Estudio de mercado y diseño de un programa de aseguramiento de la calidad e inocuidad en la planta pulpas del Ariari del municipio granada-Meta

Formatos.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Abierta y a Distancia UNAD
Repositorio:
Repositorio UNAD
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Inocuidad
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La inocuidad alimentaria implica la garantía de que el consumo de alimentos no cause daño en la salud de los consumidores, lo cual se puede alcanzar minimizando los peligros biológicos (microbiológicos, fitosanitarios y zoosanitarios); los físicos (clavos, vidrios, uñas) y los químicos (plaguicidas, metales pesados, hormonas) durante todo el proceso de producción, empaque, comercialización y consumo (Almonte, 2000). El trabajo busca en primer lugar brindar información real y confiable a través de un estudio de mercado, que ofrezca las herramientas necesarias para que la empresa pueda ofrecer otros productos a los consumidores y así poder ser más competitiva. Y en segundo lugar se diseñará un programa de calidad e inocuidad a la empresa Pulpas del Ariari con el fin de solicitar los registros sanitarios que exigen el estado, y con los cuales garantizará que los alimentos producidos son confiables. Para garantizar la inocuidad de los alimentos se hizo un plan de saneamiento y se determinaron los puntos críticos de control. El plan de saneamiento consta de los siguientes programas: • El programa de limpieza y desinfección: su razón principal es establecer procedimientos escritos para la estandarización de las actividades de limpieza y desinfección, con el fin de evitar la contaminación de los alimentos durante todo el proceso, de modo que estos no entren en contacto con agentes biológicos, físicos y/o químicos que puedan alterar su inocuidad. • El Programa de control integrado de plagas: su principal función radica en implantar los procedimientos operativos de prevención, corrección y control, que contribuyan a minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas, garantizando así una mayor seguridad en la inocuidad de los alimentos, mejorando la calidad de los mismos. • El Programa de manejo integral de residuos: busca normalizar las operaciones para el manejo adecuado y seguro de los residuos sólidos generados, los cuales ayuden a mantener la inocuidad de los alimentos, la buena higiene de equipos, utensilios e instalaciones. Además evitar el ingreso de plagas y contribuir con la conservación del medio ambiente. • El Programa de calidad del agua: busca proporcionar todos los parámetros necesarios para garantizar la óptima calidad del agua utilizada en los diferentes procesos de producción de las industrias de alimentos, garantizando a los consumidores alimentos de alta calidad e inocuos y dando cumpliendo con todos los parámetros establecidos en el Decreto 1575 y la Resolución 2115 de 2007. • La empresa necesita abrir nuevas líneas de producción y para ello realiza un estudio de mercado, con éste se pueden conocer tanto las oportunidades como los riesgos, saber las preferencias de los consumidores, conocer la competencia, la demanda y los posibles clientes también establecer los precios sugeridos y los canales de comercialización. Palabras clave: mercadeo, comercialización, pulpa, fruta, demanda, oferta, mercados, saneamiento, limpieza, desinfección, puntos críticos de control.The State must ensure that its inhabitants that food they buy are safe, or whether they are safe and which are not going to cause any harm or illness, that is why the agency responsible for ensuring the safety of food (INVIMA), ensure that all establishments adhere to the principles of Good Manufacturing Practices set out in resolution 2674 of July 2013 and Decree 3075 of 1997. Food safety involves ensuring that food consumption does not cause harm to the health of consumers , which can be achieved by minimizing biological hazards ( microbiological , plant and animal health ) physicists ( nails, glass , nails ) and chemicals (pesticides , heavy metals , hormones ) throughout the production process , packaging , marketing and consumption ( Almonte , 2000 ) . The paper first looks real and reliable provide information through market research that offers the tools necessary to allow the company to offer other products to consumers and thus be more competitive. And second will design a quality and safety program to the company Pulps Ariari order to request medical records required by the state, and which will ensure that the food produced is reliable. To ensure food safety became a reorganization plan and identified critical control points. The recovery plan consists of the following programs: • The cleaning and disinfection program: its main reason is to establish written procedures for the standardization of cleaning and disinfection activities, in order to avoid contamination of food throughout the process so that they do not come into contact with biological, physical and / or chemicals that may alter its safety. • The program of integrated pest management: its main function is to implement operating procedures for prevention, correction and control, contributing to minimizing the dangers caused by the presence of pests, thus ensuring safer food safety, improving the quality thereof. • The program of comprehensive waste management: looking standardize operations for the proper and safe management of solid wastes, which help maintain food safety, good hygiene of equipment, utensils and facilities. Also prevent the entry of pests and contribute to environmental conservation. • The Water Quality Program: seeks to provide all the necessary parameters to ensure optimum quality of water used in different production processes of the food industry, food assuring consumers high quality, safe and giving meeting all parameters established in Decree 1575 and Resolution 2115 of 2007. The company needs to open new production lines and for a study of this market, it can meet both the opportunities and the risks , know the preferences of consumers, know the competition , demand and potential customers also set prices suggested and marketing channels . Keywords: marketing, marketing, pulp, fruit, demand, supply, markets, sanitation, cleaning, disinfection, critical control pointspdfapplication/pdfspaspaUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciainstname:Universidad Nacional Abierta y a DistanciaEstudio de mercado y diseño de un programa de aseguramiento de la calidad e inocuidad en la planta pulpas del Ariari del municipio granada-Metainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto_de_InvestigacionTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fInocuidadControl de plagasAlimentosEstudiante, Investigador, Tutor, Docente y otrosEl autor(es) manifiestan que la(s) obra(s) objeto de la presente autorización son originales y que se realizaron sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAIL40405062.pdf.jpg40405062.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2561http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1531/6/40405062.pdf.jpg26bae75099a3dcafc1f34354f2645870MD56ORIGINAL40405062.pdfapplication/pdf3721457http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1531/1/40405062.pdf18460db12f46ac1acdc5e596a9d9011eMD5110596/1531oai:repository.unad.edu.co:10596/15312019-11-08 16:00:56.666Repositorio Institucional UNADgescontenidos@unad.edu.co