Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cm
- Autores:
-
Mercado Pineda, Jair Antonio
Parra Teherán, Yarledys María
Parra Teherán, Yulieth Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9274
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190
- Palabra clave:
- Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_3a940c953dfa96877fc7ba38533f619b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9274 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / |
title |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / |
spellingShingle |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos |
title_short |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / |
title_full |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / |
title_fullStr |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / |
title_full_unstemmed |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / |
title_sort |
Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués / |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Pineda, Jair Antonio Parra Teherán, Yarledys María Parra Teherán, Yulieth Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lengua Cantero, Claudia Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mercado Pineda, Jair Antonio Parra Teherán, Yarledys María Parra Teherán, Yulieth Paola |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos |
topic |
Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos |
description |
Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cm |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-08460 2021 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08460 |
identifier_str_mv |
LCH-08460 2021 T-08460 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología cientifica . Caracas: Epísteme. Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2000). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Behat, F., Bagheri, M., y Yamini, M. (2012). Web 2.0-Assisted Language Learning: Using Technology to Enhance Reading Comprehension. International Journal of Social Sciences and Education, 2(1), 247-258. Calderón, D. (2013). Las TIC Motivación en la comprensión lectora: propuesta de Intervención. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja. Caño, A., y Luna, F. (2009). Pisa: comprensión lectora. I marco y análisis de los Items. Asturias : Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. De Castro, A., Díaz, D., Robles , H., Rodríguez, R., Cantillo, M., Carbonó, V., . . . Guerra, D. (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora del español como lengua materna. Revista de Investigación educativa, 5(10), 43-50. Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoci+on de aprendizajes significativos. México: Mc Graw Hill. Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una intepretacion constructivista. México: Mc Graw Hill. Duke, B., Harper , G., y Jhonston, M. (2013). Connectivism as a Digital Age Learning Theory. USA: The International HETL Review. Duran, G., Roso, Y., Soto, A., Arias, L., y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad, 9(6), 41-46. Fajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Fernández, M. S. (2015). Leer en el Aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. España: Biblioteca digital repositorio académico. González, L. (1991). Los problemas de compresión lectoraa: análisis desde la práctica instruccional. La coruña: Universidad de la Corua. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. Jara, C. (2018). Plan lector y Organización de la Biblioteca. Murcia: Murcia educa. Kederman, P. (1988). Educational research, methodology, and measurement. Oxford: Pergamon Press. Maldonado, R., y Escudero, M. (2016). Estrategias para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la utilización de la plataforma virtual Q10 en la corporación Instituto Para La Educación Pastoral (Cipep), Sincelejo-Sucre. Sincelejo: Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr. Mantilla, E. (2016). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016. Lima: Universidad César Vallejo. Marshall, C., y Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park: Sage. Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Colombia: Los libertadores. Medina, C. (2018). Internet: evolución e impacto de la red de redes. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá. Mina, F. (2018). Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria a través del cuento, aplicando el uso de las TIC´S”. comprension lectora: https://proyectoaplicativo5. webnode.mx/contexto-escolar-mision-y-vision/ Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). ministerio de educacion nacional. Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 342767_recurso_10.pdf Montes, A., Rangel, Y., y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277. Montoya , O., Gómez, M., y García , N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93. Morán, P. (2015). Despertar y encauzar con intención el gusto por la lectura y a escritura. Un imperativo de toda docencia. Revista de investigación educativa de la rediech(11), 7-35. Pulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una Universidad privada de Lima. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ramírez, L. S. (4 de junio de 2017). Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer. Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer: https://maguared.gov.co/lectura-digital-una-experiencia-que-reaviva-las-ganas-de-leer/ RomeroI, J. A., & E, B. ( 2009). comprension lectora. pepsic. Ruiz, D., Callejo, M., González, M., y Fernández , M. (2004). Las TIC un reto para los nuevos aprendizajes. Madrid: Mc Graw Hill. Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. España: Universidad de Barcelona. Sucerquia, M., y López, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación Científica. México: Limusa Noriega. Taylor , S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research. Te search for meanings (2ed). New York: John Wiley. Tryphon, A., y Vonéche, J. (2000). Introducción. Piaget.Vygotski: la génesis social del pensamiento. México: Paidos. Valeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. España: Universidad de Burgos. Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Medellín: Universidad de la Salle. Vegas, E. (2012). Learning in latinoamerica. The challenge for the 21st century. Washington D.C.: World Bank. Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidos. Webscolar. (12 de 02 de 2021). Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky. https://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-delaprendizaje- y-su-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostky |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c21bd593-f3a6-4dac-8be4-b43ef4b7d0b9/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1d01c86d-1f34-4291-8999-f378b308ae87/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4820e494-8ec2-4d9b-82fa-15398a737488/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12524ba3a8c3b2ff94b45737696ccb6f f4a507563c860bb4a06c534d695979fb ae8bd8e664da64f1e9155be863d7e253 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355665427103744 |
spelling |
Lengua Cantero, Claudia CristinaMercado Pineda, Jair AntonioParra Teherán, Yarledys MaríaParra Teherán, Yulieth Paola2021Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cmUn grupo de alumnos de la I. E Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba, Municipio de Sampués presentan deficiencia que afecta la comprensión e interpretación de textos, esta situación, a su vez causa dificultades en la comunicación y expresión de ideas al momento de plasmarlas en un escrito, debido a que se evidencian falencias en la fluidez y la coordinación de lo que se quiere expresar con lo que realmente escribe. Debido a la globalización, el mundo ha tenido una serie de avances y con ellos la escuela debe ir a la vanguardia del uso de herramientas tecnológicas que propendan por mejorar la enseñanza aprendizaje. Hasta el momento, la Institución, no ha ejecutado un proyecto que propenda por implementar una estrategia que incluya las TIC, por lo cual sería innovador, ya que pretenderá mejorar la comprensión de textos mediante el uso de contenidos digitales. La finalidad de este trabajo es establecer el impacto del uso de las TIC como una estrategia pedagógica asertiva que contribuyan de forma efectiva y fortalecer la comprensión de texto en los receptores de nuevos conocimientos de grado 6° de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba. Para ello se empleó un enfoque descriptivo, donde fue utilizado como muestra un grupo de 30 estudiantes pertenecientes al grado 6° de la institución. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08460 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190T-08460Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología cientifica . Caracas: Epísteme.Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2000). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Behat, F., Bagheri, M., y Yamini, M. (2012). Web 2.0-Assisted Language Learning: Using Technology to Enhance Reading Comprehension. International Journal of Social Sciences and Education, 2(1), 247-258.Calderón, D. (2013). Las TIC Motivación en la comprensión lectora: propuesta de Intervención. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.Caño, A., y Luna, F. (2009). Pisa: comprensión lectora. I marco y análisis de los Items. Asturias : Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.De Castro, A., Díaz, D., Robles , H., Rodríguez, R., Cantillo, M., Carbonó, V., . . . Guerra, D. (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora del español como lengua materna. Revista de Investigación educativa, 5(10), 43-50.Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoci+on de aprendizajes significativos. México: Mc Graw Hill.Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una intepretacion constructivista. México: Mc Graw Hill.Duke, B., Harper , G., y Jhonston, M. (2013). Connectivism as a Digital Age Learning Theory. USA: The International HETL Review.Duran, G., Roso, Y., Soto, A., Arias, L., y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad, 9(6), 41-46.Fajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fernández, M. S. (2015). Leer en el Aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. España: Biblioteca digital repositorio académico.González, L. (1991). Los problemas de compresión lectoraa: análisis desde la práctica instruccional. La coruña: Universidad de la Corua.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.Jara, C. (2018). Plan lector y Organización de la Biblioteca. Murcia: Murcia educa.Kederman, P. (1988). Educational research, methodology, and measurement. Oxford: Pergamon Press.Maldonado, R., y Escudero, M. (2016). Estrategias para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la utilización de la plataforma virtual Q10 en la corporación Instituto Para La Educación Pastoral (Cipep), Sincelejo-Sucre. Sincelejo: Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr.Mantilla, E. (2016). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016. Lima: Universidad César Vallejo.Marshall, C., y Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park: Sage.Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Colombia: Los libertadores.Medina, C. (2018). Internet: evolución e impacto de la red de redes. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.Mina, F. (2018). Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria a través del cuento, aplicando el uso de las TIC´S”. comprension lectora: https://proyectoaplicativo5. webnode.mx/contexto-escolar-mision-y-vision/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). ministerio de educacion nacional. Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 342767_recurso_10.pdfMontes, A., Rangel, Y., y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277.Montoya , O., Gómez, M., y García , N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93.Morán, P. (2015). Despertar y encauzar con intención el gusto por la lectura y a escritura. Un imperativo de toda docencia. Revista de investigación educativa de la rediech(11), 7-35.Pulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una Universidad privada de Lima. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.Ramírez, L. S. (4 de junio de 2017). Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer. Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer: https://maguared.gov.co/lectura-digital-una-experiencia-que-reaviva-las-ganas-de-leer/RomeroI, J. A., & E, B. ( 2009). comprension lectora. pepsic.Ruiz, D., Callejo, M., González, M., y Fernández , M. (2004). Las TIC un reto para los nuevos aprendizajes. Madrid: Mc Graw Hill.Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. España: Universidad de Barcelona.Sucerquia, M., y López, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación Científica. México: Limusa Noriega.Taylor , S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research. Te search for meanings (2ed). New York: John Wiley.Tryphon, A., y Vonéche, J. (2000). Introducción. Piaget.Vygotski: la génesis social del pensamiento. México: Paidos.Valeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. España: Universidad de Burgos.Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Medellín: Universidad de la Salle.Vegas, E. (2012). Learning in latinoamerica. The challenge for the 21st century. Washington D.C.: World Bank.Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidos.Webscolar. (12 de 02 de 2021). Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky. https://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-delaprendizaje- y-su-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostkyTecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- TextosORIGINALMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdfapplication/pdf1805193https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c21bd593-f3a6-4dac-8be4-b43ef4b7d0b9/download12524ba3a8c3b2ff94b45737696ccb6fMD51TEXTMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.txtMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.txtExtracted texttext/plain78324https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1d01c86d-1f34-4291-8999-f378b308ae87/downloadf4a507563c860bb4a06c534d695979fbMD52THUMBNAILMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.jpgMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7297https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4820e494-8ec2-4d9b-82fa-15398a737488/downloadae8bd8e664da64f1e9155be863d7e253MD53cecar/9274oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92742024-08-08 09:05:59.932https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |