Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios /

Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de un programa de psicología. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo y un diseño transversal tomando una muestra de 76 estudiantes a...

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Autores:
Navarro-Obeid, Jorge
Mercado-Méndez, Andrea
Oviedo-Lidueñas, Darianis
Nagles-Ruíz, Clara
Martínez-Gómez, Isneila
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Salud mental positiva
Bienestar psicológico
Estudiantes universitarios
Satisfacción personal
Relaciones positivas
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openAccess
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description Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de un programa de psicología. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo y un diseño transversal tomando una muestra de 76 estudiantes a través de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio. a la cual se le aplicaron el cuestionario de salud mental positiva de Lluch y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Como conclusión, en cuanto a la salud mental positiva no se obtuvieron puntuaciones altas, solo puntuaciones en un nivel medio y bajo. Con respecto al sexo, los estudiantes universitarios de sexo masculino tienen mayor salud mental positiva en comparación con las mujeres universitarias. Sin embargo, en los hombres se pudo observar puntuaciones bajas en subescalas como: satisfacción personal, actitud prosocial y autonomía. Mientras que en la población femenina se obtuvieron bajas puntuaciones en estas mismas escalas, agregando el factor resolución de problemas. Para la variable de bienestar psicológico se evidenció que la población participante se ubicó en niveles medios y altos; pero, las mujeres tienen un mayor bienestar psicológico que los hombres, hallando a nivel factorial, puntuaciones medias en auto aceptación, relaciones positivas y dominio del entorno. Cabe mencionar que, en dichos factores, aunque de poca incidencia, también se presentaron puntuaciones bajas y, de igual forma en el factor de propósito en la vida.
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Cabe mencionar que, en dichos factores, aunque de poca incidencia, también se presentaron puntuaciones bajas y, de igual forma en el factor de propósito en la vida.The objective of this study was to determine the levels of positive mental health and psychological well-being in first semester students of a psychology program. A quantitative, descriptive-comparative approach and a cross-sectional design were used, taking a sample of 76 students through random probability sampling. Lluch's positive mental health questionnaire and Ryff's psychological well-being scale were applied to the sample. As a conclusion, in terms of positive mental health, no high scores were obtained, only scores at a medium and low level. Regarding gender, male university students have higher positive mental health compared to female university students. However, in men, low scores could be observed in subscales such as: personal satisfaction, prosocial attitude and autonomy. While in the female population low scores were obtained in these same scales, adding the problem-solving factor. For the psychological well-being variable, it was found that the participant population was located at medium and high levels; however, women have a higher psychological well-being than men, finding at the factorial level, average scores in self-acceptance, positive relationships and mastery of the environment. It is worth mentioning that in these factors, although of low incidence, there were also low scores and, likewise, in the purpose in life factor.Deporte, actividad física y salud.Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología.Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario.Vulnerabilidad social y grupos poblacionales.13 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://doi.org/10.62580/ipsc.2024.9.172Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios /Positive mental health and psychological well-being in university students /Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_18wsTextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Colombia131Volumen 9IPSA scientia, revista científica multidisciplinariaAcevedo, L., De Arco Caraballo, L., Pardo de la Torres, M., Redondo Velasco, I., Cogollo Milanés, Z., & Herazo Acevedo, E. 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