Criterios jurisprudenciales para la reparación administrativa de las victimas del conflicto armado según lo instituido en la ley 1448 de 2011
El sistema de reparación a las víctimas en Colombia se ha desarrollado a lo largo de los años para abordar las necesidades de una población que ha sufrido las consecuencias de un prolongado conflicto. A pesar de que se estableció la Ley 1448 de 2011, conocida como la "Ley de Víctimas y Restituc...
- Autores:
-
Montañez Delgado, Aranza Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29310
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29310
- Palabra clave:
- Conflicto armado
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El sistema de reparación a las víctimas en Colombia se ha desarrollado a lo largo de los años para abordar las necesidades de una población que ha sufrido las consecuencias de un prolongado conflicto. A pesar de que se estableció la Ley 1448 de 2011, conocida como la "Ley de Víctimas y Restitución de Tierras", para proporcionar una reparación integral a las víctimas, existen desafíos significativos en su implementación. Sin embargo, el conflicto ha dejado más de 9 millones de víctimas en el país, y es esencial que el Estado cumpla con su responsabilidad de brindarles reparación. No obstante, la falta de recursos adecuados ha obstaculizado la ejecución efectiva de programas de reparación, lo que ha resultado en largas demoras en la entrega de compensaciones. Además, muchas víctimas carecen de conocimiento sobre los procedimientos para acceder a la indemnización correspondiente a su situación particular. De manera que, la discusión actual se centra en la necesidad de abordar estos desafíos de manera integral, garantizando una reparación oportuna y adecuada para quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia. Por lo que, la atención se dirige hacia la importancia de adaptar y mejorar el sistema de reparación para salvaguardar los derechos de las víctimas, incluyendo su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y así lograr una verdadera reparación integral. |
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Becerra Becerra, C. A. (2012). El derecho a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá D.C, Colombia: Grupo Editorial ILSA. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130925125113/5-completo.pdf Caicedo Frayder , E. M., Enciso Suarez, M. A., & Solano Reyes, C. F. (2020). La reparación a las víctimas en Colombia: un análisis desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el derecho penal internacional. Prolegómenos, 23(46). Obtenido de https://doi.org/10.18359/prole.3956 Ley 1448. (18 de de junio de 2011). Congreso de la República. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las victimas del conflicto armado interno y se dictan otras dispocisiones. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 48096 de junio 10 de 2011. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043 Loaiza Alzate, Y. A. (2019). La verdad como criterio fundamental de reparación a las víctimas en la justicia transicional colombiana. Revista Lasallista de Investigación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492019000200252&script=sci_arttext Sentencia T-377, 2022. (s.f.). Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. M.P Diana Fajardo Rivera. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente T-8.703.560. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-377-22.htm Sentencia T-450. (01 de octubre de 2019). Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. Acción de tutela instaurada por A.V.C. contra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-7.268.838. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-450-19.htm Becerra Becerra, C. A. (2012). El derecho a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá D.C, Colombia: Grupo Editorial ILSA. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130925125113/5-completo.pdf Caicedo Frayder , E. M., Enciso Suarez, M. A., & Solano Reyes, C. F. (2020). La reparación a las víctimas en Colombia: un análisis desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el derecho penal internacional. Prolegómenos, 23(46). Obtenido de https://doi.org/10.18359/prole.3956  Ley 1448. (18 de de junio de 2011). Congreso de la República. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las victimas del conflicto armado interno y se dictan otras dispocisiones. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 48096 de junio 10 de 2011. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043 Loaiza Alzate, Y. A. (2019). La verdad como criterio fundamental de reparación a las víctimas en la justicia transicional colombiana. Revista Lasallista de Investigación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492019000200252&script=sci_arttext Sentencia T-377, 2022. (s.f.). Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. M.P Diana Fajardo Rivera. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente T-8.703.560. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-377-22.htm Sentencia T-450. (01 de octubre de 2019). Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. Acción de tutela instaurada por A.V.C. contra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-7.268.838. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-450-19.htm |
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Además, muchas víctimas carecen de conocimiento sobre los procedimientos para acceder a la indemnización correspondiente a su situación particular. De manera que, la discusión actual se centra en la necesidad de abordar estos desafíos de manera integral, garantizando una reparación oportuna y adecuada para quienes han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia. Por lo que, la atención se dirige hacia la importancia de adaptar y mejorar el sistema de reparación para salvaguardar los derechos de las víctimas, incluyendo su derecho al libre desarrollo de la personalidad, y así lograr una verdadera reparación integral.Universidad Libre - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales - Derecho.The victim reparation system in Colombia has developed over the years to address the needs of a population that has suffered the consequences of a prolonged conflict. Although Law 1448 of 2011, known as the "Victims and Land Restitution Law", was established to provide comprehensive reparations to victims, there are significant challenges in its implementation. However, the conflict has left more than 9 million victims in the country, and it is essential that the State fulfills its responsibility to provide reparations to them. However, the lack of adequate resources has hindered the effective implementation of reparations programs, resulting in long delays in the delivery of compensation. In addition, many victims lack knowledge of the procedures for accessing compensation for their particular situation. Thus, the current discussion focuses on the need to address these challenges in a comprehensive manner, ensuring timely and adequate reparations for those who have suffered the consequences of the armed conflict in Colombia. Therefore, attention is directed towards the importance of adapting and improving the reparation system to safeguard the rights of victims, including their right to the free development of their personality, and thus achieve true integral reparation.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflicto armadovictimasreparación administrativaArmed conflictvictimsadministrative reparationsConflicto armadoCriterios jurisprudenciales para la reparación administrativa de las victimas del conflicto armado según lo instituido en la ley 1448 de 2011Jurisprudential criteria for the administrative reparation of victims of the armed conflict established in Law 1448 of 2011.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBecerra Becerra, C. A. (2012). El derecho a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá D.C, Colombia: Grupo Editorial ILSA. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130925125113/5-completo.pdfCaicedo Frayder , E. M., Enciso Suarez, M. A., & Solano Reyes, C. F. (2020). La reparación a las víctimas en Colombia: un análisis desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el derecho penal internacional. Prolegómenos, 23(46). Obtenido de https://doi.org/10.18359/prole.3956Ley 1448. (18 de de junio de 2011). Congreso de la República. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las victimas del conflicto armado interno y se dictan otras dispocisiones. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 48096 de junio 10 de 2011. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43043Loaiza Alzate, Y. A. (2019). 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Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492019000200252&script=sci_arttextSentencia T-377, 2022. (s.f.). Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. M.P Diana Fajardo Rivera. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente T-8.703.560. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-377-22.htmSentencia T-450. (01 de octubre de 2019). Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. Acción de tutela instaurada por A.V.C. contra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-7.268.838. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-450-19.htmTHUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg105129http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29310/6/Portada.jpg97b179ee4d4601a32b84868f61b0b88cMD56FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN - ARANZA.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN - ARANZA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26408http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29310/7/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20-%20ARANZA.pdf.jpg3027e3be2f00443ffa856c3690526312MD57FORMATO INSTITUCIONAL PROYECTO FINAL O ARTÍCULO FINAL - ARANZA.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL PROYECTO FINAL O ARTÍCULO FINAL - ARANZA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15038http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29310/8/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20PROYECTO%20FINAL%20O%20ART%c3%8dCULO%20FINAL%20-%20ARANZA.pdf.jpg7b815de0f558b7be0c7b880dff4ee0e7MD58RESOLUCIÓN.pdf.jpgRESOLUCIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23630http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29310/9/RESOLUCI%c3%93N.pdf.jpg2a4a27b089c27063113b9685127aa7caMD59AUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN DIGITAL_0001.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PUBLICACIÓN DIGITAL_0001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33944http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29310/10/AUTORIZACI%c3%93N%20PUBLICACI%c3%93N%20DIGITAL_0001.pdf.jpgc54e50f4d86ca67ecb3aedbcd75332edMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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