Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /

Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cm

Autores:
Mercado Pineda, Jair Antonio
Parra Teherán, Yarledys María
Parra Teherán, Yulieth Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9274
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190
Palabra clave:
Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_3a940c953dfa96877fc7ba38533f619b
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9274
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
title Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
spellingShingle Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos
title_short Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
title_full Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
title_fullStr Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
title_full_unstemmed Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
title_sort Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /
dc.creator.fl_str_mv Mercado Pineda, Jair Antonio
Parra Teherán, Yarledys María
Parra Teherán, Yulieth Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lengua Cantero, Claudia Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mercado Pineda, Jair Antonio
Parra Teherán, Yarledys María
Parra Teherán, Yulieth Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos
topic Tecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- Textos
description Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cm
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCH-08460 2021
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08460
identifier_str_mv LCH-08460 2021
T-08460
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología cientifica . Caracas: Epísteme.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2000). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Behat, F., Bagheri, M., y Yamini, M. (2012). Web 2.0-Assisted Language Learning: Using Technology to Enhance Reading Comprehension. International Journal of Social Sciences and Education, 2(1), 247-258.
Calderón, D. (2013). Las TIC Motivación en la comprensión lectora: propuesta de Intervención. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.
Caño, A., y Luna, F. (2009). Pisa: comprensión lectora. I marco y análisis de los Items. Asturias : Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.
De Castro, A., Díaz, D., Robles , H., Rodríguez, R., Cantillo, M., Carbonó, V., . . . Guerra, D. (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora del español como lengua materna. Revista de Investigación educativa, 5(10), 43-50.
Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoci+on de aprendizajes significativos. México: Mc Graw Hill.
Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una intepretacion constructivista. México: Mc Graw Hill.
Duke, B., Harper , G., y Jhonston, M. (2013). Connectivism as a Digital Age Learning Theory. USA: The International HETL Review.
Duran, G., Roso, Y., Soto, A., Arias, L., y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad, 9(6), 41-46.
Fajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Fernández, M. S. (2015). Leer en el Aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. España: Biblioteca digital repositorio académico.
González, L. (1991). Los problemas de compresión lectoraa: análisis desde la práctica instruccional. La coruña: Universidad de la Corua.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.
Jara, C. (2018). Plan lector y Organización de la Biblioteca. Murcia: Murcia educa.
Kederman, P. (1988). Educational research, methodology, and measurement. Oxford: Pergamon Press.
Maldonado, R., y Escudero, M. (2016). Estrategias para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la utilización de la plataforma virtual Q10 en la corporación Instituto Para La Educación Pastoral (Cipep), Sincelejo-Sucre. Sincelejo: Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr.
Mantilla, E. (2016). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016. Lima: Universidad César Vallejo.
Marshall, C., y Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park: Sage.
Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Colombia: Los libertadores.
Medina, C. (2018). Internet: evolución e impacto de la red de redes. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.
Mina, F. (2018). Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria a través del cuento, aplicando el uso de las TIC´S”. comprension lectora: https://proyectoaplicativo5. webnode.mx/contexto-escolar-mision-y-vision/
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). ministerio de educacion nacional. Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 342767_recurso_10.pdf
Montes, A., Rangel, Y., y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277.
Montoya , O., Gómez, M., y García , N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93.
Morán, P. (2015). Despertar y encauzar con intención el gusto por la lectura y a escritura. Un imperativo de toda docencia. Revista de investigación educativa de la rediech(11), 7-35.
Pulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una Universidad privada de Lima. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Ramírez, L. S. (4 de junio de 2017). Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer. Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer: https://maguared.gov.co/lectura-digital-una-experiencia-que-reaviva-las-ganas-de-leer/
RomeroI, J. A., & E, B. ( 2009). comprension lectora. pepsic.
Ruiz, D., Callejo, M., González, M., y Fernández , M. (2004). Las TIC un reto para los nuevos aprendizajes. Madrid: Mc Graw Hill.
Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. España: Universidad de Barcelona.
Sucerquia, M., y López, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación Científica. México: Limusa Noriega.
Taylor , S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research. Te search for meanings (2ed). New York: John Wiley.
Tryphon, A., y Vonéche, J. (2000). Introducción. Piaget.Vygotski: la génesis social del pensamiento. México: Paidos.
Valeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. España: Universidad de Burgos.
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Medellín: Universidad de la Salle.
Vegas, E. (2012). Learning in latinoamerica. The challenge for the 21st century. Washington D.C.: World Bank.
Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidos.
Webscolar. (12 de 02 de 2021). Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky. https://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-delaprendizaje- y-su-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostky
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c21bd593-f3a6-4dac-8be4-b43ef4b7d0b9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1d01c86d-1f34-4291-8999-f378b308ae87/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4820e494-8ec2-4d9b-82fa-15398a737488/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12524ba3a8c3b2ff94b45737696ccb6f
f4a507563c860bb4a06c534d695979fb
ae8bd8e664da64f1e9155be863d7e253
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355665427103744
spelling Lengua Cantero, Claudia CristinaMercado Pineda, Jair AntonioParra Teherán, Yarledys MaríaParra Teherán, Yulieth Paola2021Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginas ; figuras, imágenes ; 12 cmUn grupo de alumnos de la I. E Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba, Municipio de Sampués presentan deficiencia que afecta la comprensión e interpretación de textos, esta situación, a su vez causa dificultades en la comunicación y expresión de ideas al momento de plasmarlas en un escrito, debido a que se evidencian falencias en la fluidez y la coordinación de lo que se quiere expresar con lo que realmente escribe. Debido a la globalización, el mundo ha tenido una serie de avances y con ellos la escuela debe ir a la vanguardia del uso de herramientas tecnológicas que propendan por mejorar la enseñanza aprendizaje. Hasta el momento, la Institución, no ha ejecutado un proyecto que propenda por implementar una estrategia que incluya las TIC, por lo cual sería innovador, ya que pretenderá mejorar la comprensión de textos mediante el uso de contenidos digitales. La finalidad de este trabajo es establecer el impacto del uso de las TIC como una estrategia pedagógica asertiva que contribuyan de forma efectiva y fortalecer la comprensión de texto en los receptores de nuevos conocimientos de grado 6° de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba. Para ello se empleó un enfoque descriptivo, donde fue utilizado como muestra un grupo de 30 estudiantes pertenecientes al grado 6° de la institución. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (1763 KB) : 72 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejorar la comprensión de texto con uso de TIC en alumnos de grado 6° en la sede principal de la I.E. Indígena Técnico Agropecuario de Escobar Arriba - Sampués /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-08460 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34190T-08460Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología cientifica . Caracas: Epísteme.Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2000). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Behat, F., Bagheri, M., y Yamini, M. (2012). Web 2.0-Assisted Language Learning: Using Technology to Enhance Reading Comprehension. International Journal of Social Sciences and Education, 2(1), 247-258.Calderón, D. (2013). Las TIC Motivación en la comprensión lectora: propuesta de Intervención. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.Caño, A., y Luna, F. (2009). Pisa: comprensión lectora. I marco y análisis de los Items. Asturias : Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.De Castro, A., Díaz, D., Robles , H., Rodríguez, R., Cantillo, M., Carbonó, V., . . . Guerra, D. (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora del español como lengua materna. Revista de Investigación educativa, 5(10), 43-50.Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoci+on de aprendizajes significativos. México: Mc Graw Hill.Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una intepretacion constructivista. México: Mc Graw Hill.Duke, B., Harper , G., y Jhonston, M. (2013). Connectivism as a Digital Age Learning Theory. USA: The International HETL Review.Duran, G., Roso, Y., Soto, A., Arias, L., y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad, 9(6), 41-46.Fajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Fernández, M. S. (2015). Leer en el Aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. España: Biblioteca digital repositorio académico.González, L. (1991). Los problemas de compresión lectoraa: análisis desde la práctica instruccional. La coruña: Universidad de la Corua.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.Jara, C. (2018). Plan lector y Organización de la Biblioteca. Murcia: Murcia educa.Kederman, P. (1988). Educational research, methodology, and measurement. Oxford: Pergamon Press.Maldonado, R., y Escudero, M. (2016). Estrategias para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la utilización de la plataforma virtual Q10 en la corporación Instituto Para La Educación Pastoral (Cipep), Sincelejo-Sucre. Sincelejo: Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr.Mantilla, E. (2016). El uso de las TIC´S y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima, 2016. Lima: Universidad César Vallejo.Marshall, C., y Rossman, G. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park: Sage.Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Colombia: Los libertadores.Medina, C. (2018). Internet: evolución e impacto de la red de redes. Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá.Mina, F. (2018). Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria a través del cuento, aplicando el uso de las TIC´S”. comprension lectora: https://proyectoaplicativo5. webnode.mx/contexto-escolar-mision-y-vision/Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). ministerio de educacion nacional. Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 342767_recurso_10.pdfMontes, A., Rangel, Y., y Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10(5), 265-277.Montoya , O., Gómez, M., y García , N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 71-93.Morán, P. (2015). Despertar y encauzar con intención el gusto por la lectura y a escritura. Un imperativo de toda docencia. Revista de investigación educativa de la rediech(11), 7-35.Pulgar, M. (2016). Incorporación de las herramientas tics para incrementar la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de primer ciclo de la facultad de derecho de una Universidad privada de Lima. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.Ramírez, L. S. (4 de junio de 2017). Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer. Lectura digital: una experiencia que reaviva las ganas de leer: https://maguared.gov.co/lectura-digital-una-experiencia-que-reaviva-las-ganas-de-leer/RomeroI, J. A., & E, B. ( 2009). comprension lectora. pepsic.Ruiz, D., Callejo, M., González, M., y Fernández , M. (2004). Las TIC un reto para los nuevos aprendizajes. Madrid: Mc Graw Hill.Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. España: Universidad de Barcelona.Sucerquia, M., y López, L. (2016). Proceso de comprensión lectora mediada por TIC, en los estudiantes del grado segundo del nivel de básica primaria de la institución Educativa Antonio Roldan Betancur, del municipio de Briceño. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación Científica. México: Limusa Noriega.Taylor , S., & Bogdan, R. (1984). Introduction to qualitative research. Te search for meanings (2ed). New York: John Wiley.Tryphon, A., y Vonéche, J. (2000). Introducción. Piaget.Vygotski: la génesis social del pensamiento. México: Paidos.Valeiras, E. (2006). Las TIC integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. España: Universidad de Burgos.Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Medellín: Universidad de la Salle.Vegas, E. (2012). Learning in latinoamerica. The challenge for the 21st century. Washington D.C.: World Bank.Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Paidos.Webscolar. (12 de 02 de 2021). Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura de Lev Vigostky. https://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-delaprendizaje- y-su-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostkyTecnologías de la Información y la comunicación -- Comprensión lectora -- TextosORIGINALMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdfapplication/pdf1805193https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c21bd593-f3a6-4dac-8be4-b43ef4b7d0b9/download12524ba3a8c3b2ff94b45737696ccb6fMD51TEXTMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.txtMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.txtExtracted texttext/plain78324https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/1d01c86d-1f34-4291-8999-f378b308ae87/downloadf4a507563c860bb4a06c534d695979fbMD52THUMBNAILMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.jpgMEJORAR LA COMPRENSIàN DE TEXTO CON USO DE TIC EN ALUMNOS DE GRADO 6ø .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7297https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4820e494-8ec2-4d9b-82fa-15398a737488/downloadae8bd8e664da64f1e9155be863d7e253MD53cecar/9274oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92742024-08-08 09:05:59.932https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co