Análisis del Arte Pictórico como Estrategia de Disminución del Estrés Escolar en la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre

La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del Arte Pictórico en la disminución del estrés escolar en los estudiantes de grado 11°C de la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, un formulario semiestructurado que nos permiti...

Full description

Autores:
Torres Arroyo, Laura Andrea
Mercado Villalba, Yuliza Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11023.2
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11023.2
Palabra clave:
Arte
Autorregulación emocional
Disminución del estrés escolar
Estrategia escolar
Reducción de ansiedad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del Arte Pictórico en la disminución del estrés escolar en los estudiantes de grado 11°C de la Institución Educativa Simón Araujo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, un formulario semiestructurado que nos permitió conocer las percepciones de los estudiantes frente al arte como recurso terapéutico y de bienestar emocional. Los resultados evidenciaron que el Arte Pictórico actúa como una herramienta eficaz para la autorregulación emocional y la reducción de la ansiedad, al brindar a los estudiantes la posibilidad de expresar sentimientos, pensamientos y tensiones a través de medios creativos y no verbales. Se identificó que un 32.4% de los estudiantes destacó el arte como un medio para favorecer la expresividad; un 27.0% lo asocio con la activación de mecanismos de afrontamiento; un 24.3% reconoció su papel en la inducción de emociones positivas: y un 16.2% resaltó su influencia en el mejoramiento del ambiente grupal. Es así, que el Arte Pictórico se puede consolidar como un recurso pedagógico y terapéutico que contribuye significativamente al bienestar emocional de los estudiantes, ayudándolos a afrontar las presiones académicas y sociales que generan estrés. Finalmente, este estudio reafirma la importancia de integrar el arte en el contexto educativo como una estrategia que promueve la salud mental, la sana convivencia y el desarrollo integral de los jóvenes.