Estrategias interdisciplinarias para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia : un enfoque fonoaudiológico y educativo /
Este proyecto de diplomado tiene como propósito diseñar e implementar estrategias interdisciplinarias que contribuyan a una educación de calidad en la primera infancia, abordada desde una perspectiva fonoaudiológica integral. La iniciativa se centra en fortalecer el desarrollo del lenguaje y la comu...
- Autores:
-
Samboni Peña, Yoexnith
Arguello Muñoz, Ferdy Carina
Loaiza Hernández, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10636
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10636
- Palabra clave:
- Primera infancia
Educación de calidad
Fonoaudiología
Desarrollo del lenguaje
Inclusión
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
| Summary: | Este proyecto de diplomado tiene como propósito diseñar e implementar estrategias interdisciplinarias que contribuyan a una educación de calidad en la primera infancia, abordada desde una perspectiva fonoaudiológica integral. La iniciativa se centra en fortalecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación, considerados pilares esenciales para el aprendizaje y la interacción social de los niños en etapa preescolar. A partir de un enfoque que combina elementos pedagógicos y fonoaudiológicos, se busca responder de manera efectiva a las diversas necesidades comunicativas y lingüísticas de los niños, respetando sus contextos socioculturales y fomentando su pleno desarrollo. Así pues, se plantea intervenciones específicas donde cuidadores y docentes desempeñen un papel activo, fomentando su formación, sensibilización y apropiación de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños en entornos educativos y familiares. Asimismo, se diseñarán herramientas pedagógicas y metodologías innovadoras adaptadas a las características socioculturales de las comunidades, con el propósito de promover un aprendizaje inclusivo, sostenible y transferible a otros contextos educativos. Finalmente, esta propuesta no solo tiene como meta principal reducir las brechas educativas y comunicativas existentes, sino también contribuir al fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a la primera infancia en Colombia, generando un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños y su entorno. Desde un enfoque interdisciplinario, el trabajo de grado busca aportar de manera significativa al campo de la fonoaudiología, promoviendo su articulación con la educación y su papel clave en el desarrollo infantil temprano. Se espera que las estrategias diseñadas generen beneficios a nivel académico, social y comunitario. |
|---|
