Perfil de las herramientas tecnológicas y las estrategias organizacionales en la gestión del talento humano del sector BPO en los call center con modalidad de teletrabajo

La era digital ha ido transformado profundamente la gestión del talento humano con el paso del tiempo, especialmente con la rápida adopción del teletrabajo en varias organizaciones, esta medida que toman las empresas tiene cierto impacto sobre la eficiencia y la productividad de los trabajadores, de...

Full description

Autores:
Antonio Franco, Juan David
Arboleda Lozano, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31999
Palabra clave:
BPO
Teletrabajo
Herramientas
Estrategias
Organizacional
Talento
Empresa
BPO
Teleworking
Tools
Organizational
Strategies
Talent
Bussiness
Gestión del talento humano
Trabajadores
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La era digital ha ido transformado profundamente la gestión del talento humano con el paso del tiempo, especialmente con la rápida adopción del teletrabajo en varias organizaciones, esta medida que toman las empresas tiene cierto impacto sobre la eficiencia y la productividad de los trabajadores, debido a que analiza y utiliza nuevas metodologías organizacionales que han impactado la gestión de personal en entornos remotos desde sus hogares, los desafíos y oportunidades del teletrabajo son varias las cuales se desarrollaran en este trabajo, las herramientas tecnológicas que permiten la supervisión y la mejora del desempeño deben ser muy puntuales para que el rendimiento de los trabajadores no se vea afectado y no genere consecuencias en el desarrollo del objeto social de la empresa, principalmente si nos referimos a las empresas del sector BPO en la capital Bogotá, específicamente sector norte de la ciudad, existen conceptos clave como la flexibilidad laboral, la cultura organizacional a distancia y el uso de tecnologías para optimizar el trabajo remoto que si se adaptan adecuadamente sobre esta medida, tendrá resultados positivos sobre la organización. La gestión del talento humano en la era digital enfrenta desafíos y oportunidades debido a la digitalización y el auge de nuevas metodologías organizacionales, la transición al teletrabajo ha sido acelerada por el impacto de la tecnología, cambiando la manera en que las empresas gestionan a sus empleados, las organizaciones han debido adaptarse para mantener la productividad y el compromiso de los trabajadores fuera de un entorno físico tradicional. Las empresas han adoptado plataformas digitales y herramientas de gestión de proyectos que facilitan la comunicación y la colaboración en equipos remotos los cuales la pandemia acelero dichos procesos, estas herramientas permiten el seguimiento de tareas, reuniones virtuales y la evaluación del desempeño en tiempo real, en el teletrabajo, la gestión del talento se orienta a dar mayor flexibilidad y autonomía a los empleados, promoviendo una cultura de confianza. Esto requiere de líderes que confíen en sus equipos y enfoquen sus objetivos en los resultados en lugar de las horas de trabajo.