Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
En la actualidad, la disminución excesiva de los recursos naturales por la explotación no controlada del hombre, ha hecho que se deban buscar alternativas para la sustitución de algunos materiales, en este caso específico la madera; ya que en la naturaleza sus reservas disminuyen rápidamente. La res...
- Autores:
-
Borrayes Zea, Henry
Peña Briceño, Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11060
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11060
- Palabra clave:
- Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Madera
Producto forestal
Producto de madera
Plástico
Automotores
Madera
Carga
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_e15f740914e0355ab152276f257dd0b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11060 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo |
title |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Madera Producto forestal Producto de madera Plástico Automotores Madera Carga |
title_short |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo |
title_full |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo |
title_sort |
Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo |
dc.creator.fl_str_mv |
Borrayes Zea, Henry Peña Briceño, Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quitián, Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Borrayes Zea, Henry Peña Briceño, Alexander |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Madera Producto forestal Producto de madera |
topic |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Madera Producto forestal Producto de madera Plástico Automotores Madera Carga |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plástico Automotores Madera Carga |
description |
En la actualidad, la disminución excesiva de los recursos naturales por la explotación no controlada del hombre, ha hecho que se deban buscar alternativas para la sustitución de algunos materiales, en este caso específico la madera; ya que en la naturaleza sus reservas disminuyen rápidamente. La restricción de su uso por parte de entidades gubernamentales, hacen indispensable, que se realicen esfuerzos por conservarlos, ya que son parte integral del sistema biológico, que interviene con el sostenimiento de la vida en el planeta. El presente proyecto pretende demostrar, que es posible en este caso, sustituir una especie maderable, Abarco de río ( cariniana pyriformis), utilizada en la construcción de carrocerías tipo estacas, por un material plástico, que puede llegar a ser reciclado. Para ello se establece, un análisis de costos para la madera y cada uno de los posibles materiales sustitutos estableciendo sus diferencias en este aspecto. En la parte técnica se definen las fortalezas y debilidades de cada uno, bajo ciertos criterios específicos de comparación, que establecen un punto de partida definitivo para efectuar la sustitución. El otro aspecto tratado es el económico, que determina definitivamente la viabilidad de desarrollo de cualquier proyecto, este permite establecer, que en algún momento, este tipo de madera será tan escaso que su precio alcanzará altos niveles de costos que la pondrá al mismo margen de la producción de materiales plástico. |
publishDate |
2001 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2001-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-13T23:00:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-13T23:00:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11060 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11060 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/4/tesis%20alx.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/5/Doc1.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/1/tesis%20alx.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/2/Doc1.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13ebb96a1d3cf670da158f65a6c07a80 aef1f92547429c4c3ba11cc359ac7b8c b6c77764d35781e992fee50ad079d5f0 2b1f4d897ca9f97eabec58f7c8e7aa8f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090416807477248 |
spelling |
Quitián, OrlandoBorrayes Zea, HenryPeña Briceño, AlexanderBogotá2018-02-13T23:00:14Z2018-02-13T23:00:14Z2001-04https://hdl.handle.net/10901/11060instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn la actualidad, la disminución excesiva de los recursos naturales por la explotación no controlada del hombre, ha hecho que se deban buscar alternativas para la sustitución de algunos materiales, en este caso específico la madera; ya que en la naturaleza sus reservas disminuyen rápidamente. La restricción de su uso por parte de entidades gubernamentales, hacen indispensable, que se realicen esfuerzos por conservarlos, ya que son parte integral del sistema biológico, que interviene con el sostenimiento de la vida en el planeta. El presente proyecto pretende demostrar, que es posible en este caso, sustituir una especie maderable, Abarco de río ( cariniana pyriformis), utilizada en la construcción de carrocerías tipo estacas, por un material plástico, que puede llegar a ser reciclado. Para ello se establece, un análisis de costos para la madera y cada uno de los posibles materiales sustitutos estableciendo sus diferencias en este aspecto. En la parte técnica se definen las fortalezas y debilidades de cada uno, bajo ciertos criterios específicos de comparación, que establecen un punto de partida definitivo para efectuar la sustitución. El otro aspecto tratado es el económico, que determina definitivamente la viabilidad de desarrollo de cualquier proyecto, este permite establecer, que en algún momento, este tipo de madera será tan escaso que su precio alcanzará altos niveles de costos que la pondrá al mismo margen de la producción de materiales plástico.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías ApoloTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialMaderaProducto forestalProducto de maderaPlásticoAutomotoresMaderaCargaTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILtesis alx.pdf.jpgtesis alx.pdf.jpgimage/png52675http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/4/tesis%20alx.pdf.jpg13ebb96a1d3cf670da158f65a6c07a80MD54Doc1.pdf.jpgDoc1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8869http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/5/Doc1.pdf.jpgaef1f92547429c4c3ba11cc359ac7b8cMD55ORIGINALtesis alx.pdftesis alx.pdfapplication/pdf875418http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/1/tesis%20alx.pdfb6c77764d35781e992fee50ad079d5f0MD51Doc1.pdfDoc1.pdfBorrayesZeaHenry2001application/pdf146005http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/2/Doc1.pdf2b1f4d897ca9f97eabec58f7c8e7aa8fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310901/11060oai:repository.unilibre.edu.co:10901/110602024-09-25 06:01:24.406Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |