Comportamiento del IMC y la Imagen Corporal en Sujetos con Trastornos Mentales que Participaron en un Programa Actividad Física Lúdico-Recreativa de 12 Semanas /
Introducción: La práctica de ejercicio previene los trastornos de ansiedad y depresión en jóvenes y adolescentes, y además acelera su recuperación cuando se complementa con otros tratamientos ya existentes para estas condiciones. Objetivo: Analizar los cambios el índice de masa corporal y la percepc...
- Autores:
-
Vides Peláez, Silvio Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10983
- Palabra clave:
- Actividad física
Actividades lúdico-recreativas
Estado de ánimo de pacientes
Trastornos mentales y rehabilitación
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- openAccess
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- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
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Introducción: La práctica de ejercicio previene los trastornos de ansiedad y depresión en jóvenes y adolescentes, y además acelera su recuperación cuando se complementa con otros tratamientos ya existentes para estas condiciones. Objetivo: Analizar los cambios el índice de masa corporal y la percepción de la imagen corporal pre y post intervención del programa de actividad física lúdicorecreativa de actividades físicas en un grupo de personas diagnosticadas con trastornos mental recluidos en el Centro de Rehabilitación mental San Roque. Metodología: El trabajo es se ubica en el paradigma positivista, por lo tanto, es de enfoque cuantitativo, el diseño es preexperimental por lo cual su alcance es explicativo y de corte longitudinal. La población está conformada por sujetos de ambos sexos pacientes que padecen trastornos mentales y son atendidos en el Centro de rehabilitación mental San Roque, la muestra es no probabilística ya que se seleccionaron los 9 pacientes identificados. Se registraron las variables índices de masa corporal y auto percepción de la imagen corporal mediante las siluetas de Stunkard antes y después de un programa de actividades físicas lúdico- recreativas durante 12 semanas, para los análisis estadísticos se aplicaron análisis descriptivos e inferenciales mediante pruebas t y Wilcoxon, además de calcular el efecto del programa en las variables mediante la d de Cohen. Resultados: los sujetos presentaron edades promedio de 18,5 años para las damas y 29,7 años para los varones; de acuerdo la d de cohen se hallaron cambios clínicamente relevantes para el IMC (0,55) y las siluetas (0,44). Conclusión: se evidenció la efectividad del programa en la modificación de variables que sirven de medida para la salud mental (auto percepción física) y orgánica (IMC). |
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Arocha-Rodulfo, J. I. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo XXI. Clínica e Investigación En Arteriosclerosis, 31(5), 233–240. https://doi.org/10.1016/J.ARTERI.2019.04.004 Barbosa, S., & Urrea, Á. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud física y mental: una revisión bibliográfica. 1–19. Candela-Borja, B. B. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. 21 de diciembre, 5, 1–10. Casallas-González, S. M. V. R. (2015). Actividad física como estrategia terapéutica para la salud mental del adulto: estado del arte [Tesis de grado. Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/20717/Susana%20Casallas%2 0Gonzalez%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cornejo-Briceño. (2022, August 23). 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Lozada Medina, Jesús Leónvirtual::445-1Vides Peláez, Silvio GuillermoCorporación Universitaria del Caribe - CECAR2025-09-22T20:08:02Z2025-09-15https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10983CD-09401 2025Introducción: La práctica de ejercicio previene los trastornos de ansiedad y depresión en jóvenes y adolescentes, y además acelera su recuperación cuando se complementa con otros tratamientos ya existentes para estas condiciones. Objetivo: Analizar los cambios el índice de masa corporal y la percepción de la imagen corporal pre y post intervención del programa de actividad física lúdicorecreativa de actividades físicas en un grupo de personas diagnosticadas con trastornos mental recluidos en el Centro de Rehabilitación mental San Roque. Metodología: El trabajo es se ubica en el paradigma positivista, por lo tanto, es de enfoque cuantitativo, el diseño es preexperimental por lo cual su alcance es explicativo y de corte longitudinal. La población está conformada por sujetos de ambos sexos pacientes que padecen trastornos mentales y son atendidos en el Centro de rehabilitación mental San Roque, la muestra es no probabilística ya que se seleccionaron los 9 pacientes identificados. Se registraron las variables índices de masa corporal y auto percepción de la imagen corporal mediante las siluetas de Stunkard antes y después de un programa de actividades físicas lúdico- recreativas durante 12 semanas, para los análisis estadísticos se aplicaron análisis descriptivos e inferenciales mediante pruebas t y Wilcoxon, además de calcular el efecto del programa en las variables mediante la d de Cohen. Resultados: los sujetos presentaron edades promedio de 18,5 años para las damas y 29,7 años para los varones; de acuerdo la d de cohen se hallaron cambios clínicamente relevantes para el IMC (0,55) y las siluetas (0,44). Conclusión: se evidenció la efectividad del programa en la modificación de variables que sirven de medida para la salud mental (auto percepción física) y orgánica (IMC).Introduction: The practice of exercise prevents anxiety disorders and depression in young people and adolescents and accelerates their recovery when complemented with other existing treatments for these conditions. Objective: To analyze the changes in the body mass index and the perception of body image pre and post intervention of the recreational-recreational physical activity program of physical activities in a group of people diagnosed with mental disorders confined in the San Roque Mental Rehabilitation Center. Methodology: The work is in the positivist paradigm; therefore, it is of quantitative approach, the design is pre-experimental, so its scope is explanatory and of longitudinal cut. The population is made up of subjects of both sexes who suffer from mental disorders and are treated at the San Roque Mental Rehabilitation Center; the sample is nonprobabilistic since the 9 identified patients were selected. The variables of body mass index and self-perception of body image were recorded using Stunkard's silhouettes before and after a program of recreational physical activities for 12 weeks. For statistical analysis, descriptive and inferential analyses were applied using t and Wilcoxon tests, in addition to calculating the effect of the program on the variables by means of Cohen's d. Results: the subjects presented average ages of 18.5 years for women and 29.7 years for men; according to Cohen's d, clinically relevant changes were found for BMI (0.55) and silhouettes (0.44). Conclusion: the effectiveness of the program was evidenced in the modification of.PregradoProfesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física50 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECARAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamiento del IMC y la Imagen Corporal en Sujetos con Trastornos Mentales que Participaron en un Programa Actividad Física Lúdico-Recreativa de 12 Semanas /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Humanidades y EducaciónSincelejoCiencias del Deporte y la Actividad FísicaArocha-Rodulfo, J. I. (2019). Sedentarismo, la enfermedad del siglo XXI. 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