El régimen de imputacion objetivo a la luz de la responsabilidad del estado por privación injusta de la libertad.
Cuando se pretende predeterminar de manera rígida y estática un único régimen de responsabilidad del estado en la privación injusta de la libertad estaríamos incurriendo en polarizaciones jurídicas que podrían conllevar a por un lado a resarcisiones y de carácter indemnizatorio aun cuando dicha priv...
- Autores:
-
Jauregui Patiño, Neider Alexis
Isaza Reyes, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31455
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31455
- Palabra clave:
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Constitución política
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Privación injusta -- Responsabilidad del estado --- Colombia |
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Cuando se pretende predeterminar de manera rígida y estática un único régimen de responsabilidad del estado en la privación injusta de la libertad estaríamos incurriendo en polarizaciones jurídicas que podrían conllevar a por un lado a resarcisiones y de carácter indemnizatorio aun cuando dicha privación no se hubiese configurado como injusta, de igual manera se podría optar por la decisión de no amparar dicha reparación a pesar de que en caso contrario esta privación si se hubiese tornado como injusta, sin embargo, no debemos limitarnos a no decir y resaltar la marcada posición y tendencia que ha tomado la corte constitucional colombiana hacia el título de imputación de la falla en el servicio, la cual ya se veía reflejada en las providencias anteriores a la SU-072 del 2018, pero que con esta se volvió aún más evidente, es así como podemos afirmar que la responsabilidad estatal en este ámbito no se ha de tratar de manera extremista ni limitante y mucho menos de manera rígida, pues se debe realizar un estudio de cada caso en particular. Para la justicia en Colombia es de vital importancia que se pueda encontrar la forma de que las obligaciones del estado y sus deberes garantistas entorno a los derechos humanos coexistan con los derechos fundamentales de los ciudadanos, pues es así como el artículo 90 de la constitución política establece la responsabilidad del estado por las acciones y omisiones de sus agentes, lo que en la interpretación de la corte constitucional se expresa como actuaciones abiertamente desproporcionadas, imponiendo de esta manera caracteres y pilares adicionales a los establecidos en la carta política. |
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Para la justicia en Colombia es de vital importancia que se pueda encontrar la forma de que las obligaciones del estado y sus deberes garantistas entorno a los derechos humanos coexistan con los derechos fundamentales de los ciudadanos, pues es así como el artículo 90 de la constitución política establece la responsabilidad del estado por las acciones y omisiones de sus agentes, lo que en la interpretación de la corte constitucional se expresa como actuaciones abiertamente desproporcionadas, imponiendo de esta manera caracteres y pilares adicionales a los establecidos en la carta política.Universidad Libre seccional Cúcuta--Facultad de Derecho y ciencias políticas--Programa DerechoWhen we set out to rigidly and statically predetermine a single regime of state liability for the unjust deprivation of liberty, we would be incurring in legal polarizations that could lead, on the one hand, to compensatory compensation even when said deprivation had not been configured as unjust, in the same way, the decision could be made not to protect said reparation despite the fact that otherwise this deprivation would have become unjust, however, we should not limit ourselves to not saying and highlighting the marked position and tendency that the Colombian Constitutional Court has taken towards the title of imputation of the failure in the service, which was already reflected in the provisions prior to SU-072 of 2018, but which with this one became even more evident, this is how we can affirm that state responsibility in this area should not be treated in an extremist or limiting manner, much less in a rigid manner, since a study of each particular case must be carried out. For justice in Colombia it is of vital importance to find a way for the obligations of the state and its duties as guarantors regarding human rights to coexist with the fundamental rights of citizens, since this is how Article 90 of the Political Constitution establishes the responsibility of the state for the actions and omissions of its agents, which in the interpretation of the Constitutional Court is expressed as openly disproportionate actions, thus imposing additional characters and pillars to those established in the political charter.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CorteConstitución políticaRégimenResponsabilidadPrivaciónLibertadCourtPolitical ConstitutionRegimeResponsibilityDeprivationFreedomPrivación injusta -- Responsabilidad del estado --- ColombiaEl régimen de imputacion objetivo a la luz de la responsabilidad del estado por privación injusta de la libertad.The objective imputionation regime in light of the state's responsibility for unjust deprivation of liberty.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Política de Colombia. (7 de julio de 1991). Gaceta Constitucional N. 114 del 7 de julio de 1991 obtenido dehttp://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCuesta Gómez A. (2023) La responsabilidad del Estado por las privaciones injustas de la libertad, las dificultades constitucionales del fracaso del servicio como régimen de imputación excluyente. (1ed.) Bogotá D.C., Colombia: Grupo Editorial Ibáñez. https://xn--grupoeditorialibaez-c4b.com/la-responsabilidad-del-estado-por-privaciones-injustas-de-la-libertad/Decreto 2700 (30 de noviembre de 1991) Presidencia de Colombia. Por el cual se expiden y reforman normas de procedimiento penal. Bogotá D.C. Colombia Diario Oficial No. 40.190 del 30 de noviembre de 1991. Obtenido dehttps://www.camara.gov.co/sites/public_html/leyes_hasta_1991/codigo/codigo_procedimiento_penal_1991.htmlLey 1437. (18 de enero de 2011) Congreso de Colombia. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá D.C. Colombia. Diario oficial No. 47.956 de enero 18 de 2011 obtenido dehttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41249Ley 270. (15 de marzo de 1996) Congreso de Colombia. Por la cual se expide la Ley Estatutaria de la Administración de justicia. Bogotá D.C. Colombia Diario Oficial No. 42.725 del 15 de marzo de 1996. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6548Ley 599. (24 de julio del 2000) Congreso de Colombia. Por la cual se expide el código penal. Bogotá D.C. Colombia Diario Oficial No. 44.097 de 24 de julio de 2000 obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388Santofimio Gamboa J. O. (2020) La responsabilidad patrimonial del Estado en caso de privación injusta de la libertad, reglas y subreglas en una visión convencional, constitucional y contenciosa administrativa. Revista escuela judicial “Rodrigo Lara Bonilla” Obtenido de: https://escuelajudicial.ramajudicial.gov.co/sites/default/files/biblioteca/1.%20Responsabilidad%20patrimonial..pdfSentencia 23.354 (17 de octubre de 2013) Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. M.P. Mauricio Fajardo Gómez Bogotá D.C. Colombia. Radicación numero 52001-23-31-000-1996-07459-01 (23.354) obtenido de https://servicios.consejodeestado.gov.co/WebRelatoria/ce/index.xhtmlSentencia 46.947 (15 de agosto de 2018) Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. M.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera Bogotá D.C. Colombia. Radicación numero 66001-23-31-000-2010-00235-01 (46947) obtenido de https://servicios.consejodeestado.gov.co/WebRelatoria/ce/index.xhtmlSentencia 47.222 (9 de julio de 2021) Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. M.P. Martin Bermúdez Muñoz. Bogotá D.C. Colombia. Radicación numero 05001-23-31-000-2007-02594-01 (47.222) obtenido de https://servicios.consejodeestado.gov.co/WebRelatoria/ce/index.xhtmlSentencia C-037 (5 de febrero de 1996) Corte Constitucional. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá D.C. Colombia. Referencia Expediente P.E.008 obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/c-037-96.htmSentencia SU-072 (5 de julio de 2018) Corte Constitucional M.P. José Fernando Reyes Cuartas Bogotá D.C. Colombia. Referencia Expediente T-6.304.188 y T-6.390.556 obtenido dehttps://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/su072-18.htmSentencia SU-222 (4 de mayo de 2016) Corte Constitucional. M.P. María Victoria Calle Correa. Bogotá D.C. Colombia. Referencia Expediente T-5213364 obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/su222-16.htmSentencia SU-363 (22 de octubre de 2021) Corte Constitucional M.P. Alberto Rojas Ríos. Bogotá D.C. Colombia Referencia Expediente T-7785966 obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/SU363-21.htmTHUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg85875http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31455/8/Portada.jpgbc5377af3e81cad04529d639e46dde8aMD587+ABRIL+2025+ART.+NEIDER+A.+JAUREGUI+&+DIEGO+A+ISAZA+(2).pdf.jpg7+ABRIL+2025+ART.+NEIDER+A.+JAUREGUI+&+DIEGO+A+ISAZA+(2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14843http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31455/9/7%2bABRIL%2b2025%2bART.%2bNEIDER%2bA.%2bJAUREGUI%2b%26%2bDIEGO%2bA%2bISAZA%2b%282%29.pdf.jpg9daf399d04ac9e10ac6414f72bdf6038MD59Scan0010 (1).pdf.jpgScan0010 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25574http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31455/11/Scan0010%20%281%29.pdf.jpgf091f22946a327d1dba515b8b5566485MD511Scan0011.pdf.jpgScan0011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30070http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31455/10/Scan0011.pdf.jpg9cd775481f1fd7d9b98d69b2f7dc4c37MD510Art. 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