Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
2.2 MB : 121 páginas ; tablas, ilustraciones, gráficas, imágenes
- Autores:
-
Palencia Quintero, Geraldine Paola
Zambrano Torrenegra, Maria José
Zapata Payares, Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10368
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10368
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35590
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje.
Estudiantes.
Comprensión de lectura.
Didácticas.
Estrategias.
Estudiantes.
Hábitos.
Lectura.
Secuencias.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_36e5565456c1ff40b1dd316080f55eb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10368 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
title |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
spellingShingle |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / Estrategias de aprendizaje. Estudiantes. Comprensión de lectura. Didácticas. Estrategias. Estudiantes. Hábitos. Lectura. Secuencias. |
title_short |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
title_full |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
title_fullStr |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
title_sort |
Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / |
dc.creator.fl_str_mv |
Palencia Quintero, Geraldine Paola Zambrano Torrenegra, Maria José Zapata Payares, Karina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Oviedo, Giany Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palencia Quintero, Geraldine Paola Zambrano Torrenegra, Maria José Zapata Payares, Karina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje. Estudiantes. Comprensión de lectura. Didácticas. Estrategias. Estudiantes. Hábitos. Lectura. Secuencias. |
topic |
Estrategias de aprendizaje. Estudiantes. Comprensión de lectura. Didácticas. Estrategias. Estudiantes. Hábitos. Lectura. Secuencias. |
description |
2.2 MB : 121 páginas ; tablas, ilustraciones, gráficas, imágenes |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-15T15:18:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-15T15:18:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10368 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCLL-08998 2023 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35590 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08998 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10368 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35590 |
identifier_str_mv |
LCLL-08998 2023 T-08998 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343 Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). Episteme. https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici %C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORG Asensio, I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282874 Cardona, S. Osorio, A. Herrera, A., & González, J. M. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000300482 Calderón-Ibáñez, A. & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364. https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf Chacón, M. (2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-quehace-siete-anos-652099 De Zubiría, M. (1995). Teoría de las Seis lecturas. Bogotá, Colombia, Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia. De Zubiria, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia. Alberto Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIAafetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf Díaz-Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. ed.). Mcgra W-HILL Iinteramericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf Díaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf Espinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672020000200104&script=sci_arttext García, M. Acosta, D. A., Atencia, A. & Rodríguez, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3). https://revistas.um.es/reifop/article/view/435831#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n% 20tiene%20como%20objetivo,es%20valorado%20por%20diversos%20autores. Gonzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), pp. 33-45, 2019. Universidad de Santiago de Chile. https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/ Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). Mcgraw- Hill Interamericana. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf Izquierdo-Magaldi, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2019). Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 31(3), 275-284. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200372/Izquierdo.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Jiménez Dávila, R. G., Izquierdo Dorantes, M. L., & Hernández Trejo, M. Á. (2020). Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. E-Ciencias de la Información, 10(1), 231-252. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422020000100231&script=sci_arttext Jiménez-Reyes, A. Molina, L. & Lara, M. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de estudio en educación superior. Revista de psicología y educación. 14(1), 50-62. https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/171.pdf Lasarte, G. (2012). Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y la familia. Addi. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11273/Psikodidaktika?sequence=7 López, A. y Domínguez, I. (2019). Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia. Órbita Científica, 24(105). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/822 Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia durante los últimos diez años. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 175-194. http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdf Ministerio de Educación Nacional, (2021). Pruebas saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebassaber#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20Saber,%2C%20Ciencias%20Naturale s%2C%20e%20Ingl%C3%A9s. Miranda-Contreras, B., Uribe-Méndez, Á. y Cerpa-Marmolejo, S. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 149-164. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, (2020). Puntaje ICFES por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-PORDEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c Pérez, J. & Salamanca, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Puente. Revista Científica, 7. 2 [12]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7748/INFLUENCIA%20DE %20LAS%20ESTRATEGIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rey, G. Melo, J. Venegas, M. Uribe, R y Jaramillo, B. (2001). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Fundalectura. Salinas, W. & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional – Universidad de la costa Solé, I. (2001). Competencia lectora y aprendizaje. España, Editorial de la Universidad de Barcelona. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdf Solé, I. (2012). Guías de lectura contextualizadas. Educere. 16(55), 293-298. https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdf Suárez, R. (s.f). Lectura en Educación Superior. Universidad de la Sabana. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos _Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.pdf Tobón, S. Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje _y_evaluacion_de_competencias Villafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2.2 MB : 121 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lingüística y Literatura |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6546acf-77d0-4455-b594-d2aa802b8ffa/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5bacc753-f4c1-4315-b95d-94e7f636a95a/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8a0bb6e-721f-4c98-b3a3-66baa7a73cfd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78308d680069b1f6bbfe0bb11509b35d ac5a711605a08ee3c6db68678471f3d6 e3aa85629df751ed74f780d78bf869ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1834112506104119296 |
spelling |
Bernal Oviedo, Giany MarcelaPalencia Quintero, Geraldine PaolaZambrano Torrenegra, Maria JoséZapata Payares, Karina2025-01-15T15:18:23Z2025-01-15T15:18:23Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10368LCLL-08998 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35590T-089982.2 MB : 121 páginas ; tablas, ilustraciones, gráficas, imágenesLa lectura es un proceso de retención de la información, el cual contribuye en el desarrollo cognitivo del ser humano, permitiéndole adquirir conocimiento de cualquier índole. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo de investigación, titulada “Estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR”, tiene como finalidad central la identificación del nivel lector que caracteriza a los estudiantes de primer ingreso. Este ejercicio diagnóstico permitirá el replanteamiento del accionar metodológico rígido, conllevando al diseño e implementación de secuencias didácticas que apunten al fortalecimiento del componente lector mediante la ejecución de actividades que potencien los hábitos y actitudes lectores. El objetivo general es aplicar estrategias didácticas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Atendiendo a lo antes dicho, se debe implementar una estrategia micro curricular en la cual se afiance el proceso de lectura y usos de recursos que se encuentran en la biblioteca, entre otros. Además, se llevará a cabo un plan de lectura por programa académico. La metodología empleada en este trabajo de investigación, es cualitativa con un enfoque investigación acción, cuyo objetivo es brindar soluciones al déficit presentado en la competencia lectora, en este caso, se empleará una investigación acción participativa mediante grupos focales que permita proporcionar a los estudiantes un fortalecimiento de hábitos lectores, formando profesionales con la capacidad de analizar y criticar distintos tipo de textos, además de un desarrollo ideal para enfrentar situaciones en cualquier contexto. El trabajo.Reading is a process of information retention, which contributes to the cognitive development of human beings, allowing them to acquire knowledge of any kind. Considering the above, this research work, entitled "Didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022-1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR", has as its central purpose the identification of the reading level that characterizes first year students. This diagnostic exercise will allow the rethinking of the rigid methodological action, leading to the design and implementation of didactic sequences aimed at strengthening the reading component through the implementation of activities that enhance reading habits and attitudes. The general objective is to apply didactic strategies to strengthen the reading habits and attitudes of first year students 2022- 1 of the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. In response to the above, a micro curricular strategy should be implemented in which the reading process and the use of resources found in the library, among others, will be strengthened. In addition, a reading plan will be carried out by an academic program. The methodology used in this research work is qualitative with an action research approach, whose objective is to provide solutions to the deficit presented in the reading competence, in this case, a participatory action research will be used through focus groups to provide students with a strengthening of reading habits, forming professionals with the ability to analyze and criticize different types of texts, in addition to an ideal development to face situations in any context. El trabajo.PregradoLicenciado en Lingüística y LiteraturaTrabajo de grado(Licenciado en Lingüística y Literatura) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2023.2.2 MB : 121 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Lingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Aragón, R. y Arias, Y. (2015). La lectura: actitudes y motivaciones de los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria del Área Andina. Revista Fundación Universitaria del Área Andina, 58-77. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Gg/article/view/343Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6a. ed.). Episteme. https://www.academia.edu/23573985/El_proyecto_de_investigaci%C3%B3n_6ta_Edici %C3%B3n_Fidias_G_Arias_FREELIBROS_ORGAsensio, I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society & Education, 11(2), 205-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282874Cardona, S. Osorio, A. Herrera, A., & González, J. M. (2017). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482-503. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942018000300482Calderón-Ibáñez, A. & Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337-364. https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdfChacón, M. (2022). Pruebas Saber 11: preocupantes resultados de la educación en el país. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/pruebas-saber-11-resultados-son-peores-quehace-siete-anos-652099De Zubiría, M. (1995). Teoría de las Seis lecturas. Bogotá, Colombia, Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.De Zubiria, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia. Alberto Merani. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIAafetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdfDíaz-Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2a. ed.). Mcgra W-HILL Iinteramericana. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdfDíaz-Barriga, A. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdfEspinosa, A. (2020). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200774672020000200104&script=sci_arttextGarcía, M. Acosta, D. A., Atencia, A. & Rodríguez, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3). https://revistas.um.es/reifop/article/view/435831#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n% 20tiene%20como%20objetivo,es%20valorado%20por%20diversos%20autores.Gonzales, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), pp. 33-45, 2019. Universidad de Santiago de Chile. https://www.redalyc.org/journal/4778/477865646004/html/Hernández-Sampieri, R. Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). Mcgraw- Hill Interamericana. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-laInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfIzquierdo-Magaldi, B., Melero, Á. y Villalón, R. (2019). Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 31(3), 275-284. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/200372/Izquierdo.pdf?seq uence=1&isAllowed=yJiménez Dávila, R. G., Izquierdo Dorantes, M. L., & Hernández Trejo, M. Á. (2020). Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. E-Ciencias de la Información, 10(1), 231-252. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-41422020000100231&script=sci_arttextJiménez-Reyes, A. Molina, L. & Lara, M. (2019). Asociación entre motivación y hábitos de estudio en educación superior. Revista de psicología y educación. 14(1), 50-62. https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/171.pdfLasarte, G. (2012). Herramientas para desarrollar el hábito lector en la escuela y la familia. Addi. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/11273/Psikodidaktika?sequence=7López, A. y Domínguez, I. (2019). Leer y escribir en la universidad como alfabetización académica en estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil en Cali, Colombia. Órbita Científica, 24(105). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/822Martínez, Z. y Murillo, A. (2013). Concepciones de la Didáctica de la Literatura en Colombia durante los últimos diez años. Revista Grafía-Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 175-194. http://www.fuac.edu.co/recursos_web/descargas/grafia/grafia10/10.pdfMinisterio de Educación Nacional, (2021). Pruebas saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebassaber#:~:text=El%20examen%20de%20Estado%20Saber,%2C%20Ciencias%20Naturale s%2C%20e%20Ingl%C3%A9s.Miranda-Contreras, B., Uribe-Méndez, Á. y Cerpa-Marmolejo, S. (2021). Comprensión lectora y pensamiento crítico de niños con problemas de lectura en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 149-164. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050911Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, (2020). Puntaje ICFES por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-PORDEPARTAMENTOS/x9vi-iv8cPérez, J. & Salamanca, S. (2013). Influencia de las estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de una institución de básica primaria de la ciudad de Bucaramanga. Puente. Revista Científica, 7. 2 [12]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7748/INFLUENCIA%20DE %20LAS%20ESTRATEGIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yRey, G. Melo, J. Venegas, M. Uribe, R y Jaramillo, B. (2001). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Fundalectura.Salinas, W. & Casiani, L. (2019). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora [Tesis de pregrado, Universidad de la Costa]. Repositorio institucional – Universidad de la costaSolé, I. (2001). Competencia lectora y aprendizaje. España, Editorial de la Universidad de Barcelona. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdfSolé, I. (2012). Guías de lectura contextualizadas. Educere. 16(55), 293-298. https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140007.pdfSuárez, R. (s.f). Lectura en Educación Superior. Universidad de la Sabana. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos _Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.pdfTobón, S. Pimienta, J y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. https://www.researchgate.net/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje _y_evaluacion_de_competenciasVillafuerte, P. (2019). Resultados PISA 2018: Latinoamérica por debajo del promedio. Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edunews/prueba-pisa-2018-latinoamerica/Estrategias de aprendizaje.Estudiantes.Comprensión de lectura.Didácticas.Estrategias.Estudiantes.Hábitos.Lectura.Secuencias.ORIGINALLCLL-08998 2023 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS Y ACTITUDES DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES.pdfapplication/pdf2286145https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b6546acf-77d0-4455-b594-d2aa802b8ffa/download78308d680069b1f6bbfe0bb11509b35dMD51TEXTLCLL-08998 2023 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS Y ACTITUDES DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.txtLCLL-08998 2023 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS Y ACTITUDES DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.txtExtracted texttext/plain101518https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5bacc753-f4c1-4315-b95d-94e7f636a95a/downloadac5a711605a08ee3c6db68678471f3d6MD52THUMBNAILLCLL-08998 2023 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS Y ACTITUDES DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.jpgLCLL-08998 2023 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FORTALECER LOS HÁBITOS Y ACTITUDES DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6703https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c8a0bb6e-721f-4c98-b3a3-66baa7a73cfd/downloade3aa85629df751ed74f780d78bf869abMD53cecar/10368oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/103682025-01-17 03:02:31.253https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |