Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/

2 MB : 76 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Velásquez Meriño, Hernán David.
Javier Viloria, Leiner.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10610
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10610
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37182
Palabra clave:
Habilidades
HTML5.
Software.
Prototipo.
Arquitectura limpia.
Microservicios.
Plataforma web.
Pensamiento crítico.
Test PC-B
Test PC-A.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_37ea9977a1e3d7fd29a0d858209eb3a8
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10610
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
title Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
spellingShingle Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
Habilidades
HTML5.
Software.
Prototipo.
Arquitectura limpia.
Microservicios.
Plataforma web.
Pensamiento crítico.
Test PC-B
Test PC-A.
title_short Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
title_full Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
title_fullStr Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
title_full_unstemmed Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
title_sort Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Meriño, Hernán David.
Javier Viloria, Leiner.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Medina, María Angélica.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Meza, David de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Meriño, Hernán David.
Javier Viloria, Leiner.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Habilidades
HTML5.
Software.
Prototipo.
Arquitectura limpia.
Microservicios.
Plataforma web.
Pensamiento crítico.
Test PC-B
Test PC-A.
topic Habilidades
HTML5.
Software.
Prototipo.
Arquitectura limpia.
Microservicios.
Plataforma web.
Pensamiento crítico.
Test PC-B
Test PC-A.
description 2 MB : 76 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-28T20:39:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10610
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv INS-09340 2025
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37182
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09340
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10610
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37182
identifier_str_mv INS-09340 2025
T-09340
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aparicio, P. (2021). Análisis del arte como herramienta de integración sociocultural [Trabajo de master]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49541
Azure DevOps. (2022). ¿Qué características y servicios obtengo con Azure DevOps? https://bit.ly/4bFSB2h
Bekkhus, S. (2022). Mock Functions. https://jestjs.io/docs/mock-functions
Cifuentes, L. A., y Escalante, F. J. (2022). Aplicación de la inteligencia artificial para la evaluación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista de Educación y Tecnología, 21(2), 1-17.
Eyskens, S. (2019). Azure Container Instances Magic. https://techcommunity.microsoft.com/t5/azure-developer-community-blog/azurecontainer- instances-magic/ba-p/663319
Forero-Corba, W., & Negre Bennasar, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), pp. 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491
García Medina, M. A., Acosta Meza, D., Atencia Andrade, A., & Rodríguez Sandoval, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435831
García-Medina, M. A., Acosta-Meza, D., Misat-Betin, M., Colón-Mejía, V. y Mendoza-Camargo, S. (2021). Pensamiento crítico, contexto y lectoescritura. En A. Alonso y A. Campirán (Ed.) Pensamiento Crítico en Iberoamérica. Teoría e intervención transdisciplinar. (pp. 577-588.). Editorial Torres Asociados. https://www.uv.mx/afbg/files/2021/05/Pensamiento-Critico-en-Iberoamerica_Teoria- Intervencion-transdisciplinar_AlonsoCampiran_2021.pdf
Hassan, M. (2002). Introducción a la Usabilidad. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/introduccion_usabilidad.htm
Haro, E., Guarda, T., Peñaherrera, A., Omar Zambrano, & Quiña, G. N. (2019). Desarrollo backend para aplicaciones web, servicios web restful: Node.js vs spring boot. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologías De Informação, 309-321. https://search-proquestcom. ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2195127847?accountid=34487
Ibero. (30 de julio de 2024). Técnicas de Machine Learning: Clasificación, Regresión y Clustering. https://www.ibero.edu.co/blog/articulos/tecnicas-de-machine-learning
IBM. (2023). Kubernetes. https://www.ibm.com/topics/kubernetes
Jenkins. (2023). Jenkins User Documentation. https://www.jenkins.io/doc/
Jest. (2022). Jest. https://jestjs.io/
Kubernetes, (2023). Kubernetes Documentation. https://kubernetes.io/docs/home/
Facione, N., Facione, P., y Sánchez, C. (1994). Critical thinking disposition as a measure of competent clinical judgment: the development of the California Critical Thinking Disposition Inventory. The Journal of Nursing Education, 33(8), 345–350. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7799093/
García-Peña, V., Mora-Marcillo, A. y Ávila-Ramirez, J. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Dominio de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632
Lasa, C., Álvarez, A. y de las Heras, R. (2018). Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean. Anaya Multimedia.
Mariadb. (2023). Maria databases. https://mariadb.com
Marrero, L., Thomas, P., Pasini, A., Bertone, R., Ibañez, E., Ripodas, A., Aguirre, V. (2019). Aspectos de ingeniería de software y bases de datos para el desarrollo de sistemas de software en escenarios híbridos. XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76941
Martin, R. (2022). La artesanía del código limpio: Disciplinas, estándares y ética. Anaya Multimedia.
MDN web docs. (2022). JavaScript. https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript
Microsoft. (2023). Arquitecturas de aplicaciones web comunes. https://learn.microsoft.com/eses/ dotnet/architecture/modern-web-apps-azure/common-web-application-architectures
Microsft SQL Docs. (2022). What's new in SQL Server 2019. https://docs.microsoft.com/enus/ sql/sql-server/what-s-new-in-sql-server-2019?view=sql-server-ver15
Microsoft Azure. (2023). Documentación de Azure Container Instances. ¿Qué es Azure Container Instances? https://learn.microsoft.com/es-ES/azure/container-instances/containerinstances- overview
Microsoft Azure. (2023). Estilo de arquitectura de microservicios. https://learn.microsoft.com/eses/ azure/architecture/guide/architecture-styles/microservices
Microsoft Azure. (2023). Introducción a Azure Storage. https://learn.microsoft.com/eses/ azure/storage/common/storage-introduction
Mongodb. (s.f.). What is MongoDB? https://www.mongodb.com/docs/manual
Mohapatra, N. (2023). ODSA versus the OCI-Azure Interconnect. https://blogs.oracle.com/cloudinfrastructure/ post/odsa-versus-oci-azure-interconnect
Nestjs. (2023). Introduction. https://docs.nestjs.com/
Parreño Sánchez, J. del C., Rivera García, D. A., Uvidia Vélez, M. V., y Jara Contreras, J. E. (2024). La Inteligencia Artificial: herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de instituciones educativas. Revista Conrado, 20(96), 478–485. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3605
Pita, M. (2021). Bases de Datos No Convencionales. [Trabajado no publicado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Pressman, R. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. McGraw Hill.
Python. (s.f.). The Python Tutorial. https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
PowerData. (2022). Integración de datos: Concepto e importancia en la empresa actual. https://www.powerdata.es/integracion-de-datos
Quintana, X. y Campos, J. (2022). Implementación de un sistema web apoyado en pruebas unitarias para la administración de guiones y publicidad en la radio ciudad. [Trabajo de grado]. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9142
Reactjs. (s.f.). React. https://es.reactjs.org/
Redis. (2023). Introduction to Redis. https://redis.io/docs/about/
Salguero, E. (2018). Arquitectura Hexagonal. https://medium.com/@edusalguero/arquitecturahexagonal- 59834bb44b7f
Scrum.org. (2020). What is scrum? https://www.scrum.org/
Schwaber, K. y Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. https://scrumguides.org/scrum-guide.html
Serrano, C. H. (2014). Diseño, creación y ejecución de portal web enfocado en deportes para Bucaramanga y su área metropolitana [Trabajo de master]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15393
Silberschatz, A., Koth, H., y Sudarshan, S. (2020). Database Systems Concepts. McGraw – Hill.
Silberschatz, A. Korth, H. Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill.
Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. Pearson.
Spec. (2022). HTML. Living Standard. https://html.spec.whatwg.org/multipage/introduction.html#is-this-html5?
Testim. (2021). Supertest: How to Test APIs Like a Pro. https://www.testim.io/blog/supertesthow- to-test-apis-like-a-pro/
UNESCO. (2022). Competencias para la vida y para el trabajo. https://www.unesco.org/es/skillswork- life/need-know.
UNESCO. (2018). Aprender a vivir en la era de la IA. https://courier.unesco.org/es/articles/aprender-vivir-en-la-era-de-la-ia.
UNESCO. (2023). Los futuros que construimos: habilidades y competencias para los futuros de la educación y el trabajo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386933
Universidad Internacional de la Rioja UNIR. (2014). Tema 4: Auditoría y métricas en la Web. Material no publicado.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. (2021). Modelos de agregación: Bases de datos documentales. Material no publicado
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
W3C. (2021). CSS Snapshot 2021. https://www.w3.org/Style/CSS/Overview.en.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2 MB : 76 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias B?sicas, Ingenier?as y Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d486082d-00df-4ad8-bf8b-a0659bc5f02d/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/28210857-24e9-4b6d-9b87-0be59d4f64e6/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/52d7c10c-a8aa-488a-9c49-1a71e4c86804/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f46bd981f3924ed784885ca7d8e0c33
72e97d5f9a644f6f2423cafa20a58a38
8631f2fe0c8f8c05afcff78d05fd0ac7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1851054141680386048
spelling García Medina, María Angélica.Acosta Meza, David de Jesúsvirtual::534-1Velásquez Meriño, Hernán David.Javier Viloria, Leiner.2025-07-28T20:39:58Z2025https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10610INS-09340 2025https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37182T-093402 MB : 76 páginas ; figuras, tablasEl desarrollo de habilidades de pensamiento crítico es fundamental en la educación superior actual. En este contexto, se ha diseñado una innovadora plataforma web para evaluar el pensamiento crítico en estudiantes universitarios, sirviendo como herramienta pedagógica y de investigación. La construcción de esta plataforma se basa en un marco teórico y metodológico sólido. Se realizó una exhaustiva revisión de la literatura sobre pensamiento crítico, lo que permitió identificar dimensiones y habilidades clave. Se diseñaron dos instrumentos de medición, el Test PC-B y el Test PC-A, validados mediante análisis estadísticos rigurosos. Desde el punto de vista tecnológico, la plataforma se desarrolló utilizando una arquitectura de microservicios, lo que proporciona escalabilidad, flexibilidad y mantenibilidad. Esta elección está alineada con las tendencias actuales en desarrollo de software, garantizando adaptabilidad a futuras necesidades. Se emplearon tecnologías modernas como HTML5, CSS3, TypeScript, Angular, NestJS, Docker y Kubernetes, creando una interfaz intuitiva y una infraestructura robusta. La metodología de desarrollo fue ágil, siguiendo el marco Kanban, lo que facilitó la adaptación a cambios y la entrega continua de valor. Además, se aplicaron principios de arquitectura de software, como la Arquitectura Onion y la Arquitectura Hexagonal, contribuyendo a un sistema bien estructurado y fácil de mantener. La plataforma evalúa integralmente el pensamiento crítico, integrando los Test PC-B y PC-A, lo que permite una visión completa de las habilidades de los estudiantes, desde las básicas hasta las avanzadas. Ofrece funcionalidades como generación de informes personalizados y visualización de resultados. En conclusión, el diseño y desarrollo de esta plataforma representa un avance significativo en la evaluación educativa, combinando un sólido fundamento teórico con tecnologías de vanguardia para mejorar la calidad de la educación y formar ciudadanos más críticos y reflexivos. El trabajo.The development of critical thinking skills is fundamental in contemporary higher education. In this context, an innovative web platform has been designed to assess critical thinking in university students, serving as both a pedagogical and research tool. The construction of this platform is based on a solid theoretical and methodological framework. A thorough literature review on critical thinking was conducted, allowing for the identification of key dimensions and skills to be assessed. Two measurement instruments were designed, the PC-B Test and the PC-A Test, which were validated through rigorous statistical analyses. From a technological standpoint, the platform was developed using a microservices architecture, providing scalability, flexibility, and maintainability. This choice aligns with current trends in software development, ensuring adaptability to future needs. Modern technologies such as HTML5, CSS3, TypeScript, Angular, NestJS, Docker, and Kubernetes were employed, creating an intuitive interface and a robust infrastructure. The development methodology was agile, following the Kanban framework, which facilitated adaptation to changes and continuous value delivery. Additionally, software architecture principles, such as Onion Architecture and Hexagonal Architecture, were applied, contributing to a well-structured and maintainable system. The platform provides a comprehensive evaluation of critical thinking, integrating the PC-B and PC-A Tests, allowing for a complete view of students' skills, from basic to advance. It offers functionalities such as personalized report generation and result visualization. In conclusion, the design and development of this platform represent a significant advancement in educational assessment, combining a solid theoretical foundation with cutting-edge technologies to improve the quality of education and foster more critical and reflective citizens. El trabajo.PregradoIngeniero(a) de SistemasTrabajo de grado(Ingeniero de Sistemas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Ingeniería de Sistemas. Sincelejo, 2025.2 MB : 76 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias B?sicas, Ingenier?as y ArquitecturaSincelejoIngeniería de Sistemashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plataforma web con inteligencia artificial para la evaluación de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR utilizando los TEST PC-B y TEST PC-A/Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aparicio, P. (2021). Análisis del arte como herramienta de integración sociocultural [Trabajo de master]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49541Azure DevOps. (2022). ¿Qué características y servicios obtengo con Azure DevOps? https://bit.ly/4bFSB2hBekkhus, S. (2022). Mock Functions. https://jestjs.io/docs/mock-functionsCifuentes, L. A., y Escalante, F. J. (2022). Aplicación de la inteligencia artificial para la evaluación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista de Educación y Tecnología, 21(2), 1-17.Eyskens, S. (2019). Azure Container Instances Magic. https://techcommunity.microsoft.com/t5/azure-developer-community-blog/azurecontainer- instances-magic/ba-p/663319Forero-Corba, W., & Negre Bennasar, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), pp. 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491García Medina, M. A., Acosta Meza, D., Atencia Andrade, A., & Rodríguez Sandoval, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435831García-Medina, M. A., Acosta-Meza, D., Misat-Betin, M., Colón-Mejía, V. y Mendoza-Camargo, S. (2021). Pensamiento crítico, contexto y lectoescritura. En A. Alonso y A. Campirán (Ed.) Pensamiento Crítico en Iberoamérica. Teoría e intervención transdisciplinar. (pp. 577-588.). Editorial Torres Asociados. https://www.uv.mx/afbg/files/2021/05/Pensamiento-Critico-en-Iberoamerica_Teoria- Intervencion-transdisciplinar_AlonsoCampiran_2021.pdfHassan, M. (2002). Introducción a la Usabilidad. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/introduccion_usabilidad.htmHaro, E., Guarda, T., Peñaherrera, A., Omar Zambrano, & Quiña, G. N. (2019). Desarrollo backend para aplicaciones web, servicios web restful: Node.js vs spring boot. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologías De Informação, 309-321. https://search-proquestcom. ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2195127847?accountid=34487Ibero. (30 de julio de 2024). Técnicas de Machine Learning: Clasificación, Regresión y Clustering. https://www.ibero.edu.co/blog/articulos/tecnicas-de-machine-learningIBM. (2023). Kubernetes. https://www.ibm.com/topics/kubernetesJenkins. (2023). Jenkins User Documentation. https://www.jenkins.io/doc/Jest. (2022). Jest. https://jestjs.io/Kubernetes, (2023). Kubernetes Documentation. https://kubernetes.io/docs/home/Facione, N., Facione, P., y Sánchez, C. (1994). Critical thinking disposition as a measure of competent clinical judgment: the development of the California Critical Thinking Disposition Inventory. The Journal of Nursing Education, 33(8), 345–350. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7799093/García-Peña, V., Mora-Marcillo, A. y Ávila-Ramirez, J. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Revista Dominio de las Ciencias, 6(3), 648-666. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231632Lasa, C., Álvarez, A. y de las Heras, R. (2018). Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean. Anaya Multimedia.Mariadb. (2023). Maria databases. https://mariadb.comMarrero, L., Thomas, P., Pasini, A., Bertone, R., Ibañez, E., Ripodas, A., Aguirre, V. (2019). Aspectos de ingeniería de software y bases de datos para el desarrollo de sistemas de software en escenarios híbridos. XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76941Martin, R. (2022). La artesanía del código limpio: Disciplinas, estándares y ética. Anaya Multimedia.MDN web docs. (2022). JavaScript. https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScriptMicrosoft. (2023). Arquitecturas de aplicaciones web comunes. https://learn.microsoft.com/eses/ dotnet/architecture/modern-web-apps-azure/common-web-application-architecturesMicrosft SQL Docs. (2022). What's new in SQL Server 2019. https://docs.microsoft.com/enus/ sql/sql-server/what-s-new-in-sql-server-2019?view=sql-server-ver15Microsoft Azure. (2023). Documentación de Azure Container Instances. ¿Qué es Azure Container Instances? https://learn.microsoft.com/es-ES/azure/container-instances/containerinstances- overviewMicrosoft Azure. (2023). Estilo de arquitectura de microservicios. https://learn.microsoft.com/eses/ azure/architecture/guide/architecture-styles/microservicesMicrosoft Azure. (2023). Introducción a Azure Storage. https://learn.microsoft.com/eses/ azure/storage/common/storage-introductionMongodb. (s.f.). What is MongoDB? https://www.mongodb.com/docs/manualMohapatra, N. (2023). ODSA versus the OCI-Azure Interconnect. https://blogs.oracle.com/cloudinfrastructure/ post/odsa-versus-oci-azure-interconnectNestjs. (2023). Introduction. https://docs.nestjs.com/Parreño Sánchez, J. del C., Rivera García, D. A., Uvidia Vélez, M. V., y Jara Contreras, J. E. (2024). La Inteligencia Artificial: herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de instituciones educativas. Revista Conrado, 20(96), 478–485. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3605Pita, M. (2021). Bases de Datos No Convencionales. [Trabajado no publicado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Pressman, R. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. McGraw Hill.Python. (s.f.). The Python Tutorial. https://docs.python.org/3/tutorial/index.htmlPowerData. (2022). Integración de datos: Concepto e importancia en la empresa actual. https://www.powerdata.es/integracion-de-datosQuintana, X. y Campos, J. (2022). Implementación de un sistema web apoyado en pruebas unitarias para la administración de guiones y publicidad en la radio ciudad. [Trabajo de grado]. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9142Reactjs. (s.f.). React. https://es.reactjs.org/Redis. (2023). Introduction to Redis. https://redis.io/docs/about/Salguero, E. (2018). Arquitectura Hexagonal. https://medium.com/@edusalguero/arquitecturahexagonal- 59834bb44b7fScrum.org. (2020). What is scrum? https://www.scrum.org/Schwaber, K. y Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide. The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game. https://scrumguides.org/scrum-guide.htmlSerrano, C. H. (2014). Diseño, creación y ejecución de portal web enfocado en deportes para Bucaramanga y su área metropolitana [Trabajo de master]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/15393Silberschatz, A., Koth, H., y Sudarshan, S. (2020). Database Systems Concepts. McGraw – Hill.Silberschatz, A. Korth, H. Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw-Hill.Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. Pearson.Spec. (2022). HTML. Living Standard. https://html.spec.whatwg.org/multipage/introduction.html#is-this-html5?Testim. (2021). Supertest: How to Test APIs Like a Pro. https://www.testim.io/blog/supertesthow- to-test-apis-like-a-pro/UNESCO. (2022). Competencias para la vida y para el trabajo. https://www.unesco.org/es/skillswork- life/need-know.UNESCO. (2018). Aprender a vivir en la era de la IA. https://courier.unesco.org/es/articles/aprender-vivir-en-la-era-de-la-ia.UNESCO. (2023). Los futuros que construimos: habilidades y competencias para los futuros de la educación y el trabajo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386933Universidad Internacional de la Rioja UNIR. (2014). Tema 4: Auditoría y métricas en la Web. Material no publicado.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. (2021). Modelos de agregación: Bases de datos documentales. Material no publicadoVera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84W3C. (2021). CSS Snapshot 2021. https://www.w3.org/Style/CSS/Overview.en.htmlHabilidadesHTML5.Software.Prototipo.Arquitectura limpia.Microservicios.Plataforma web.Pensamiento crítico.Test PC-BTest PC-A.Publicationa3656490-da66-40d2-8c5c-788996d56893virtual::534-1a3656490-da66-40d2-8c5c-788996d56893virtual::534-1ORIGINALPLATAFORMA WEB PARA EVALUAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO.pdfapplication/pdf2061124https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d486082d-00df-4ad8-bf8b-a0659bc5f02d/download9f46bd981f3924ed784885ca7d8e0c33MD51trueAnonymousREADTEXTPLATAFORMA WEB PARA EVALUAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO.pdf.txtPLATAFORMA WEB PARA EVALUAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO.pdf.txtExtracted texttext/plain101294https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/28210857-24e9-4b6d-9b87-0be59d4f64e6/download72e97d5f9a644f6f2423cafa20a58a38MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILPLATAFORMA WEB PARA EVALUAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO.pdf.jpgPLATAFORMA WEB PARA EVALUAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6826https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/52d7c10c-a8aa-488a-9c49-1a71e4c86804/download8631f2fe0c8f8c05afcff78d05fd0ac7MD53falseAnonymousREADcecar/10610oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/106102025-11-18 15:06:29.082https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co