Herramientas alternativas para la solución de conflictos escolares

En el presente texto, se plantean algunas recomendaciones, para la solución pacífica de conflictos en los ambientes escolares. En los cuales se tocan temas como la conciliación, el liderazgo y la posibilidad de crear espacios para reflexionar sobre la convivencia dialógica. Se reconoce que cada inst...

Full description

Autores:
Alcantar Suárez, Nubia Esperanza
Hernández Mora, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32071
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32071
Palabra clave:
Convivencia escolar
Mediación escolar
Pactos de aula
Debido proceso
Manual de convivencia
Justicia restaurativa.
School coexistence
Peer mediation
Classroom pacts
Due process
School handbook
Restorative justice.
Convivencia escolar
Pactos de aula
Manual de convivencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente texto, se plantean algunas recomendaciones, para la solución pacífica de conflictos en los ambientes escolares. En los cuales se tocan temas como la conciliación, el liderazgo y la posibilidad de crear espacios para reflexionar sobre la convivencia dialógica. Se reconoce que cada institución tiene que hacer su camino a la hora de establecer un proyecto de convivencia, ya que hay diversidad de métodos y herramientas de convivencia que, en todo caso, deben adaptarse a una realidad particular de cada institución. Lo anterior surge después de analizar los datos de la investigación aplicada realizada en algunas instituciones del municipio del Socorro y la Provincia Comunera en Santander, Colombia. También el análisis de las vivencias de los participantes, detallados en entrevistas y registros de un encuentro de conciliación escolar comunero, donde se pudo evidenciar la riqueza de métodos y herramientas para mejorar la convivencia y el clima escolar en los colegios.