La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia

Este artículo expone la importancia del proceso de registro de marca, entendiéndolo como una herramienta eficaz para fortalecer y proteger a los pequeños emprendedores en un mercado competitivo. A lo largo del escrito, se manifiestan los derechos exclusivos y auxiliares sobre figuras, colores y otro...

Full description

Autores:
López Villa, Manuela
Riaño Garcia, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32170
Palabra clave:
Registro
Marca
Protección
Mercado
Derechos
Record
brand
protection
market
rights
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_df67e7283baca7b0114ba08268088d79
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32170
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The importance of trademark registration for small businesses in Colombia
title La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
spellingShingle La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
Registro
Marca
Protección
Mercado
Derechos
Record
brand
protection
market
rights
title_short La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
title_full La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
title_fullStr La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
title_full_unstemmed La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
title_sort La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
dc.creator.fl_str_mv López Villa, Manuela
Riaño Garcia, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hurtado Maya, Alexandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Villa, Manuela
Riaño Garcia, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Registro
Marca
Protección
Mercado
Derechos
topic Registro
Marca
Protección
Mercado
Derechos
Record
brand
protection
market
rights
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Record
brand
protection
market
rights
description Este artículo expone la importancia del proceso de registro de marca, entendiéndolo como una herramienta eficaz para fortalecer y proteger a los pequeños emprendedores en un mercado competitivo. A lo largo del escrito, se manifiestan los derechos exclusivos y auxiliares sobre figuras, colores y otros elementos distintivos que contribuyen no solo a la exclusividad de la marca sino también al reconocimiento y posicionamiento de un negocio. Se analiza el impacto que genera el registro de una marca, con el fin de contribuir a la recordación en los consumidores y posibles socios en el mercado, también se aborda la prevención de conflictos legales en los cuales se puede incurrir por desconocer la norma y hacer un uso indebido e inapropiado de figuras que se tienen a disposición a través de medios irregulares y no certificados. El artículo también identifica las brechas que enfrentan de manera constante las pequeñas empresas, como lo puede ser el desconocimiento de los procesos jurídicos, costos asociados y los trámites que corresponden en materia de propiedad intelectual. Se concluye que el implementar estrategias de capacitación y prevención, podría incrementar el fortalecimiento del ecosistema empresarial que beneficia de manera recíproca a la ciudadanía y al empresariado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-07T14:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-07T14:56:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-10-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/32170
url https://hdl.handle.net/10901/32170
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Congreso de la República de Colombia. (31 de diciembre de 1992) Se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones. (Decreto 2153 de 1992. DO: 40.704 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2153_1992.html
Constitución Política de Colombia (1991) Artículo 61 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Decision 486 de la Comision de la Comunidad Andina, (2000) recuperado de https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC486.pdf
Sala Plena de la Corte Constitucional. (6 de abril de 2011) Sentencia C-261-11. (MP Gabriel Mendoza) UNIR, Fundación
UNIR, Fundación Universitaria Internacional de la Rioja (2017) recuperado de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/derecho-propiedad-intelectual/
Superintendencia de Industria y Comercio (1968) recuperado de https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca
http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/bitstream/123456789/2943/1/Valeria%20Susana%20Pin%20Coello.pdf – Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2943 Protección jurídica Competencia desleal
Cortés, G. L. (2017). La influencia del consumo simbólico en la intensidad de uso de las redes sociales digitales y el valor percibido de las experiencias. Innovar, 27(64), 37-50. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367
IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA EN LA EMPRESA. (2018). Revista De Derecho De La Empresa, 1(15), 37-51. https://rde.upaep.mx/index.php/rde/article/view/112
Sojo, C. (2016). Análisis del registro de marcas no tradicionales en la legislación colombiana y en el derecho comparado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36603
file:///C:/Users/villa/Downloads/3684-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13899-1-10-20190318%20(1).pdf COMPETENCIA DESLEAL A PROPÓSITO DEL REGISTRO DE MALA FE
http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia*
http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia*
https://www.signa.com.co/proceso-registro-marca-colombia/ ¿Cómo es el proceso de registro de marca en Colombia?
https://www.bdo.com.co/es-co/publicaciones/boletines-legal/registro-de-marcas-necesidades-y-riesgos-a-los-que-se-enfrentan-las-pymes Registro de marcas: necesidades y riesgos a los que se enfrentan las PYMES
Ley 256 de 1996 (enero 15). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas sobre competencia desleal. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38871
Ley 178 de 1994 (Diceimbre 28) Por meido del cual se aprueba el “Convenio de París para la Proteccion de la Propiedad Industrial” Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37817
Ley 23 de 1982 (enero 28) Sobre derechos de autor. Congreso de La República. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431
Botero, M. (2017). Gestión de marcas: Activos intangibles para el posicionamiento empresarial. Revista Colombiana de Mercadeo, 22(1), 45–58. https://doi.org/10.1007/s12162-017-0123-5
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/4/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/5/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/1/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/2/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a366149342bc49f76f9cd168b43a8a91
2cdb2a181f33bb4a8f6221409273aa35
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
21e54b3ef7150b4a5de08b9706d979c1
5a8a23e3aa98c457aa567d61aef4b332
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053901486227456
spelling Hurtado Maya, AlexandraLópez Villa, ManuelaRiaño Garcia, DanielaPereira2025-11-07T14:56:51Z2025-11-07T14:56:51Z2025-10-30https://hdl.handle.net/10901/32170Este artículo expone la importancia del proceso de registro de marca, entendiéndolo como una herramienta eficaz para fortalecer y proteger a los pequeños emprendedores en un mercado competitivo. A lo largo del escrito, se manifiestan los derechos exclusivos y auxiliares sobre figuras, colores y otros elementos distintivos que contribuyen no solo a la exclusividad de la marca sino también al reconocimiento y posicionamiento de un negocio. Se analiza el impacto que genera el registro de una marca, con el fin de contribuir a la recordación en los consumidores y posibles socios en el mercado, también se aborda la prevención de conflictos legales en los cuales se puede incurrir por desconocer la norma y hacer un uso indebido e inapropiado de figuras que se tienen a disposición a través de medios irregulares y no certificados. El artículo también identifica las brechas que enfrentan de manera constante las pequeñas empresas, como lo puede ser el desconocimiento de los procesos jurídicos, costos asociados y los trámites que corresponden en materia de propiedad intelectual. Se concluye que el implementar estrategias de capacitación y prevención, podría incrementar el fortalecimiento del ecosistema empresarial que beneficia de manera recíproca a la ciudadanía y al empresariado.Universidad Libre de Pereira - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - DerechoThis article outlines the importance of the trademark registration process as an effective tool for strengthening and protecting small entrepreneurs in a competitive market. Throughout the writing, the exclusive and auxiliary rights on figures, colors and other distinctive elements are manifested that contribute not only to the exclusivity of the brand but also to the recognition and positioning of a business. The impact of registering a trademark is analysed in order to help consumers and potential market partners remember it, It also addresses the prevention of legal conflicts in which one can incur by not knowing the norm and making an improper use of figures that are available through irregular and uncertified means. The article also identifies the gaps that small businesses face on a regular basis, such as lack of knowledge about legal processes, associated costs and related intellectual property procedures. It is concluded that the implementation of training and prevention strategies could increase the strengthening of the business ecosystem, which benefits citizens and entrepreneurs in a reciprocal way.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RegistroMarcaProtecciónMercadoDerechosRecordbrandprotectionmarketrightsLa importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en ColombiaThe importance of trademark registration for small businesses in ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de la República de Colombia. (31 de diciembre de 1992) Se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones. (Decreto 2153 de 1992. DO: 40.704 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2153_1992.htmlConstitución Política de Colombia (1991) Artículo 61 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlDecision 486 de la Comision de la Comunidad Andina, (2000) recuperado de https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC486.pdfSala Plena de la Corte Constitucional. (6 de abril de 2011) Sentencia C-261-11. (MP Gabriel Mendoza) UNIR, FundaciónUNIR, Fundación Universitaria Internacional de la Rioja (2017) recuperado de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/derecho-propiedad-intelectual/Superintendencia de Industria y Comercio (1968) recuperado de https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marcahttp://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/bitstream/123456789/2943/1/Valeria%20Susana%20Pin%20Coello.pdf – Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2943 Protección jurídica Competencia deslealCortés, G. L. (2017). La influencia del consumo simbólico en la intensidad de uso de las redes sociales digitales y el valor percibido de las experiencias. Innovar, 27(64), 37-50. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA EN LA EMPRESA. (2018). Revista De Derecho De La Empresa, 1(15), 37-51. https://rde.upaep.mx/index.php/rde/article/view/112Sojo, C. (2016). Análisis del registro de marcas no tradicionales en la legislación colombiana y en el derecho comparado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36603file:///C:/Users/villa/Downloads/3684-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13899-1-10-20190318%20(1).pdf COMPETENCIA DESLEAL A PROPÓSITO DEL REGISTRO DE MALA FEhttp://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia*http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia*https://www.signa.com.co/proceso-registro-marca-colombia/ ¿Cómo es el proceso de registro de marca en Colombia?https://www.bdo.com.co/es-co/publicaciones/boletines-legal/registro-de-marcas-necesidades-y-riesgos-a-los-que-se-enfrentan-las-pymes Registro de marcas: necesidades y riesgos a los que se enfrentan las PYMESLey 256 de 1996 (enero 15). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas sobre competencia desleal. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38871Ley 178 de 1994 (Diceimbre 28) Por meido del cual se aprueba el “Convenio de París para la Proteccion de la Propiedad Industrial” Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37817Ley 23 de 1982 (enero 28) Sobre derechos de autor. Congreso de La República. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431Botero, M. (2017). Gestión de marcas: Activos intangibles para el posicionamiento empresarial. Revista Colombiana de Mercadeo, 22(1), 45–58. https://doi.org/10.1007/s12162-017-0123-5THUMBNAILARTÍCULO DE GRADO.pdf.jpgARTÍCULO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21590http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/4/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf.jpga366149342bc49f76f9cd168b43a8a91MD54AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28548http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/5/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg2cdb2a181f33bb4a8f6221409273aa35MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALARTÍCULO DE GRADO.pdfARTÍCULO DE GRADO.pdfArtículo de gradoapplication/pdf496550http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/1/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf21e54b3ef7150b4a5de08b9706d979c1MD51AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAutorizaciónapplication/pdf15929611http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/2/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf5a8a23e3aa98c457aa567d61aef4b332MD5210901/32170oai:repository.unilibre.edu.co:10901/321702025-11-10 06:01:12.335Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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