Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia
The present research work, completed in 2014, was called, processes of social interaction in the physical education class, had as general objective, to reveal how these processes of social interaction occurred, from the specific they were described, identified and We interpreted the processes of soc...
- Autores:
-
Aguirre Montoya, Yuliana Andrea
Gómez Londoño, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Quindío
- Repositorio:
- Repositorio Universidad del Quindío
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/447
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/447
- Palabra clave:
- Interacción social, educación física, comunicación, relaciones sociales.
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad del Quindío
id |
RUQUINDIO2_6806d5bd4e60148587e0ded369d30d1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/447 |
network_acronym_str |
RUQUINDIO2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad del Quindío |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia |
title |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia |
spellingShingle |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia Interacción social, educación física, comunicación, relaciones sociales. |
title_short |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia |
title_full |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia |
title_fullStr |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia |
title_full_unstemmed |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia |
title_sort |
Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Montoya, Yuliana Andrea Gómez Londoño, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Vanegas Forero, Lady Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Montoya, Yuliana Andrea Gómez Londoño, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interacción social, educación física, comunicación, relaciones sociales. |
topic |
Interacción social, educación física, comunicación, relaciones sociales. |
description |
The present research work, completed in 2014, was called, processes of social interaction in the physical education class, had as general objective, to reveal how these processes of social interaction occurred, from the specific they were described, identified and We interpreted the processes of social interaction in physical education classes, as type of research was implemented quasi-ethnography, the comprehensive approach, the population taken into this research was 36 students belonging to grade 7ºB of the headquarters Juan Pablo I and 41 The techniques and instruments used for data collection in this research were direct non-participant observation as a technique and the field diary as an instrument and the implementation of interviews as technique and the interviews in Depth as an instrument. Within the results, it was obtained that the way students communicate with each other, was both verbal and non-verbal, where the constant use of nicknames and teasing permeated their interactive processes. As for the way of relating to all, it was found that these were related both respectfully and disrespectfully, neither was constant, it was also found that for students the motivational work of the teacher is very important to want to participate in the class Of physical education. As part of one of the conclusions, it is assumed that in the processes of social interaction the role as mediator of the teacher has great relevance in these interactive processes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-05-29T00:25:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-05-29T00:25:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/447 |
url |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/447 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad del Quindío https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Quindío |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/143e6c5c-7608-4da3-b7a4-d6bcde7cc1b8/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2dd37387-232e-45dd-a62f-6081f70f48f1/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/63747417-b7fe-4d59-9281-40fd5427bfcf/download https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b9c7e0cf-415b-41cf-8766-8770e1578fe8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
95579546c8ea63e6815a4e6eca9e150e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 09e2cf1cf1a4948f5d208356f3bf6d86 ab40e161d64f28f97de425bbcc28df3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad del Quindío |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828220058141196288 |
spelling |
Universidad del Quindío - Colombia - Director - Vanegas Forero, Lady CarolinaAguirre Montoya, Yuliana AndreaGómez Londoño, Andrés Felipe2017-05-29T00:25:58Z2017-05-29T00:25:58Z2014-12-04https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/447The present research work, completed in 2014, was called, processes of social interaction in the physical education class, had as general objective, to reveal how these processes of social interaction occurred, from the specific they were described, identified and We interpreted the processes of social interaction in physical education classes, as type of research was implemented quasi-ethnography, the comprehensive approach, the population taken into this research was 36 students belonging to grade 7ºB of the headquarters Juan Pablo I and 41 The techniques and instruments used for data collection in this research were direct non-participant observation as a technique and the field diary as an instrument and the implementation of interviews as technique and the interviews in Depth as an instrument. Within the results, it was obtained that the way students communicate with each other, was both verbal and non-verbal, where the constant use of nicknames and teasing permeated their interactive processes. As for the way of relating to all, it was found that these were related both respectfully and disrespectfully, neither was constant, it was also found that for students the motivational work of the teacher is very important to want to participate in the class Of physical education. As part of one of the conclusions, it is assumed that in the processes of social interaction the role as mediator of the teacher has great relevance in these interactive processes.El presente trabajo de investigación, finalizado en el año 2014, fue denominado, procesos de interacción social en la clase de educación física, tuvo como objetivo general, develar como se daban dichos procesos de interacción social, desde lo específico se describieron, se identificaron y se interpretaron los procesos de interacción social en las clases de educación física, como tipo de investigación se implementó la cuasietnografía, el enfoque comprensivo, la población tomada dentro de esta investigación fue de 36 estudiantes pertenecientes al grado 7ºB de la sede Juan Pablo I y 41 al grado 11ºD de dicha Institución Educativa, las técnicas e instrumentos que se emplearon para la recolección de datos en esta investigación fueron, la observación directa no participante como técnica y el diario de campo como instrumento y la implementación de entrevistas como técnica y las entrevistas en profundidad como instrumento. Dentro de los resultados, se obtuvo que la manera en la cual los estudiantes comunicaban entre sí, era tanto de tipo verbal como no verbal, donde la utilización constante de apodos y burlas permeaban sus procesos interactivos. En cuanto a la manera de relacionarse entre todos, se encontró que estos se relacionaban tanto respetuosa como irrespetuosamente, ninguna de las dos maneras era constante, también se obtuvo que para los estudiantes la labor motivacional del docente es muy importante para querer participar de la clase de educación física. Como parte de una de las conclusiones, se toma que, en los procesos de interacción social el papel como mediador del docente tiene gran relevancia en dichos procesos interactivos.TABLA DE CONTENIDO RESUMEN ................................................................................................................................... 10 1. TITULO ................................................................................................................................. 11 2. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 12 3. AREA PROBLEMÁTICA .................................................................................................... 15 3.1 CONTEXTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 15 3.2 ANTECEDENTES .............................................................................................................. 25 3.2.1 Internacionales .............................................................................................................. 25 3.2.2 Nacionales .................................................................................................................... 34 3.2.3 Regionales .................................................................................................................... 38 3.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 40 4. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................. 41 5. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 44 5.1 General ................................................................................................................................ 44 5.2 Específicos .......................................................................................................................... 44 6. AREA TEMÁTICA ............................................................................................................... 45 6.1 CAPITULO I: INTERACCIÓN SOCIAL .......................................................................... 45 6.1.1 Introducción .................................................................................................................. 45 6.1.2 La interacción social ..................................................................................................... 46 6.1.3 El aula como contexto de las interacciones sociales .................................................... 50 6.2 CAPITULO II: EDUCACIÓN FÍSICA .............................................................................. 55 6.2.1 Introducción .................................................................................................................. 55 6.2.2 Referente histórico ........................................................................................................ 55 6.2.3 ¿Qué es Educación Física? ........................................................................................... 61 6.3 CAPITULO III: LA INTERACCION SOCIAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ............. 63 6.3.1 Introducción .................................................................................................................. 63 6.3.2 La interacción social en la educación física ................................................................. 64 6.4 SUPUESTO CUALITATIVO ................................................................................................ 66 7. METODOLOGÍA .................................................................................................................. 67 7.1 Enfoque de Investigación .................................................................................................... 67 7.2 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 68 7.2.1 Etnografía ..................................................................................................................... 68 7.2.2 Cuasi- Etnografía .......................................................................................................... 69 7.3 Diseño de la Investigación .................................................................................................. 71 7.4 Esquema del diseño de la investigación .............................................................................. 73 7.5 Población ............................................................................................................................. 73 7.6 Unidad de trabajo ................................................................................................................ 74 7.7 Unidad de análisis ............................................................................................................... 74 7.8 Técnicas e instrumentos de recolección de la información...................................................75 7.8.1 La Observación ............................................................................................................. 75 7.8.1.1 La observación directa no participante ...................................................................... 76 7.8.2 La Entrevista ................................................................................................................. 77 7.8.2.1 La Entrevista en Profundidad .................................................................................... 78 7.8.2.2 Diario de Campo ........................................................................................................ 80 7.9 Análisis de la información .................................................................................................. 80 7.10 Principios Éticos ................................................................................................................ 80 7.11 Cronograma ....................................................................................................................... 83 7.12 Presupuesto........................................................................................................................ 84 8. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................................................................... 85 8.1 CATEGORIA I: COMUNICACIÓN, UN PROCESO CONSTANTE Y TRANSVERSAL ................................................................................................................................................... 85 8.1.1 Introducción .................................................................................................................. 85 8.1.2 ¡Que vocabulario tan soez! ........................................................................................... 89 8.1.3 Burlas y Apodos ........................................................................................................... 98 8.1.4 Los gestos dicen más que las palabras ........................................................................ 103 8.1.5 Estamos siempre en contacto… físico ........................................................................ 107 8.2 CATEGORIA II ¿…Y QUÉ HACE EL DOCENTE…? .................................................. 112 8.2.1 Introducción ................................................................................................................ 112 8.2.2 Entre la motivación y la desmotivación, el docente es el mediador ........................... 116 8.2.3 Un manejo grupal muy particular ............................................................................... 129 8.3 CATEGORIA III: RELACIONES: UN VÍNCULO CASI INVISIBLE, PERO INDUDABLEMENTE NOTORIO ......................................................................................... 138 8.3.1 Introducción ................................................................................................................ 138 8.3.2 Relaciones sociales entre docente-estudiante, resulta inevitable ................................ 140 8.3.3 Y ahora las relaciones sociales entre estudiantes, aún más inevitables ...................... 150 8.3.4 Las relaciones sociales entre hombres y mujeres… algo relacionado con el género . 157 9. RED DE SENTIDO ......................................................................................................... 170 10. CONCLUSIONES ........................................................................................................... 173 11. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 175 12. REFERENCIAS ............................................................................................................... 177PregradoLicenciado en Educación Física y Deportesapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindíohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbInteracción social, educación física, comunicación, relaciones sociales.Procesos De Interacción Social En La Clase De Educación Física En El Grado 7ºB Y 11ºD De La Institución Educativa Teresita Montes De La Ciudad De ArmeniaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPPublicationTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6214https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/143e6c5c-7608-4da3-b7a4-d6bcde7cc1b8/download95579546c8ea63e6815a4e6eca9e150eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/2dd37387-232e-45dd-a62f-6081f70f48f1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1469202https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/63747417-b7fe-4d59-9281-40fd5427bfcf/download09e2cf1cf1a4948f5d208356f3bf6d86MD51TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain289469https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/b9c7e0cf-415b-41cf-8766-8770e1578fe8/downloadab40e161d64f28f97de425bbcc28df3bMD53001/447oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/4472024-06-07 11:01:27.655https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindíorestrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com |