Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identif...
- Autores:
-
Sánchez Ramírez, Nicolás Estaban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31404
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31404
- Palabra clave:
- Gamificación
Enseñanza del inglés
Educación primaria
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Gamification
English teaching
Primary education
motivation
Meaningful learning
Didactic strategies
Gamificación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
RULIBRE2_e20ba883ab6b4af6fa5cfcd906d52059 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31404 |
| network_acronym_str |
RULIBRE2 |
| network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria |
| dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Beyond the game |
| title |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria |
| spellingShingle |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria Gamificación Enseñanza del inglés Educación primaria Motivación Aprendizaje significativo Estrategias didácticas Gamification English teaching Primary education motivation Meaningful learning Didactic strategies Gamificación |
| title_short |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria |
| title_full |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria |
| title_fullStr |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria |
| title_full_unstemmed |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria |
| title_sort |
Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, Nicolás Estaban |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermudez rojas, Ronald |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, Nicolás Estaban |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gamificación Enseñanza del inglés Educación primaria Motivación Aprendizaje significativo Estrategias didácticas |
| topic |
Gamificación Enseñanza del inglés Educación primaria Motivación Aprendizaje significativo Estrategias didácticas Gamification English teaching Primary education motivation Meaningful learning Didactic strategies Gamificación |
| dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Gamification English teaching Primary education motivation Meaningful learning Didactic strategies |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Gamificación |
| description |
Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identifican necesidades educativas relacionadas con la falta de metodologías activas y motivadoras. En respuesta, se diseñan actividades gamificadas integradas en una página web que permite dinamizar el aula, aumentar la participación estudiantil y adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje del grupo. El documento se sustenta en referentes teóricos y empíricos actuales, y reflexiona críticamente sobre las condiciones necesarias para lograr una implementación efectiva, reconociendo tanto las potencialidades como las limitaciones de la gamificación en contextos reales de aula. La experiencia permite al autor reafirmar su compromiso con una educación innovadora, inclusiva y centrada en el estudiante. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-01T13:39:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-01T13:39:21Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-06-20 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/31404 |
| url |
https://hdl.handle.net/10901/31404 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marí, María & Chacón, Jose & Alonso, Ángel. (2022). Visiones sobre la gamificación como estrategia metodológica inclusiva en educación primaria. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 40. 59-69. 10.51698/aloma.2022.40.2.59-69. Kapp, Karl. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer. Pérez Granados, L., & Muñoz González, L. D. la C. (2024). La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación. Revista De Educación, 1, 249–274 Sánchez, C., García, E., & Ajila, I. (2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 47-55. Lorenzo-Lledó, Alejandro, Pérez Vázquez, E., Andreu Cabrera, E., & Lorenzo Lledó, G. (2023). Aplicación de la gamificación en Educación Infantil y Educación Primaria: análisis temático (Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis). Retos, 50, 858–875. Deterding, Sebastian. (2012). Gamification: Designing for motivation. interactions. Valencia Silva et al. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá. McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin Press. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
| institution |
Universidad Libre |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/4/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/5/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/1/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/2/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
89b4ceca0fb3e9f6c3cf97182cb77b23 388aab7336b11de4186d15ffa3c3424a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 88ab13ad82766e7195598c8253d3aae6 33a7d6e88315a145c57b696d6edd9482 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
| _version_ |
1851053893514952704 |
| spelling |
Bermudez rojas, RonaldSánchez Ramírez, Nicolás EstabanBogotá2025-07-01T13:39:21Z2025-07-01T13:39:21Z2025-06-20https://hdl.handle.net/10901/31404Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identifican necesidades educativas relacionadas con la falta de metodologías activas y motivadoras. En respuesta, se diseñan actividades gamificadas integradas en una página web que permite dinamizar el aula, aumentar la participación estudiantil y adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje del grupo. El documento se sustenta en referentes teóricos y empíricos actuales, y reflexiona críticamente sobre las condiciones necesarias para lograr una implementación efectiva, reconociendo tanto las potencialidades como las limitaciones de la gamificación en contextos reales de aula. La experiencia permite al autor reafirmar su compromiso con una educación innovadora, inclusiva y centrada en el estudiante.Universidad Libre - Facultad Ciencias de la educacion - Licenciatura en español y lenguas extrangerasThis report presents a pedagogical proposal based on gamification as a methodological strategy to strengthen communicative skills in English among primary school students at Colegio Claudia Jesús, located in Bogotá. Through contextual diagnosis and systematic classroom observation, the need to incorporate more active and motivating methodologies was identified. As a response, gamified activities were designed and compiled on a digital platform to transform the classroom into a more dynamic and engaging space. This intervention considers students’ diverse learning styles and rhythms, and aims to promote meaningful and inclusive learning. The theoretical and empirical foundations include current academic literature, offering a critical view of the advantages and limitations of gamification in real classroom settings. The experience highlights the importance of innovation, student motivation, and personalized strategies in second language teaching, while also reinforcing the role of the teacher as a facilitator of significant learning.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GamificaciónEnseñanza del inglésEducación primariaMotivaciónAprendizaje significativoEstrategias didácticasGamificationEnglish teachingPrimary educationmotivationMeaningful learningDidactic strategiesGamificaciónMás allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de PrimariaBeyond the gameTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMarí, María & Chacón, Jose & Alonso, Ángel. (2022). Visiones sobre la gamificación como estrategia metodológica inclusiva en educación primaria. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 40. 59-69. 10.51698/aloma.2022.40.2.59-69.Kapp, Karl. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer.Pérez Granados, L., & Muñoz González, L. D. la C. (2024). La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación. Revista De Educación, 1, 249–274Sánchez, C., García, E., & Ajila, I. (2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 47-55.Lorenzo-Lledó, Alejandro, Pérez Vázquez, E., Andreu Cabrera, E., & Lorenzo Lledó, G. (2023). Aplicación de la gamificación en Educación Infantil y Educación Primaria: análisis temático (Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis). Retos, 50, 858–875.Deterding, Sebastian. (2012). Gamification: Designing for motivation. interactions.Valencia Silva et al. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá.McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin Press.THUMBNAILMás allá del Juego.pdf.jpgMás allá del Juego.pdf.jpgimage/jpeg34688http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/4/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf.jpg89b4ceca0fb3e9f6c3cf97182cb77b23MD54Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpgFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28690http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/5/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpg388aab7336b11de4186d15ffa3c3424aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdfFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdfapplication/pdf379605http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/1/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf88ab13ad82766e7195598c8253d3aae6MD51Más allá del Juego.pdfMás allá del Juego.pdfapplication/pdf640934http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/2/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf33a7d6e88315a145c57b696d6edd9482MD5210901/31404oai:repository.unilibre.edu.co:10901/314042025-08-03 06:01:21.181Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |
