Desarrollo de capacidades cognitivas de estudiantes en iniciación de Contaduría Pública para la inserción laboral emprendedora.
El presente articulo propone un modelo básico de enseñanza-aprendizaje cognitivo orientado al fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de Contaduría Pública en la fase inicial de su formación, con el fin de favorecer su inserción laboral con enfoque emprendedor e innovador. La investiga...
- Autores:
-
Camacho Ricardo, Jeimy Samara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32014
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32014
- Palabra clave:
- Contaduría
Pública
capacidades
cognitivas
enseñanza
aprendizaje
inserción
emprendimiento
innovación
competencias
profesionales
educación
financiera
laboral
Public
Accounting
cognitive
skills
teaching
learning
work
market
insertion
entrepreneurship
innovation
professional
competencies
financial
education
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El presente articulo propone un modelo básico de enseñanza-aprendizaje cognitivo orientado al fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes de Contaduría Pública en la fase inicial de su formación, con el fin de favorecer su inserción laboral con enfoque emprendedor e innovador. La investigación identifica las principales falencias cognitivas y de habilidades en el aprendizaje contable, y plantea metodologías activas como talleres, estudios de caso, aprendizaje colaborativo y juegos de roles que superen las limitaciones de la enseñanza tradicional. En este contexto, se resalta que el contador público debe trascender su papel técnico y consolidarse como un profesional integral, crítico y ético, capaz de aportar a la toma de decisiones, liderar procesos organizacionales y generar valor mediante el emprendimiento y la innovación, en consonancia con las exigencias actuales del mercado y las políticas nacionales de educación y desarrollo profesional. |
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