Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /

827 KB : 69 páginas

Autores:
Muñoz Núñez, Jesús David.
Camargo Benítez, María Marcela.
Mendoza González, Yina Marcela.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10470
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10470
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36987
Palabra clave:
Violencia intrafamiliar.
Desarrollo emocional.
Fenomenología.
Estilos de crianza.
Rendimiento académico.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_5f49d8c74a1ac325fa73f59def50556c
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10470
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
title Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
spellingShingle Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
Violencia intrafamiliar.
Desarrollo emocional.
Fenomenología.
Estilos de crianza.
Rendimiento académico.
title_short Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
title_full Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
title_fullStr Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
title_full_unstemmed Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
title_sort Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Núñez, Jesús David.
Camargo Benítez, María Marcela.
Mendoza González, Yina Marcela.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Núñez, Jesús David.
Camargo Benítez, María Marcela.
Mendoza González, Yina Marcela.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Violencia intrafamiliar.
Desarrollo emocional.
Fenomenología.
Estilos de crianza.
Rendimiento académico.
topic Violencia intrafamiliar.
Desarrollo emocional.
Fenomenología.
Estilos de crianza.
Rendimiento académico.
description 827 KB : 69 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T19:55:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T19:55:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10470
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EPFC-09262 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36987
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09262
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10470
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36987
identifier_str_mv EPFC-09262 2024
T-09262
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta-Salgado, J. L., y Vizcaíno-Perilla, F. J. (2014). Percepción y sentimientos sobre maltrato infantil en estudiantes de 6º en la institución educativa Simón Araujo sede principal, jornada vespertina. Sincelejo. 2013. Universidad de Sucre. https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/831
Arciniegas-Daza, M. C., Puentes-Mojica, A. M., Trujillo-Maza, E. M., Gamba-Fadul, M., Gutiérrez-Rodríguez, C., y Beltrán-Pérez, A. M. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4– 36. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.02
Agredo, S. M. M., Díaz, W. F. Á., y Grisales, M. C. G. (2014). Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. Plumilla Educativa, 13(1), 176-193.
Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1, Part 2), 1.
Berger, P., y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality. Garden City.
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Bronfenbrenner, U., y Morris, P. A. (2007). The bioecological model of human development. Handbook of Child Psychology, 1.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. Freeman.
Banco Mundial. (2020). Covid-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf
Cantón-Mayo, I., y Pino-Juste, M. (2012). Diseño y desarrollo del currículum. Educatio Siglo XXI, 30(2), 488-491. https://doi.org/10.6018/educatio.30.2.164151
Carr, M., Borkowski, J. G., y Maxwell, S. E. (1991). Componentes motivacionales del bajo rendimiento. Psicología del Desarrollo, 27, 108–118.
Comunicación. (2022). Teoría del aprendizaje social: principios, definición y ejemplos. Forma Infancia European School. Recuperado de https://formainfancia.lat/teoria-aprendizajesocial-principios/
Đurišić, M., y Bunijevac, M. (2017). Parental involvement in education: Models and methods. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 5(1), 7-14. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1701007d
Díaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162. https://doi.org/10.22201/fcpys.24486748e.2014.143.142
Eccles, J., y Wigfield, A. (1985). Expectativas del profesor y motivación de los alumnos. En J. Dusek (Ed.), Expectativa de los Maestros (pp. 185–217).
Echevarría-Fernández y Obaco-Soto (2021) Echevarría-Fernández, T., & Obaco-Soto, M. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), 1–11. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3618Erol, Y. C., & Turhan, M. (2018). The Relationship between Parental Involvement and Engagement to School. International Online Journal of Educational Sciences, 10(5). https://doi.org/10.15345/iojes.2018.05.017
Entre, E., Crianza, E. D. E., Acad, E. L. R., Estudiantes, M. D. E. L. O. S., Instituci, D. E. L. A., Tierra, E., Del, S., y Buenavista, M. D. E. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista, Córdoba, Colombia. (pp. 1–63).
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021, diciembre). Niñas, niños y adolescentes en el Perú. UNICEF. [URL del documento]
Gaitán, J. E. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada, 69(49), 100.
Gayo, M. (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes: El caso chileno como ejemplo. Última década, 21(38), 141-171. https://doi.org/10.4067/s0718- 22362013000100007
Gómez, O., Del Rey, R., Casas, J., y Ortega, R. (2014). Estilos parentales e implicación en bullying. Cultura y Educación: Culture and Education, 26(1), 145-158.
González, C., Guevara, Y., Jiménez, R., y Alcázar, R. (2017). Relación entre prácticas parentales y el nivel de asertividad, agresividad y rendimiento académico en adolescentes. European Scientific Journal, ESJ, 13(20).
Goodenow, C. (1993). Pertenencia al salón de clase entre estudiantes adolescentes tempranos: Relaciones con la motivación y el logro. Journal of Early Adolescence, 13, 21–43.
Harter, S., y Connell, J. P. (1984). Un modelo de los logros de los niños y las autopercepciones relacionadas con la competencia, el control y las orientaciones motivacionales. En J. G. Nicholls (Ed.), El desarrollo de la motivación de logro (pp. 179–222). Greenwich, CT: JAI Press.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2022). Informe nacional de resultados Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe_nacional_resultados_exam en_saber_11-2018.pdfIafrancesco, G. (2004). Evaluación integral y del aprendizaje. Magisterio.
ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del examen Saber 11. Ministerio de Educación Nacional. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1645749/Alineacion+examen+Saber+11.pdf
Kane, G. A., Wood, V. A., y Barlow, J. (2007). Parenting programmes: a systematic review and synthesis of qualitative research. Child: care, health and development, 33(6), 784-793.
Kozhevnikov, M. (2007). Cognitive styles in the context of modern psychology: toward an integrated framework of cognitive style. Psychological bulletin, 133(3), 464.
Lago de Vergara, D., Aristizábal, M., Ríos, M. E. N., y Cely, N. C. A. (2014). CAPÍtuLo 4 Evolución del campo del curriculum en Colombia (1970-2010). Colección Nuevos enfoques en educación, 105.
Lanjekar, P. D., Joshi, S. H., Lanjekar, P. D., y Wagh, V. (2022). The effect of parenting and the parent-Child relationship on a Child's cognitive development: a literature review. Cureus, 14(10).
Lansford, J. E. (2022). Annual Research Review: Cross‐cultural similarities and differences in parenting. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 63(4), 466-479.
Lebrón, J. M. (2020). Crianza, apego y salud mental: Mirada a modelos de familias no tradicionales. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (23), 81-94.
Magendzo, A., y Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador en la enseñanza de los Derechos Humanos. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
Martínez-González, M., Robles, C., Utria-Utria, L., y Amar-Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160.
McClelland, D. C. (1998). Identifying competencies with behavioral-event interviews. Psychological science, 9(5), 331-339.
Marchant, G. J., Sep, Y. B. A. R. (2020). Relaciones de los estudiantes de escuela secundaria percepciones de familia y contextos escolares con rendimiento académico, 15–25.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2023). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE
Ministerio de Salud. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politicaapoyo-fortalecimiento-familias.pdf
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Violencia contra las niñas y los niños. OPS. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninos
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2022). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Resultados de Colombia en 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) (pp. 1–12). OCDE. Recuperado de https://bit.ly/3BRUAyR
Pachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. En Familias, Cambios y Estrategias (pp. 145–159). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/13/12CAPI11.pdf
Pichardo, M. D. C., Justicia, F., y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37–48.
Rosas, M. (2002). Disciplina y Límites: mapas de amor. Buenos Aires: Ink.
Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F., y Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian, and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological reports, 77(3), 819-830.
Rose, J., Roman, N., Mwaba, K., y Ismail, K. (2018). The relationship between parenting and internalizing behaviours of children: A systematic review. Early Child Development and Care, 188(10), 1468-1486.
Sánchez, J. H., Arreola, A. D. C., y Palencia, A. R. (2015). Estilos parentales de crianza: una revisión teórica. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(6)
Sierra, L. A., y López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. MEDISAN, 23(1), 131-145.
Sabogal-Mojica, T. V., León-Herrera, M. F., y Mafe León, H. (2018). Estilo parental autoritario y efectos psicosociales en los hijos. En M. Alvares (Ed.), Prácticas educativas parentales: Autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual, Universidad Católica del Norte.
Sapiens-Research. (2022-2023). Ranking Col-Sapiens 2022-2023: clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Recuperado de https://www.sapiensresearch.org
Sureda, R. (2001)1. La disciplina en el aula: actividades para situaciones problemáticas. Argentina: Landeira Ediciones.
Torres, Y. B., Pérez, M. Z., y Maestre, M. C. V. (2022). Modelos de gestión pública en educación: verticalidad versus horizontalidad. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(100), 1405- 1422.
Vertel-Morinson, M. y Martínez De la Ossa, D. (2016). Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de variables socio-económicas en su desempeño pruebas saber 11. Recuperado de https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1024
Vega-Ojeda, M. F. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. Recuperado de https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7
Velásquez, P., y Villouta, A. (2013). Adaptación y validación del “Parenting Styles and Dimensions Questionnaire” (PSDQ) (Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza) de Robinson et al. (1995), en padres/madres de niños/as que cursan el nivel preescolar y básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán. [Tesis de licenciatura, Universidad del Bio-Bío, Chile].
Wentzel, K. R. (1994). Relaciones de la búsqueda de objetivos sociales con la aceptación social, el comportamiento en el aula y la percepción social. apoyo. Revista de Psicología Educativa, 86, 173–182.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 827 KB : 69 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/57a3adeb-8dc7-4400-90f8-cc42a99c0d84/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7cf6828d-62dd-4329-aadb-9244e2115293/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aa80bd0b-a3ba-4efb-bdbb-94baa0cd770a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 643ff52db0e9f0b2ff0f78a8632d231f
af6ab5807f75850573215e37cea88cab
24a64355c9bb926511c1f12c322dd116
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112502306177024
spelling Belalcázar Vásquez, Yenny Andrea.Muñoz Núñez, Jesús David.Camargo Benítez, María Marcela.Mendoza González, Yina Marcela.2025-02-17T19:55:24Z2025-02-17T19:55:24Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10470EPFC-09262 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36987T-09262827 KB : 69 páginasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre los estilos de crianza de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria, con una muestra de 100 estudiantes de preescolar a quinto grado, con edades entre los 6 y los 10 años del Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, el objetivo de este estudio es correlacionar, de un diseño no experimental con corte transversal, teniendo en cuenta el paradigma positivista. Se utilizó la versión del instrumento PSDQ (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), cuestionario de dimensiones y estilos de crianza por Velázquez y Villouta, 2013 y una encuesta socio demográfica. De la siguiente investigación se encontró una correlación significativa entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes, específicamente, los padres con un estilo democrático tienden a tener hijos con mejores calificaciones, mientras que los estilos autoritarios o permisivos pueden afectar negativamente el desempeño académico. Por último, se dio a conocer los resultados y conclusiones obtenidas de la investigación para dar respuesta a la pregunta de estudio proporcionando recomendaciones sobre las acciones que deben llevarse a cabo en función de los hallazgos obtenidos. El trabajo.The objective of this research work is to determine the relationship between the parenting styles of parents and the academic performance of elementary school students, with a sample of 100 students from preschool to fifth grade, between the ages of 6 and 10 years old, from the Liceo General Omar Torrijos of Sincelejo, Sucre. The research was carried out using a quantitative approach, the objective of this study is to correlate, of a non-experimental design with transversal cut, taking into account the positivist paradigm. The version of the PSDQ instrument (Parenting Styles and Dimension Questionnaire), parenting styles and dimensions questionnaire by Velazquez and Villouta, 2013 and a sociodemographic survey were used. From the following research, a significant correlation was found between parenting styles and students' academic performance, specifically, parents with a democratic style tend to have children with better grades, while authoritarian or permissive styles can negatively affect academic performance. Finally, the results and conclusions obtained from the research were presented to answer the study question by providing recommendations on actions to be taken based on the findings obtained. The objective is to guide the educational institution through appropriate recommendations to support the development and progress of students in that institution. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Procesos Familiares y ComunitariosTrabajo de grado(Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2024.827 KB : 69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarioshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de crianza de los padres en correlación al rendimiento académico en estudiantes de preescolar y básica primaria en el Liceo General Omar Torrijos de Sincelejo, Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arrieta-Salgado, J. L., y Vizcaíno-Perilla, F. J. (2014). Percepción y sentimientos sobre maltrato infantil en estudiantes de 6º en la institución educativa Simón Araujo sede principal, jornada vespertina. Sincelejo. 2013. Universidad de Sucre. https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/831Arciniegas-Daza, M. C., Puentes-Mojica, A. M., Trujillo-Maza, E. M., Gamba-Fadul, M., Gutiérrez-Rodríguez, C., y Beltrán-Pérez, A. M. (2018). Estilos parentales, función familiar y rendimiento académico: un estudio de caso de seis familias de un colegio público en Bogotá, Colombia. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9(2), 4– 36. https://doi.org/10.18175/vys9.2.2018.02Agredo, S. M. M., Díaz, W. F. Á., y Grisales, M. C. G. (2014). Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. Plumilla Educativa, 13(1), 176-193.Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 4(1, Part 2), 1.Berger, P., y Luckmann, T. (1967). The Social Construction of Reality. Garden City.Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.Bronfenbrenner, U., y Morris, P. A. (2007). The bioecological model of human development. Handbook of Child Psychology, 1.Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. Freeman.Banco Mundial. (2020). Covid-19: impacto en la educación y respuestas de política pública. Grupo Banco Mundial. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdfCantón-Mayo, I., y Pino-Juste, M. (2012). Diseño y desarrollo del currículum. Educatio Siglo XXI, 30(2), 488-491. https://doi.org/10.6018/educatio.30.2.164151Carr, M., Borkowski, J. G., y Maxwell, S. E. (1991). Componentes motivacionales del bajo rendimiento. Psicología del Desarrollo, 27, 108–118.Comunicación. (2022). Teoría del aprendizaje social: principios, definición y ejemplos. Forma Infancia European School. Recuperado de https://formainfancia.lat/teoria-aprendizajesocial-principios/Đurišić, M., y Bunijevac, M. (2017). Parental involvement in education: Models and methods. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 5(1), 7-14. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1701007dDíaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162. https://doi.org/10.22201/fcpys.24486748e.2014.143.142Eccles, J., y Wigfield, A. (1985). Expectativas del profesor y motivación de los alumnos. En J. Dusek (Ed.), Expectativa de los Maestros (pp. 185–217).Echevarría-Fernández y Obaco-Soto (2021) Echevarría-Fernández, T., & Obaco-Soto, M. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), 1–11. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3618Erol, Y. C., & Turhan, M. (2018). The Relationship between Parental Involvement and Engagement to School. International Online Journal of Educational Sciences, 10(5). https://doi.org/10.15345/iojes.2018.05.017Entre, E., Crianza, E. D. E., Acad, E. L. R., Estudiantes, M. D. E. L. O. S., Instituci, D. E. L. A., Tierra, E., Del, S., y Buenavista, M. D. E. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista, Córdoba, Colombia. (pp. 1–63).Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021, diciembre). Niñas, niños y adolescentes en el Perú. UNICEF. [URL del documento]Gaitán, J. E. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada, 69(49), 100.Gayo, M. (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes: El caso chileno como ejemplo. Última década, 21(38), 141-171. https://doi.org/10.4067/s0718- 22362013000100007Gómez, O., Del Rey, R., Casas, J., y Ortega, R. (2014). Estilos parentales e implicación en bullying. Cultura y Educación: Culture and Education, 26(1), 145-158.González, C., Guevara, Y., Jiménez, R., y Alcázar, R. (2017). Relación entre prácticas parentales y el nivel de asertividad, agresividad y rendimiento académico en adolescentes. European Scientific Journal, ESJ, 13(20).Goodenow, C. (1993). Pertenencia al salón de clase entre estudiantes adolescentes tempranos: Relaciones con la motivación y el logro. Journal of Early Adolescence, 13, 21–43.Harter, S., y Connell, J. P. (1984). Un modelo de los logros de los niños y las autopercepciones relacionadas con la competencia, el control y las orientaciones motivacionales. En J. G. Nicholls (Ed.), El desarrollo de la motivación de logro (pp. 179–222). Greenwich, CT: JAI Press.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2022). Informe nacional de resultados Saber 3°, 5°, 7° y 9°. Aplicación 2022. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe_nacional_resultados_exam en_saber_11-2018.pdfIafrancesco, G. (2004). Evaluación integral y del aprendizaje. Magisterio.ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del examen Saber 11. Ministerio de Educación Nacional. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1645749/Alineacion+examen+Saber+11.pdfKane, G. A., Wood, V. A., y Barlow, J. (2007). Parenting programmes: a systematic review and synthesis of qualitative research. Child: care, health and development, 33(6), 784-793.Kozhevnikov, M. (2007). Cognitive styles in the context of modern psychology: toward an integrated framework of cognitive style. Psychological bulletin, 133(3), 464.Lago de Vergara, D., Aristizábal, M., Ríos, M. E. N., y Cely, N. C. A. (2014). CAPÍtuLo 4 Evolución del campo del curriculum en Colombia (1970-2010). Colección Nuevos enfoques en educación, 105.Lanjekar, P. D., Joshi, S. H., Lanjekar, P. D., y Wagh, V. (2022). The effect of parenting and the parent-Child relationship on a Child's cognitive development: a literature review. Cureus, 14(10).Lansford, J. E. (2022). Annual Research Review: Cross‐cultural similarities and differences in parenting. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 63(4), 466-479.Lebrón, J. M. (2020). Crianza, apego y salud mental: Mirada a modelos de familias no tradicionales. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (23), 81-94.Magendzo, A., y Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador en la enseñanza de los Derechos Humanos. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.Martínez-González, M., Robles, C., Utria-Utria, L., y Amar-Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160.McClelland, D. C. (1998). Identifying competencies with behavioral-event interviews. Psychological science, 9(5), 331-339.Marchant, G. J., Sep, Y. B. A. R. (2020). Relaciones de los estudiantes de escuela secundaria percepciones de familia y contextos escolares con rendimiento académico, 15–25.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2023). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEEMinisterio de Salud. (2018). Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politicaapoyo-fortalecimiento-familias.pdfOrganización Panamericana de la Salud. (2020). Violencia contra las niñas y los niños. OPS. Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninosOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2022). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2019). Resultados de Colombia en 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) (pp. 1–12). OCDE. Recuperado de https://bit.ly/3BRUAyRPachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. En Familias, Cambios y Estrategias (pp. 145–159). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1363/13/12CAPI11.pdfPichardo, M. D. C., Justicia, F., y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37–48.Rosas, M. (2002). Disciplina y Límites: mapas de amor. Buenos Aires: Ink.Robinson, C. C., Mandleco, B., Olsen, S. F., y Hart, C. H. (1995). Authoritative, authoritarian, and permissive parenting practices: Development of a new measure. Psychological reports, 77(3), 819-830.Rose, J., Roman, N., Mwaba, K., y Ismail, K. (2018). The relationship between parenting and internalizing behaviours of children: A systematic review. Early Child Development and Care, 188(10), 1468-1486.Sánchez, J. H., Arreola, A. D. C., y Palencia, A. R. (2015). Estilos parentales de crianza: una revisión teórica. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(6)Sierra, L. A., y López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. MEDISAN, 23(1), 131-145.Sabogal-Mojica, T. V., León-Herrera, M. F., y Mafe León, H. (2018). Estilo parental autoritario y efectos psicosociales en los hijos. En M. Alvares (Ed.), Prácticas educativas parentales: Autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual, Universidad Católica del Norte.Sapiens-Research. (2022-2023). Ranking Col-Sapiens 2022-2023: clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional. Recuperado de https://www.sapiensresearch.orgSureda, R. (2001)1. La disciplina en el aula: actividades para situaciones problemáticas. Argentina: Landeira Ediciones.Torres, Y. B., Pérez, M. Z., y Maestre, M. C. V. (2022). Modelos de gestión pública en educación: verticalidad versus horizontalidad. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 27(100), 1405- 1422.Vertel-Morinson, M. y Martínez De la Ossa, D. (2016). Estudiantes de educación media en Sincelejo: influencia de variables socio-económicas en su desempeño pruebas saber 11. Recuperado de https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/1024Vega-Ojeda, M. F. (2020). Estilos de Crianza Parental en el Rendimiento Académico. Recuperado de https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7Velásquez, P., y Villouta, A. (2013). Adaptación y validación del “Parenting Styles and Dimensions Questionnaire” (PSDQ) (Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza) de Robinson et al. (1995), en padres/madres de niños/as que cursan el nivel preescolar y básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán. [Tesis de licenciatura, Universidad del Bio-Bío, Chile].Wentzel, K. R. (1994). Relaciones de la búsqueda de objetivos sociales con la aceptación social, el comportamiento en el aula y la percepción social. apoyo. Revista de Psicología Educativa, 86, 173–182.Violencia intrafamiliar.Desarrollo emocional.Fenomenología.Estilos de crianza.Rendimiento académico.ORIGINALESTILOS DE CRIANZA DE LOS PADRES EN CORRELACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdfapplication/pdf845971https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/57a3adeb-8dc7-4400-90f8-cc42a99c0d84/download643ff52db0e9f0b2ff0f78a8632d231fMD51TEXTESTILOS DE CRIANZA DE LOS PADRES EN CORRELACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.txtESTILOS DE CRIANZA DE LOS PADRES EN CORRELACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.txtExtracted texttext/plain101592https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7cf6828d-62dd-4329-aadb-9244e2115293/downloadaf6ab5807f75850573215e37cea88cabMD52THUMBNAILESTILOS DE CRIANZA DE LOS PADRES EN CORRELACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.jpgESTILOS DE CRIANZA DE LOS PADRES EN CORRELACIÓN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6788https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aa80bd0b-a3ba-4efb-bdbb-94baa0cd770a/download24a64355c9bb926511c1f12c322dd116MD53cecar/10470oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104702025-02-18 03:02:15.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co