Estrategias interdisciplinarias para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia : un enfoque fonoaudiológico y educativo /

Este proyecto de diplomado tiene como propósito diseñar e implementar estrategias interdisciplinarias que contribuyan a una educación de calidad en la primera infancia, abordada desde una perspectiva fonoaudiológica integral. La iniciativa se centra en fortalecer el desarrollo del lenguaje y la comu...

Full description

Autores:
Samboni Peña, Yoexnith
Arguello Muñoz, Ferdy Carina
Loaiza Hernández, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10636
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10636
Palabra clave:
Primera infancia
Educación de calidad
Fonoaudiología
Desarrollo del lenguaje
Inclusión
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Este proyecto de diplomado tiene como propósito diseñar e implementar estrategias interdisciplinarias que contribuyan a una educación de calidad en la primera infancia, abordada desde una perspectiva fonoaudiológica integral. La iniciativa se centra en fortalecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación, considerados pilares esenciales para el aprendizaje y la interacción social de los niños en etapa preescolar. A partir de un enfoque que combina elementos pedagógicos y fonoaudiológicos, se busca responder de manera efectiva a las diversas necesidades comunicativas y lingüísticas de los niños, respetando sus contextos socioculturales y fomentando su pleno desarrollo. Así pues, se plantea intervenciones específicas donde cuidadores y docentes desempeñen un papel activo, fomentando su formación, sensibilización y apropiación de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños en entornos educativos y familiares. Asimismo, se diseñarán herramientas pedagógicas y metodologías innovadoras adaptadas a las características socioculturales de las comunidades, con el propósito de promover un aprendizaje inclusivo, sostenible y transferible a otros contextos educativos. Finalmente, esta propuesta no solo tiene como meta principal reducir las brechas educativas y comunicativas existentes, sino también contribuir al fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a la primera infancia en Colombia, generando un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños y su entorno. Desde un enfoque interdisciplinario, el trabajo de grado busca aportar de manera significativa al campo de la fonoaudiología, promoviendo su articulación con la educación y su papel clave en el desarrollo infantil temprano. Se espera que las estrategias diseñadas generen beneficios a nivel académico, social y comunitario.