Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /

1.9 MB : 125 páginas ; gráficas, tablas

Autores:
Benavides Romero, Angélica de Jesús.
Paternina Sibaja, Carolina Marcela.
Núñez Orozco, Piedad María.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10408
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10408
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36350
Palabra clave:
Estudiantes
Dificultades de aprendizaje.
Huertas escolares.
Pensamiento matemático.
Recurso didáctico.
Etnoeducacion.
Quehacer docente.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_05a0686469a825d5b6d493cb428d5b2e
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10408
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
title Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
spellingShingle Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
Estudiantes
Dificultades de aprendizaje.
Huertas escolares.
Pensamiento matemático.
Recurso didáctico.
Etnoeducacion.
Quehacer docente.
title_short Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
title_full Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
title_fullStr Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
title_full_unstemmed Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
title_sort Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /
dc.creator.fl_str_mv Benavides Romero, Angélica de Jesús.
Paternina Sibaja, Carolina Marcela.
Núñez Orozco, Piedad María.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benavides Romero, Angélica de Jesús.
Paternina Sibaja, Carolina Marcela.
Núñez Orozco, Piedad María.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes
Dificultades de aprendizaje.
Huertas escolares.
Pensamiento matemático.
Recurso didáctico.
Etnoeducacion.
Quehacer docente.
topic Estudiantes
Dificultades de aprendizaje.
Huertas escolares.
Pensamiento matemático.
Recurso didáctico.
Etnoeducacion.
Quehacer docente.
description 1.9 MB : 125 páginas ; gráficas, tablas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10408
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09177 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36350
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09177
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10408
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36350
identifier_str_mv EIIE-09177 2024
T-09177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo, M. V. (2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/391050:PruebasPisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidad
Ariza, D. (2020). La huerta escolar como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo de competencias con estudiantes de primaria sede “A” del instituto agrícola alto Jordán en corregimiento alto Jordán, municipio Vélez, Santander. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31514
Balcázar, F., E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
Balda, P. (2018). Una Epistemología de Usos en Torno a lo Proporcional: Un Estudio Socioepistemológico en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional – Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14774
Cantoral, R., & Otros. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Mexico: Editorial Trillas. https://www.researchgate.net/profile/RosaFarfan/publication/261363590_Desarrollo_del_pensamiento_matematico/links/58e2b14 baca2722505d16462/Desarrollo-del-pensamiento-matematico.pdf
Cisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165- 1185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383508
D'Ambrosio, U. (2021). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (Especial), 93-96. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/49178
De Oro, D. Donado, P. y Espitia, A. (2022). El Emprendimiento agroindustrial como estrategia didáctica para la enseñabilidad de las matemáticas en los grados 4° Y 6° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristinni en el Carmen de Bolívar. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16075
Flores, Y. C. (2021). Técnicas de investigación. Revista Académica Institucional, 3(1), 1-8. https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/40/40
Función Pública. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
Fundación Telefónica, (2014). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica. https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tip o_fichero=pdf&idioma_fichero=_&pais=Espa%C3%B1a&title=Dec%C3%A1logo+de+ un+proyecto+innovador%3A+gu%C3%ADa+pr%C3%A1ctica+Fundaci%C3%B3n+Te lef%C3%B3nica&code=341&lang=es&file=Info_DecalogoInnovacion06.pdf
Godino, J. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada: Los autores. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf
Heredia, Y. y González, J. (2023). La secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento métrico, mediante la utilización de la huerta escolar-casera y los PhET. Revista Rastros y rostros del saber, 8(14), pp. 31 - 50. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16425/13386
Hernández, H. (2020). Desarrollo de habilidades PISA para obtener mejores resultados. Norma. https://issuu.com/edicionesnormamexico/docs/habilidades_pisa_para_la_comprensi_n_l ectora
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2023). Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 4°, 5, 7° y 9° 2023: de área el en efectivas de Matemáticas grado 3°. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/23527531/Matem%C3%A1ticas+3_3579_ V2.pdf/375e2bd1-6323-bb56-b680-6869e7980ef1?version=1.0&t=1703800177381
Joya, A., Velasquez, D., Romero, J., & Acosta, M. (2013). Rutas Matemáticas 1. Bogotá: Santillana. https://isbn.cloud/9789582424305/rutas-matematicas-1/
León, J. E. y Vázquez. C. A. (2022). Huerta escolar en tiempos de pandemia: estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 9 de las Instituciones Técnica Agropecuaria El Salado (Bolívar) y Nuestra Señora del Carmen de Barbosa sede Pansegüita. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16062
Manco, M. (2018). Las Investigaciones Matemáticas en el Aula con Estudiantes de Sexto Grado en el Marco de una Experiencia de Reflexión Docente desde la Enseñanza de la Multiplicación en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional - Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12121
Mejía. L. (2021). Unidad didáctica Süyüüjain Ekirajaalee (la huerta escolar) como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de quinto cero tres en la IEI N°5 de Maicao La Guajira. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional - Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7e267f3c-0fba-4ebd-8e7e28bed3dc3a96
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (s.f.). Constitución Política de Colombia 1991. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitic aColombia-1991.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/79361:PROYECTOEDUCATIVO-INSTITUCIONAL-PEI
Ministerio de Educación Nacional, (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Matematicas-min.pdf
Ministerio de Educación Nacional, (2018). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_matematicas.pdf
Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico (1a ed). RED TERCER MILENIO. http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-materialdidactico/
Muñoz, D. (2019). Actividades lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemática en niños de 5 años de la I.E. Guillermo Gulman Lapouble. [Trabajo de Grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Library. https://1library.co/article/desarrollo-del-pensamiento-l%C3%B3gico
Naciones Unidas. (1948). La declaración universal de derechos humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Naciones Unidas. (s.f). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollosostenible-ods
Niño. R, J, Ramos. G, J y Riveros. A, M. (2017). Huerta escolar: una alternativa de integración stem para promover la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. [trabajo de grado. Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/9c442290-2f53-404a-b7ed07dc81184e84
Palmer, M. A. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana: La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Los libros de Catarata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HWqRDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4& dq=Las+matem%C3%A1ticas+de+la+vida+cotidiana+LA+REALIDAD+COMO+REC URSO+DE+APRENDIZAJE+Y+LAS+MATEM%C3%81TICAS+COMO+MEDIO+D E+COMPRENSI%C3%93N&ots=5ZXMz8E8lE&sig=mFwVrFHSza9tLuBzgl8FkQTa KH0#v=onepage&q=edici%C3%B3n&f=false
Parra-Sánchez, F. A., Pabón-Rúa, J. D. y López-Ríos, S. Y. (2021). Las TIC y la educación científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1439–1447. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364
Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos. Educación Matemática, 26(2), 111-133. https://www.researchgate.net/publication/317440198_El_aprendizaje_y_la_comprensio n_de_los_objetos_matematicos_desde_una_perspectiva_ontologica
Pimienta, Y. (2021). Habilidades de Pensamiento Matemático que se Desarrollan en Estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al Integrar Actividades de la Huerta Escolar en el Aprendizaje de las Matemáticas. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29214
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Mexico: Editorial Trillas. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaX BsYXRhZm9ybWFlZHVjYXRpdmF8Z3g6MmMxMzJlZDBmNDQyYmJkNQ
Popayán, A. Y. (2020). Estrategia para la Enseñanza de la Adición de Números Racionales Utilizando la Huerta Escolar como Instrumento Didáctico en Grado Séptimo de la I.E Marino Renjifo Salcedo. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional – Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/76d739e7-0fed-4844-80ed-1b010456c140
Posada-Torres, L.Y. y Uzuriaga-López, V. L. (2018). Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 109-120. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.7
Rodríguez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos. Sofía, 17 (2), 16- 26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.959
Rodriguez-Nieto, C.A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 273-296. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 83062021000100273
Sánchez, M. J., Fernández, M, y Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400
Secretaria de Educación de Honduras. (2018). Manual de huertos escolares (1a ed.). Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11192.pdf
Serrano, D. y Serrano, S. (2021). Proyectos Pedagógicos Productivos como estrategias que fortalecen el proceso de aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16069
Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano. (2006). Ley 1098 de 2006. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673639
Suarez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos. Revista Sophia 17(2), 1-10. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/959/1627
Valladolid, M. N., y Chávez, L. M. N. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7628480
Vásquez, A.P. (2014). Etnomatemática: una guía para el investigador. [Tesis de grado. Universidad nacional de la Costa]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18061
Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa (7ma. Ed.). Prentice Hall. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aaedicion.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.9 MB : 125 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0d651695-b139-4a22-870a-a67fb0862f71/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/54637e74-d206-4bc3-9445-c9a073d65959/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7b9e41df-b015-40e1-aec3-55dba93d7772/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1156e0658a0c005bcc9782813c6b2635
94dc9e582a837523437987a29e98e614
1aa4ddae2f8ab8f77ef5fc6114e2784a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112521516089344
spelling Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio.Benavides Romero, Angélica de Jesús.Paternina Sibaja, Carolina Marcela.Núñez Orozco, Piedad María.2025-01-15T16:01:02Z2025-01-15T16:01:02Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10408EIIE-09177 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36350T-091771.9 MB : 125 páginas ; gráficas, tablasLa presente propuesta de investigación se relaciona con el uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé, institución que se caracteriza por ser etnoeducativa, por ende, se escogió un enfoque de investigación cualitativo para así, poder trabajarlo junto a una investigación de acción – participativa con la que se logre tener una relación directa y significativa con la muestra, lo que permitirá observar en primer plano las verdaderas dificultades de aprendizaje en las matemáticas que presentan los estudiantes. Para ello, se crearon guías de unidades de aprendizajes basadas en la huerta escolar, soportadas en diversas estrategias de carácter contextual y tecnológico, y en los niveles de pensamiento matemático que correspondan al nivel de educación de los estudiantes. A través, del presente estudio se busca aportar a esas lagunas existentes sobre la parva investigación al progreso del pensamiento matemático de estudiantes rurales de Colombia, quienes cuentan con poco acceso a la tecnología, y a la misma educación por las vías de difícil acceso. El trabajo.The present research proposal is related to the use of school gardens to strengthen mathematical thinking in third grade students of the Labarcé Educational Institution, an institution that is characterized by being ethno-educational, therefore, a qualitative research approach was chosen to , to be able to work it together with a participatory action research with which a direct and significant relationship with the sample is achieved, which will allow us to observe in close-up the true learning difficulties in mathematics that the students present. To this end, learning unit guides were created based on the school garden, supported by various contextual and technological strategies, and the levels of mathematical thinking that correspond to the students' level of education. Through this study, we seek to contribute to these existing gaps in the lack of research to the progress of mathematical thinking of rural students in Colombia, who have little access to technology, and to education itself through difficult access routes. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.1.9 MB : 125 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de huertas escolares para fortalecer el pensamiento matemático en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Labarcé de San Onofre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Angulo, M. V. (2019). Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/391050:PruebasPisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidadAriza, D. (2020). La huerta escolar como estrategia didáctica de aprendizaje para el desarrollo de competencias con estudiantes de primaria sede “A” del instituto agrícola alto Jordán en corregimiento alto Jordán, municipio Vélez, Santander. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31514Balcázar, F., E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfBalda, P. (2018). Una Epistemología de Usos en Torno a lo Proporcional: Un Estudio Socioepistemológico en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional – Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14774Cantoral, R., & Otros. (2005). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Mexico: Editorial Trillas. https://www.researchgate.net/profile/RosaFarfan/publication/261363590_Desarrollo_del_pensamiento_matematico/links/58e2b14 baca2722505d16462/Desarrollo-del-pensamiento-matematico.pdfCisneros-Caicedo, A. J., Guevara-García, A. F., Urdánigo-Cedeño, J. J., & Garcés-Bravo, J. E. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Domino de las Ciencias, 8(1), 1165- 1185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383508D'Ambrosio, U. (2021). Las dimensiones políticas y educacionales de la etnomatemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (Especial), 93-96. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/49178De Oro, D. Donado, P. y Espitia, A. (2022). El Emprendimiento agroindustrial como estrategia didáctica para la enseñabilidad de las matemáticas en los grados 4° Y 6° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristinni en el Carmen de Bolívar. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16075Flores, Y. C. (2021). Técnicas de investigación. Revista Académica Institucional, 3(1), 1-8. https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/40/40Función Pública. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292Fundación Telefónica, (2014). Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica. https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tip o_fichero=pdf&idioma_fichero=_&pais=Espa%C3%B1a&title=Dec%C3%A1logo+de+ un+proyecto+innovador%3A+gu%C3%ADa+pr%C3%A1ctica+Fundaci%C3%B3n+Te lef%C3%B3nica&code=341&lang=es&file=Info_DecalogoInnovacion06.pdfGodino, J. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Granada: Los autores. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdfHeredia, Y. y González, J. (2023). La secuencia didáctica como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento métrico, mediante la utilización de la huerta escolar-casera y los PhET. Revista Rastros y rostros del saber, 8(14), pp. 31 - 50. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16425/13386Hernández, H. (2020). Desarrollo de habilidades PISA para obtener mejores resultados. Norma. https://issuu.com/edicionesnormamexico/docs/habilidades_pisa_para_la_comprensi_n_l ectoraInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2023). Balance de la presentación de las pruebas Saber 3°, 4°, 5, 7° y 9° 2023: de área el en efectivas de Matemáticas grado 3°. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/23527531/Matem%C3%A1ticas+3_3579_ V2.pdf/375e2bd1-6323-bb56-b680-6869e7980ef1?version=1.0&t=1703800177381Joya, A., Velasquez, D., Romero, J., & Acosta, M. (2013). Rutas Matemáticas 1. Bogotá: Santillana. https://isbn.cloud/9789582424305/rutas-matematicas-1/León, J. E. y Vázquez. C. A. (2022). Huerta escolar en tiempos de pandemia: estrategia didáctica para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 9 de las Instituciones Técnica Agropecuaria El Salado (Bolívar) y Nuestra Señora del Carmen de Barbosa sede Pansegüita. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16062Manco, M. (2018). Las Investigaciones Matemáticas en el Aula con Estudiantes de Sexto Grado en el Marco de una Experiencia de Reflexión Docente desde la Enseñanza de la Multiplicación en el Contexto de la Huerta Escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional - Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12121Mejía. L. (2021). Unidad didáctica Süyüüjain Ekirajaalee (la huerta escolar) como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de quinto cero tres en la IEI N°5 de Maicao La Guajira. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional - Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7e267f3c-0fba-4ebd-8e7e28bed3dc3a96Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (s.f.). Constitución Política de Colombia 1991. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitic aColombia-1991.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/79361:PROYECTOEDUCATIVO-INSTITUCIONAL-PEIMinisterio de Educación Nacional, (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Matematicas-min.pdfMinisterio de Educación Nacional, (2018). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_matematicas.pdfMorales, P. (2012). Elaboración de material didáctico (1a ed). RED TERCER MILENIO. http://aliatuniversidades.com.mx/rtm/index.php/producto/elaboracion-de-materialdidactico/Muñoz, D. (2019). Actividades lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemática en niños de 5 años de la I.E. Guillermo Gulman Lapouble. [Trabajo de Grado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. Library. https://1library.co/article/desarrollo-del-pensamiento-l%C3%B3gicoNaciones Unidas. (1948). La declaración universal de derechos humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsNaciones Unidas. (s.f). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollosostenible-odsNiño. R, J, Ramos. G, J y Riveros. A, M. (2017). Huerta escolar: una alternativa de integración stem para promover la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. [trabajo de grado. Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/9c442290-2f53-404a-b7ed07dc81184e84Palmer, M. A. (2018). Las matemáticas de la vida cotidiana: La realidad como recurso de aprendizaje y las matemáticas como medio de comprensión. Los libros de Catarata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HWqRDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4& dq=Las+matem%C3%A1ticas+de+la+vida+cotidiana+LA+REALIDAD+COMO+REC URSO+DE+APRENDIZAJE+Y+LAS+MATEM%C3%81TICAS+COMO+MEDIO+D E+COMPRENSI%C3%93N&ots=5ZXMz8E8lE&sig=mFwVrFHSza9tLuBzgl8FkQTa KH0#v=onepage&q=edici%C3%B3n&f=falseParra-Sánchez, F. A., Pabón-Rúa, J. D. y López-Ríos, S. Y. (2021). Las TIC y la educación científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1439–1447. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15364Pecharromán, C. (2014). El aprendizaje y la comprensión de los objetos. Educación Matemática, 26(2), 111-133. https://www.researchgate.net/publication/317440198_El_aprendizaje_y_la_comprensio n_de_los_objetos_matematicos_desde_una_perspectiva_ontologicaPimienta, Y. (2021). Habilidades de Pensamiento Matemático que se Desarrollan en Estudiantes del Centro Etnoeducativo # 15 Nueva Esperanza al Integrar Actividades de la Huerta Escolar en el Aprendizaje de las Matemáticas. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/29214Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Mexico: Editorial Trillas. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtaX BsYXRhZm9ybWFlZHVjYXRpdmF8Z3g6MmMxMzJlZDBmNDQyYmJkNQPopayán, A. Y. (2020). Estrategia para la Enseñanza de la Adición de Números Racionales Utilizando la Huerta Escolar como Instrumento Didáctico en Grado Séptimo de la I.E Marino Renjifo Salcedo. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional – Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/76d739e7-0fed-4844-80ed-1b010456c140Posada-Torres, L.Y. y Uzuriaga-López, V. L. (2018). Cambios en la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas aplicando la metodología de indagación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(1), 109-120. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.7Rodríguez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos. Sofía, 17 (2), 16- 26. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.2i.959Rodriguez-Nieto, C.A. (2021). Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(2), 273-296. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027- 83062021000100273Sánchez, M. J., Fernández, M, y Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400Secretaria de Educación de Honduras. (2018). Manual de huertos escolares (1a ed.). Secretaría de Estado en el Despacho de Educación. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11192.pdfSerrano, D. y Serrano, S. (2021). Proyectos Pedagógicos Productivos como estrategias que fortalecen el proceso de aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional – Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16069Sistema Único de Información Normativa del Estado Colombiano. (2006). Ley 1098 de 2006. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1673639Suarez, L. (2021). La huerta escolar con el uso de las TIC, la excusa perfecta para resolver problemas matemáticos. Revista Sophia 17(2), 1-10. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/959/1627Valladolid, M. N., y Chávez, L. M. N. (2020). El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis. Vox juris, 38(2), 69-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7628480Vásquez, A.P. (2014). Etnomatemática: una guía para el investigador. [Tesis de grado. Universidad nacional de la Costa]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/18061Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa (7ma. Ed.). Prentice Hall. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aaedicion.pdfEstudiantesDificultades de aprendizaje.Huertas escolares.Pensamiento matemático.Recurso didáctico.Etnoeducacion.Quehacer docente.ORIGINALUSO DE HUERTAS ESCOLARES Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdfapplication/pdf2007021https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0d651695-b139-4a22-870a-a67fb0862f71/download1156e0658a0c005bcc9782813c6b2635MD51TEXTUSO DE HUERTAS ESCOLARES Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.txtUSO DE HUERTAS ESCOLARES Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.txtExtracted texttext/plain101638https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/54637e74-d206-4bc3-9445-c9a073d65959/download94dc9e582a837523437987a29e98e614MD52THUMBNAILUSO DE HUERTAS ESCOLARES Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.jpgUSO DE HUERTAS ESCOLARES Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6785https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7b9e41df-b015-40e1-aec3-55dba93d7772/download1aa4ddae2f8ab8f77ef5fc6114e2784aMD53cecar/10408oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104082025-01-16 03:03:01.654https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co