Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria

Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identif...

Full description

Autores:
Sánchez Ramírez, Nicolás Estaban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31404
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31404
Palabra clave:
Gamificación
Enseñanza del inglés
Educación primaria
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Gamification
English teaching
Primary education
motivation
Meaningful learning
Didactic strategies
Gamificación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_e20ba883ab6b4af6fa5cfcd906d52059
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31404
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Beyond the game
title Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
spellingShingle Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
Gamificación
Enseñanza del inglés
Educación primaria
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Gamification
English teaching
Primary education
motivation
Meaningful learning
Didactic strategies
Gamificación
title_short Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
title_full Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
title_fullStr Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
title_full_unstemmed Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
title_sort Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Nicolás Estaban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermudez rojas, Ronald
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Nicolás Estaban
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Enseñanza del inglés
Educación primaria
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
topic Gamificación
Enseñanza del inglés
Educación primaria
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Gamification
English teaching
Primary education
motivation
Meaningful learning
Didactic strategies
Gamificación
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Gamification
English teaching
Primary education
motivation
Meaningful learning
Didactic strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gamificación
description Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identifican necesidades educativas relacionadas con la falta de metodologías activas y motivadoras. En respuesta, se diseñan actividades gamificadas integradas en una página web que permite dinamizar el aula, aumentar la participación estudiantil y adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje del grupo. El documento se sustenta en referentes teóricos y empíricos actuales, y reflexiona críticamente sobre las condiciones necesarias para lograr una implementación efectiva, reconociendo tanto las potencialidades como las limitaciones de la gamificación en contextos reales de aula. La experiencia permite al autor reafirmar su compromiso con una educación innovadora, inclusiva y centrada en el estudiante.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-01T13:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-01T13:39:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-06-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/31404
url https://hdl.handle.net/10901/31404
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marí, María & Chacón, Jose & Alonso, Ángel. (2022). Visiones sobre la gamificación como estrategia metodológica inclusiva en educación primaria. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 40. 59-69. 10.51698/aloma.2022.40.2.59-69.
Kapp, Karl. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer.
Pérez Granados, L., & Muñoz González, L. D. la C. (2024). La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación. Revista De Educación, 1, 249–274
Sánchez, C., García, E., & Ajila, I. (2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 47-55.
Lorenzo-Lledó‬, ‪Alejandro, Pérez Vázquez, E., Andreu Cabrera, E., & Lorenzo Lledó, G. (2023). Aplicación de la gamificación en Educación Infantil y Educación Primaria: análisis temático (Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis). Retos, 50, 858–875.
Deterding, Sebastian. (2012). Gamification: Designing for motivation. interactions.
Valencia Silva et al. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá.
McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin Press.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/4/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/5/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/1/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/2/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 89b4ceca0fb3e9f6c3cf97182cb77b23
388aab7336b11de4186d15ffa3c3424a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
88ab13ad82766e7195598c8253d3aae6
33a7d6e88315a145c57b696d6edd9482
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053893514952704
spelling Bermudez rojas, RonaldSánchez Ramírez, Nicolás EstabanBogotá2025-07-01T13:39:21Z2025-07-01T13:39:21Z2025-06-20https://hdl.handle.net/10901/31404Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identifican necesidades educativas relacionadas con la falta de metodologías activas y motivadoras. En respuesta, se diseñan actividades gamificadas integradas en una página web que permite dinamizar el aula, aumentar la participación estudiantil y adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje del grupo. El documento se sustenta en referentes teóricos y empíricos actuales, y reflexiona críticamente sobre las condiciones necesarias para lograr una implementación efectiva, reconociendo tanto las potencialidades como las limitaciones de la gamificación en contextos reales de aula. La experiencia permite al autor reafirmar su compromiso con una educación innovadora, inclusiva y centrada en el estudiante.Universidad Libre - Facultad Ciencias de la educacion - Licenciatura en español y lenguas extrangerasThis report presents a pedagogical proposal based on gamification as a methodological strategy to strengthen communicative skills in English among primary school students at Colegio Claudia Jesús, located in Bogotá. Through contextual diagnosis and systematic classroom observation, the need to incorporate more active and motivating methodologies was identified. As a response, gamified activities were designed and compiled on a digital platform to transform the classroom into a more dynamic and engaging space. This intervention considers students’ diverse learning styles and rhythms, and aims to promote meaningful and inclusive learning. The theoretical and empirical foundations include current academic literature, offering a critical view of the advantages and limitations of gamification in real classroom settings. The experience highlights the importance of innovation, student motivation, and personalized strategies in second language teaching, while also reinforcing the role of the teacher as a facilitator of significant learning.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GamificaciónEnseñanza del inglésEducación primariaMotivaciónAprendizaje significativoEstrategias didácticasGamificationEnglish teachingPrimary educationmotivationMeaningful learningDidactic strategiesGamificaciónMás allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de PrimariaBeyond the gameTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMarí, María & Chacón, Jose & Alonso, Ángel. (2022). Visiones sobre la gamificación como estrategia metodológica inclusiva en educación primaria. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 40. 59-69. 10.51698/aloma.2022.40.2.59-69.Kapp, Karl. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer.Pérez Granados, L., & Muñoz González, L. D. la C. (2024). La gamificación en el ámbito educativo: desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación. Revista De Educación, 1, 249–274Sánchez, C., García, E., & Ajila, I. (2020). Enfoque pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 47-55.Lorenzo-Lledó‬, ‪Alejandro, Pérez Vázquez, E., Andreu Cabrera, E., & Lorenzo Lledó, G. (2023). Aplicación de la gamificación en Educación Infantil y Educación Primaria: análisis temático (Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis). Retos, 50, 858–875.Deterding, Sebastian. (2012). Gamification: Designing for motivation. interactions.Valencia Silva et al. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá.McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. Penguin Press.THUMBNAILMás allá del Juego.pdf.jpgMás allá del Juego.pdf.jpgimage/jpeg34688http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/4/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf.jpg89b4ceca0fb3e9f6c3cf97182cb77b23MD54Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpgFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28690http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/5/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf.jpg388aab7336b11de4186d15ffa3c3424aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdfFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdfapplication/pdf379605http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/1/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional.pdf88ab13ad82766e7195598c8253d3aae6MD51Más allá del Juego.pdfMás allá del Juego.pdfapplication/pdf640934http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31404/2/M%c3%a1s%20all%c3%a1%20del%20Juego.pdf33a7d6e88315a145c57b696d6edd9482MD5210901/31404oai:repository.unilibre.edu.co:10901/314042025-08-03 06:01:21.181Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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