Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira

La Ley 1503 de 2011 define los lineamientos generales en educación, responsabilidad empresarial y acciones estatales para promover en los agentes viales la formación de hábito y conductas seguras en la vía, creando para su implementación el Plan Estratégico de Seguridad Vial, exhortando a toda entid...

Full description

Autores:
Beltrán Carvajal, Geraldine Tatiana
Ramírez Sánchez, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31687
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31687
Palabra clave:
Seguridad vial
Ministerio de transporte
Accidentes viales
Agentes viales
Riesgos
Safety road
ministry of transportation
road accidents
road agents
risks
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_fa3da9da431d5c96a93f0224c79d167b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31687
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
title Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
spellingShingle Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
Seguridad vial
Ministerio de transporte
Accidentes viales
Agentes viales
Riesgos
Safety road
ministry of transportation
road accidents
road agents
risks
title_short Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
title_full Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
title_fullStr Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
title_full_unstemmed Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
title_sort Impacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Carvajal, Geraldine Tatiana
Ramírez Sánchez, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Viracacha Palacio, José Julian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Carvajal, Geraldine Tatiana
Ramírez Sánchez, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Seguridad vial
Ministerio de transporte
Accidentes viales
Agentes viales
Riesgos
topic Seguridad vial
Ministerio de transporte
Accidentes viales
Agentes viales
Riesgos
Safety road
ministry of transportation
road accidents
road agents
risks
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Safety road
ministry of transportation
road accidents
road agents
risks
description La Ley 1503 de 2011 define los lineamientos generales en educación, responsabilidad empresarial y acciones estatales para promover en los agentes viales la formación de hábito y conductas seguras en la vía, creando para su implementación el Plan Estratégico de Seguridad Vial, exhortando a toda entidad del sector público o privado que cuente con una flota de vehículos o administre personal de conductores, así como a las instituciones educativas de preescolar, básica y media a diseñarlo de acuerdo con la metodología expedida por el Ministerio de Transporte, y articularlo con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con el propósito de verificar los objetivos planteados para incentivar criterios prudentes en la toma de decisiones al usar la vía pública, se analizó el impacto de la Ley 1503 de 2011 en los siniestros de tránsito de la población vulnerable y en general de los agentes viales dentro del municipio de Pereira, determinando que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los últimos 5 años aumentó. Por último, se evidenció el desconocimiento en seguridad vial de los agentes viales en el municipio, concluyendo la falta de aplicación efectiva de los lineamientos propuestos en educación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-13T12:46:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-13T12:46:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-08-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/31687
url https://hdl.handle.net/10901/31687
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Seguridad Vial (s.f.). Análisis dinámico de víctimas fatales y lesionados en niños, niñas y adolescentes en Colombia. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/analisis-dinamico-de- victimas-fatales-y-lesionados-en-ninos-ninas-y
Agencia Nacional de Seguridad Vial (s.f.). Histórico de víctimas. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/historico-victimas
Agencia Nacional de Seguridad Vial (s.f.). Índice de fatalidad municipal. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/indice-de-fatalidad- municipal
Así Vamos en Salud (2024). Tasa de mortalidad por accidentes de transporte. Disponible en: https://www.asivamosensalud.org/indicadores/salud-ambiental/tasa- de-mortalidad-por-accidentes-de-transporte-georeferenciado
DANE. (2020-2024). Proyecciones de población y estadísticas vitales por municipio. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.dane.gov.co/
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2020-2024). Forensis: Datos para la vida. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/forensis
Ley 1503 de 2011. Por medio de la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. 30 de diciembre de 2011. D.O. No. 48298. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45453
Organización Mundial de la Salud (2023). A pesar de los notorios progresos, la seguridad vial sigue siendo un problema apremiante para el mundo. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/13-12-2023-despite-notable-progress-road-safety- remains-urgent-global- issue#:~:text=El%20Informe%20sobre%20la%20situaci%C3%B3n,millones%20anu ales%20de%20este%20a%C3%B1o
Resolución 1565 de 2014. Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. 09 de junio de 2014. D.O. No. 49177. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=75088&dt=S
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/5/Impacto%20de%20la%20Ley%201503%20de%202011%20en%20la%20Reducci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20Fatales%20Por%20Accidentes%20de%20Transito%20en%20el%20Municipio%20de%20Pereia.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/6/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/1/Impacto%20de%20la%20Ley%201503%20de%202011%20en%20la%20Reducci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20Fatales%20Por%20Accidentes%20de%20Transito%20en%20el%20Municipio%20de%20Pereia.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/3/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 42a3765a8369e04fd9ba7c4a75c30379
9cada6289f9e4e9c2a9dbeec12692724
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d3f96094ed6b973b2a8effeeee8bebd3
c9584eb79766fd61b6c28af190c13ddd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053896255930368
spelling Viracacha Palacio, José JulianBeltrán Carvajal, Geraldine TatianaRamírez Sánchez, ValentinaPereira2025-08-13T12:46:08Z2025-08-13T12:46:08Z2025-08-05https://hdl.handle.net/10901/31687La Ley 1503 de 2011 define los lineamientos generales en educación, responsabilidad empresarial y acciones estatales para promover en los agentes viales la formación de hábito y conductas seguras en la vía, creando para su implementación el Plan Estratégico de Seguridad Vial, exhortando a toda entidad del sector público o privado que cuente con una flota de vehículos o administre personal de conductores, así como a las instituciones educativas de preescolar, básica y media a diseñarlo de acuerdo con la metodología expedida por el Ministerio de Transporte, y articularlo con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con el propósito de verificar los objetivos planteados para incentivar criterios prudentes en la toma de decisiones al usar la vía pública, se analizó el impacto de la Ley 1503 de 2011 en los siniestros de tránsito de la población vulnerable y en general de los agentes viales dentro del municipio de Pereira, determinando que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en los últimos 5 años aumentó. Por último, se evidenció el desconocimiento en seguridad vial de los agentes viales en el municipio, concluyendo la falta de aplicación efectiva de los lineamientos propuestos en educación.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoLaw 1503 of 2011 defines the general guidelines on education, corporate social responsibility and state actions to promote the formation of safe habits, behaviors and conduct on the road in road agents, creating for its implementation and verification the Strategic Road Safety Plan, urging any entity or company in the public or private sector that has a fleet of vehicles or manages a staff of drivers, as well as preschool, basic and secondary educational institutions to design and implement it, in accordance with the methodology issued by the Ministry of Transportation, and articulate it with its Occupational Health and Safety Management System. With the purpose of verifying the objectives set to encourage prudent criteria in decision-making in situations of use of public roads, the impact of Law 1503 of 2011 on traffic accidents of the vulnerable population, and in general of road agents within the municipality of Pereira, was analyzed, determining that the mortality rate due to traffic accidents in the last 5 years was increasing. Finally, the lack of knowledge of the Strategic Road Safety Plan by road agents in the municipality was evident, concluding the lack of effective application of the proposed road safety education guidelines.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Seguridad vialMinisterio de transporteAccidentes vialesAgentes vialesRiesgosSafety roadministry of transportationroad accidentsroad agentsrisksImpacto de la ley 1503 de 2011 en la reducción de víctimas fatales por acciones de tránsito en el municipio de PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Nacional de Seguridad Vial (s.f.). Análisis dinámico de víctimas fatales y lesionados en niños, niñas y adolescentes en Colombia. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/analisis-dinamico-de- victimas-fatales-y-lesionados-en-ninos-ninas-yAgencia Nacional de Seguridad Vial (s.f.). Histórico de víctimas. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/historico-victimasAgencia Nacional de Seguridad Vial (s.f.). Índice de fatalidad municipal. Disponible en: https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/indice-de-fatalidad- municipalAsí Vamos en Salud (2024). Tasa de mortalidad por accidentes de transporte. Disponible en: https://www.asivamosensalud.org/indicadores/salud-ambiental/tasa- de-mortalidad-por-accidentes-de-transporte-georeferenciadoDANE. (2020-2024). Proyecciones de población y estadísticas vitales por municipio. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Disponible en: https://www.dane.gov.co/Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2020-2024). Forensis: Datos para la vida. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/forensisLey 1503 de 2011. Por medio de la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. 30 de diciembre de 2011. D.O. No. 48298. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45453Organización Mundial de la Salud (2023). A pesar de los notorios progresos, la seguridad vial sigue siendo un problema apremiante para el mundo. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/13-12-2023-despite-notable-progress-road-safety- remains-urgent-global- issue#:~:text=El%20Informe%20sobre%20la%20situaci%C3%B3n,millones%20anu ales%20de%20este%20a%C3%B1oResolución 1565 de 2014. Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. 09 de junio de 2014. D.O. No. 49177. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=75088&dt=STHUMBNAILImpacto de la Ley 1503 de 2011 en la Reducción de Víctimas Fatales Por Accidentes de Transito en el Municipio de Pereia.pdf.jpgImpacto de la Ley 1503 de 2011 en la Reducción de Víctimas Fatales Por Accidentes de Transito en el Municipio de Pereia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24796http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/5/Impacto%20de%20la%20Ley%201503%20de%202011%20en%20la%20Reducci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20Fatales%20Por%20Accidentes%20de%20Transito%20en%20el%20Municipio%20de%20Pereia.pdf.jpg42a3765a8369e04fd9ba7c4a75c30379MD55AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28764http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/6/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg9cada6289f9e4e9c2a9dbeec12692724MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALImpacto de la Ley 1503 de 2011 en la Reducción de Víctimas Fatales Por Accidentes de Transito en el Municipio de Pereia.pdfImpacto de la Ley 1503 de 2011 en la Reducción de Víctimas Fatales Por Accidentes de Transito en el Municipio de Pereia.pdfapplication/pdf516646http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/1/Impacto%20de%20la%20Ley%201503%20de%202011%20en%20la%20Reducci%c3%b3n%20de%20V%c3%adctimas%20Fatales%20Por%20Accidentes%20de%20Transito%20en%20el%20Municipio%20de%20Pereia.pdfd3f96094ed6b973b2a8effeeee8bebd3MD51AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓNapplication/pdf20316383http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31687/3/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdfc9584eb79766fd61b6c28af190c13dddMD5310901/31687oai:repository.unilibre.edu.co:10901/316872025-08-14 06:00:40.68Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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