ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA FRENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS BONOS DE CARBONO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2000-2023
Este documento analiza la eficacia de la normatividad colombiana frente a la comercialización de bonos de carbono durante el periodo 2000-2023, planteando la hipótesis de que no es eficaz la normatividad colombiana frente a la comercialización de los bonos de carbono en Colombia durante el periodo 2...
- Autores:
-
Osuna Durán, Javier Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30440
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30440
- Palabra clave:
- bonos de carbono
cambio climático
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Este documento analiza la eficacia de la normatividad colombiana frente a la comercialización de bonos de carbono durante el periodo 2000-2023, planteando la hipótesis de que no es eficaz la normatividad colombiana frente a la comercialización de los bonos de carbono en Colombia durante el periodo 2000-2023 debido a la falta de un marco normativo robusto y específico, la insuficiencia de la norma ante la protección ambiental, la limitada implicación de los participantes, la baja confianza en el sistema, la falta de incentivos claros para los generadores, comercializadores y compradores, la inadecuada vigilancia y fiscalización de las autoridades y el greenwashing. Los objetivos específicos incluyen revisar la normatividad internacional y nacional relacionada con los bonos de carbono, así como identificar las deficiencias en la implementación de estas regulaciones. El análisis revela que, a pesar de la existencia de una normativa su implementación ha sido insuficiente, lo que ha llevado a una baja confianza en el sistema. Se concluye que, es fundamental reformar la normatividad para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública, con el fin de mejorar la eficacia del mercado de bonos de carbono en Colombia y contribuir a la mitigación del cambio climático. |
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Rodríguez Bonilla, Fredy HumbertoOsuna Durán, Javier AndrésBogotá2025-01-20T16:52:49Z2025-01-20T16:52:49Z2024-12-10https://hdl.handle.net/10901/30440Este documento analiza la eficacia de la normatividad colombiana frente a la comercialización de bonos de carbono durante el periodo 2000-2023, planteando la hipótesis de que no es eficaz la normatividad colombiana frente a la comercialización de los bonos de carbono en Colombia durante el periodo 2000-2023 debido a la falta de un marco normativo robusto y específico, la insuficiencia de la norma ante la protección ambiental, la limitada implicación de los participantes, la baja confianza en el sistema, la falta de incentivos claros para los generadores, comercializadores y compradores, la inadecuada vigilancia y fiscalización de las autoridades y el greenwashing. Los objetivos específicos incluyen revisar la normatividad internacional y nacional relacionada con los bonos de carbono, así como identificar las deficiencias en la implementación de estas regulaciones. El análisis revela que, a pesar de la existencia de una normativa su implementación ha sido insuficiente, lo que ha llevado a una baja confianza en el sistema. Se concluye que, es fundamental reformar la normatividad para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación pública, con el fin de mejorar la eficacia del mercado de bonos de carbono en Colombia y contribuir a la mitigación del cambio climático.Universidad Libre - Facultad de Derecho - DerechoThis document analyzes the effectiveness of Colombian regulations regarding the commercialization of carbon credits from 2000 to 2023, proposing the hypothesis that Colombian regulation concerning the commercialization of carbon credits in Colombia during the period 2000-2023 is not effective due to the lack of a robust and specific regulatory framework, insufficient norm with respect to environmental protection, limited involvement of stakeholders, low trust in the system, lack of clear incentives for generators, marketers, and buyers, inadequate oversight and enforcement by authorities, and greenwashing. Specific objectives include exposing the international and national regulations related to carbon credits, as well as identifying deficiencies in the implementation of these regulations. The analysis reveals that, despite the existence of regulations, their implementation has been inadequate, leading to low trust in the system. It is concluded that it is essential to reform the regulations to promote transparency, accountability, and public participation, to enhance the effectiveness of the carbon credit market in Colombia and contribute to climate change mitigation.PDFbonos de carbonocambio climáticocomercializaciónnormatividad colombianacarbon creditsclimate changecommercializationcolombian regulationsANÁLISIS DE LA EFICACIA DE LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA FRENTE A LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS BONOS DE CARBONO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 2000-2023Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcevedo Martelo, S., & Areiza, J. (2022). 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Por el cual se modifica el epígrafe de la parte 5 y se adiciona el título 5 a la parte 5 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 único reglamentario en materia tributaria y el título 11 de la parte 2 del Libro 2 al Decreto 1076 del 2015 único reglamentario del sector ambiente y desarrollo sostenible, para reglamentar el parágrafo 3 del artículo 221 y el parágrafo 2 del artículo 222 de la Ley 1819 de 2016. 1 de junio, 2017. DO núm. 50.251 (Col.).Decreto 446 de 2020. Por el cual se modifica el artículo 2.2.11.1.2 del capítulo 1 del título 11 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1076 de 2015, y se adiciona un artículo al capítulo 1 del título 11 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1076 de 2015, en lo relacionado con la acreditación de organismos de verificación de reducciones de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. 21 de marzo, 2020. DO núm. 51.263 (Col.).Ley 23 de 1973. Por el cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir el código de recursos naturales y protección al medio ambiente y se dictan otras disposiciones. 19 de diciembre, 1973. DO núm.**.** (Col.).Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre, 1993. DO núm. 41146 (Col.).Ley 164 de 1994. Por medio de la cual se aprueba la "Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992. 27 de octubre, 1994. DO núm. 41.575 (Col.).Ley 629 de 2000. Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", hecho en Kyoto el 11 de diciembre de 1997. 27 de diciembre, 2000. DO núm. 44.272 (Col.).Ley 1819 de 2016. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. 29 de diciembre, 2016. DO núm. 50.101 (Col.).Ley 1844 de 2017. Por medio de la cual, se aprueba en "Acuerdo de París", adoptado el 12 de diciembre de 2015, en París Francia. 14 de julio, 2017. DO núm. 50.294 (Col.).Ley 1931 de 2018. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. 27 de julio, 2018. DO núm. 50667 (Col.).Corte Constitucional [CC], 25 de junio, 2024, MP: J. C. Cortés González, Sentencia T-248/24, [Col.].Corte Constitucional [CC], 11 de octubre, 2018, MP: C. Pardo Schlesinger, Sentencia SU095/18, [Col.].Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ipiales, 23 de agosto, 2023. Juez: L. Pérez Rosero. 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