Más allá del Juego: Gamificación y desarrollo de Habilidades comunicativas en Inglés para estudiantes de Primaria
Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identif...
- Autores:
-
Sánchez Ramírez, Nicolás Estaban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31404
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31404
- Palabra clave:
- Gamificación
Enseñanza del inglés
Educación primaria
Motivación
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Gamification
English teaching
Primary education
motivation
Meaningful learning
Didactic strategies
Gamificación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | Este informe expone una propuesta pedagógica que implementa la gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria del Colegio Claudia Jesús, en Bogotá. A partir de un diagnóstico contextual y la observación directa, se identifican necesidades educativas relacionadas con la falta de metodologías activas y motivadoras. En respuesta, se diseñan actividades gamificadas integradas en una página web que permite dinamizar el aula, aumentar la participación estudiantil y adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje del grupo. El documento se sustenta en referentes teóricos y empíricos actuales, y reflexiona críticamente sobre las condiciones necesarias para lograr una implementación efectiva, reconociendo tanto las potencialidades como las limitaciones de la gamificación en contextos reales de aula. La experiencia permite al autor reafirmar su compromiso con una educación innovadora, inclusiva y centrada en el estudiante. |
|---|
