Multivariate Analysis Applied to Knowledge-Pro Competence Assessment in the Department of Sucre, Colombia

El éxito de los procesos educativos radica en la posibilidad de que puedan ser evaluados al realizarse seguimiento de la apropiación de las competencias básicas en la comunidad estudiantil. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis multivariado de los resultados obtenidos por los est...

Full description

Autores:
Rodríguez Manrique,k Jhonatan Andrés
Ruiz Escorcia, Rafael Roberto
Cohen Manrique, Carlos Segundo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10964
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10964
Palabra clave:
Análisis Multivariado
Saber-pro
Competencias genéricas
Clúster.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Description
Summary:El éxito de los procesos educativos radica en la posibilidad de que puedan ser evaluados al realizarse seguimiento de la apropiación de las competencias básicas en la comunidad estudiantil. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis multivariado de los resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes competencias evaluadas en la prueba de Saber-pro 2016 en el Departamento de Sucre, Colombia. Metodológicamente, se realizó un análisis de clúster y un análisis de correspondencias simples para simple para identificar las asociaciones de mayor peso entre los niveles y las competencias genéricas según la categorización en quintiles establecida por el ICFES. Se concluye que las técnicas multivariadas que se utilizaron para el análisis de los resultados de las competencias genéricas de las pruebas SaberPro fueron complementarías, indicando un nivel alto para el grupo de referencia de Medicina, un nivel medio para los grupos de referencia de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas y niveles bajo y muy bajo para los demás grupos de referencia.