Medidas Cautelares Innominadas En Procesos Declarativos De Unión Marital De Hecho Como Medios De Proteccion De Derechos Patrimoniales
Con la entrada en vigor de la ley 54 de 1990, se reconoció a las parejas que tenían convivencia permanente sin estar casados, por lo que desde esa fecha a las parejas que convivan sin un vínculo jurídico, se les denomina en unión se le llama Unión Marital de Hecho, así mismo, para que esta se pueda...
- Autores:
-
Cuenca Ramírez, Yamilet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Con la entrada en vigor de la ley 54 de 1990, se reconoció a las parejas que tenían convivencia permanente sin estar casados, por lo que desde esa fecha a las parejas que convivan sin un vínculo jurídico, se les denomina en unión se le llama Unión Marital de Hecho, así mismo, para que esta se pueda declarar deben tener mínimo dos años de convivencia ininterrumpida, y bajo una misma comunidad afectiva y de socorro mutuo (Ley 54, 1990). En tal sentido, como lo expresa, Quiroz (1999), la unión marital de hecho es un acto jurídico de carácter familiar que se puede definir como la declaración de voluntad unilateral o bilateral que tiene por objeto crear, modificar, regular o extinguir derechos y obligaciones de carácter familiar. Así mismo, Quiroz Monsalvo (2011), define la unión marital de hecho como un negocio jurídico donde emerge el acuerdo de voluntades, por lo que los requisitos serán los de todo negocio jurídico: Capacidad, Declaración de voluntad expresa o tácita, Objeto y Causa. Por otro lado, si bien es cierto el matrimonio es diferente a la unión marital de hecho, por cuanto el primero se basa en ciertas formalidades jurídicas, que no son propias de la unión marital, sí existe una equivalencia importante entre ambas y es que las dos dan lugar a la formación de una familia, por lo que deben tener igualdad de derechos y gozar de protección Constitucional (Martinez, 2005). Los esposos en el matrimonio y los compañeros permanente cuando es unión de hecho gozan de igualdad de derechos, por lo que están excluidos los privilegios y las discriminaciones que se originen en el tipo de vínculo contraído (Patiño y Reyes, 2017). Así las cosas, el objetivo del congreso con la expedición de ley 54 de 1990 fue terminar el trato desigual que se venía presentando con las parejas que conformaban una familia, de manera distinta a la del matrimonio; de la misma forma el reconocimiento a las personas que constituían ese tipo de uniones, los derechos personales y patrimoniales similares a los que se causaban con el matrimonio, por lo que se estableció que las uniones maritales sólo necesitaban de la voluntad para constituirse; en tal sentido, con esta Ley se dejó claro que se debía proteger la unión entre un hombre y una mujer (Villareal, 2005). |
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Así mismo, Quiroz Monsalvo (2011), define la unión marital de hecho como un negocio jurídico donde emerge el acuerdo de voluntades, por lo que los requisitos serán los de todo negocio jurídico: Capacidad, Declaración de voluntad expresa o tácita, Objeto y Causa. Por otro lado, si bien es cierto el matrimonio es diferente a la unión marital de hecho, por cuanto el primero se basa en ciertas formalidades jurídicas, que no son propias de la unión marital, sí existe una equivalencia importante entre ambas y es que las dos dan lugar a la formación de una familia, por lo que deben tener igualdad de derechos y gozar de protección Constitucional (Martinez, 2005). Los esposos en el matrimonio y los compañeros permanente cuando es unión de hecho gozan de igualdad de derechos, por lo que están excluidos los privilegios y las discriminaciones que se originen en el tipo de vínculo contraído (Patiño y Reyes, 2017). Así las cosas, el objetivo del congreso con la expedición de ley 54 de 1990 fue terminar el trato desigual que se venía presentando con las parejas que conformaban una familia, de manera distinta a la del matrimonio; de la misma forma el reconocimiento a las personas que constituían ese tipo de uniones, los derechos personales y patrimoniales similares a los que se causaban con el matrimonio, por lo que se estableció que las uniones maritales sólo necesitaban de la voluntad para constituirse; en tal sentido, con esta Ley se dejó claro que se debía proteger la unión entre un hombre y una mujer (Villareal, 2005).Universidad Libre - Derecho - Especialización FamiliaWith the entry into force of Law 54 of 1990, couples who had permanent coexistence without being married were recognized, so from that date couples who live together without a legal bond, are called in union is called Union Marital de Fact, likewise, for this to be declared, they must have a minimum of two years of uninterrupted coexistence, and under the same affective community and mutual aid (Law 54, 1990). In this sense, as expressed by Quiroz (1999), the de facto marital union is a legal act of a family nature that can be defined as a unilateral or bilateral declaration of will that aims to create, modify, regulate, or extinguish rights and family obligations. Likewise, Quiroz Monsalvo (2011), defines the de facto marital union as a legal business where the agreement of wills emerges, so the requirements will be those of any legal business: Capacity, Declaration of express or tacit will, Purpose and Cause. On the other hand, although it is true that marriage is different from the de facto marital union, since the former is based on certain legal formalities, which are not typical of the marital union, if there is an important equivalence between the two and that is that the two give rise to the formation of a family, which must have equal rights and enjoy Constitutional protection (Martinez, 2005). Spouses in marriage and permanent partners when it is a de facto union enjoy equal rights, which is why privileges and discrimination originating from the type of bond contracted are excluded (Patiño and Reyes, 2017). Thus, the objective of the congress with the issuance of Law 54 of 1990 was to end the unequal treatment that had been presented with the couples that made up a family, in a way different from that of marriage; in the same way, the recognition of the people who constituted this type of unions, the personal and patrimonial rights similar to those that were caused by marriage, for which it was established that marital unions only needed the will to be constituted; In this sense, with this Law it was made clear that the union between a man and a woman should be protected (Villareal, 2005).PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Unión marital de hechoJuezSociedad PatrimonialMedidas CautelaresFamiliaUnnamed precautionary measuresde facto marital unionpatrimonial societyfamilyJudgeDerecho sucesorio -- ColombiaPatrimonioDerecho de FamiliaMedidas Cautelares Innominadas En Procesos Declarativos De Unión Marital De Hecho Como Medios De Proteccion De Derechos PatrimonialesMedidas Cauterales InnominadasTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArciniegas M (2004). La evolución del concepto de unión marital de hecho en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, (trabajo de investigación, Universidad Andes) Recuperado de repositorio.uniandes.edu.coCamargo, J (2019). Eficacia de la medida cautelar innominada en los procesos adelantados ante los juzgados civiles del circuito de Bogotá, una perspectiva desde el análisis económico del derecho. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77041/Documento%20entrega%20final%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=yCardona Neira, et al (2015) la Aproximación teórico-práctica a las medidas cautelares innominadas y a las medidas anticipatorias, Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal N° 42Congreso de Colombia. (12 de julio de 2012) Articulo 590 [Título I] Código General del Proceso [Ley 1564 de 2012] 2da Ed LegisConsejo de Estado, sala de lo contencioso administrativo (22 de junio de (2011). 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