Propuesta de mejoramiento para fortalecer el modelo de Gestión de control interno de una empresa social del estado Orientada a la prestación de servicios de salud

El presente trabajo se desarrolla en una Empresa Social del Estado (ESE) ubicada en el oriente de Santiago de Cali, encargada de prestar servicios de salud de primer nivel a aproximadamente 636.000 usuarios, distribuidos en cuatro comunas y un corregimiento. A partir del aumento significativo en la...

Full description

Autores:
Toro, Victoria Juliana
Bustamante Agudelo, Luz Yadira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32154
Palabra clave:
Control interno
Gestión pública
Mejora continua
Calidad en los servicios de salud
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Administración pública
Control interno y auditoría
Gestión de la calidad
Gerencia en salud
Planeación estratégica
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description El presente trabajo se desarrolla en una Empresa Social del Estado (ESE) ubicada en el oriente de Santiago de Cali, encargada de prestar servicios de salud de primer nivel a aproximadamente 636.000 usuarios, distribuidos en cuatro comunas y un corregimiento. A partir del aumento significativo en la demanda de servicios durante 2017, la oficina de control interno enfrentó la necesidad de reorganizarse para optimizar procesos y recursos. El estudio surge ante las debilidades identificadas en la prestación de servicios y su articulación con el sistema de gestión del control interno, proponiendo acciones de mejora que integren las áreas administrativas y asistenciales. Con base en los lineamientos del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), se plantean estrategias para fortalecer la calidad, la eficiencia y la transparencia en la gestión pública. Asimismo, se busca generar conciencia sobre la importancia del control interno dentro de la cultura organizacional y en la toma de decisiones gerenciales, promoviendo mecanismos de evaluación, autocontrol y mejora continua que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la sostenibilidad de los servicios de salud.
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Con base en los lineamientos del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), se plantean estrategias para fortalecer la calidad, la eficiencia y la transparencia en la gestión pública. Asimismo, se busca generar conciencia sobre la importancia del control interno dentro de la cultura organizacional y en la toma de decisiones gerenciales, promoviendo mecanismos de evaluación, autocontrol y mejora continua que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la sostenibilidad de los servicios de salud.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Administración Estratégica de Control internoPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control internoGestión públicaMejora continuaCalidad en los servicios de saludModelo Estándar de Control Interno (MECI)Administración públicaControl interno y auditoríaGestión de la calidadGerencia en saludPlaneación estratégicaPropuesta de mejoramiento para fortalecer el modelo de Gestión de control interno de una empresa social del estado Orientada a la prestación de servicios de saludTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsorey, C. P. (2010). The Internal Control System: guarantee of the achievement of objectives. Medisan Versión Online.Beltrán, L. C. (1999). Sistema de Contol Interno en Entidades de Salud. Revista de Salud Pública Universidad Nacional Colombia.Bernal, C. (2000). Metodologia de la Investigacion para Administracion y. Bogotá: Pearson.Congreso de la República de Colombia. (1993). Alcadía de Bogotá, Ley 100 . Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248Contraloria General de la República Lima, P. (Agosto de 2014). Contraloria General de la República Lima - Perú. Obtenido de http://doc.contraloria.gob.pe/Control- Interno/web/documentos/Publicaciones/Marco_Conceptual_Control_Interno_CGR. pdfDPN, D. N. (2016). Departamento Nacional de Planeación . Obtenido de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de- salud/Paginas/subdireccion-de-salud.aspxFernández Menta, A. (Noviembre de 2003). El Modelo COCO. En Boletín de la Comisión de Normas y Asuntos Profesionales del Instituto de Auditores Internos de Argentina. Argentina, Argentina.Fernández, A. (2001). El Balanced Scorecard: Ayudando a implantar la estrategia. Universidad IESE - Antiguos Alumnos, 42.Fonseca Luna, O. (2013). Sistemas de Control Interno para Organizaciones. Lima - Perú.Funcion Pública Colombia, D. A. (2014). Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano. Bogotá, Colombia.Gaitán, R. E. (2016). Control Interno y Fraudes. Bogotá: ECO EDICIONES.Glenda, R. M. (2011). Modelos Contemporáneos de Control Interno. Observatorio Laboral Revista VenezolanaGonzález Méndez, L. (2005). El Control Interno y el cuadro de mando ingral, una poderosa combinación intangible. Centro de Estudios de la Economía Cubana. Cuba.Mantilla B, S. Y. (2005). Auditoría del Control Interno.Mejia Quijano, R. C. (2005). Autoevaluación del Sistema de Control Interno.Ministerio de la Protección Social. (2004). 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