Institución Educativa Santa Barbara- San Pablo de Borbur Boyacá, Programa Viva la Escuela (Informe Ejecutivo Pasantía)
En el marco del programa Viva La Escuela liderado por el Ministerio de Educación Nacional el presente informe ejecutivo relata la experiencia de pasantía llevada a cabo entre el mes de octubre a diciembre de 2024, en el municipio de Santa Barbara jurisdicción especial de San Pablo de Borbur en el de...
- Autores:
-
Ibeth, López Zárate
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31436
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31436
- Palabra clave:
- CLIL, Viva la Escuela
Inglés -- Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | En el marco del programa Viva La Escuela liderado por el Ministerio de Educación Nacional el presente informe ejecutivo relata la experiencia de pasantía llevada a cabo entre el mes de octubre a diciembre de 2024, en el municipio de Santa Barbara jurisdicción especial de San Pablo de Borbur en el departamento de Boyacá, por Ibeth López Zárate, aspirante al título de Licenciada en español y lenguas extranjeras quien cuenta con experiencia en la enseñanza del inglés como segunda lengua para niños jóvenes y adultos. Teniendo como base de formación conocimientos previos en ciencias y tecnología, los procesos de formación han estado caracterizados por la inclusión de contenidos relacionados con ciencias básicas especialmente en biología y química como base para la enseñanza de una segunda lengua. Es así, como aplicando los principios de la metodología Content and Lenguaje Integrated Learning CLIL o en español, Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras AICLE, ha sido posible guiar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje que desarrolle sus habilidades de lengua y fortalezca sus conocimientos científicos. En el caso específico del programa Viva La Escuela el cual tiene por objeto favorecer el bienestar socioemocional en la primera infancia para poblaciones priorizadas, la aplicación de esta metodología permitió la inclusión de contenidos relacionados con competencias socioemocionales y para la protección del medio ambiente, dentro de los procesos de aprendizaje de inglés. |
|---|
