La publicidad engañosa y su responsabilidad con las partes involucradas
Al realizar esta investigación lo que se pretende es tratar de identificar cual es el grado de responsabilidad del anunciante al momento de presentar al consumidor daños y perjuicios respecto a la publicidad engañosa. Primero que todo, Se cita el Estatuto del Consumidor como la ley principal que aba...
- Autores:
-
Rodriguez Jaramillo, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24370
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24370
- Palabra clave:
- publicidad engañosa
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right to be informed, Right to make a claim
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Consumidores -- Legislación -- Colombia
Responsabilidad civil -- Colombia
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Al realizar esta investigación lo que se pretende es tratar de identificar cual es el grado de responsabilidad del anunciante al momento de presentar al consumidor daños y perjuicios respecto a la publicidad engañosa. Primero que todo, Se cita el Estatuto del Consumidor como la ley principal que abarca sus puntos más favorables para la protección de actividades de consumo, como segunda medida se habla sobre el régimen jurídico de la publicidad engañosa en Colombia y ya para finalizar se tiene en cuenta el grado de culpabilidad o inocencia del anunciante en caso de aplicar a una publicidad engañosa. |
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Rodriguez Jaramillo, María AlejandraRodriguez Jaramillo, María AlejandraBogotá2023-02-28T16:43:31Z2023-02-28T16:43:31Z2023-02-23https://hdl.handle.net/10901/24370Al realizar esta investigación lo que se pretende es tratar de identificar cual es el grado de responsabilidad del anunciante al momento de presentar al consumidor daños y perjuicios respecto a la publicidad engañosa. Primero que todo, Se cita el Estatuto del Consumidor como la ley principal que abarca sus puntos más favorables para la protección de actividades de consumo, como segunda medida se habla sobre el régimen jurídico de la publicidad engañosa en Colombia y ya para finalizar se tiene en cuenta el grado de culpabilidad o inocencia del anunciante en caso de aplicar a una publicidad engañosa.Universidad Libre - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Especialización en ComercialWhen carrying out this investigation, what is intended is to try to identify the degree of responsibility of the advertiser when presenting the consumer with damages and losses with respect to misleading advertising. First of all, the Consumer Statute is cited as the main law that covers its most favorable points for the protection of consumer activities, as a second measure, the legal regime of misleading advertising in Colombia is discussed and finally, it is taken into account account the degree of guilt or innocence of the advertiser in case of applying to misleading advertising.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2publicidad engañosaDerechocalidad,idoneidadseguridadMisleadingLaw, qualitysuitability, Advertising securityright to be informed, Right to make a claimcontractual protection and right to educationConsumidores -- Legislación -- ColombiaResponsabilidad civil -- ColombiaPublicidad engañosa -- Responsabilidad civil -- ColombiaLa publicidad engañosa y su responsabilidad con las partes involucradasLa publicidad engañosaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSoto, S. y Gómez, María. (2020). La publicidad engañosa en Colombia: Mecanismos de reparación de los sujetos involucrados [Monografía de grado, Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/24437/MariaDelCarmen_GomezFranco_Sofia_SotoSalazar_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=yFlórez, G y Rodríguez Juan. (2017). La publicidad Engañosa: estudios críticos, (pp 97-101) https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/18303/1/Propiedad-intelectual-nuevas-tecnolog%C3%ADas-y-derecho-del-consumo_Cap04.pdfCalderón, P. (2010). La publicidad engañosa en Colombia, [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/55053/CalderonBustillo,Patricia.pdf?sequence=1Ley 1480 de 2011. (2011, 12 de octubre). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=44306Sentencia C-1141/2000 (2000, 30 agosto). Corte Constitucional (Eduardo Cifuentes Muñoz, M.P) https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/c-1141-00.htm#:~:text=Los%20derechos%20del%20consumidor%2C%20no,esencial%20del%20derecho%20del%20consumidor.Jiménez, A. (2019). DESARROLLO Y RETOS DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA: UNA MIRADA A LA LEY 1480 Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL DEL DERECHO DE CONSUMO [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45683/Documento.pdf?sequence=1&isAllowed=y15-178260- -00001-0000. (2015, 06 de agosto). Industria y Comercio Superintendencia (William Antonio Burgos Durango). https://www.portaltributariodecolombia.com/wp-content/uploads/2015/08/portaltributario-cpto-15178260-15-sic.pdfSayas, R. Martelo, V. (2012). ASPECTOS REGULATORIOS DEL CONSUMO EN COLOMBIA: AUTORIDADES Y RESPONSABILIDAD, (54-57) https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:I_i-_zzGMOMJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5109396.pdf&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coSuarez, L. (2014). LA PUBLICIDAD EN EL DERECHO COLOMBIANO, (34-36) https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14866/SuarezLlerenaLilianaMargarita2014.pdf?sequence=3THUMBNAILtrabajo de grado .pdf.jpgtrabajo de grado .pdf.jpgimage/jpeg172603http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24370/4/trabajo%20de%20grado%20.pdf.jpgd2598254d27cea89c043d82dc763ddedMD54Autorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (1).pdf.jpgAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29059http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24370/5/Autorizacio%cc%81n%20para%20la%20publicacio%cc%81n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre%20%281%29.pdf.jpg60f9430b3bbd58dfb7e31cd6e029784bMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24370/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALtrabajo de grado .pdftrabajo de grado .pdfapplication/pdf224917http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24370/2/trabajo%20de%20grado%20.pdf3f36fe56253d1e2b6c8ee17637f36f21MD52Autorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (1).pdfAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (1).pdfapplication/pdf266279http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24370/1/Autorizacio%cc%81n%20para%20la%20publicacio%cc%81n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre%20%281%29.pdf39e982a23596b9e6a1e1a6281b73ac58MD5110901/24370oai:repository.unilibre.edu.co:10901/243702023-08-06 06:00:46.154Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |