Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.

El Departamento del Quindío es uno de los nuevos destinos que el país presenta con orgullo porque se ha constituido en el modelo a seguir para las diversas regiones. Mediante un trabajo sistemático, organizado, sostenido durante los últimos diez años, ha logrado colocarse en los primeros lugares de...

Full description

Autores:
Díaz Carmona, Lina Marcela
Henao Ladino, Jennifer Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1663
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1663
Palabra clave:
turismo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
id RUQUINDIO2_4987e14f0cc7bf72ad387af9ba902896
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/1663
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
title Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
spellingShingle Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
turismo
title_short Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
title_full Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
title_fullStr Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
title_full_unstemmed Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
title_sort Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Carmona, Lina Marcela
Henao Ladino, Jennifer Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - José Santos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Carmona, Lina Marcela
Henao Ladino, Jennifer Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv turismo
topic turismo
description El Departamento del Quindío es uno de los nuevos destinos que el país presenta con orgullo porque se ha constituido en el modelo a seguir para las diversas regiones. Mediante un trabajo sistemático, organizado, sostenido durante los últimos diez años, ha logrado colocarse en los primeros lugares de recepción de turistas en Colombia. Estudiosos nacionales e internacionales ven en el milagro del turismo Quindiano un caso de análisis excepcional que muestra resultados sorprendentes. Planificación, conocimiento del mercado, diseño del producto, adecuada promoción y comercialización, estabilidad en las políticas públicas, integración público-privada, adecuado aprovechamiento de la asistencia técnica internacional y nacional, son algunas de las variables que salen a flote cuando se analiza el modelo. Un elemento constante ha sido la planificación. Diversos documentos dan testimonio de ello: desde el .Plan estratégico para el turismo rural del Eje Cafetero. que, con la cooperación española, trató de articular a la región en torno a este novedoso producto, sin que la respuesta de Caldas y Risaralda fuera positiva; hasta el plan estratégico .Quindío, destino turístico del nuevo milenio. Se formularon diversas propuestas de plan. Cada una de ellas fue dejando elementos interesantes en la consolidación del modelo. En el desarrollo del este proyecto fue necesario tener en cuenta que existen muchas limitaciones al entrar en un nuevo mercado, como por ejemplo, el tener disponibilidad de capital de trabajo y financiero, también tener en cuenta la depreciación de los activos, sin dejar de lado las variaciones económicas que afectan día a día el poder adquisitivo de los potenciales concurrentes. Entender cómo se comporta el mercado y la demanda, es decir cómo percibe el consumidor el servicio, en qué tipo de competencia se encuentra, que restricciones políticas, legales y económicas se debieron afrontar, como el caso del pago de los impuestos, las retenciones bancarias, o fenómenos macroeconómicos como la inflación y la recesión, etc. Básicamente fue necesario conocer las fuerzas competitivas de este tipo de negocios, y como estas afectan a la cadena de valor de la empresa. El análisis del entorno permitió aprovechar oportunidades, y prevenir amenazas con anticipación llevando a cabo un negocio rentable. En el caso de proyectos de inversión, como este, lo primero que se hizo fue: Definir las necesidades reales de información respecto al mercado a Desarrollar, a partir de los registros de otras empresas. El presente estudio demuestra la factibilidad económica y financiera de una agencia turística ubicada en la ciudad de Armenia. La agencia muestra la totalidad de las riquezas turísticas con que cuenta la región a través de una oferta flexible, lo cual garantiza el mercado para la agencia, porque fue posible captar el 2% que se pretendía, de los 500.000 turistas que visitan la región y brindarles los servicios turísticos. Su sede se ubica en la avenida Bolívar carrera 14 No 2N L3, Armenia. Las principales socias de la empresa son Lina Marcela Díaz Carmona, Colombiana, administradora, titular, Jennifer Lucia Henao Ladino, Colombiana, administradora, suplente, en la ciudad de Armenia Quindío. Los promotores de la agencia de turismo Visionarios Quindianos Lina Marcela, y Jennifer Lucia, estudiantes de último semestre de administración de negocios, realizaron como trabajo de grado el proyecto de una agencia turística, empresa debidamente constituida en el Registro Mercantil de la cámara de comercio. El objeto principal de Visionarios Quindianos es el de efectuar cualquier actividad de lícito comercio. La empresa se denomina Visionarios Quindianos su objetivo principal es brindar a los visitantes servicios turísticos en general, tiene un capital suscrito de 20.000.000 el cual fue pagado 100% en el momento de su registro.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-12-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-25T21:07:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-25T21:07:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1663
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1663
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Presencial
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae1ecacf-6dbd-4c20-ba94-d12977a0b095/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bfb82367-e650-4885-8220-9cdb31e08318/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/600193ab-6393-4b3c-8667-0f2a0958c782/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f615f908-929c-489e-9ef1-22a507f71d75/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bfced89ab615a7c715572deca96bbfa9
cbe4b2bec39384fbe2bb18e06d35579f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
24e6d78817916a1824eb07084e46d450
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834106923976228864
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Asesor - José SantosDíaz Carmona, Lina MarcelaHenao Ladino, Jennifer Lucía2017-09-25T21:07:45Z2017-09-25T21:07:45Z2009-12-12https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/1663El Departamento del Quindío es uno de los nuevos destinos que el país presenta con orgullo porque se ha constituido en el modelo a seguir para las diversas regiones. Mediante un trabajo sistemático, organizado, sostenido durante los últimos diez años, ha logrado colocarse en los primeros lugares de recepción de turistas en Colombia. Estudiosos nacionales e internacionales ven en el milagro del turismo Quindiano un caso de análisis excepcional que muestra resultados sorprendentes. Planificación, conocimiento del mercado, diseño del producto, adecuada promoción y comercialización, estabilidad en las políticas públicas, integración público-privada, adecuado aprovechamiento de la asistencia técnica internacional y nacional, son algunas de las variables que salen a flote cuando se analiza el modelo. Un elemento constante ha sido la planificación. Diversos documentos dan testimonio de ello: desde el .Plan estratégico para el turismo rural del Eje Cafetero. que, con la cooperación española, trató de articular a la región en torno a este novedoso producto, sin que la respuesta de Caldas y Risaralda fuera positiva; hasta el plan estratégico .Quindío, destino turístico del nuevo milenio. Se formularon diversas propuestas de plan. Cada una de ellas fue dejando elementos interesantes en la consolidación del modelo. En el desarrollo del este proyecto fue necesario tener en cuenta que existen muchas limitaciones al entrar en un nuevo mercado, como por ejemplo, el tener disponibilidad de capital de trabajo y financiero, también tener en cuenta la depreciación de los activos, sin dejar de lado las variaciones económicas que afectan día a día el poder adquisitivo de los potenciales concurrentes. Entender cómo se comporta el mercado y la demanda, es decir cómo percibe el consumidor el servicio, en qué tipo de competencia se encuentra, que restricciones políticas, legales y económicas se debieron afrontar, como el caso del pago de los impuestos, las retenciones bancarias, o fenómenos macroeconómicos como la inflación y la recesión, etc. Básicamente fue necesario conocer las fuerzas competitivas de este tipo de negocios, y como estas afectan a la cadena de valor de la empresa. El análisis del entorno permitió aprovechar oportunidades, y prevenir amenazas con anticipación llevando a cabo un negocio rentable. En el caso de proyectos de inversión, como este, lo primero que se hizo fue: Definir las necesidades reales de información respecto al mercado a Desarrollar, a partir de los registros de otras empresas. El presente estudio demuestra la factibilidad económica y financiera de una agencia turística ubicada en la ciudad de Armenia. La agencia muestra la totalidad de las riquezas turísticas con que cuenta la región a través de una oferta flexible, lo cual garantiza el mercado para la agencia, porque fue posible captar el 2% que se pretendía, de los 500.000 turistas que visitan la región y brindarles los servicios turísticos. Su sede se ubica en la avenida Bolívar carrera 14 No 2N L3, Armenia. Las principales socias de la empresa son Lina Marcela Díaz Carmona, Colombiana, administradora, titular, Jennifer Lucia Henao Ladino, Colombiana, administradora, suplente, en la ciudad de Armenia Quindío. Los promotores de la agencia de turismo Visionarios Quindianos Lina Marcela, y Jennifer Lucia, estudiantes de último semestre de administración de negocios, realizaron como trabajo de grado el proyecto de una agencia turística, empresa debidamente constituida en el Registro Mercantil de la cámara de comercio. El objeto principal de Visionarios Quindianos es el de efectuar cualquier actividad de lícito comercio. La empresa se denomina Visionarios Quindianos su objetivo principal es brindar a los visitantes servicios turísticos en general, tiene un capital suscrito de 20.000.000 el cual fue pagado 100% en el momento de su registro.1. Línea de investigación ................................................................... 20 2. Tema de investigación .................................................................. 20 3. El problema ................................................................................... 20 4. Objetivos ........................................................................................ 28 5. Justificación ................................................................................... 29 6. Delimitación temporal .................................................................... 32 7. Marco de referencia ...................................................................... 38 8. Diseño metodológico .................................................................... 65 9. Cronograma de trabajo .................................................................. 71 10. Estudio de mercado .................................................................... 72 11. Estudio técnico ............................................................................ 110PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de una agencia prestadora de servicios turísticos en el departamento del Quindío.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceturismoCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios PresencialPublicationTHUMBNAILPARA PDF.pdf.jpgPARA PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5791https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ae1ecacf-6dbd-4c20-ba94-d12977a0b095/downloadbfced89ab615a7c715572deca96bbfa9MD54TEXTPARA PDF.pdf.txtPARA PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain236934https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/bfb82367-e650-4885-8220-9cdb31e08318/downloadcbe4b2bec39384fbe2bb18e06d35579fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/600193ab-6393-4b3c-8667-0f2a0958c782/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPARA PDF.pdfPARA PDF.pdfapplication/pdf1449529https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/f615f908-929c-489e-9ef1-22a507f71d75/download24e6d78817916a1824eb07084e46d450MD51001/1663oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/16632024-06-07 10:46:48.515https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2012restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com