, J. (2021) Afectaciones Psicológicas en niños víctimas del conflicto armado. P.11
Casalla, C. (2018). Las infancias habitando la guerra y la paz: Por qué un enfoque psicosocial dirigido a niños, niñas y adolescentes. Universidad Nacional de Colombia. https://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/814/1/Las%20infancias%20habitan do%20la%20guerra%20y%20la%20paz.%20el%20lugar%20de%20los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes%20en%20el%20Enfoque%20Psicosocial.% 20.pdf
Cifuentes. R. (2014) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado retos para el trabajo social.: Revista Tendencias & Retos. 20(1), 2
Clasificación de Dankhe 1986. (s/f). Eumed.net. de https://www.eumed.net/libros gratis/2010e/816/CLASIFICACION%20DE%20DANKHE%201986.htm
Oficina Internacional de los Derechos del Niño. (2022, febrero 8). El impacto del conflicto armado colombiano en las niñas y niños. https://www.ibcr.org/es/article-blogue/el-impacto-delconflicto-armado-colombiano-en-las-ninas-y-ninos/
Fernández, R y Baptista. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed., p. 92).
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/
Fundación Plan Internacional. (2015, p 8). Niñas y Niños: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera.
Graham, G. (2019) El Informe no a la guerra contra la Infancia. Save the Children /2019
Grupo de memoria histórica. (2013) El informe de ¡Basta ya! Colombia: Memoria de guerra y dignidad (p.318.)
Guiainfantil (2018). La autoestima de su hijo. Kidshealth.org. https://kidshealth.org/es/parents/self-esteem.html
Guzmán-Moreno, K., Villalba-Herrera, L. Y., & Fernández-Cediel, M. C. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343976488008
Heras-Sevilla, D. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de psicología, 1(1), 67. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217
Hernández y Mendívil (2019) Las Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia). p.97-99
Hewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 https://plan.org. co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdf
Humanium. (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/
Iberdrola. (2023). Qué es la inteligencia emocional. Iberdrola.com. https://www.iberdrola.com/talento/que-es-inteligencia-emocional. IBM SPSS Statistics. (2024, Abril 5). Ibm.com. https://www.ibm.com/products/spss-statistics
Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).
Lavado, M. Salazar, J. Briggeth, B. (2022). Propiedades Psicométricas del Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice: Na en estudiantes del nivel secundario en instituciones públicas, del distrito de Nuevo Chimbote. (p.24) Universidad Cesar vallejo.
López, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdf
Mejía, J. Rodríguez, I. Guerra, N. Bustamante, A. Chaparro, M. Castellano, M. (2017). Paso a paso estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media (p. 4).
Muris (2014) y Stipek (1992). Uva.es. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16239/1/Tesis832- 160224.pdf
Palacio (2007). Desintegración y recomposición de la unidad familiar de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Pp.205 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032021000100098
Papalia, D. (2012). Psicología del desarrollo humano. Mc Graw Hill. https://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdf
Pereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: una aproximación desde la victimología del desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24.
Piaget. (2018). La teoría de Piaget y la educación infantil. FP.uoc.fje.edu.
Piñeros-Ortiz, S.; Moreno-Chaparro, J.; Garzón-Orjuela, N.; Urrego-Mendoza, Z.; SamacáSamacá, D.; Eslava-Schmalbach, J. (2021) Consecuencias de los conflictos armados en la salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones de la literatura. Biomédica. (p. 3)
Ramírez, E., Contreras, E. & Meza, M. (2017) Distrito especial de paz para la reconciliación, reconstrucción social y Calidad de vida (p.161)
Ramos, I y Miranda, M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto arma do y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departa mental de Guáimaro (magdalena). [Tesis de grado. Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla]. Colombia
Registro Único de Victimas (2024) víctimas por Hecho Victimizarte - Fecha Corte 31/10/2024. https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Cifras/#!/hechos
Reliefweb. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes: Informe temático. (Pp. 1)
Reyes, P. (2013) Los niños y las niñas como víctimas en los conflictos armados: participación en la hostilidad (Pp.35-36)
Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educacional Implications. Nueva York: Basic Boocks.
Salud mental y Derechos Humanos Info, (2014). Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).
Soler, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. España: Editorial Síntesis S.A. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773055.pdf
Ugarriza, N., & Pajares, L. (2001). Adaptación y estandarización de inteligencia emocional de Barón ICE - NA en niños y adolescentes: Muestra de Lima Metropolitana (pp. 3-15- 40- 133).
Universidad Internacional de La Rioja. (2024). Vulnerabilidad social. https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/vulnerabilidad-social/
Valle-López, A. del. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198. https://doi.org/10.18800/educacion.199802.003
Vera, A., Palacio, J., & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia.
Vera, A., Palacio, J., & Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámica de subjetivación e inclusión en un escenario escolar (p. 02)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1,3 MB ; 62 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4d237724-7306-444b-8c29-d0eb48926db9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9debd5b2-2806-4f2c-bd04-fe15d794d45f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/06464cc9-625a-4218-a5e3-85bd4337e21f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca48de745051f24c4f1977bf48031f5c
472258feb8de0453b9b5fcee8cf17ae9
fe326671ef454cc2b122c922ebc80003
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112509563371520
spelling Godín Díaz, Rubiela.Arroyo Mercado, Vanessa Alexandra.Rivera Buelvas, Linda Lucia.Yépez Ruiz, Geraldine2025-02-17T21:17:05Z2025-02-17T21:17:05Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10480TS-09275 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36997T-092751,3 MB ; 62 páginasEl propósito de esta investigación fue analizar las competencias socioemocionales en el ámbito interpersonal e intrapersonal en niños y niñas de 8 a 11 años de edad, quienes fueron víctimas indirectas del conflicto armado y se encuentran escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se fundamentó en la teoría de Barón (1997), que identifica cinco dimensiones de la inteligencia emocional. Se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional de Barón y Parke en su versión abreviada (2000), conocido como BarOn ICE, una escala tipo Likert diseñada para medir la inteligencia emocional en jóvenes de entre 7 y 18 años. Este instrumento consta de 30 ítems que evalúan seis escalas; para este proyecto, se evaluaron dos: la escala interpersonal (6 ítems) y la intrapersonal (7 ítems). En los resultados obtenidos se presenta una mayor distribución en los niveles medio y bajo en el componente interpersonal lo que indicó que a los participantes se les dificulta establecer relaciones con sus pares, en el componente intrapersonal el resultado señala un nivel medio de lo que se deduce que expresan sus sentimientos y emociones; no obstante, que se les dificulta establecer relaciones satisfactorias. El trabajo.The purpose of this research was to analyze the socio-emotional competencies in the interpersonal and intrapersonal spheres in boys and girls aged 8 to 11 years, who were indirect victims of the armed conflict and are enrolled in the Simón Araujo Educational Institution. The study was based on Barón's theory (1997), which identifies five dimensions of emotional intelligence. The Emotional Quotient Inventory of Barón and Parke was used in its abbreviated version (2000), known as BarOn ICE, a Likert-type scale designed to measure emotional intelligence in young people between 7 and 18 years of age. This instrument consists of 30 items that evaluate six scales; for this project, two were evaluated: the interpersonal scale (6 items) and the intrapersonal scale (7 items). The results obtained show a greater distribution in the medium and low levels in the interpersonal component, which indicated that participants have difficulty establishing relationships with their peers. In the intrapersonal component, the result indicates a medium level, from which it can be deduced that they express their feelings and emotions; however, they find it difficult to establish satisfactory relationships. El trabajo.PregradoTrabajador SocialTrabajo de grado(Trabajadora Social) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Trabajo Social. Sincelejo, 2024.1,3 MB ; 62 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoTrabajo Socialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Competencias socioemocionales a nivel Interpersonal e Intrapersonal en niños y niñas víctimas del conflicto armado de 8 a 11 años escolarizados en la Institución Educativa Simón Araujo en Sincelejo, Sucre, 2023- 2024 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acaps, Mire. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes: Informe temático. (Pp. 1) https://www.acaps.org/fileadmin/Data_Product/Additional_resources/20220331_acaps_mir e_informe_tematico_impacto_del_conflicto_en_ninos_ninas_y_adolescentes.pdfAlianza por la niñez colombiana. (2018). Niñez victima en un conflicto armado que aún persiste. Bogotá, D.C.: https://alianzaporlaninez.org.co/wp-content/uploads/2018/10/Ninezvictimas-de-un-conflicto_29-10-18.pdfAmnistía Internacional. (2023) ¿Qué es un conflicto armado? https://www.es.amnesty.org/en-queestamos/blog/historia/articulo/que-es-un-conflicto-armado/Bisquerra, R. (s/f). La inteligencia emocional según Salovey y Mayer. Rafaelbisquerra.com. https://www.rafaelbisquerra.com/la-inteligencia-emocional-segun-salovey-y-mayer/Bienestar Familiar (ICBF). (2019). Gobierno ha atendido a más de 400 menores víctimas del conflicto en Sucre. Canal RCN. https://wwwrcnradiocom.cdn.ampproject.org/v/s/www.rcnradio.com/colombia/caribe/gobierno-haatendido-mas-de-400-menores-victimas-del-conflicto-ensucre?amp=&amp_js_v=a9&amp_gsa=1&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM=#amp_tf= De%20%251%24s&aoh=16829099548055&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.goo gle.comBriñez, J. (2021) Afectaciones Psicológicas en niños víctimas del conflicto armado. P.11Casalla, C. (2018). Las infancias habitando la guerra y la paz: Por qué un enfoque psicosocial dirigido a niños, niñas y adolescentes. Universidad Nacional de Colombia. https://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/123456789/814/1/Las%20infancias%20habitan do%20la%20guerra%20y%20la%20paz.%20el%20lugar%20de%20los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes%20en%20el%20Enfoque%20Psicosocial.% 20.pdfCifuentes. R. (2014) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armado retos para el trabajo social.: Revista Tendencias & Retos. 20(1), 2Clasificación de Dankhe 1986. (s/f). Eumed.net. de https://www.eumed.net/libros gratis/2010e/816/CLASIFICACION%20DE%20DANKHE%201986.htmOficina Internacional de los Derechos del Niño. (2022, febrero 8). El impacto del conflicto armado colombiano en las niñas y niños. https://www.ibcr.org/es/article-blogue/el-impacto-delconflicto-armado-colombiano-en-las-ninas-y-ninos/Fernández, R y Baptista. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed., p. 92).Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/Fundación Plan Internacional. (2015, p 8). Niñas y Niños: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera.Graham, G. (2019) El Informe no a la guerra contra la Infancia. Save the Children /2019Grupo de memoria histórica. (2013) El informe de ¡Basta ya! Colombia: Memoria de guerra y dignidad (p.318.)Guiainfantil (2018). La autoestima de su hijo. Kidshealth.org. https://kidshealth.org/es/parents/self-esteem.htmlGuzmán-Moreno, K., Villalba-Herrera, L. Y., & Fernández-Cediel, M. C. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos armados en Colombia. Panorama, 10(19), 85–93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343976488008Heras-Sevilla, D. (2016). Desarrollo emocional en la infancia. un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. International Journal of Developmental and Educational Psychology Revista INFAD de psicología, 1(1), 67. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217Hernández y Mendívil (2019) Las Competencias socioemocionales de los adolescentes víctimas del conflicto armado en Ovejas (Sucre - Colombia). p.97-99Hewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17 (1): 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 https://plan.org. co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdfHumanium. (2012, diciembre 3). Niños en contextos bélicos. https://www.humanium.org/es/enfoques-tematicos/violencia/ninos-guerra/Iberdrola. (2023). Qué es la inteligencia emocional. Iberdrola.com. https://www.iberdrola.com/talento/que-es-inteligencia-emocional. IBM SPSS Statistics. (2024, Abril 5). Ibm.com. https://www.ibm.com/products/spss-statisticsInstituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).Lavado, M. Salazar, J. Briggeth, B. (2022). Propiedades Psicométricas del Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice: Na en estudiantes del nivel secundario en instituciones públicas, del distrito de Nuevo Chimbote. (p.24) Universidad Cesar vallejo.López, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. https://www.redalyc.org/pdf/799/79929780004.pdfMejía, J. Rodríguez, I. Guerra, N. Bustamante, A. Chaparro, M. Castellano, M. (2017). Paso a paso estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media (p. 4).Muris (2014) y Stipek (1992). Uva.es. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16239/1/Tesis832- 160224.pdfPalacio (2007). Desintegración y recomposición de la unidad familiar de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Pp.205 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032021000100098Papalia, D. (2012). Psicología del desarrollo humano. Mc Graw Hill. https://salud.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/16/2017/03/Psicologia-delDesarrollo-PAPALIA-2009.pdfPereda, N. (2012). Menores Víctimas del Terrorismo: una aproximación desde la victimología del desarrollo. Anuario de Psicología Jurídica, 22, 13-24.Piaget. (2018). La teoría de Piaget y la educación infantil. FP.uoc.fje.edu.Piñeros-Ortiz, S.; Moreno-Chaparro, J.; Garzón-Orjuela, N.; Urrego-Mendoza, Z.; SamacáSamacá, D.; Eslava-Schmalbach, J. (2021) Consecuencias de los conflictos armados en la salud mental de niños y adolescentes: revisión de revisiones de la literatura. Biomédica. (p. 3)Ramírez, E., Contreras, E. & Meza, M. (2017) Distrito especial de paz para la reconciliación, reconstrucción social y Calidad de vida (p.161)Ramos, I y Miranda, M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto arma do y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departa mental de Guáimaro (magdalena). [Tesis de grado. Corporación Universitaria de la Costa. Barranquilla]. ColombiaRegistro Único de Victimas (2024) víctimas por Hecho Victimizarte - Fecha Corte 31/10/2024. https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Cifras/#!/hechosReliefweb. (2022, 31 de marzo). Impacto del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes: Informe temático. (Pp. 1)Reyes, P. (2013) Los niños y las niñas como víctimas en los conflictos armados: participación en la hostilidad (Pp.35-36)Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educacional Implications. Nueva York: Basic Boocks.Salud mental y Derechos Humanos Info, (2014). Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), I. C., Migración y niñez, O. I. P. las M. (oim-M. C. P., & de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), F. (2014). Impacto del conflicto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión Colombia).Soler, V. (2016). Desarrollo socioafectivo. España: Editorial Síntesis S.A. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773055.pdfUgarriza, N., & Pajares, L. (2001). Adaptación y estandarización de inteligencia emocional de Barón ICE - NA en niños y adolescentes: Muestra de Lima Metropolitana (pp. 3-15- 40- 133).Universidad Internacional de La Rioja. (2024). Vulnerabilidad social. https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/vulnerabilidad-social/Valle-López, A. del. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198. https://doi.org/10.18800/educacion.199802.003Vera, A., Palacio, J., & Holgado, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia.Vera, A., Palacio, J., & Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámica de subjetivación e inclusión en un escenario escolar (p. 02)Inteligencia emocional.Interpersonal.Relaciones interpersonales.Infancia.Escuela.Familia.Conflicto Armado.Competencias socioemocionales.Vulnerabilidad.ORIGINALCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES A NIVEL INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO .pdfapplication/pdf1324227https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4d237724-7306-444b-8c29-d0eb48926db9/downloadca48de745051f24c4f1977bf48031f5cMD51TEXTCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES A NIVEL INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO .pdf.txtCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES A NIVEL INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO .pdf.txtExtracted texttext/plain101482https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9debd5b2-2806-4f2c-bd04-fe15d794d45f/download472258feb8de0453b9b5fcee8cf17ae9MD52THUMBNAILCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES A NIVEL INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO .pdf.jpgCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES A NIVEL INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6882https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/06464cc9-625a-4218-a5e3-85bd4337e21f/downloadfe326671ef454cc2b122c922ebc80003MD53cecar/10480oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104802025-02-18 03:02:31.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co