Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /

726 KB : 53 páginas

Autores:
Suarez Requena, Erlinda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10496
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10496
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37004
Palabra clave:
Lectoescritura.
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Competencias lectoras
Estrategias didácticas.
Herramientas TIC.
Objeto virtual de aprendizaje (OVA).
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_5944db985e14206d0fd77b3f9ad9b22c
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10496
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
title Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
spellingShingle Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
Lectoescritura.
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Competencias lectoras
Estrategias didácticas.
Herramientas TIC.
Objeto virtual de aprendizaje (OVA).
title_short Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
title_full Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
title_fullStr Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
title_full_unstemmed Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
title_sort Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /
dc.creator.fl_str_mv Suarez Requena, Erlinda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salinas Peñate, Erika Patricia.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suarez Requena, Erlinda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Lectoescritura.
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Competencias lectoras
Estrategias didácticas.
Herramientas TIC.
Objeto virtual de aprendizaje (OVA).
topic Lectoescritura.
Estrategias didácticas.
Comprensión lectora.
Competencias lectoras
Estrategias didácticas.
Herramientas TIC.
Objeto virtual de aprendizaje (OVA).
description 726 KB : 53 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10496
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09280 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37004
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09280
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10496
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37004
identifier_str_mv EIIE-09280 2024
T-09280
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista vinculando.
Álvarez. A. T. y Ramírez B. R. (2005). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/33- teoras-o-modelos-de-produccin-de-textosen-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-laescriturapdf-snqQb-articulo.pdf
Arévalo y Amboa, M. A. (2015, 03 12). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las políticas y proyectos educativos. https://bit.ly/2yo8Our
Bonilla, J (2022). Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales niños en de transición de un colegio privado en Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga
Borrego, M., Flores, J. Rodríguez, R. (2019). Práctica educativa semi-abierta: método domanpapel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar. Revista Digital de Investigación Educativa, 21(2), 232-249
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=unIZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&d q=t ras+las+l%C3%ADneas+daniel+cassany&ots=naPdylMDF&sig=ZaMJgvcGgZ7Y3XzAjZHeDSOtZMk#v=onepage&q=tras%20las%20l%C3 % ADneas%20daniel%20cassany&f=false
Congreso De Colombia. (2009, 07 30). Sitio de archivo de presidencia 2002-2010. Ley Nª1341: https://bit.ly/2JDA0rj
Congreso de la Republica. (1991, 06 13). https://bit.ly/2w3NOIy
Congreso de la República. (1994, 02 08). Ley general de educación Ley 115. https://bit.ly/2UTzjQa
Dannvalerog. (2017, 10 15). Influencia del uso de la tecnología en el siglo XXI. https://bit.ly/2wIVTTu
Decreto 1078 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluac i%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/G u%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Erikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la primera lengua en la escuela. Rilce Revista de Filología Hispánica, 37(2), 567-89. https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/38478
Galeano, M. Y. (2016). Integrando las TIC en el aula de clases. Alaibro digital. Canadá: IDRC/CRDI.
Guilera, J. (2015, 03 04). Competencia lectora: Estrategias para mejorar la lectura. Mentelex. blog: https://bit.ly/3dQWnYn
Hernández, S. R. (2018). Metodologías de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: Editores S.A de V. https://doi.org/10.37667/RECyC.27.2.89-104
Hurtado, J. (2020). Metodologías de la investigación. https://ayudacontextos.wordpress.com/wpcontent/uploads/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrera-metodologia-de-investigacionholistica.pdf
Jiménez, E. (2016). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Lezcano, L. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Proyecto. Santa Cruz, Argentina: Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Londoño R, Ramírez. A (2018). Estrategia pedagógica de animación a la lectura, mediada por un OVA, dirigido a estudiantes del grado jardín de la I.E.D. Tom Adams sede B, Jornada Tarde, de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11611?show=full
Meneses, G. (2017). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia.https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archi vo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). TIC, Colección: sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC. https://bit.ly/3dLnRPb
Ministerio de Educación Nacional. (2018). Maratones de Lectura. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2 %2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf
MinTIC. (2023, 12 de octubre). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/
Olmedo, O. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018, diciembre 6). Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS). https://bit.ly/2VEtcDq
Pérez, F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Medellín, Colombia.
Portillo, S. (2019). Construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea permanente. CRESUR, Revista de innovación educativa., 57-66.
Regader, B. (2017). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson explica los estadios psicosociales. https://bit.ly/2xvS2t4
Ricce, C. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. https://bit.ly/3vDLBAd
Rojas, E (2016). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, 245.
Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccionmayo05-2011.pdf
Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. In Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia. http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdf
Torres,D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova). http://hdl.handle.net/10654/36672
Tupaz, M (2021), “Estrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa Sucre” https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4581/MAESTR%c3%8dA%20 DI DACTICAMAR%c3%8dA%20SOCORRO%20TUPAZ%20CADENA.pdf?sequence=1&isAllow ed =y
Vergara, C. (2017, 5 4). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. https://bit.ly/2UuRWKY
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 726 KB : 53 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/40d45f1a-02f6-43bc-b321-34ae678990d4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/73907157-ce31-4913-9bde-6cf9a6324123/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/286da55c-c1c7-4a1b-8dab-59f88ff0c4a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0900d588d6131c2ea9ad1a1ca77e080c
82fd9db23655e4554afb363c63aa364f
71c15212d8898da979df0da172bced22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112528982999040
spelling Salinas Peñate, Erika Patricia.Suarez Requena, Erlinda2025-02-19T15:06:31Z2025-02-19T15:06:31Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10496EIIE-09280 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37004T-09280726 KB : 53 páginasLa problemática de los procesos lectoescriturales en los estudiantes se manifiesta claramente en las dificultades que experimentan al leer y escribir. Estas deficiencias reflejan un desarrollo insuficiente de las habilidades básicas de lectoescritura, lo que limita su capacidad para decodificar, comprender y producir textos de manera efectiva. Partiendo de lo anterior se consolida la investigación cuyo objetivo es proponer un OVA como estrategia didáctica para el desarrollo de lectura de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo del municipio de Bosconia Cesar. Este estudio se sitúa dentro de los principales campos teóricos de la educación, la pedagogía y la didáctica. En el ámbito educativo, se centra en los aspectos vinculados a la comprensión lectora. Desde la perspectiva pedagógica, se aborda desde el enfoque constructivista. En cuanto a la didáctica, se examina la integración de herramientas TIC mediante un objeto virtual de aprendizaje (OVA). Este estudio se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo, tipo de investigación acción. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes del grado transición de la institución objeto de estudio, escogida de modo no pirobalística. Los resultados muestran un bajo desempeño en comprensión lectora entre los estudiantes, especialmente al aplicar sus conocimientos previos, lo que ha llevado al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para mejorar estas habilidades. Dada la situación educativa actual, es esencial emplear enfoques motivadores que desarrollen las habilidades lectoras en entornos digitales, mediante estrategias innovadoras que fomenten el interés, la participación activa y una conexión significativa con el contenido. El trabajo.The problem of students' reading and writing processes is clearly manifested in the difficulties they experience when reading and writing. These deficiencies reflect an insufficient development of basic literacy skills, which limits their ability to decode, understand and produce texts effectively. Based on the above, the research is consolidated with the objective of proposing an OVA as a didactic strategy for the development of reading in students of the transition grade of the Carlos Restrepo Araujo Educational Institution of the municipality of Bosconia Cesar. This study is situated within the main theoretical fields of education, pedagogy and didactics. In the educational field, it focuses on aspects related to reading comprehension. From the pedagogical perspective, it is approached from the constructivist approach. In terms of didactics, the integration of ICT tools through a virtual learning object (VLO) is examined. This study will be carried out using a qualitative approach, action research type. The sample was composed of 15 students from the transition grade of the institution under study, chosen in a non pyrobalistic way. The results show a low performance in reading comprehension among students, especially when applying their previous knowledge, which has led to the design of a Virtual Learning Object (VLO) as a pedagogical strategy to improve these skills.Given the current educational situation, it is essential to use motivational approaches that develop reading skills in digital environments, through innovative strategies that encourage interest, active participation and a meaningful connection with the content. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.726 KB : 53 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Objeto Virtual de Aprendizaje para el Desarrollo de la Lectura en Estudiantes Grado Transición /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acosta, Y. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista vinculando.Álvarez. A. T. y Ramírez B. R. (2005). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/33- teoras-o-modelos-de-produccin-de-textosen-la-enseanza-y-el-aprendizaje-de-laescriturapdf-snqQb-articulo.pdfArévalo y Amboa, M. A. (2015, 03 12). TIC en el currículo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las políticas y proyectos educativos. https://bit.ly/2yo8OurBonilla, J (2022). Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales niños en de transición de un colegio privado en Bucaramanga. Universidad Autónoma de BucaramangaBorrego, M., Flores, J. Rodríguez, R. (2019). Práctica educativa semi-abierta: método domanpapel-electrónico para intervención en lecto-escritura nivel preescolar. Revista Digital de Investigación Educativa, 21(2), 232-249Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=unIZEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&d q=t ras+las+l%C3%ADneas+daniel+cassany&ots=naPdylMDF&sig=ZaMJgvcGgZ7Y3XzAjZHeDSOtZMk#v=onepage&q=tras%20las%20l%C3 % ADneas%20daniel%20cassany&f=falseCongreso De Colombia. (2009, 07 30). Sitio de archivo de presidencia 2002-2010. Ley Nª1341: https://bit.ly/2JDA0rjCongreso de la Republica. (1991, 06 13). https://bit.ly/2w3NOIyCongreso de la República. (1994, 02 08). Ley general de educación Ley 115. https://bit.ly/2UTzjQaDannvalerog. (2017, 10 15). Influencia del uso de la tecnología en el siglo XXI. https://bit.ly/2wIVTTuDecreto 1078 de 2015, por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Díaz, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluac i%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/G u%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfErikson, E. (2000). El ciclo vital completado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Fontich, X. (2021). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la primera lengua en la escuela. Rilce Revista de Filología Hispánica, 37(2), 567-89. https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/38478Galeano, M. Y. (2016). Integrando las TIC en el aula de clases. Alaibro digital. Canadá: IDRC/CRDI.Guilera, J. (2015, 03 04). Competencia lectora: Estrategias para mejorar la lectura. Mentelex. blog: https://bit.ly/3dQWnYnHernández, S. R. (2018). Metodologías de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: Editores S.A de V. https://doi.org/10.37667/RECyC.27.2.89-104Hurtado, J. (2020). Metodologías de la investigación. https://ayudacontextos.wordpress.com/wpcontent/uploads/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrera-metodologia-de-investigacionholistica.pdfJiménez, E. (2016). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.Lezcano, L. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Proyecto. Santa Cruz, Argentina: Unidad Académica Caleta Olivia, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.Londoño R, Ramírez. A (2018). Estrategia pedagógica de animación a la lectura, mediada por un OVA, dirigido a estudiantes del grado jardín de la I.E.D. Tom Adams sede B, Jornada Tarde, de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/11611?show=fullMeneses, G. (2017). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico.Ministerio de Educación Nacional (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia.https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archi vo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). TIC, Colección: sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC. https://bit.ly/3dLnRPbMinisterio de Educación Nacional. (2018). Maratones de Lectura. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2 %2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdfMinTIC. (2023, 12 de octubre). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Olmedo, O. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2018, diciembre 6). Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS). https://bit.ly/2VEtcDqPérez, F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica. Medellín, Colombia.Portillo, S. (2019). Construcción de ambientes de aprendizaje en la escuela: una tarea permanente. CRESUR, Revista de innovación educativa., 57-66.Regader, B. (2017). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson explica los estadios psicosociales. https://bit.ly/2xvS2t4Ricce, C. (2021). Juegos didácticos en el aprendizaje. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. https://bit.ly/3vDLBAdRojas, E (2016). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, 245.Sánchez, A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria. http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/manual-de-redaccionmayo05-2011.pdfTeberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. In Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia. http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdfTorres,D. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición de 5 a 6 Años en el Jardín Infantil Esopo, mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje implementación De Un Objeto Virtual De Aprendizaje (Ova). http://hdl.handle.net/10654/36672Tupaz, M (2021), “Estrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa Sucre” https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/4581/MAESTR%c3%8dA%20 DI DACTICAMAR%c3%8dA%20SOCORRO%20TUPAZ%20CADENA.pdf?sequence=1&isAllow ed =yVergara, C. (2017, 5 4). Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. https://bit.ly/2UuRWKYLectoescritura.Estrategias didácticas.Comprensión lectora.Competencias lectorasEstrategias didácticas.Herramientas TIC.Objeto virtual de aprendizaje (OVA).ORIGINALOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA .pdfapplication/pdf743159https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/40d45f1a-02f6-43bc-b321-34ae678990d4/download0900d588d6131c2ea9ad1a1ca77e080cMD51TEXTOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA .pdf.txtOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA .pdf.txtExtracted texttext/plain101368https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/73907157-ce31-4913-9bde-6cf9a6324123/download82fd9db23655e4554afb363c63aa364fMD52THUMBNAILOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA .pdf.jpgOBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6257https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/286da55c-c1c7-4a1b-8dab-59f88ff0c4a1/download71c15212d8898da979df0da172bced22MD53cecar/10496oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104962025-02-20 03:03:33.158https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co