Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo
127 hojas,
- Autores:
-
Taborda Polo, María Teresa
Hernández Vitola, María Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Sucre
- Repositorio:
- Repositorio Unisucre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/789
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/789
- Palabra clave:
- Cultura Organizacional
Servicios
Hoteles
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Sucre
id |
RUNISUCRE2_25dbc52dd48aebda18fd33a94edf2ec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/789 |
network_acronym_str |
RUNISUCRE2 |
network_name_str |
Repositorio Unisucre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo |
title |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo |
spellingShingle |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo Cultura Organizacional Servicios Hoteles |
title_short |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo |
title_full |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo |
title_fullStr |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo |
title_full_unstemmed |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo |
title_sort |
Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo |
dc.creator.fl_str_mv |
Taborda Polo, María Teresa Hernández Vitola, María Mercedes |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santamaría Escobar, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Taborda Polo, María Teresa Hernández Vitola, María Mercedes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Organizacional Servicios Hoteles |
topic |
Cultura Organizacional Servicios Hoteles |
description |
127 hojas, |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-09-24T20:16:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-09-24T20:16:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Taborda Polo, M. T. y Hernández Vitola, M. M. (2017) Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo, Universidad de Sucre, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/789 |
identifier_str_mv |
Taborda Polo, M. T. y Hernández Vitola, M. M. (2017) Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo, Universidad de Sucre, Colombia |
url |
https://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/789 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adizes, I. (1994). Ciclos de Vida de la Organización. Madrid: Diaz de Santos S.A. Balcázar, P. (2013). Investigación Cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México. Berman, B. (2005). How To Delight Your Customers. California Management Review, 129-151. Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill. Connellan, T. (1998). Magic Kingdom: The 7 Keys of Disney Success. Michigan: Bard Press |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Sucre |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Sucre https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Sucre |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
institution |
Universidad de Sucre |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/2b55d471-8e34-42e6-870b-6c5c1bbfdfdf/download https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/113179c7-fe1e-4aee-be2d-ecdf87cc4540/download https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/2646324b-dd6f-49b6-a9fe-40f56fce6372/download https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/78754628-d0e2-4e1a-9d56-36232933edf1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f839364c91422e4b2a78812717048fb 7ebb157b7577a6d4c27fa6f507eea263 41a546cf14ae73e3727da41331f40d29 9ef9754cb332f2911e5d68ba416bf70e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Sucre |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831932384573915136 |
spelling |
Santamaría Escobar, Álvaroc7c47a64227005099e0fb5498d015425Taborda Polo, María Teresabf6ea167236281b5cff477c043e7f8f8Hernández Vitola, María Mercedesc0d346b3cc8765b9474259202f663f8e2019-09-24T20:16:42Z2019-09-24T20:16:42Z2017Taborda Polo, M. T. y Hernández Vitola, M. M. (2017) Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de Sincelejo, Universidad de Sucre, Colombiahttps://repositorio.unisucre.edu.co/handle/001/789127 hojas,La presente investigación tiene como objetivo describir la cultura organizacional y las principales características del servicio en los hoteles de la ciudad de Sincelejo Sucre. Los resultados del estudio permitieron identificar los comportamientos y rasgos de los gerentes y sus colaboradores, así como las características de cada hotel como determinantes para la prestación del servicio y la experiencia percibida de los huéspedes. Ésta caracterización queda a consideración de los investigadores, los gremios, la literatura y la academia, como base o punto de partida para la realización de futuras investigaciones de tipo correlacional causal, que involucren las variables y los constructos objeto de estudio, los cuales fueron descritos y se hicieron algunas caracterizaciones. El estudio se enmarcó en el paradigma cualitativo y permitió identificar las principales características de la cultura organizacional, las cuales desde una presunción pre-establecida de manera apriorística, las investigadoras creen que la cultura influye en el servicio. El estudio con énfasis en el paradigma cualitativo, tiene complementariedad cuantitativa, se hizo a partir de la selección de una muestra por conveniencia de doce de los principales hoteles de la ciudad. La recolección de la información se hizo a partir del uso de entrevistas semi-estructuradas (a los administradores) y la aplicación de encuestas tipo Likert (colaboradores y clientes). Para el análisis de los resultados, el estudio se apoya en el modelo propuesto por Berman (2005), quien clasifica el servicio percibido en cuatro zonas: indignación, insatisfacción, satisfacción y deleite; dicho modelo fue adaptado por las autoras relacionando además del servicio, aspectos de la cultura organizacional en concordancia a la escala establecida por Berman. (Ver gráfico 1). A partir de esto se logró establecer tres comportamientos que describen la influencia de la cultura organizacional en el servicio, las cuales muestran que una cultura organizacional fuerte genera una mejor percepción del servicio.PregradoAdministrador(a) de Empresasapplication/pdfspaUniversidad de SucreFacultad Ciencias Económicas y AdministrativasAdministración de EmpresasDerechos Reservados - Universidad de Sucrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de la cultura organizacional en la calidad del servicio - caso sector hotelero de la ciudad de SincelejoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Adizes, I. (1994). Ciclos de Vida de la Organización. Madrid: Diaz de Santos S.A.Balcázar, P. (2013). Investigación Cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México.Berman, B. (2005). How To Delight Your Customers. California Management Review, 129-151.Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. McGraw-Hill.Connellan, T. (1998). Magic Kingdom: The 7 Keys of Disney Success. Michigan: Bard PressCultura OrganizacionalServiciosHotelesPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81366https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/2b55d471-8e34-42e6-870b-6c5c1bbfdfdf/download5f839364c91422e4b2a78812717048fbMD52ORIGINALT658.3145 T114.pdfT658.3145 T114.pdfapplication/pdf1750963https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/113179c7-fe1e-4aee-be2d-ecdf87cc4540/download7ebb157b7577a6d4c27fa6f507eea263MD51TEXTT658.3145 T114.pdf.txtT658.3145 T114.pdf.txtExtracted texttext/plain268613https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/2646324b-dd6f-49b6-a9fe-40f56fce6372/download41a546cf14ae73e3727da41331f40d29MD55THUMBNAILT658.3145 T114.pdf.jpgT658.3145 T114.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6650https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstreams/78754628-d0e2-4e1a-9d56-36232933edf1/download9ef9754cb332f2911e5d68ba416bf70eMD56001/789oai:repositorio.unisucre.edu.co:001/7892024-12-05 09:44:50.209https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Sucreopen.accesshttps://repositorio.unisucre.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Sucrebdigital@metabiblioteca.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 |