Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
905 KB : 49 páginas
- Autores:
-
Asprilla Vasquez, Jennifer Esther.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10450
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10450
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36944
- Palabra clave:
- Programa de intervención.
Evaluación.
Eficacia.
Procrastinación.
Atención plena.
Programa ProMind.
Cuasi experimental.
Técnica Mindfulness.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_5cd1d56634b23fa5a1391b0c8450452f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10450 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
title |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
spellingShingle |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / Programa de intervención. Evaluación. Eficacia. Procrastinación. Atención plena. Programa ProMind. Cuasi experimental. Técnica Mindfulness. |
title_short |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
title_full |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
title_fullStr |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
title_sort |
Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR / |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Vasquez, Jennifer Esther. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Días Moradt, Lilibeth Milena. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Asprilla Vasquez, Jennifer Esther. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Programa de intervención. Evaluación. Eficacia. Procrastinación. Atención plena. Programa ProMind. Cuasi experimental. Técnica Mindfulness. |
topic |
Programa de intervención. Evaluación. Eficacia. Procrastinación. Atención plena. Programa ProMind. Cuasi experimental. Técnica Mindfulness. |
description |
905 KB : 49 páginas |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-14T13:57:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-14T13:57:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10450 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
PS-09205 2024 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36944 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09205 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10450 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36944 |
identifier_str_mv |
PS-09205 2024 T-09205 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ackerman, D. & Gross, B. (2005). My instructor made me do it: task characteristics of procrastination. Journal of marketing education, 27(1), 5-13. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0273475304273842 Aghasi, F., Farhadi, H., & Aghaei, A. (2019). Effectiveness of Mindfulness on Self esteem and Procrastination in Girl Students. Research in Curriculum Planning, 16(63), 152-162. Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Persona, 13, 159- 177. https://doi.org/10.26439/persona2010.n013.270 Angarita, L. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista iberoamericana de psicología: Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2, 85-94. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.5209 Arredondo, C. & Hidalgo, E. (2020). Relación de la conciencia plena Mindfulness en la procrastinación femenina, un estudio en mujeres ejecutivas Guanajuatenses. Miscelánea Científica en México, 29. Ayala, R. (2019). Terapia Gestalt y Terapia de Aceptación y Compromiso [Tesis de pregrado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional de la Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17138 Basso, C., Graf, L., Lima, F., Schmidt, B. & Bardagi, M. (2013). Organização de tempo e métodos de estudo: Oficinas com estudantes universitários. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14(2), 277-288. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679- 33902013000200012&script=sci_arttext Busko, D. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model [Tesis doctoral, University of Guelph]. Theses & Dissertations of the University of Guelph. https://atrium.lib.uoguelph.ca/xmlui/handle/10214/20169 Cárcamo, M., y Moncada, L. (2010). Un nuevo concepto para la comprensión e intervención en psicología y psicoterapia: mindfulness o atención plena. Psiquiatría Universitaria, 6(1), 79-91. Cardona, J., Perez, D., Rivera, S., Gómez, J., & Reyes, Á. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(1), 79-89. Casassus, S. (2021). Diseño, implementación y evaluación de una intervención individual basada en la terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de la procrastinación [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/dspace/items/14e9ebfe-f824-45c4-bf10- 924bee5b0b79 Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Revista temática psicológica, 7(1), 53-62. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.807 Clariana, M., Gotzens, C., Badia, M. & Cladellas, R. (2012). Procrastinación y engaño académico desde la Secundaria hasta la Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 737-754. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1525 Colpsic (S.F.). Ley 1090 de 2006. Colpsic. https://www.colpsic.org.co/nosotros/marco-legal/ Cuzcano, A. & Ruiz, C. (2017). El estudiante procrastinador. Revista Educa, (9), 23-33. Demir, A., Ferrari, J. & Uzun, B. (2013). Reducing Academic Procrastination Through a Group Treatment Program: A Pilot Study. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 31, 127–135. Dionne, F., Gagnon, J., Carbonneau, N., Hallis, L., Grégoire, S. & Balbinotti, M. (2016). Using acceptance and mindfulness to reduce procrastination among university students: results from a pilot study. Revista Prâksis. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525553723001 Douglas, A. (2019). Procrastinación académica en estudiantes preuniversitarios de una institución educativa privada del distrito de Cercado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio institucional de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4315 Ellis, A. (1999) Una terapia breve más profunda y duradera. Enfoque teórico de la terapia racional emotivo-conductual. Editorial Paidó Ellis, A. & Knaus, W. (1977). Overcoming procrastination: Or how to think and act rationally in spite of life’s inevitable hassles. New York: Institute for Rational Living, 207-216. Erikson, E. (1992). Identidad, juventud y crisis. Madrid. Taurus. Ferrari, J. (1991). Cogniciones perfeccionismo con no clínica y clínica de comportamiento social y de la personalidad. Revista de la Salud, 4 (10), 143-156. Ferrari, J. (1992). Psychometric validation of two procrastination inventories for adults: Arousal and avoidance measures. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 14(2), 97 –110. Ferrari, J. & Díaz, F. (2007). Procrastination: Different time orientations reflect different motives. Journal of Research in Personality, 41, 707–714. Ferrari, J., Johnson, J., & McCown, W. (1995). Procrastination and task avoidance:theory, research, and treatment. Springer Science & Business Media. Furlan, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39. García, R. (2020). Efectos de un programa de estrategias de afrontamiento en la procrastinación académica de estudiantes de nivel secundario en una institución educativa de Trujillo [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo. Trujillo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. Trujillo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47588 García, R., y García Campayo, J. (2017). El impacto de mindfulness en el mundo. Mente serena, 1-8. Garzón, A. y Gil, J (2016). Propiedades psicométricas de la versión en español de la prueba PASS. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 43(1), 149-163. Garzón, A., & Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense De Educación, 28(7), 307-324. Gomez, D., Moscoso, A. & Moreno, Y. (2021). Procrastinación académica, gestión del tiempo y malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá [Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32434 Glick, M. & Orsillo, S. (2014). A Preliminary Investigation of the Role of Psychological Inflexibility in Academic Procrastination. Journal of Contextual Behavioral Scienc, 3(2), 81–88. Hall, N.& Lee, S. (2020). Understanding procrastination in first-year undergraduates: an application of attribution theory. Social Sciences, 9(8), 2-14. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana, 4, 310-386. Hsin Chun Chu, A., & Nam Choi, J. (2005). Rethinking procrastination: Positive effects of “active” procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145, 245-264. Hussain, I. & Sultan, S. (2010). Analysis of procrastination among university students. Procedia Social and Behavioural Sciences. 5, 1897-1904. Keshavarz, A., & Yousefi, F. (2019). Effectiveness of acceptance and commitment therapy training on academic procrastination and adjustment to school among high school girl students. Psychological Methods and Models, 9(34), 53-68 Kim, K. & Seo, E. (2015). The relationship between procrastination and acade-mic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33. König, C. & Kleinmann, M. (2007). Time manag Leigh, J., Bowen, S. & Marlatt, A. (2005). Spirituality, mindfulness and substance abuse. Addictive Behaviors, 30(7). 10.1016/j.addbeh.2005.01.010 López, A., Toca, L., González, J., Matías, B. & Alonso, M. (2020). Reducción de la procrastinación académica mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso: un estudio piloto. Revista contemporánea, 11(1), 1-16. https://www.revistaclinicacontemporanea.org/art/cc2020a3 Márquez, M. (2016). Tendencias actuales en intervención psicológica. Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490772843.pdf Márquez, D., Ortiz, S. & Rendón, M. (2009). Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r): un análisis psicométrico. Revista Colombiana de Psicología, 18(1), 33-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1450 Marquina, R., Gómez, L., Salas C., Santibañes S. y Rumiche, R. (2015). Procrastinación en alumnos universitarios de Lima metropolitana. Revista peruana de obstetricia y enfermería, 12 (1). http://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/747/585 Micheli, J. (2022). The Effects of Acceptance and Commitment Training on Academic Procrastination [Tesis doctoral, California State University]. Repositorio de la California State University Moreno, A. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena / mindfulness. Revista Internacional de Psicología, 12(01), 1-18. Natividad, L. (2014). Análisis de la Procrastinación en Estudiantes Universitarios [Tesis Doctoral, Universidad de Valencia]. Repositorio de la Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/37168 O'Brien, W. (2002). Applying the transtheoretical model to academic procrastination [Tesis doctoral, Universidad de Houston]. Repositorio de la Universidad de Houston. ONU (S.F.). Objetivos de desarrollo sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Ozer, B., Demir, A., & Ferrari, J. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: possible gender differences in prevalence and reasons. The Journal of social psychology, 149(2), 241–257. Özkan, C. & Evren, E. (2020). Academic procrastination, school attachment and life satisfaction: a mediational model. Journal of Rational-Emotive y Cognitive Behavior Therapy, 38(1), 225-242. Procee, R., Kamphorst, B., Meyer, J. & Van, A. (2013). A formal model of Procrastination [Tesis de pregrado, Delft University of Technology]. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Delft. https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid%3Af64556f8-d9bf-4421-a4e0- 5b7dcaad163f Pychyl, T., & Flett, G. (2012). Procrastination and self-regulatory failure: An introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive and CognitiveBehavior Therapy, 30, 203–212. Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol, 23(1), 9-17. Real Academia Española. (2015). Procrastinar. https://dle.rae.es/procrastinar Rodríguez, A. & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60. Ruiz, F; Suarez, J. & Riaño, D. (2016). Psychometric properties of the Mindful Attention Awareness Scale in Colombian undergraduates. Suma Psicol, 23(1), 18-24. Sampaio, R. (2011). Procrastinação acadêmica e autorregulação da aprendizagem em estudantes universitários [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. Repositorio institucional de la Universidade Estadual de Campinas. https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/840358 Sánchez, A. (2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5(51), 87–94. Santa, F., Garcia, S & Perez, G. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de pregrado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio institucional de la Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/23187 Schouwenburg, H. (2004). Procrastination in Academic Settings: General Introduction. American Psychological Association, 3–17. https://psycnet.apa.org/record/2004-14505-001 Schraw, G., Wadkins, T. & Olafson, L. (2007). Doing the Things We Do: A GroundedTheory of Academic Procrastination. Journal of Educational Psychology, 99 (1), 12–25. Sirois, F. (2007). “I’ll look after my health, later”: A replication and extension of the procrastination health model with community-dwelling adults. Personality and Individual Differences, 43(1), 15-26. Skinner, B. (1977). Ciencia y Conducta Humana. Fontanella, 2. https://formacion.itemadrid.net/wp-content/uploads/2021/09/Skinner-CIENCIA-YCONDUCTA-HUMANA.pdf Soares, A., Almeida, L. & Guisande, M. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1º año de la universidad. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99-121. Solomon, L. & Rothblum, E. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitivebehavioral correlates. Journal of counseling psychology, 31(4), 503. Spada, M., Hiou, K. & Nikcevic, A. (2006). Metacognitions, emotions, and Procrastination. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 20(3), 319- 326. Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65–94. Steel, P., & Konig, C. J. (2006). Integrating Theories of Motivation. Academy of Management Review, 31, 889-913. Strunk, K., Cho, Y., Steele, M. & Bridges, S. (2013) Development and validation of a 2 x 2 model of time-related academic behavior: procrastination and timely engagement. Learning and individual differences 25, 35-44. Vera, J., Noriega, V. & Rodríguez, G. (2016). El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la Universidad. Revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 8(14), 75-84. Viciana, V., Fernández, A., Linares, M., Espejo, T., Puertas, P., & Chacón, R. (2018). Los estudios universitarios y el mindfulness. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(16), 121. Villa, C. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio de la Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16050 Wolters, C. (2003). Entendimiento de la procrastinación del self-regulación de perspectiva. Revista de educación Psicológica, 95(1), 179-187. Zhao Y. & Elder K. (2020). Evaluating pharmacy student perceptions and effectiveness of procrastination prevention events. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 570– 576. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
905 KB : 49 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ded2531e-904f-482e-af79-81b12e754529/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3b49442a-7603-4c1b-a091-34afa84b691e/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/51de6e85-1dcb-454f-90d5-8df382660db3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46c787a7442706bcffa9efce1745c801 491edf784ff8be0165560bb2a7640b93 211ced69aea4a862b153afcfbe159052 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1834112528301424640 |
spelling |
Días Moradt, Lilibeth Milena.Asprilla Vasquez, Jennifer Esther.2025-02-14T13:57:17Z2025-02-14T13:57:17Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10450PS-09205 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36944T-09205905 KB : 49 páginasEste estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de entre 16 y 19 años, que cursaban el primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental, por medio de la práctica de un pretest y un postest. La muestra consistió en 24 estudiantes, distribuidos de forma homogénea en dos grupos: 12 participantes en el grupo control y 12 en el grupo caso. Se les aplicó la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS) para evaluar el nivel de procrastinación, así como el cuestionario Mindfulness Attention Awareness Scale (MAAS) para medir el nivel de atención plena. Como resultados se obtuvo una reducción significativa en el nivel de procrastinación (t=16.66, p> .02) y de la subescala pereza (t=3.5, p> .007) en el grupo caso tras la aplicación del programa, al contrario del grupo control a quienes no se les aplicó el programa y en sus resultados no se evidenció un cambio significativo. El trabajo.This study aimed to evaluate the effectiveness of the ProMind program in reducing procrastination levels in students between 16 and 19 years old, who were studying the first semester of the undergraduate programs of the Caribbean University Corporation CECAR. A quasi-experimental quantitative approach was used, through the practice of a pretest and a posttest. The sample consisted of 24 students, distributed homogeneously in two groups: 12 participants in the control group and 12 in the case group. The Procrastination Assessment Scale – Students (PASS) was applied to them to evaluate the level of procrastination, as well as the Mindfulness Attention Awareness Scale (MAAS) questionnaire to measure the level of full attention. As results, a significant reduction was obtained in the level of procrastination (t=16.66, p> .02) and the laziness subscale (t=3.5, p> .007) in the case group after the application of the program, unlike the control group to whom the program was not applied and no significant change was evident in their results. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2024.905 KB : 49 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de la eficacia del programa ProMind en la disminución de los niveles de procrastinación en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Ackerman, D. & Gross, B. (2005). My instructor made me do it: task characteristics of procrastination. Journal of marketing education, 27(1), 5-13. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0273475304273842Aghasi, F., Farhadi, H., & Aghaei, A. (2019). Effectiveness of Mindfulness on Self esteem and Procrastination in Girl Students. Research in Curriculum Planning, 16(63), 152-162.Álvarez, O. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. Persona, 13, 159- 177. https://doi.org/10.26439/persona2010.n013.270Angarita, L. (2012). Aproximación a un concepto actualizado de la procrastinación. Revista iberoamericana de psicología: Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2, 85-94. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.5209Arredondo, C. & Hidalgo, E. (2020). Relación de la conciencia plena Mindfulness en la procrastinación femenina, un estudio en mujeres ejecutivas Guanajuatenses. Miscelánea Científica en México, 29.Ayala, R. (2019). Terapia Gestalt y Terapia de Aceptación y Compromiso [Tesis de pregrado, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional de la Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17138Basso, C., Graf, L., Lima, F., Schmidt, B. & Bardagi, M. (2013). Organização de tempo e métodos de estudo: Oficinas com estudantes universitários. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 14(2), 277-288. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679- 33902013000200012&script=sci_arttextBusko, D. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model [Tesis doctoral, University of Guelph]. Theses & Dissertations of the University of Guelph. https://atrium.lib.uoguelph.ca/xmlui/handle/10214/20169Cárcamo, M., y Moncada, L. (2010). Un nuevo concepto para la comprensión e intervención en psicología y psicoterapia: mindfulness o atención plena. Psiquiatría Universitaria, 6(1), 79-91.Cardona, J., Perez, D., Rivera, S., Gómez, J., & Reyes, Á. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: perspectivas en psicología, 11(1), 79-89.Casassus, S. (2021). Diseño, implementación y evaluación de una intervención individual basada en la terapia de aceptación y compromiso para el tratamiento de la procrastinación [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/dspace/items/14e9ebfe-f824-45c4-bf10- 924bee5b0b79Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Revista temática psicológica, 7(1), 53-62. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2011.n7.807Clariana, M., Gotzens, C., Badia, M. & Cladellas, R. (2012). Procrastinación y engaño académico desde la Secundaria hasta la Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(27), 737-754. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1525Colpsic (S.F.). Ley 1090 de 2006. Colpsic. https://www.colpsic.org.co/nosotros/marco-legal/Cuzcano, A. & Ruiz, C. (2017). El estudiante procrastinador. Revista Educa, (9), 23-33.Demir, A., Ferrari, J. & Uzun, B. (2013). Reducing Academic Procrastination Through a Group Treatment Program: A Pilot Study. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 31, 127–135.Dionne, F., Gagnon, J., Carbonneau, N., Hallis, L., Grégoire, S. & Balbinotti, M. (2016). Using acceptance and mindfulness to reduce procrastination among university students: results from a pilot study. Revista Prâksis. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525553723001Douglas, A. (2019). Procrastinación académica en estudiantes preuniversitarios de una institución educativa privada del distrito de Cercado de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Repositorio institucional de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4315Ellis, A. (1999) Una terapia breve más profunda y duradera. Enfoque teórico de la terapia racional emotivo-conductual. Editorial PaidóEllis, A. & Knaus, W. (1977). Overcoming procrastination: Or how to think and act rationally in spite of life’s inevitable hassles. New York: Institute for Rational Living, 207-216.Erikson, E. (1992). Identidad, juventud y crisis. Madrid. Taurus.Ferrari, J. (1991). Cogniciones perfeccionismo con no clínica y clínica de comportamiento social y de la personalidad. Revista de la Salud, 4 (10), 143-156.Ferrari, J. (1992). Psychometric validation of two procrastination inventories for adults: Arousal and avoidance measures. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 14(2), 97 –110.Ferrari, J. & Díaz, F. (2007). Procrastination: Different time orientations reflect different motives. Journal of Research in Personality, 41, 707–714.Ferrari, J., Johnson, J., & McCown, W. (1995). Procrastination and task avoidance:theory, research, and treatment. Springer Science & Business Media.Furlan, L., Ferrero, M., & Gallart, G. (2014). Ansiedad ante los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39.García, R. (2020). Efectos de un programa de estrategias de afrontamiento en la procrastinación académica de estudiantes de nivel secundario en una institución educativa de Trujillo [Tesis de posgrado, Universidad César Vallejo. Trujillo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. Trujillo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47588García, R., y García Campayo, J. (2017). El impacto de mindfulness en el mundo. Mente serena, 1-8.Garzón, A. y Gil, J (2016). Propiedades psicométricas de la versión en español de la prueba PASS. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 43(1), 149-163.Garzón, A., & Flores, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense De Educación, 28(7), 307-324.Gomez, D., Moscoso, A. & Moreno, Y. (2021). Procrastinación académica, gestión del tiempo y malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá [Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32434Glick, M. & Orsillo, S. (2014). A Preliminary Investigation of the Role of Psychological Inflexibility in Academic Procrastination. Journal of Contextual Behavioral Scienc, 3(2), 81–88.Hall, N.& Lee, S. (2020). Understanding procrastination in first-year undergraduates: an application of attribution theory. Social Sciences, 9(8), 2-14.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana, 4, 310-386.Hsin Chun Chu, A., & Nam Choi, J. (2005). Rethinking procrastination: Positive effects of “active” procrastination behavior on attitudes and performance. The Journal of Social Psychology, 145, 245-264.Hussain, I. & Sultan, S. (2010). Analysis of procrastination among university students. Procedia Social and Behavioural Sciences. 5, 1897-1904.Keshavarz, A., & Yousefi, F. (2019). Effectiveness of acceptance and commitment therapy training on academic procrastination and adjustment to school among high school girl students. Psychological Methods and Models, 9(34), 53-68Kim, K. & Seo, E. (2015). The relationship between procrastination and acade-mic performance: A meta-analysis. Personality and Individual Differences, 82, 26-33.König, C. & Kleinmann, M. (2007). Time managLeigh, J., Bowen, S. & Marlatt, A. (2005). Spirituality, mindfulness and substance abuse. Addictive Behaviors, 30(7). 10.1016/j.addbeh.2005.01.010López, A., Toca, L., González, J., Matías, B. & Alonso, M. (2020). Reducción de la procrastinación académica mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso: un estudio piloto. Revista contemporánea, 11(1), 1-16. https://www.revistaclinicacontemporanea.org/art/cc2020a3Márquez, M. (2016). Tendencias actuales en intervención psicológica. Síntesis. https://www.sintesis.com/data/indices/9788490772843.pdfMárquez, D., Ortiz, S. & Rendón, M. (2009). Cuestionario de Vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r): un análisis psicométrico. Revista Colombiana de Psicología, 18(1), 33-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1450Marquina, R., Gómez, L., Salas C., Santibañes S. y Rumiche, R. (2015). Procrastinación en alumnos universitarios de Lima metropolitana. Revista peruana de obstetricia y enfermería, 12 (1). http://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/747/585Micheli, J. (2022). The Effects of Acceptance and Commitment Training on Academic Procrastination [Tesis doctoral, California State University]. Repositorio de la California State UniversityMoreno, A. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena / mindfulness. Revista Internacional de Psicología, 12(01), 1-18.Natividad, L. (2014). Análisis de la Procrastinación en Estudiantes Universitarios [Tesis Doctoral, Universidad de Valencia]. Repositorio de la Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/37168O'Brien, W. (2002). Applying the transtheoretical model to academic procrastination [Tesis doctoral, Universidad de Houston]. Repositorio de la Universidad de Houston.ONU (S.F.). Objetivos de desarrollo sostenible. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Ozer, B., Demir, A., & Ferrari, J. (2009). Exploring academic procrastination among Turkish students: possible gender differences in prevalence and reasons. The Journal of social psychology, 149(2), 241–257.Özkan, C. & Evren, E. (2020). Academic procrastination, school attachment and life satisfaction: a mediational model. Journal of Rational-Emotive y Cognitive Behavior Therapy, 38(1), 225-242.Procee, R., Kamphorst, B., Meyer, J. & Van, A. (2013). A formal model of Procrastination [Tesis de pregrado, Delft University of Technology]. Repositorio de la Universidad Tecnológica de Delft. https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid%3Af64556f8-d9bf-4421-a4e0- 5b7dcaad163fPychyl, T., & Flett, G. (2012). Procrastination and self-regulatory failure: An introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive and CognitiveBehavior Therapy, 30, 203–212.Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol, 23(1), 9-17.Real Academia Española. (2015). Procrastinar. https://dle.rae.es/procrastinarRodríguez, A. & Clariana, M. (2017). Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60.Ruiz, F; Suarez, J. & Riaño, D. (2016). Psychometric properties of the Mindful Attention Awareness Scale in Colombian undergraduates. Suma Psicol, 23(1), 18-24.Sampaio, R. (2011). Procrastinação acadêmica e autorregulação da aprendizagem em estudantes universitários [Tesis doctoral, Universidade Estadual de Campinas]. Repositorio institucional de la Universidade Estadual de Campinas. https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/840358Sánchez, A. (2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5(51), 87–94.Santa, F., Garcia, S & Perez, G. (2018). Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [Tesis de pregrado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio institucional de la Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/23187Schouwenburg, H. (2004). Procrastination in Academic Settings: General Introduction. American Psychological Association, 3–17. https://psycnet.apa.org/record/2004-14505-001Schraw, G., Wadkins, T. & Olafson, L. (2007). Doing the Things We Do: A GroundedTheory of Academic Procrastination. Journal of Educational Psychology, 99 (1), 12–25.Sirois, F. (2007). “I’ll look after my health, later”: A replication and extension of the procrastination health model with community-dwelling adults. Personality and Individual Differences, 43(1), 15-26.Skinner, B. (1977). Ciencia y Conducta Humana. Fontanella, 2. https://formacion.itemadrid.net/wp-content/uploads/2021/09/Skinner-CIENCIA-YCONDUCTA-HUMANA.pdfSoares, A., Almeida, L. & Guisande, M. (2011). Ambiente académico y adaptación a la universidad: un estudio con estudiantes de 1º año de la universidad. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2(1), 99-121.Solomon, L. & Rothblum, E. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitivebehavioral correlates. Journal of counseling psychology, 31(4), 503.Spada, M., Hiou, K. & Nikcevic, A. (2006). Metacognitions, emotions, and Procrastination. Journal of Cognitive Psychotherapy: An International Quarterly, 20(3), 319- 326.Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65–94.Steel, P., & Konig, C. J. (2006). Integrating Theories of Motivation. Academy of Management Review, 31, 889-913.Strunk, K., Cho, Y., Steele, M. & Bridges, S. (2013) Development and validation of a 2 x 2 model of time-related academic behavior: procrastination and timely engagement. Learning and individual differences 25, 35-44.Vera, J., Noriega, V. & Rodríguez, G. (2016). El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la Universidad. Revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 8(14), 75-84.Viciana, V., Fernández, A., Linares, M., Espejo, T., Puertas, P., & Chacón, R. (2018). Los estudios universitarios y el mindfulness. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(16), 121.Villa, C. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio de la Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16050Wolters, C. (2003). Entendimiento de la procrastinación del self-regulación de perspectiva. Revista de educación Psicológica, 95(1), 179-187.Zhao Y. & Elder K. (2020). Evaluating pharmacy student perceptions and effectiveness of procrastination prevention events. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, 570– 576.Programa de intervención.Evaluación.Eficacia.Procrastinación.Atención plena.Programa ProMind.Cuasi experimental.Técnica Mindfulness.ORIGINALEVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL PROGRAMA PROMIND EN LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE .pdfapplication/pdf925790https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/ded2531e-904f-482e-af79-81b12e754529/download46c787a7442706bcffa9efce1745c801MD51TEXTEVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL PROGRAMA PROMIND EN LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE .pdf.txtEVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL PROGRAMA PROMIND EN LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE .pdf.txtExtracted texttext/plain76945https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3b49442a-7603-4c1b-a091-34afa84b691e/download491edf784ff8be0165560bb2a7640b93MD52THUMBNAILEVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL PROGRAMA PROMIND EN LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE .pdf.jpgEVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL PROGRAMA PROMIND EN LA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES DE PROCRASTINACIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6450https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/51de6e85-1dcb-454f-90d5-8df382660db3/download211ced69aea4a862b153afcfbe159052MD53cecar/10450oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104502025-02-15 03:03:16.195https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |