La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia
Este artículo expone la importancia del proceso de registro de marca, entendiéndolo como una herramienta eficaz para fortalecer y proteger a los pequeños emprendedores en un mercado competitivo. A lo largo del escrito, se manifiestan los derechos exclusivos y auxiliares sobre figuras, colores y otro...
- Autores:
-
López Villa, Manuela
Riaño Garcia, Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32170
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32170
- Palabra clave:
- Registro
Marca
Protección
Mercado
Derechos
Record
brand
protection
market
rights
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
RULIBRE2_df67e7283baca7b0114ba08268088d79 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32170 |
| network_acronym_str |
RULIBRE2 |
| network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia |
| dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The importance of trademark registration for small businesses in Colombia |
| title |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia |
| spellingShingle |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia Registro Marca Protección Mercado Derechos Record brand protection market rights |
| title_short |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia |
| title_full |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia |
| title_fullStr |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia |
| title_full_unstemmed |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia |
| title_sort |
La importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en Colombia |
| dc.creator.fl_str_mv |
López Villa, Manuela Riaño Garcia, Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hurtado Maya, Alexandra |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Villa, Manuela Riaño Garcia, Daniela |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Registro Marca Protección Mercado Derechos |
| topic |
Registro Marca Protección Mercado Derechos Record brand protection market rights |
| dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Record brand protection market rights |
| description |
Este artículo expone la importancia del proceso de registro de marca, entendiéndolo como una herramienta eficaz para fortalecer y proteger a los pequeños emprendedores en un mercado competitivo. A lo largo del escrito, se manifiestan los derechos exclusivos y auxiliares sobre figuras, colores y otros elementos distintivos que contribuyen no solo a la exclusividad de la marca sino también al reconocimiento y posicionamiento de un negocio. Se analiza el impacto que genera el registro de una marca, con el fin de contribuir a la recordación en los consumidores y posibles socios en el mercado, también se aborda la prevención de conflictos legales en los cuales se puede incurrir por desconocer la norma y hacer un uso indebido e inapropiado de figuras que se tienen a disposición a través de medios irregulares y no certificados. El artículo también identifica las brechas que enfrentan de manera constante las pequeñas empresas, como lo puede ser el desconocimiento de los procesos jurídicos, costos asociados y los trámites que corresponden en materia de propiedad intelectual. Se concluye que el implementar estrategias de capacitación y prevención, podría incrementar el fortalecimiento del ecosistema empresarial que beneficia de manera recíproca a la ciudadanía y al empresariado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-07T14:56:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-07T14:56:51Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-10-30 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/32170 |
| url |
https://hdl.handle.net/10901/32170 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Congreso de la República de Colombia. (31 de diciembre de 1992) Se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones. (Decreto 2153 de 1992. DO: 40.704 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2153_1992.html Constitución Política de Colombia (1991) Artículo 61 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Decision 486 de la Comision de la Comunidad Andina, (2000) recuperado de https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC486.pdf Sala Plena de la Corte Constitucional. (6 de abril de 2011) Sentencia C-261-11. (MP Gabriel Mendoza) UNIR, Fundación UNIR, Fundación Universitaria Internacional de la Rioja (2017) recuperado de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/derecho-propiedad-intelectual/ Superintendencia de Industria y Comercio (1968) recuperado de https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/bitstream/123456789/2943/1/Valeria%20Susana%20Pin%20Coello.pdf – Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2943 Protección jurídica Competencia desleal Cortés, G. L. (2017). La influencia del consumo simbólico en la intensidad de uso de las redes sociales digitales y el valor percibido de las experiencias. Innovar, 27(64), 37-50. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367 IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA EN LA EMPRESA. (2018). Revista De Derecho De La Empresa, 1(15), 37-51. https://rde.upaep.mx/index.php/rde/article/view/112 Sojo, C. (2016). Análisis del registro de marcas no tradicionales en la legislación colombiana y en el derecho comparado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36603 file:///C:/Users/villa/Downloads/3684-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13899-1-10-20190318%20(1).pdf COMPETENCIA DESLEAL A PROPÓSITO DEL REGISTRO DE MALA FE http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia* http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia* https://www.signa.com.co/proceso-registro-marca-colombia/ ¿Cómo es el proceso de registro de marca en Colombia? https://www.bdo.com.co/es-co/publicaciones/boletines-legal/registro-de-marcas-necesidades-y-riesgos-a-los-que-se-enfrentan-las-pymes Registro de marcas: necesidades y riesgos a los que se enfrentan las PYMES Ley 256 de 1996 (enero 15). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas sobre competencia desleal. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38871 Ley 178 de 1994 (Diceimbre 28) Por meido del cual se aprueba el “Convenio de París para la Proteccion de la Propiedad Industrial” Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37817 Ley 23 de 1982 (enero 28) Sobre derechos de autor. Congreso de La República. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431 Botero, M. (2017). Gestión de marcas: Activos intangibles para el posicionamiento empresarial. Revista Colombiana de Mercadeo, 22(1), 45–58. https://doi.org/10.1007/s12162-017-0123-5 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
| institution |
Universidad Libre |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/4/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/5/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/1/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/2/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a366149342bc49f76f9cd168b43a8a91 2cdb2a181f33bb4a8f6221409273aa35 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 21e54b3ef7150b4a5de08b9706d979c1 5a8a23e3aa98c457aa567d61aef4b332 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
| _version_ |
1851053901486227456 |
| spelling |
Hurtado Maya, AlexandraLópez Villa, ManuelaRiaño Garcia, DanielaPereira2025-11-07T14:56:51Z2025-11-07T14:56:51Z2025-10-30https://hdl.handle.net/10901/32170Este artículo expone la importancia del proceso de registro de marca, entendiéndolo como una herramienta eficaz para fortalecer y proteger a los pequeños emprendedores en un mercado competitivo. A lo largo del escrito, se manifiestan los derechos exclusivos y auxiliares sobre figuras, colores y otros elementos distintivos que contribuyen no solo a la exclusividad de la marca sino también al reconocimiento y posicionamiento de un negocio. Se analiza el impacto que genera el registro de una marca, con el fin de contribuir a la recordación en los consumidores y posibles socios en el mercado, también se aborda la prevención de conflictos legales en los cuales se puede incurrir por desconocer la norma y hacer un uso indebido e inapropiado de figuras que se tienen a disposición a través de medios irregulares y no certificados. El artículo también identifica las brechas que enfrentan de manera constante las pequeñas empresas, como lo puede ser el desconocimiento de los procesos jurídicos, costos asociados y los trámites que corresponden en materia de propiedad intelectual. Se concluye que el implementar estrategias de capacitación y prevención, podría incrementar el fortalecimiento del ecosistema empresarial que beneficia de manera recíproca a la ciudadanía y al empresariado.Universidad Libre de Pereira - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - DerechoThis article outlines the importance of the trademark registration process as an effective tool for strengthening and protecting small entrepreneurs in a competitive market. Throughout the writing, the exclusive and auxiliary rights on figures, colors and other distinctive elements are manifested that contribute not only to the exclusivity of the brand but also to the recognition and positioning of a business. The impact of registering a trademark is analysed in order to help consumers and potential market partners remember it, It also addresses the prevention of legal conflicts in which one can incur by not knowing the norm and making an improper use of figures that are available through irregular and uncertified means. The article also identifies the gaps that small businesses face on a regular basis, such as lack of knowledge about legal processes, associated costs and related intellectual property procedures. It is concluded that the implementation of training and prevention strategies could increase the strengthening of the business ecosystem, which benefits citizens and entrepreneurs in a reciprocal way.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RegistroMarcaProtecciónMercadoDerechosRecordbrandprotectionmarketrightsLa importancia del registro de marca en las pequeñas empresas en ColombiaThe importance of trademark registration for small businesses in ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de la República de Colombia. (31 de diciembre de 1992) Se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones. (Decreto 2153 de 1992. DO: 40.704 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2153_1992.htmlConstitución Política de Colombia (1991) Artículo 61 recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlDecision 486 de la Comision de la Comunidad Andina, (2000) recuperado de https://www.comunidadandina.org/StaticFiles/DocOf/DEC486.pdfSala Plena de la Corte Constitucional. (6 de abril de 2011) Sentencia C-261-11. (MP Gabriel Mendoza) UNIR, FundaciónUNIR, Fundación Universitaria Internacional de la Rioja (2017) recuperado de https://colombia.unir.net/actualidad-unir/derecho-propiedad-intelectual/Superintendencia de Industria y Comercio (1968) recuperado de https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marcahttp://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/bitstream/123456789/2943/1/Valeria%20Susana%20Pin%20Coello.pdf – Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/2943 Protección jurídica Competencia deslealCortés, G. L. (2017). La influencia del consumo simbólico en la intensidad de uso de las redes sociales digitales y el valor percibido de las experiencias. Innovar, 27(64), 37-50. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62367IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA EN LA EMPRESA. (2018). Revista De Derecho De La Empresa, 1(15), 37-51. https://rde.upaep.mx/index.php/rde/article/view/112Sojo, C. (2016). Análisis del registro de marcas no tradicionales en la legislación colombiana y en el derecho comparado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/36603file:///C:/Users/villa/Downloads/3684-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13899-1-10-20190318%20(1).pdf COMPETENCIA DESLEAL A PROPÓSITO DEL REGISTRO DE MALA FEhttp://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia*http://www.scielo.org.co/pdf/esju/v8n2/v8n2a04.pdf Propiedad intelectual y desarrollo en Colombia*https://www.signa.com.co/proceso-registro-marca-colombia/ ¿Cómo es el proceso de registro de marca en Colombia?https://www.bdo.com.co/es-co/publicaciones/boletines-legal/registro-de-marcas-necesidades-y-riesgos-a-los-que-se-enfrentan-las-pymes Registro de marcas: necesidades y riesgos a los que se enfrentan las PYMESLey 256 de 1996 (enero 15). Congreso de la República. Por la cual se dictan normas sobre competencia desleal. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38871Ley 178 de 1994 (Diceimbre 28) Por meido del cual se aprueba el “Convenio de París para la Proteccion de la Propiedad Industrial” Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37817Ley 23 de 1982 (enero 28) Sobre derechos de autor. Congreso de La República. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431Botero, M. (2017). Gestión de marcas: Activos intangibles para el posicionamiento empresarial. Revista Colombiana de Mercadeo, 22(1), 45–58. https://doi.org/10.1007/s12162-017-0123-5THUMBNAILARTÍCULO DE GRADO.pdf.jpgARTÍCULO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21590http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/4/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf.jpga366149342bc49f76f9cd168b43a8a91MD54AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28548http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/5/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg2cdb2a181f33bb4a8f6221409273aa35MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALARTÍCULO DE GRADO.pdfARTÍCULO DE GRADO.pdfArtículo de gradoapplication/pdf496550http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/1/ARTI%cc%81CULO%20DE%20GRADO.pdf21e54b3ef7150b4a5de08b9706d979c1MD51AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAutorizaciónapplication/pdf15929611http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32170/2/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf5a8a23e3aa98c457aa567d61aef4b332MD5210901/32170oai:repository.unilibre.edu.co:10901/321702025-11-10 06:01:12.335Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |
