Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /

3.6 MB : 107 páginas ; figuras

Autores:
Arciniegas Mafla, Leidy Vanessa.
Zárate Cantillo, Jenny Natalia.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10418
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10418
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36541
Palabra clave:
Estudiantes.
Aprendizaje.
Vocabulario en inglés.
Inglés.
Vocabulario.
Actividades.
Adquisición.
Arte.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_459e8b14e6b8c7e56822d9326e17694c
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10418
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
title Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
spellingShingle Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
Estudiantes.
Aprendizaje.
Vocabulario en inglés.
Inglés.
Vocabulario.
Actividades.
Adquisición.
Arte.
title_short Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
title_full Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
title_fullStr Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
title_full_unstemmed Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
title_sort Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /
dc.creator.fl_str_mv Arciniegas Mafla, Leidy Vanessa.
Zárate Cantillo, Jenny Natalia.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Restrepo Ruiz, Marisela.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arciniegas Mafla, Leidy Vanessa.
Zárate Cantillo, Jenny Natalia.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Aprendizaje.
Vocabulario en inglés.
Inglés.
Vocabulario.
Actividades.
Adquisición.
Arte.
topic Estudiantes.
Aprendizaje.
Vocabulario en inglés.
Inglés.
Vocabulario.
Actividades.
Adquisición.
Arte.
description 3.6 MB : 107 páginas ; figuras
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T20:32:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T20:32:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10418
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCIN-09193 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36541
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09193
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10418
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36541
identifier_str_mv LCIN-09193 2024
T-09193
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, P., y Henao, M. (2022). El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de Cartagena. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional – Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5054/Alvarez_Henao_Paula _Melissa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Angrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/51834
Ballesteros, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/48783
Burns, A. (2009). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for Practitioners. Taylor & Francis Group. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecarenglish/titulos/149330
Cánovas, A. (2016). La motivación en el aula de inglés a través de juegos que desarrollan las inteligencias múltiples [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Roja]. Repositorio Institucional – Universidad Internacional de la Roja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4249/CANOVAS%20MUNUERA%2 c%20AIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Casas-Anguita J., Repullo-Labrador J.R., Donado-Campos J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I), Atención Primaria, Volume 31, Issue 8, Pages 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212- 6567(03)70728-8.
Castañeda, M. T., Castro, J. G. y Espejo, M. (2018). El arte como mediación para la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3815
Castillo, D. C. (2022). Aprendizaje visual como estrategia para facilitar la enseñanza-aprendizaje del vocabulario del inglés como lengua extranjera de los estudiantes del grado 604 de un colegio privado [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional – Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24438
Castro, M. y Morales, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170. https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11
Clavijo, A. (2016). English teaching in the elementary school: Some critical issues. Colombian Applied Linguistic Journal, 18(1), 7 – 10. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00
Consejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Traducción al español. Https://Cvc.Cervantes.Es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/Marco_Complementario/Mcer_Volu men-Complementario.Pdf
Coppi, A. (2020). The Art: a bridge to learning in small schools. Formazione & Insegnamento, 18(1), 182-191. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/3883
Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Repositorio CIEDU Panamá. http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/257
Dorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas. [Tesis de maestría. Colorado State University]. Repositorio – Mountain Scholar. http://hdl.handle.net/10217/176607
Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial UOC, S.L.
Duque, M. C. (2019). Hacia un estado del arte sobre el uso de las expresiones artísticas en la pedagogía del inglés. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/46315
EF EPI 2023. (2022). Índice EF de Dominio del inglés – Colombia. (s. f.). https://acortar.link/x8aaXh
Galindo, K. Y., Mahecha, J. C., & Conejo, F. (2021). Habilidades artísticas para motivar y autorregular el aprendizaje del idioma inglés. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 91–101. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/22
Gil, E. F. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público. [Tesis de maestría. Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Respositorio Institucional – Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14075/2021_Tesis_Edgar_ Fabian_Gil_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional – Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43016/TFGG4350.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, A. L., y Muños, S. M. (2020). Estrategias pedagógicas utilizadas en la conservación de la lengua materna, en niños entre seis y 11 años del centro etnoeducativo rural san silvestre de la comunidad indígena kamëntsá del municipio de San Francisco departamento del Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2778
Gorjian, B., Hayati, A., y Barazandeh, E. (2012). An evaluation of the effects of art on vocabulary learning through multi-sensory modalities. Procedia Technology, 1, 345-350. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312000734
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon Press Inc.
Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 69. Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-69
Leal, G. A. (2023). AVA como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la asignatura de inglés en el sexto grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional – UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57713
Mahecha, F. (2018). Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del municipio de Facatativá [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional – Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34996/u821125.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (1999). Serie de lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Revolución educativa Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Ley de Bilingüismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Programa Nacional de Inglés: Colombia, very well! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje grados 6° a 11°. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Mallas de aprendizaje de inglés: para transición a 5º de primaria. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/10/29/mallas-deaprendizaje-de-ingles-para-transicion-a-5-de-primaria/
Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2021). Programa Nacional de Bilingüismo. https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-decalidad/programa-nacional-de-bilinguismo/
Miranda, I. R. (2023). Globalización y bilingualización en Colombia (1ª. ed.). Búhos Editores Ltda.
Montoya, S. (2020). Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia. https://www.bancolombia.com/empresas/capitalinteligente/tendencias/sostenibilidad/ods-en-los-planes-de-desarrollo-colombia
Muñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. https://www.academia.edu/8713679/EL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_ DE_INVESTIGACI%C3%93N_EVALUACI%C3%93N
Murado-Bouso, J. L. (2010). Didactica de inglés en educación infantil. Metodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. (1ª. ed.). Ideaspropias Editorial
Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010
Ortiz, L. P. (2018). Las artes como herramienta de desarrollo de la habilidad oral del inglés [Tesis de maestría, Universidad de la sabana]. Repositorio Institucional – Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34196/Tesis%20Lilian%20 Ortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Osés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. En Blanco Y Negro, 5(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/10798
Oyanedel, R. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (2ª. ed.). Pablo Rojas Durán (CNCA).
Paredes, R. y Tirado-Lozada, D. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la creatividad. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 75-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.780
Parra, M. Y. (2020). La enseñanza del inglés y su perspectiva en la educación rural. Huella Rurales, 7(2), 79-91. https://revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/viewFile/8801/5352
Pizarro, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. LETRAS, (48), 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8
Ramírez, J. L. (2013). La enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: Las problemáticas de los sujetos. Mextesol Journal, 37(3), 1-16. https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=489
Rodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil. Tercio Creciente, (12), 97-120. https://doi.org/10.17561/rtc.n12.8
Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901
Tamayo, A. A. R. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación (1a. ed.). Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&lpg=PA7&ots=g8ND75Av4G &dq=tamayo%202007%20observacion%20directa&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q& f=false
Tinoco, E. (2021). The role of art and advertising in developing critical thinking skills in English. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Digital – UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11475
United Nations Development Programme. (2015). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
Uquillas, N. C., Cifuentes, J. E., Manangón-Cabrera, G. L., y Santander-Dueñas, V. E. (2023). Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Didactic strategies for the development of reading in learning English as a foreign language. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 2921–2928. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.804
Valencia, A. M. y Pineda, J. N. (2018). El crucigrama como recurso didáctico para el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa ‘Honores’ de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Respositorio Institucional – Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2725
Verdugo, E. (2019). Use of plastic arts for learning mathematics. Conisen. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P291.pdf
Villacrés, M. A., y Solis Carrasco, A. A. (2023). Mimicry as a Strategy to Improve English Language Vocabulary in the EFL Classroom: La mímica como estrategia para mejorar el vocabulario del idioma inglés como lengua extranjera en aula. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3874–3883. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.533
Yagüe, H. L. (2021). Clase de francés en tiempos de crisis: Un espacio generador de ambientes artísticos para mejorar el nivel de escucha activa en estudiantes de 4-10 años, en la IED La Candelaria. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional – Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/22899
Zabalza, M. A. (2016). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45976
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 3.6 MB : 107 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Inglés
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e64b5cfb-2e23-415b-9ee6-b1e4c9f17242/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d0ca1767-ae37-46cc-a3ed-e681fa2ca29e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d1aadcbc-f87c-4133-806a-98df4943107b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 234611462ca419ff498798187ee34d67
7beeddd83879e9064c2d18843a0b4e23
13487a9f7e93fa20d7e942d9413f2038
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112439772250112
spelling Restrepo Ruiz, Marisela.Arciniegas Mafla, Leidy Vanessa.Zárate Cantillo, Jenny Natalia.2025-01-15T20:32:54Z2025-01-15T20:32:54Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10418LCIN-09193 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36541T-091933.6 MB : 107 páginas ; figurasEl presente trabajo titulado “Actividades artísticas para la adquisición de vocabulario en inglés en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Almirante Padilla” investiga la eficiencia en la enseñanza y aprendizaje del vocabulario de una lengua extranjera a través del uso de actividades artísticas que ayudan a fortalecer su rendimiento en el área. Para ello se diagnosticó el nivel de lengua de los estudiantes, se aplicaron actividades con el principal objetivo de adquirir vocabulario acorde al nivel establecido para el grado tercero, permitiendo que los alumnos desarrollen el aprendizaje de una lengua extranjera dentro de un espacio creativo e innovador. La investigación adoptó la metodología cualitativa y el diseño de investigación-acción, y fue desde este enfoque que se escogieron como instrumentos de recolección de datos el diario de campo, la encuesta, los cuestionarios y la observación. El trabajo.The present work entitled "Artistic Activities for the Acquisition of English Vocabulary in thirdgrade students of the Almirante Padilla Educational Institution" investigates the efficiency in the teaching and learning of the vocabulary of a foreign language through the use of artistic activities that help to strengthen their performance in the area. For this purpose, the language level of the students was diagnosed, and activities were applied with the main objective of acquiring vocabulary according to the level established for the third grade, allowing the students to develop the learning of a foreign language within a creative and innovative space. The research adopted the qualitative methodology and the action-research design, and it was from this approach that the field diary, survey, questionnaires, and observation were chosen as data collection instruments. El trabajo.PregradoLicenciado en InglésTrabajo de grado(Licenciado en Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.3.6 MB : 107 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Ingléshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artistic activities for the acquisition of English vocabulary in third grade students of the Almirante Padilla Educational Institution /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Álvarez, P., y Henao, M. (2022). El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de Cartagena. [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional – Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5054/Alvarez_Henao_Paula _Melissa_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yAngrosino, M. (2014). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/51834Ballesteros, B. (2015). Taller de investigación cualitativa. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/48783Burns, A. (2009). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for Practitioners. Taylor & Francis Group. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecarenglish/titulos/149330Cánovas, A. (2016). La motivación en el aula de inglés a través de juegos que desarrollan las inteligencias múltiples [Tesis de pregrado, Universidad Internacional de la Roja]. Repositorio Institucional – Universidad Internacional de la Roja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4249/CANOVAS%20MUNUERA%2 c%20AIDA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCasas-Anguita J., Repullo-Labrador J.R., Donado-Campos J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I), Atención Primaria, Volume 31, Issue 8, Pages 527-538. https://doi.org/10.1016/S0212- 6567(03)70728-8.Castañeda, M. T., Castro, J. G. y Espejo, M. (2018). El arte como mediación para la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional – Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3815Castillo, D. C. (2022). Aprendizaje visual como estrategia para facilitar la enseñanza-aprendizaje del vocabulario del inglés como lengua extranjera de los estudiantes del grado 604 de un colegio privado [Tesis de pregrado, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional – Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24438Castro, M. y Morales, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, 19(3), 138-170. https://doi.org/10.15359/ree.l 9-3.11Clavijo, A. (2016). English teaching in the elementary school: Some critical issues. Colombian Applied Linguistic Journal, 18(1), 7 – 10. https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.aa00Consejo de Europa. (2021). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Traducción al español. Https://Cvc.Cervantes.Es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/Marco_Complementario/Mcer_Volu men-Complementario.PdfCoppi, A. (2020). The Art: a bridge to learning in small schools. Formazione & Insegnamento, 18(1), 182-191. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/3883Cronquist, K. y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Repositorio CIEDU Panamá. http://repositorio.ciedupanama.org/handle/123456789/257Dorado, M. (2016). La implementación de las bellas artes en la enseñanza de segundas lenguas. [Tesis de maestría. Colorado State University]. Repositorio – Mountain Scholar. http://hdl.handle.net/10217/176607Dörnyei, Z. (2008). Estrategias de motivación en el aula de lenguas. Editorial UOC, S.L.Duque, M. C. (2019). Hacia un estado del arte sobre el uso de las expresiones artísticas en la pedagogía del inglés. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/46315EF EPI 2023. (2022). Índice EF de Dominio del inglés – Colombia. (s. f.). https://acortar.link/x8aaXhGalindo, K. Y., Mahecha, J. C., & Conejo, F. (2021). Habilidades artísticas para motivar y autorregular el aprendizaje del idioma inglés. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(1), 91–101. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/22Gil, E. F. (2021). Estrategias educativas motivacionales que influyen en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de sexto grado en un colegio del sector público. [Tesis de maestría. Universidad Autonoma de Bucaramanga]. Respositorio Institucional – Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/14075/2021_Tesis_Edgar_ Fabian_Gil_Amado.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, S. (2020). El arte como uso didáctico en la enseñanza del inglés. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] Repositorio Institucional – Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/43016/TFGG4350.pdf?sequence=1&isAllowed=yGómez, A. L., y Muños, S. M. (2020). Estrategias pedagógicas utilizadas en la conservación de la lengua materna, en niños entre seis y 11 años del centro etnoeducativo rural san silvestre de la comunidad indígena kamëntsá del municipio de San Francisco departamento del Putumayo. [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional – Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2778Gorjian, B., Hayati, A., y Barazandeh, E. (2012). An evaluation of the effects of art on vocabulary learning through multi-sensory modalities. Procedia Technology, 1, 345-350. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212017312000734Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon Press Inc.Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 69. Inglés, el factor de competitividad pendiente en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-69Leal, G. A. (2023). AVA como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora de la asignatura de inglés en el sexto grado. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. Repositorio Institucional – UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57713Mahecha, F. (2018). Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una institución de educación pública del municipio de Facatativá [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional – Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/34996/u821125.pdf?sequence= 1&isAllowed=yMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (1994). Ley General de Educación: Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (1999). Serie de lineamientos curriculares Idiomas Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdfMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Revolución educativa Colombia aprende. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2013). Ley de Bilingüismo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2014). Programa Nacional de Inglés: Colombia, very well! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdfMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje grados 6° a 11°. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdfMinisterio de Educación Nacional. (MEN). (2016). Mallas de aprendizaje de inglés: para transición a 5º de primaria. https://eco.colombiaaprende.edu.co/2021/10/29/mallas-deaprendizaje-de-ingles-para-transicion-a-5-de-primaria/Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2021). Programa Nacional de Bilingüismo. https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-decalidad/programa-nacional-de-bilinguismo/Miranda, I. R. (2023). Globalización y bilingualización en Colombia (1ª. ed.). Búhos Editores Ltda.Montoya, S. (2020). Sostenibilidad: una guía para los planes de desarrollo en Colombia. https://www.bancolombia.com/empresas/capitalinteligente/tendencias/sostenibilidad/ods-en-los-planes-de-desarrollo-colombiaMuñoz, T. G. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Centro Universitario Santa Ana. https://www.academia.edu/8713679/EL_CUESTIONARIO_COMO_INSTRUMENTO_ DE_INVESTIGACI%C3%93N_EVALUACI%C3%93NMurado-Bouso, J. L. (2010). Didactica de inglés en educación infantil. Metodos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. (1ª. ed.). Ideaspropias EditorialNaranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010Ortiz, L. P. (2018). Las artes como herramienta de desarrollo de la habilidad oral del inglés [Tesis de maestría, Universidad de la sabana]. Repositorio Institucional – Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34196/Tesis%20Lilian%20 Ortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=yOsés, E. (2014). Aprender de la experiencia sensible: El arte en el aprendizaje. En Blanco Y Negro, 5(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/10798Oyanedel, R. (2016). Por qué enseñar arte y cómo hacerlo (2ª. ed.). Pablo Rojas Durán (CNCA).Paredes, R. y Tirado-Lozada, D. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la creatividad. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 75-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1.780Parra, M. Y. (2020). La enseñanza del inglés y su perspectiva en la educación rural. Huella Rurales, 7(2), 79-91. https://revistashistorico.upel.edu.ve/index.php/huellasrurales/article/viewFile/8801/5352Pizarro, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. LETRAS, (48), 209-225. https://doi.org/10.15359/rl.2-48.8Ramírez, J. L. (2013). La enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: Las problemáticas de los sujetos. Mextesol Journal, 37(3), 1-16. https://www.mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=489Rodríguez, J. (2017). Imaginación, creatividad y aprendizaje por descubrimiento a través del arte en educación infantil. Tercio Creciente, (12), 97-120. https://doi.org/10.17561/rtc.n12.8Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901Tamayo, A. A. R. (2007). Estrategias de aprendizaje y comunicación (1a. ed.). Universidad Cooperativa de Colombia. https://books.google.com.co/books?id=wA5RH1sHEN8C&lpg=PA7&ots=g8ND75Av4G &dq=tamayo%202007%20observacion%20directa&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q& f=falseTinoco, E. (2021). The role of art and advertising in developing critical thinking skills in English. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Digital – UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11475United Nations Development Programme. (2015). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goalsUquillas, N. C., Cifuentes, J. E., Manangón-Cabrera, G. L., y Santander-Dueñas, V. E. (2023). Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: Didactic strategies for the development of reading in learning English as a foreign language. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 2921–2928. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.804Valencia, A. M. y Pineda, J. N. (2018). El crucigrama como recurso didáctico para el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa ‘Honores’ de Huaraz [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo]. Respositorio Institucional – Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/2725Verdugo, E. (2019). Use of plastic arts for learning mathematics. Conisen. https://www.antiguo.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P291.pdfVillacrés, M. A., y Solis Carrasco, A. A. (2023). Mimicry as a Strategy to Improve English Language Vocabulary in the EFL Classroom: La mímica como estrategia para mejorar el vocabulario del idioma inglés como lengua extranjera en aula. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1), 3874–3883. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.533Yagüe, H. L. (2021). Clase de francés en tiempos de crisis: Un espacio generador de ambientes artísticos para mejorar el nivel de escucha activa en estudiantes de 4-10 años, en la IED La Candelaria. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional – Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/22899Zabalza, M. A. (2016). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea Ediciones. https://elibronet.ezproxy.cecar.edu.co:2443/es/lc/bibliocecar/titulos/45976Estudiantes.Aprendizaje.Vocabulario en inglés.Inglés.Vocabulario.Actividades.Adquisición.Arte.ORIGINALARTISTIC ACTIVITIES FOR THE ACQUISITION OF ENGLISH VOCABULARY IN THIRD GRADE STUDENTS.pdfapplication/pdf3787543https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e64b5cfb-2e23-415b-9ee6-b1e4c9f17242/download234611462ca419ff498798187ee34d67MD51TEXTARTISTIC ACTIVITIES FOR THE ACQUISITION OF ENGLISH VOCABULARY IN THIRD GRADE STUDENTS.pdf.txtARTISTIC ACTIVITIES FOR THE ACQUISITION OF ENGLISH VOCABULARY IN THIRD GRADE STUDENTS.pdf.txtExtracted texttext/plain100129https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d0ca1767-ae37-46cc-a3ed-e681fa2ca29e/download7beeddd83879e9064c2d18843a0b4e23MD52THUMBNAILARTISTIC ACTIVITIES FOR THE ACQUISITION OF ENGLISH VOCABULARY IN THIRD GRADE STUDENTS.pdf.jpgARTISTIC ACTIVITIES FOR THE ACQUISITION OF ENGLISH VOCABULARY IN THIRD GRADE STUDENTS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6452https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d1aadcbc-f87c-4133-806a-98df4943107b/download13487a9f7e93fa20d7e942d9413f2038MD53cecar/10418oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104182025-01-16 03:00:36.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co